Resumen ENERO temperatura/humedad Arcos de Jalón (Soria).

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Resumen ENERO temperatura/humedad Arcos de Jalón (Soria).
« en: Miércoles 02 Febrero 2005 22:25:27 pm »
Abro un topic a parte por el tamaño de la gráfica, por no "destrozar" el topic del seguimiento de los polos del frío.

Acabo de generar una gráfica en Excel con los datos que he registrado de temperatura, por un lado con un termómetro de Hg que tengo a campo abierto a los reglamentarios 1,5 m. del suelo; por otro, con el Oregon, que tengo a 5 m. de casa y 3 m. del suelo.

Destaca la caída de temperatura máxima y mínima coincidente con la entrada fría que hemos padecido hace poco, pero luego también la tendencia lineal general de la humedad tanto en valores máximos como en mínimos, al descenso. Dato muy muy interesante, con un resecamiento continuo del ambiente.

« Última modificación: Miércoles 02 Febrero 2005 22:45:27 pm por Gale »

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re:Resumen ENERO temperatura/humedad Arcos de Jalón (Soria).
« Respuesta #1 en: Jueves 03 Febrero 2005 08:41:06 am »
Interesantes tus datos. ¿Tienes datos medios de otors años sobre este mes? Para ver como ha sido el comportamiento del mismo con respecto a la media, supongo que en cuanto a temperaturas habra sido inferior.
¿Es normal que haya tanta diferencia entre los sensores de tu oregon y el termómetro de mercurio?
Un saludo.

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re:Resumen ENERO temperatura/humedad Arcos de Jalón (Soria).
« Respuesta #2 en: Jueves 03 Febrero 2005 09:10:50 am »
Por desgracia no tengo más datos, Calatañazor :-[ Ojalá, pero llevo en Arcos desde Noviembre solamente...

La diferencia de temperaturas se debe a dos factores: el termómetro de max./min. de mercurio lo tengo a campo abierto, con hierba en el suelo, y a los 1,5 m. reglamentarios. Lo tengo solo para medir las mínimas ya que durante el día le da el sol por lo que los valores que indica son totalmente erróneos.

Mientras, el sensor del termo/higro Oregón, inhalámbrico, lo tengo a 5 m. de casa, y a 3 de altura, en condiciones óptimas para medir temperaturas máximas, porque está muy ventilado, orientado al N pero, seguramente bajo la influencia de la irradiación térmica de mi casa, y lejos de la pérdida de calor por irradiación del suelo durante la noche.

Entonces, qué es lo que ocurre los días de viento? que el aire está muy removido y es cuando ambos termómetros me marcan casi lo mismo. El resto del tiempo hay entre 2 y 4ºC de diferencia, siempre hablando de las mínimas. Las máximas solo tomo las de la Oregon, que más o menos pueden valer en cuanto a exactitud.

De momento no puedo montarme un instrumental serio para tomar medidas serias y bajo lo que dicta al OMM para medir las distintas variables meteorológicas, pero de la manera que lo hago ahora, no creo que haya mucho error.

Saludos y perdón por el tocho.

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re:Resumen ENERO temperatura/humedad Arcos de Jalón (Soria).
« Respuesta #3 en: Jueves 03 Febrero 2005 20:41:41 pm »
Gracias por la explicación,muy interesante. :) :)

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re:Resumen ENERO temperatura/humedad Arcos de Jalón (Soria).
« Respuesta #4 en: Jueves 03 Febrero 2005 20:48:03 pm »
¡Ah por cierto! He podido comprobar el efecto del viento en las heladas por radiación, en Arcos el Viernes 28 la mínima fue inferior a los -10ºC (Supongo que paró el viento) porque en Soria capital con rachas de viento muy fuertes la temperatura solo bajo esa madrugada hasta los -4ºC.
Un Saludo

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re:Resumen ENERO temperatura/humedad Arcos de Jalón (Soria).
« Respuesta #5 en: Viernes 04 Febrero 2005 08:11:45 am »
¡Ah por cierto! He podido comprobar el efecto del viento en las heladas por radiación, en Arcos el Viernes 28 la mínima fue inferior a los -10ºC (Supongo que paró el viento) porque en Soria capital con rachas de viento muy fuertes la temperatura solo bajo esa madrugada hasta los -4ºC.
Un Saludo

Esta noche pasada ha vuelto a caer una peladilla maja... Tengo que mirar el termómetro de mercurio pero habremos bajado de los -7ºC casi seguro :-X