Parque Natural de Los Montes de Málaga

Desconectado Coriolis

  • Cb Incus
  • *****
  • 4423
  • Sexo: Masculino
  • Cb arcus (3/12/04). Desde Chilches (Málaga)
    • cazatormentas.net
Parque Natural de Los Montes de Málaga
« en: Sábado 01 Noviembre 2003 19:32:11 pm »
Hoy he estado almorzando en una de las numerosas Ventas que hay en la carretera que cruza el Parque Natural de Los Montes de Málaga, cosa muy típica para los malagueños en los meses de otoño e invierno. Se puede decir que es una tradición.

Aprovechando la ocasión, se me ha ocurrido este topic, con información sacada de la red, de artículos que tengo y de historias que uno conoce de su ciudad.

Este Parque Natural es de los pocos, he leido en algún sitio que el único, que existe en nuestro país creado en su totalidad por la mano del hombre. Actualmente proteje 4900 hectáreas, aunque hay prevista un par de ampliaciones si no estoy mal informado (hacia Colmenar y hacia el Monte de San Antón). Se encuentra casi en su totalidad en el término municipal de Málaga, de forma que es una de las características del paisaje de la ciudad, desde donde se ven sus montes de pino carrasco.

Por ejemplo esta foto está hecha desde la circunvalación de la ciudad:



El acceso al Parque empieza en una carretera de montaña que empieza en el barrio de Fuente Olletas, sube hasta el Puerto del León, a 926 msnm, para descender hasta el pueblo vecino de Colmenar. La propia carretera bordea la frontera donde se incia el Parque, en la margen izquierda del río Guadalmedina, regada de innumerables ventas donde llenar el estómago.

El recorrido histórico es esencial para conocer como el hombre, cuando quiere, modifica un ecosistema tanto para mal como para bien.

Esta zona era un rico bosque mediterráneo por el siglo XV, hasta que coinciendo con la toma de la ciudad por los Reyes Católicos se empieza a producir una modificación sustancial en la cubierta vegetal que cubría la cuenca vertiente del río Guadalmedina (el más importante que lo cruza y que desemboca en la ciudad). Esta alteración vegetativa es consecuencia de la desforestación que se realizó, bien procedente de la tala y quema de árboles, armas comúnmente usadas en las batallas de entonces,  o bien debido a un posterior reparto de tierras y cambio de usos y cultivo, por lo que se pasó de un monte mediterráneo a una zona despoblada y destinada a cultivos, básicamente de la vid y del olivo.

A partir de entonces, a consecuencia de la deforestación de la comarca, numerosas riadas sacuden la ciudad de Málaga; hay constancia ellas en los años 1.561, 1.580, 1.597, 1.608, 1.611, 1.614, 1.616, 1.661, 1.685,  1.764 ... hasta entrar en el siglo XX con las de 1.901, 1.902 y sobre todo la devastadora de 1.907, en la el río se llevó muchas vidas en la ciudad donde ni siquiera llegó a llover a consecuencia de una gran tormenta aguas arriba. Fue el punto de partida del acutal Parque Natural.

Para paliar estos efectos se acometieron dos soluciones complementarias entre sí. Una de ellas es la construcción de un embalse regulador, el del Agujero (en la década de los 80 ampliado con el de El Limonero) y otra la repoblación forestal de la cuenca, así como la construcción paralela de una serie de obras transversales de corrección hidrológica en los diversos cauces que van a desembocar en el Guadalmedina.

Esta segunda medida es la que en su puesta en práctica ha dado lugar al actual Parque Natural de los Montes de Málaga formado por el monte nº 71 de Utilidad Pública de la provincia.

En el año 1919 se redacta un proyecto de corrección hidrológico-forestal por parte del Ingeniero de Montes D. Miguel Bermejo en el que se recogen los siguientes apartados: Adquisición de fincas, construcción de obras de corrección, repoblaciones y diversos trabajos auxiliares.

Este proyecto fue aprobado en 1.927 por el entonces Ministro de Fomento, Sr. Conde de Guadalhorce, declarandos los trabajos de Utilidad Pública a los efectos de la Expropiación Forzosa. Los trabajos empezaron el 13 de Septiembre de 1930, siendo dirigidos por el Ingeniero de Montes D. José Martínez Falero y continuaron hasta los años cincuenta.

En el proyecto se pensaba actuar sobre 12.835 Has. de las 18.123 has. que componen la cuenca del río, aunque al final por cuestiones presupuestarias tan sólo se repoblaron 4.762. Has. con Pinus halepensis (Pino carrasco).

Para las repoblaciones, se construyeron seis viveros con riego a presión y una superficie de 123 áreas útiles. En las 4.000 primeras hectáreas se plantaron diez millones de hoyos con un total de 26 millones de plantitas de Pino carrasco, lo que nos da una media de 6.500 plantas por hectárea. Además se plantaron en los aterramientos de los diques y en algunos cauces 300.000 plantas de chopos, álamos, eucaliptos, castaños, alcornoques, etc.

Los trabajos de corrección consistieron en la construcción de diques de planta recta y perfil de gravedad de mampostería hidráulica. El número total de diques construidos fue de 30, con un volumen de obra de 2.589 metros cúbicos. También se construyeron albarradas de piedra en seco en los barrancos para impedir la socavación longitudinal de los cauces y estabilizar las laderas, así como poder introducir en ambas la vegetación arbórea. El número total de albarradas ascendió a 417 con un volumen de 10.000 metros cúbicos.

Como trabajos auxiliares, se construyeron 52 Kilómetros de caminos, así como 10 de sendas y veredas. Además se construyeron obras en pasos de barrancos diques de sostenimiento, alcantarillas, una red de calles cortafuegos, garitas de vigilancia, puentes etc.

Como resultado de la puesta en marcha de este proyecto, y a pesar de haberse realizado parcialmente, su eficacia fue total, pues desde el año 1931 hasta la fecha no se han producido ninguna inundación grave debida al río Guadalmedina.

Posteriormente en el año 1978 se aprueba por el ICONA el proyecto que completaría la restauración de la cuenca. En el se contemplaba la repoblación de 6.500 has. la construcción de 18 diques con 6.250 m3 de mampostería hidráulica, 6.025 m3 de mampostería gavionada y albarradas con unos 30.500 m3 de piedra en seco. De este proyecto se realizaron gran parte de las obras, y actualmente se están empezando a realizar las repoblaciones una vez adquiridas algunas fincas.

Actualmente hay aprobado un ambicioso proyecto de reforestación de la margen derecha del río, que como es habitual en la provincia, está retenido gracias a los típicos tiras y aflojas de las distintas administraciones gobernadas por distintos partidos políticos. Realmente no sé de cuál de ellas será la mayor responsabilidad, eso es lo de menos, pero sería penoso no completar la actuación que comenzó el siglo pasado, por las habituales zancadillas entre los partidos.

Volviendo al inicio del topic, estas son algunas fotos que he tomado hoy, como véis mucho pino carrasco, se pierde el pinar en el horizonte:















Algunos alcornoques se intercalan en el pinar:








Unas setillas que han salido con la enorme humedad de este mes:





Se podría añadir más ... pero me parece que ya me he pasado en el texto  ;D Así que lo dejo para cuando haga otra visita o para otro forero de la zona, y por supuesto en la www existen multitud de enlaces con otras vistas a las mías.

Saludos.

« Última modificación: Domingo 16 Noviembre 2003 10:58:28 am por Coriolis »

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Parque Natural de Los Montes de Málaga
« Respuesta #1 en: Sábado 01 Noviembre 2003 20:54:21 pm »
Aunque ya lo he visto en mirabosques.com te vuelvo a comerntar lo mismo...
Un buen ejercicio de conciencia ecológica, lo que el hombre ha destruído que el hombre lo reponga, y en este caso ha salido una buena obra que permite que las inundaciones de Málaga queden modificadas y dulcificadas, y el Bosque Mediterráneo se vaya instalando sobre el que el hombre ha puesto.
Precioso reportaje amigo Jose.
 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado seal

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1454
  • Cazatormentas.net online!!!
    • TodoWindows7.com
Re:Parque Natural de Los Montes de Málaga
« Respuesta #2 en: Sábado 01 Noviembre 2003 21:38:27 pm »
Hola, pues vaya información mas detallada y vaya reportaje mas completo.

Yo se que esa zona fué reforestada por los problemas que comentas, ademas que he sido reforestador de la zona del rio guadalmedina por debajo de Casabermeja hacia la margen tanto izquierda como derecha.

Es la prueba de que el hombre puede hacer cosas mal, pero otras bien, lo que me da miedo es que ese monte algun verano puede ser sacudido por un incendio, como todos los del bosque mediterraneo y acabar como la sierra de mijas, en pura piedra.

Lo que digo es que ya que ha costado tanto llegar a esto, poner todos los medios posibles para que no se vuelva al principio, y todo hay que decirlo, de momento funciona y el monte está a salvo.

Es un ejemplo que ha sido aplicado a muchas mas zonas de la provincia, como la sierra de mijas(ahora de nuevo arrasada) o la de Alhaurin, Coin, Monda...y un largo etcetera.

Ojalá hubiese mas inversion en esto, ya que nos va la calidad de vida en ello.

Saludos

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re:Parque Natural de Los Montes de Málaga
« Respuesta #3 en: Sábado 01 Noviembre 2003 21:55:22 pm »

Joer, entre Seal y Coriolis me estáis dejando flipado (más de lo que ya estaba) con la zona de Málaga y alrededores..... je je je...... más fotos.... másssssssssssssssssssssssssss, por favor...................... ;D ;D

Las setas que nos pone Coriolis tienen toda la pinta de ser "pedos de lobo" -o cuescos- je je je.....

Lycoperdum.... "algo"......¿¿¿???

La especie es chunguilla de sacar......

Bestiales las fotos, Coriolis....... :D :D :D :D


Saludetes.

;-P
;-P





"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Desconectado bicacaro

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 664
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Parque Natural de Los Montes de Málaga
« Respuesta #4 en: Domingo 02 Noviembre 2003 17:54:18 pm »
Excelente reportaje.Me alegra saber que Málaga tiene unos bosques tan bien cuidados creca de la ciudad.

Ciao

Desconectado alfonso

  • Cb Incus
  • *****
  • 2636
Re:Parque Natural de Los Montes de Málaga
« Respuesta #5 en: Viernes 14 Noviembre 2003 00:18:14 am »
Ostiass, se parece un monton a los bosques de Mallorca, el pino carrasco veo que domina la situacion......este arbol con 250mm al año ya le va bien  :o  :o , se adapta a todo tipo de climas.
supongo que deben caer de 600-800mm por esa zona,no??


Veo que hay pocas encinas  ???  ???  ???
« Última modificación: Viernes 14 Noviembre 2003 00:22:46 am por alfonso »

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Parque Natural de Los Montes de Málaga
« Respuesta #6 en: Viernes 14 Noviembre 2003 10:52:11 am »
Sin palabras. :o :o
 Preciosas fotos. Es una zona que suele estar bien en otoño y primavera, cuando llueve más. Aunque luego en verano se pone algo más amarilla.

Un saludo
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Pico Urbión

  • Visitante
Re:Parque Natural de Los Montes de Málaga
« Respuesta #7 en: Viernes 14 Noviembre 2003 22:01:18 pm »



Se adapta a climas mediterráneos, que no sean muy continentales, y en zonas calizas. Aguanta terrenos con yeso, y precipitaciones escasas, aunque los 250 mmm es el límite del desierto y de la vegetación arbórea. Es decir, hay grandes zonas de la Península  en que no se adapta este pino. Personalmente es el  que menos me gusta, y con diferencia.

De todas formas es un lujo tener esos pinares ( y paisajes) tan cerca de una ciudad grande como Málaga. Por cierto, que está verdísimo.

Un saludo

Desconectado Coriolis

  • Cb Incus
  • *****
  • 4423
  • Sexo: Masculino
  • Cb arcus (3/12/04). Desde Chilches (Málaga)
    • cazatormentas.net
Re:Parque Natural de Los Montes de Málaga
« Respuesta #8 en: Viernes 14 Noviembre 2003 23:07:21 pm »
Saludos.

A mi el pino carrasco tampoco es el que más me gusta, aunque tengo que deciros que si bien es el árbol que predomina, en la zona Este y Norte el alcornoque (encinas no hay) y el pino piñonero son los que más abundan. Yo hice las fotos en la zona Sur, la que linda con la capital, que es donde los carrascos son mayoría. De todas formas, aunque se echa en falta un bosque más mediterráneo, el ejemplo de un bosque de casi 5000 hectáreas creado por la mano del hombre creo que es lo más importante de este Parque.

Por cierto, se me olvidó hacer una foto de la ciudad desde el Parque, a ver si la próxima vez la hago, en ella se podría apreciar como los primeros pinares se intercalan con las casas del extrarradio de la capital y desde la parte más alta de la carretera se puede ver una vista entera de la ciudad. O si no Tormentadearena ha hecho muchas fotos de la ciudad desde esta perspectiva, seguro que tiene alguna que ponernos.

Lo último; la precipitación media está en torno a los 700-800 mm, según las zonas, las más altas se llevan la mejor parte, la altura máxima, por cierto, está en el monte de Santopítar a 1021 m.

Desconectado caimodorro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 203
  • Sexo: Masculino
  • Bronchales (Teruel)
Re:Parque Natural de Los Montes de Málaga
« Respuesta #9 en: Sábado 15 Noviembre 2003 12:00:38 pm »
Bonito reportaje. Pinus halepensis es una especie que juega un papel esencial en los primeros estadios de recuperación de parajes más o menos degradados, pues prepara el suelo para la progresiva aparición de otras especies del bosque mediterráneo que tendrían difícil o muy difícil su aparición espontánea sin la ayuda del mencionado pino. Además otro factor a tener en cuenta es la presencia de conos serotinos que se abren tras los fuegos y son una defensa para la persistencia de la masa. Igualmente, a partir de los siete años de edad el pino carrasco ya puede producir semillas fértiles, lo que le permitiría sobrevivir a dos incendios en una década.

Pico Urbión

  • Visitante
Re:Parque Natural de Los Montes de Málaga
« Respuesta #10 en: Sábado 15 Noviembre 2003 17:12:40 pm »
Citar
Bonito reportaje. Pinus halepensis es una especie que juega un papel esencial en los primeros estadios de recuperación de parajes más o menos degradados, pues prepara el suelo para la progresiva aparición de otras especies del bosque mediterráneo que tendrían difícil o muy difícil su aparición espontánea sin la ayuda del mencionado pino. Además otro factor a tener en cuenta es la presencia de conos serotinos que se abren tras los fuegos y son una defensa para la persistencia de la masa. Igualmente, a partir de los siete años de edad el pino carrasco ya puede producir semillas fértiles, lo que le permitiría sobrevivir a dos incendios en una década.

Je je, como se nota que tienes la selvicultura recién estudiada.
 Una pena que los distintos organismos apenas inviertan en nuestros bosques (sólo hay que recordar los catastróficos incendios del verano, en que cierto político catalán dijo que eran normales, ya que Cataluña es una tierra muy boscosa). Patética la gestión forestal, por falta de medios fundamentalmente, de todas las autonomías, Castilla y León incluída.

En fin, no quiero seguir. Otro ejemplo paradigmático de como el hombre (bueno, una parte de esta especie) puede crear, para mí auténticos ecosistemas artificiales (aunque se que es una contradicción), es Sierra Espuña en Murcia.

Ha sido una de las repoblaciones con pino halepensis con más exito de todo el sureste, realizado hace muchas décadas y con escasos medios por un eminente forestal, y se ha convertido actualmente en una joya en dicha región.

Seguramente si hubieran existido grupos ecologistas tipo Greenpeace en aquellos años, hubieran desatado su típica campaña antipinar y provegetación supuestamente autóctona.

Por cierto, cambiando de tema, Caimodorro. ¿ A que temperatura se bajó en tu pueblo de Teruel en diciembre del 2001? Tienes datos de ese diciembre por esa zona?


Un saludo

Desconectado caimodorro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 203
  • Sexo: Masculino
  • Bronchales (Teruel)
Re:Parque Natural de Los Montes de Málaga
« Respuesta #11 en: Sábado 15 Noviembre 2003 19:24:40 pm »
Citar
Por cierto, cambiando de tema, Caimodorro. ¿ A que temperatura se bajó en tu pueblo de Teruel en diciembre del 2001? Tienes datos de ese diciembre por esa zona?

No tengo datos exactos de esas fechas, pero sí me comentaron que los días más fríos en Teruel capital estaban por la mañana a -19ºC y al subir a Javalambre o Valdelinares la temperatura ascendía hasta los -7ºC, curiosa inversión térmica. Sí te puedo decir que es raro el invierno en que no se registra alguna helada severa, en torno a
-18ºC (no estoy exagerando, no ocurre todos los años pero sí muchos en Bronchales, rondando los 1600 m).