Pues no se fijaros bien, porque la golondrina es más rustica que el vencejo y el avión, pero yo si creo recordar haberlas visto en Madrid, eso si, no por la Castellana, la Gran Via o la Puerta del Sol, pero si por barrios perifericos cerca de zonas de campo. No olvidemos que anidan en las construcciones humanas. Pero seguro que aviones tambien debe haber, esos si que los he visto a miles.
Para que os hagais una idea son pajaros similares que explotan diferentes alturas para alimentarse, las que podeis observar a ras de suelo y a altura bajas son golondrinas, las que se observan a una altura media y con un vuelo diferente, menos acrobatico, son los aviones y los que llegan a volar a mayor altura son los vencejos, estos facilmente identificables por los gritos. Salvo cuando bajan a beber agua a los pantanos, lagos, rios, etc sin pararse o van al nido.
De ahí que la menos abundante en las ciudades sean las golondrinas, tendrían que volar esquivando coches y personas, con poco insecto que llevarse al pico.
Los vencejos son amigos de anidar en huecos, mientras que los aviones y golondrinas lo hacen debajo de aleros principalmente, direfenciandose claramente los nidos de estas dos ultimas en que los aviones es una contruccion de barro cerrada en su totalidad utilizando un alero o construcción humanda como techo, mientras que las golondrinas construyen a resguardo un nido de barro en forma de taza totalmente abierto.
Las voces suelen ser un grito reiterado para los vencejos, una especie de bri bri bri para los aviones y un canto bantante bonito para las golondrinas, que me encantan como pajaro. Las he visto hacer cada acrobacia para coger insectos impresionantes bajar desde 5 metros de altura hasta ras de suelo coger en mi jardin algún abejorro y volar como si de un misil se tratara a ras de los obstaculos.