Parque Natural de Valdegovia y Valderejo (Alava)

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5431
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Parque Natural de Valdegovia y Valderejo (Alava)
« en: Martes 03 Mayo 2011 11:04:24 am »
No estoy seguro de sin son dos en uno o que, pero esta semana santa, ha tocado conocer esta zona de la provincia de Alava, una pequeña gran desconocida.
El medio, una vez mas ha sido una ruta ecuestre de tres jornadas, aunque yo solo estuve en las dos primeras, ya que el sabado curraba. Pienso que eran las mas chulas, ya que la última era el cierre de la circular. Y la segunda jornada la mas espectacular.
Comienzo pues por la primera etapa, que nos llevaria desde Villamaderne, junto a Espejo, hasta Boveda, pasando por el límite del burgales valle de Losa.

Iniciamos los preparativos y un desayuno en las instalaciones de http://www.gaubeaecuestre.com/ . Un plano de situacion de la ruta



Aqui dos de las protagonistas de la ruta. Tenia ciertas dudas del aguante de una potra de 5 semanas, aunque 20km ya los hacia sin problemas. Por si acaso, estaba previsto un plan de avacuación.



Estos tambien se querian venir, pero acordamos encontrarnos en la cena en Boveda.



Asi pues, comenzamos el camino los cinco mosqueteros, hacia Espejo y Villanañe en un principio y despues por Angosto a la sierra.



El tiempo amenazaba un poco, pero luego mejoraria, teniamos 14º aqui abajo.



Primera parada y trago, en la casa torre de los Varona en Villanañe, una espectacular fortaleza.



Despues de cruzar el pueblo y pasar el santuario, nos integramos en la sierra.



Un poco mas arriba echamos la vista atras en el valle con el santuario al fondo y mas alla el camping. http://www.angosto.org/



En las inmediaciones de Caranca y en direccion a Astulez, comenzamos a subir las estribaciones de el monte Raso. Por una ancha pista de tierra que se asemejaba a un cortafuegos.




Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5431
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Parque Natural de Valdegovia y Valderejo (Alava)
« Respuesta #1 en: Martes 03 Mayo 2011 11:24:04 am »
Bueno, lo he partido, ya que despues de tener todo hecho, se me ha ido al carajo , no se que pasa con el servidor.
Sigo.
En mitad de la fuerte subida hacemos un paron, la paliza de los animales hay que dosificarla, y ademas estas chavalas solo quieren correr  ::) .



Ya fuera del bosque, divisamos lo que queda del castillo de Astulez



Los paisajes son muy bonitos, yo pagaria bastante por disponer de un prado asi.



Pasado este momento de fotos y tal, descubrimos dos desgracias, hemos olvidado el agua, solo disponemos de dos botas de vino, y encima yo he perdido la mia en una galopada entre ramas de arboles, supongo.
Asi que nos dirigimos a Mioma, a beber de la fuente, caballos y personas.
Justo despues de pasar el pueblo paramos a comer, no sea que no veamos mas agua, como luego seria.



Foto de los jinetes, mas o menos cabreados, con la falta de agua, ademas de que vemos como una yegua ha perdido dos herraduras, la sustituimos.



Una vez comidos, caballos descansados, nos dispusimos a seguir, yo me adelanto un poco para sacar dos fotos.






A continuación, vamos a volver a ascender, esta vez pasaremos de los mil metros o casi. Nos asomaremos a la sierra que da paso al valle de Losa, entraremos pues unas millas en la provincia de Burgos.



Sigue.

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5431
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Parque Natural de Valdegovia y Valderejo (Alava)
« Respuesta #2 en: Martes 03 Mayo 2011 12:04:25 pm »
Llegamos a casi 1000m, y encima arriba se abre el cielo :P . Una miradita al E, nos encontramos con Berberana, y en la lejania, se distinguen la virgen de Orduña y mas lejos el Gorbea.



Tengo muy poco zoom (24-80) pero vamos a intentarlo ver mejor.





Mirando al NE, vemos ya el valle de Losa, conVillalva de Losa en primer termino.



Y mirendo al NO, el resto del valle.Supongo que al fondo se ven los montes del valle de Mena.



Mas cerca de nosotros, hay bastante ganado, la mayoria vacas, alguna yegua y no vemos ovejas, me temo que por ser zona de lobos.



A ver quien adivina que es esto.




 Luego ya no hice mas fotos, la falta de agua quitaba las ganas, y tuvimos que acortar la etapa para bajar a Quintanilla a beber, unos tres km antes del destino.
Aunque dormimos en albergue, mas barato, cenamos aqui, pasada de cena y de casa.



http://www.neitheapuelles.es/

Una vista de la ruta desde la llegada.



los datos:
cerca de  Villamaderne, País Vasco (España)
Distancia recorrida: 35,32 kilómetros
Altitud min: 504 metros, max: 978 metros
Desnivel acum. subiendo: 974 metros, bajando: 866 metros

Falta la segunda jornada, a ver si la subo hoy.

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: Parque Natural de Valdegovia y Valderejo (Alava)
« Respuesta #3 en: Martes 03 Mayo 2011 12:33:40 pm »
Muy bonitos los paisajes.

Pero no tengo ni idea de lo que puede ser esa cosa, ¿tiene algo que ver con la Iniciativa Dharma?

 ;D

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5431
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Parque Natural de Valdegovia y Valderejo (Alava)
« Respuesta #4 en: Martes 03 Mayo 2011 18:45:59 pm »
Pues ni idea, luego digo lo que a mi me contaron.

Continuo con la segunda etapa desde Boveda hasta La Lastra. Un plano de la zona, en rojo la ruta del 1º dia, en amarillo esta.



Bien, pues este segundo dia, viernes santo, hacia mas frio, arriba menos de 10º y estaba anunciado lluvia, pero nos libramos. hicimos algo mas de medio km por la carretera, solo vimos un coche.



En cuanto coronamos el puerto que nos separaba de Burgos ( valle de tobalina creo, y mas abajo el Ebro en Trespaderne) continuamos ascendiendo fuerte a la sierra de valderejo, no estoy seguro de si a la cima Recuenco 1239m.



Una vez arriba, echamos varias fotos



Al fondo se ve el valle de Tobalina, y en la esquina derecha dentro de las nubes, los montes de Espinosa de los monteros, Lunada etc. límite con Cantabria.




Nos vamos encaminando a la vision del parque de Valderejo desde arriba, una pasada de la que aun no era consciente.


Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5431
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Parque Natural de Valdegovia y Valderejo (Alava)
« Respuesta #5 en: Martes 03 Mayo 2011 19:18:12 pm »
Las vistas desde arriba eran de flipar, como puede haber un rincon asi tan cerca de Vitoria, por decir algo.



Continuamos bordeando la sierra, ahora mas lejos del cortado, ya que los límites territoriales nos obligan.





Nos asomamos otra vez al cortado, esta vez sin verja, "Estrella por fa, no saltes que solo es una foto"  :rcain:



Es una pasada, para ver una cantidad asi de pastizales, me tengo que ir al pirineo, ya sea a Espinal-Burguete-garralda o a la otra punta en la Cerdanya.



Ahi abajo se ve La Lastra, nuestro destino




Este era el ultimo mirador antes de bajar al valle, en la ermita de san Lorenzo, aqui nos detuvimos a comer. Todos ja ja.



Comenzamos el descenso al valle, en esas paredes estan las famosas buitreras de valderejo.



Otra vista mas, alla abajo esta el desfiladero del rio Puron, que debe de ser la leche, para la proxima ocasion, y un poco mas alla esta Garoña, quien lo diria eh?.



Tras esta campa esta el desfiladero, esto aparece en el plano como ida y vuelta, nos metimos, por que es una campa excepcional para galopar sin peligro, ni molestar, una pasada.




Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5431
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Parque Natural de Valdegovia y Valderejo (Alava)
« Respuesta #6 en: Martes 03 Mayo 2011 19:36:31 pm »


Y una última foto del valle ya llegando al pueblo, se ve la cresta que hemos recorrido arriba.



Para finalizar otra vista del plano



Y los datos:
cerca de  Bóveda, País Vasco (España)
Distancia recorrida: 22,83 kilómetros
Altitud min: 689 metros, max: 1.208 metros
Desnivel acum. subiendo: 773 metros, bajando: 562 metros

Si alguien quiere ver estas y alguna mas, asi como alguna ampliada.
http://euskalhorse.net/hipica/club/gaubea/ss2011gaubean/

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Parque Natural de Valdegovia y Valderejo (Alava)
« Respuesta #7 en: Martes 03 Mayo 2011 19:43:58 pm »
Estaba ahí actualizando a saco a ver si ponías la última parte, me ha encantao, tanto las fotos como los parajes, (conozco algo la zona), como la narración, además se os ve disfrutar de lo lindo.

Gracias por compartir report, un saludo y esperamos más de estos....

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5431
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Parque Natural de Valdegovia y Valderejo (Alava)
« Respuesta #8 en: Martes 03 Mayo 2011 20:03:02 pm »
Gracias, estoy a la espera de que me pasen fotos del 3º dia, para añadir alguna interesante. Se que ademas tienen muchas mas que yo, ya las mirare si se puede completar mas, aunque la mayoria son mas de caballos y nuestras jetas, jaja. Aqui me interesa mas reflejar el mundo natural, que en este caso espero que siga muchos años asi, poco conocido.

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Parque Natural de Valdegovia y Valderejo (Alava)
« Respuesta #9 en: Martes 03 Mayo 2011 20:14:12 pm »


Esto me intriga sobremanera, no sé qué coño puede ser...........tal vez algún parapeto para poner una especie de redes para pillar paloma torcaz en paso?? ???,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,no creo, pero es lo único que se me ocurre, ahí perdido en medio del monte......

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5431
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Parque Natural de Valdegovia y Valderejo (Alava)
« Respuesta #10 en: Miércoles 04 Mayo 2011 09:37:54 am »
Me dijeron que era un invento de una cabeza pensante, para producir la dichosa energia eólica, pero debe de ser poco eficiente, y como se ve muy caro de hacer.

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: Parque Natural de Valdegovia y Valderejo (Alava)
« Respuesta #11 en: Miércoles 04 Mayo 2011 18:06:08 pm »
Bonitas imágenes de un rincón no demasiado conocido de Álava, a pesar de ser Parque Natural.

Tiene que ser chulo eso de andar a caballo por los montes que siempre he recorrido a pinrel.   ;D
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz