Parámetros convectivos de AEMET en Lightning Wizard y mapas de rayos

Iniciado por Kazatormentas, Viernes 28 Octubre 2011 11:58:07 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Kazatormentas

Meteo Severo
Cb Calvus
Observador en AEMET
Ubicación: La Seu d'Urgell (720 msnm), aeropuerto Andorra-La Seu (802 msnm), Corbins (211 msnm) (Lleida)
Jugosas novedades para estar entretenidos con los parámetros convectivos de los modelos. Si hasta ahora en Lightning Wizard se disponía únicamente de los productos derivados del modelo GFS, ahora tenemos los del HIRLAM a 0.16 grados de resolución, nada menos, a través de la propia AEMET. Podremos comparar así estos dos y los derivados, también del GFS de Estofex.

Por otro lado en la web Tiempo Diario, aparte de poder ver previsiones y un montón de datos de días pasados hasta con un año de antigüedad, sacados del FTP de AEMET, se pueden ver las descargas de rayos (igualmente pretéritas y con hasta un año de antigüedad) de las tormentas, superpuestas sobre el Google Maps, de modo que se puede ampliar hasta poder saber con un alto grado de exactitud dónde han caído las descargas y verlas de manera global sin el engorro de ver sólo cifras en el FTP de AEMET. Eso sí, la polaridad está equivocada y los marcados en el mapa como positivos en realidad son negativos y viceversa, pero si pinchas sobre la descarga los datos son ya correctos y puedes ver, aparte de la polaridad, la intensidad, el número de descargas y la hora, minuto y segundo en que cayó.
¡Parabaraaaaaá!

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Interesante lo de HIRLAM... y mas aun si cabe lo de poder localizar la caida de un rayo hasta el nivel de calle... 8)

alzimet

Plou poc però per al poc que plou MAI plou prou per a tots.
Cb Calvus
Paradís meteorològic
Cita de: Vigorro... en Viernes 28 Octubre 2011 15:35:58 PM
Interesante lo de HIRLAM... y mas aun si cabe lo de poder localizar la caida de un rayo hasta el nivel de calle... 8)

Lo que pasa es que algunas ubicaciones que da son bastante poco fiables ::) Se supone que son los datos de Aemet, no sé, me extrañaría que les funcionara mal el sensor de rayos; tal vez el problema sea de esta misma página. La iremos testando.

Gracias por compartir los enlaces Miguel
Mitjana anual i per mesos de precipitacions a Alzira: (període 1956-1986, observatori de l'institut laboral)
Total: 633,1 mm
Gener: 58,4 mm      Abril: 48,8 mm       Juliol: 10 mm            Octubre: 114,1 mm
Febrer: 41,6 mm     Maig: 42,6 mm    Agost: 14,9 mm        Novembre: 91,7 mm
Març: 55 mm           Juny: 24,4 mm    Setembre: 55,9mm   Desembre: 75,6 mm
Alzira (València)  

"Awe, quins són eixos núvols que baixen pel Cavall Bernat? Això fill, això són Boires pastorenques"

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Y tan jugosas, gracias ;)

Veo que también ha aumentado la resolución de imagen, así como las supercélulas dividas en propagación a izquierdas y derechas :o

En la página Tiempo Diario,  hay un error garrafal, medir la potencia en Amperios :cold: :cold: :cold:, creo que no es una unidad derivada de Aemet...
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".
Cita de: Ribera-Met en Viernes 28 Octubre 2011 20:54:51 PM
En la página Tiempo Diario,  hay un error garrafal, medir la potencia en Amperios :cold: :cold: :cold:,
;D ;D
Total, qué más da en qué se mida la potencia... ;D Un claro ejemplo de hacia dónde vamos.
Un saludo.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Kazatormentas

Meteo Severo
Cb Calvus
Observador en AEMET
Ubicación: La Seu d'Urgell (720 msnm), aeropuerto Andorra-La Seu (802 msnm), Corbins (211 msnm) (Lleida)
Lo de la ubicación, como dice Toni, ya lo iremos testando. Yo he mirado en los FTP y la ubicación que asigna automáticamente la web es correcta por el Google Maps. Otra cosa es que éste no sea muy preciso, eso ya no lo sé. Por otro lado la precisión del detector de rayos es de unos 100 metros, según la propia AEMET  :P  Por otro lado, sí, gambazo con los amperios, porque lo que viene referido en los FTP es intensidad, no potencia. Pero vamos, creo que podemos estar agradecidos y darnos con un canto en los dientes de que alguien se haya molestado en hacer esa web, la verdad  ::)
¡Parabaraaaaaá!

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: Kazatormentas en Sábado 29 Octubre 2011 12:58:02 PM
Pero vamos, creo que podemos estar agradecidos y darnos con un canto en los dientes de que alguien se haya molestado en hacer esa web, la verdad  ::)

Pocas alegrías ha durado :-\, las API´s de Google serán de pago próximamente, luego páginas basadas en estas, como los mapas, bien serán gratuitas hasta un número de usos, o de pago total.

enlace
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Kazatormentas

Meteo Severo
Cb Calvus
Observador en AEMET
Cita de: Ribera-Met en Sábado 29 Octubre 2011 13:15:17 PM
Cita de: Kazatormentas en Sábado 29 Octubre 2011 12:58:02 PM
Pero vamos, creo que podemos estar agradecidos y darnos con un canto en los dientes de que alguien se haya molestado en hacer esa web, la verdad  ::)

Pocas alegrías ha durado :-\, las API´s de Google serán de pago próximamente, luego páginas basadas en estas, como los mapas, bien serán gratuitas hasta un número de usos, o de pago total.

enlace

Pues vaya  >:( Bueno, aún nos queda la esperanza de que el dueño de la web, si sobrepasa ese límite...
¡Parabaraaaaaá!

Tiempo_Valencia

Meteoloco =)
Cb Calvus
QUEREMOS TORMENTAS!!!
  1. rafillat89@hotmail.com

Kazatormentas

Meteo Severo
Cb Calvus
Observador en AEMET
Cita de: RaaFiiLla_vLc_89 en Jueves 10 Noviembre 2011 14:53:22 PM
Novedades, con el HIRLAM 0,05º

Precipitación: http://lightningwizard.com/maps/Europe/ani.html?0,hir_prec_sw,.png,3,6,9,12,15,18,21,24,27,30,33,36

10m tasa de contracción instantánea \ líquido de captura: http://lightningwizard.com/maps/Europe/ani.html?0,hir_icon10_sw,.png,0,3,6,9,12,15,18,21,24,27,30,33,36

Temperatura del punto de rocío: http://lightningwizard.com/maps/Europe/ani.html?0,hir_dewp_sw,.png,0,3,6,9,12,15,18,21,24,27,30,33,36

;D

Más razones para que llegue la primavera y poder usar estas herramientas para hacer nuestras propias predicciones. Particularmente útil el de la temperatura del punto de rocío para ver sitios con buen CAPE, aunque sólo sea como indicativo al nivel del suelo  :cheer: :cheer: :cheer:
¡Parabaraaaaaá!

Tiempodiario

*
Sol
Hola,

Soy el webmaster de TiempoDiario.com. Me gustaría solucionar el tema de los kiloamperios. Nosotros nos hemos basado en las especificaciones del AEMET sobre sus datos de rayos ftp://ftpdatos.aemet.es/rayos/LEEME_DATOS.txt, pero no somos expertos en la meteorología. Estaríamos encantados de hacer los cambios necesarios para solucionar este u otros errores que encontreís en la web.

Kazatormentas

Meteo Severo
Cb Calvus
Observador en AEMET
Lo primero de todo agradecer tu labor en la web, hay cosas muy interesantes y el uso de los datos del FTP nos viene muy bien a muchos aficionados. Respecto a lo de los rayos en concreto, hay dos errores. En una captura te lo indico:

Lo primero es que pone Potencia, cuando lo que debería poner es Intensidad, que son dos medidas distintas y la primera de ellas incorrecta ya que el dato está dado en Amperios. La segunda es que la polaridad de las descargas están invertidas: mientras que en la leyenda pone -37.2 kiloamperios, es decir, descarga negativa, el signo que se ve sobre el mapa es positivo, están al revés, vamos  ;)

Por ahora es lo que se me ocurre a mí. Si a alguien se le ocurre otra cosa o si tienes dudas, no tengas problema en consultarlo por aquí que hay mucha gente que sabe mucho de este tema  :)

¡Saludos y bienvenido!
¡Parabaraaaaaá!