CATAFRENTE: que es?

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: CATAFRENTE: que es?
« Respuesta #12 en: Domingo 27 Abril 2008 14:23:02 pm »
Hola

Me gustaría que alguien nos aclarase que le pasa al frente de hoy. Es extraño, mi me parece que podría ser un catafrente. Mirad como lo dibujan:



Según el satélite una banda de nubes altas ya llega al pirineo:



Y según  el GFS aun tenemos la masa cálida en superficie:



Pero la verdad es que no estoy nada seguro de que sea así, ¿Como lo veis?
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado Monchu2

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 477
  • Sexo: Masculino
  • Desde Ibiza Figueretas
Re:CATAFRENTE: que es?
« Respuesta #13 en: Sábado 08 Noviembre 2014 19:21:12 pm »
Ya que después de leeros estoy tan liado como al principio...podriamos hacer un ejercicio diario de buscar catafentes y anafrentes. Y analizar los frentes con algo más de profundidad. Sobre convección hay uen nivel pero sobe análisis de los frentes rara vez he visto opiniones.

Siento tirar la piedra y esconder la mano, pero no sabría qué variable de los modelos colgar para señalarlos o nisiquiera razones para decir si es uno u otro.

Empezemos por el de hoy que atraviesa la Península: ¿catafrente o anafrente?


Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:CATAFRENTE: que es?
« Respuesta #14 en: Sábado 08 Noviembre 2014 21:09:44 pm »
Lo de hoy es un anafrente. [emoji41]
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:CATAFRENTE: que es?
« Respuesta #15 en: Sábado 08 Noviembre 2014 21:22:30 pm »
Ya que después de leeros estoy tan liado como al principio...podriamos hacer un ejercicio diario de buscar catafentes y anafrentes. Y analizar los frentes con algo más de profundidad. Sobre convección hay uen nivel pero sobe análisis de los frentes rara vez he visto opiniones.

Siento tirar la piedra y esconder la mano, pero no sabría qué variable de los modelos colgar para señalarlos o nisiquiera razones para decir si es uno u otro.

Empezemos por el de hoy que atraviesa la Península: ¿catafrente o anafrente?

http://rammb.cira.colostate.edu/wmovl/vrl/tutorials/euromet/courses/spanish/satmet/s7342/contents.htm

https://foro.tiempo.com/imagenes-de-katafrentes-t82727.0.html

https://foro.tiempo.com/hermoso-catafrente-o-frente-partido-pero-iquestdonde-t120345.0.html

 [emoji106]

Desconectado Monchu2

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 477
  • Sexo: Masculino
  • Desde Ibiza Figueretas
Re:CATAFRENTE: que es?
« Respuesta #16 en: Domingo 09 Noviembre 2014 21:48:09 pm »
Gracias Vigo. Como conclusion la mayoría de frentes que llegan a España son anafrentes.

Por cierto al Oeste de Irlanda se veia un anafrente de la proxima borrasca que nos visitará. Auqnue el martes no se que caracteristicas tendra, supongo que se habrá transformado en un anafrente o una oclusión.

Desconectado Monchu2

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 477
  • Sexo: Masculino
  • Desde Ibiza Figueretas
Re:CATAFRENTE: que es?
« Respuesta #17 en: Martes 11 Noviembre 2014 21:28:22 pm »
Lo de hoy ha sido un catafrente?
El jet le empuja desde atras perpendicularmente a la linea de frente. Hay una división clara entre una masa de aire a mayor altura delantera con lluvia estratiforme (Ns) y otra fría detrás con fuerte inestablidad vertical y  desplomes tremendos (pequeños Cb).
En realidad consideré este frente una oclusion cálida hace unos dias (de hecho a esta hora ya está casi despejado y la temperatura se mantiene estable o sube y es además mayor que la de esta mañana). Pero después de sali el tema de los catafrentes y anafrentes y como no tenia claro el tema de que fuera una oclusion realmente. Queria ver en la práctica lo que dicen los libros.

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:CATAFRENTE: que es?
« Respuesta #18 en: Miércoles 12 Noviembre 2014 19:41:03 pm »
Lo de hoy ha sido un catafrente?
El jet le empuja desde atras perpendicularmente a la linea de frente. Hay una división clara entre una masa de aire a mayor altura delantera con lluvia estratiforme (Ns) y otra fría detrás con fuerte inestablidad vertical y  desplomes tremendos (pequeños Cb).
En realidad consideré este frente una oclusion cálida hace unos dias (de hecho a esta hora ya está casi despejado y la temperatura se mantiene estable o sube y es además mayor que la de esta mañana). Pero después de sali el tema de los catafrentes y anafrentes y como no tenia claro el tema de que fuera una oclusion realmente. Queria ver en la práctica lo que dicen los libros.

Según tengo entendido la mayoría de los frentes fríos son anafrentes cuando se forman y catafrentes cuando son viejos, por lo que este frente podría haber hecho esta transición anafrente-catafrente al ser viejo.

Desconectado Monchu2

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 477
  • Sexo: Masculino
  • Desde Ibiza Figueretas
Re:CATAFRENTE: que es?
« Respuesta #19 en: Viernes 14 Noviembre 2014 12:42:02 pm »
Ya lei detenidamente el primer enlace de Vigorro. En el se diferenian los frentes partidos de los anafrentes. Mientras que en post posterior en el otro enlce Nimbus afirma que son los mismo. Se podrian aclarar estas divergencias de opinion. Qué pensais?

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:CATAFRENTE: que es?
« Respuesta #20 en: Viernes 14 Noviembre 2014 15:34:23 pm »
Según meteociel Anafrente parece ser que es cuando el aire cálido se eleva y se sitúa por detrás del frente en superficie. Luego hablan de frente desdoblado como contrario a anafrente. Parece ser que cuando vemos dos frentes paralelos a muy poca distancia sería un catafrente o frente desdoblado y cuando el frente es único sería un anafrente. Menudo lío.
http://www.meteociel.fr/fronts/index.php
Ahora sobre la Península habría pasado un frente desdoblado o catafrente, ¿no?

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:CATAFRENTE: que es?
« Respuesta #21 en: Viernes 14 Noviembre 2014 18:03:10 pm »
Y otra cuestión que me surge al hilo del tópic es: ¿por qué en el hemisferio sur prácticamente no hay frentes cálidos?
Ver esta imagen:
http://www.bom.gov.au/fwo/IDY65100.pdf

Desconectado Monchu2

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 477
  • Sexo: Masculino
  • Desde Ibiza Figueretas
Re:CATAFRENTE: que es?
« Respuesta #22 en: Domingo 16 Noviembre 2014 21:17:31 pm »
Si. Que curioso. Ni idea. Tal vez sean poco importante.s Y mira que en el hemisferio norte lo son poco poco ya. Siempre  me plantee porque hay tan pocos frentes cálidos, o si era solo que en España no haia porque ya es calida por su latitud.

Respecto al frente del viernes me parecio un catafrente.  Aunque desde Baleares hubo un nofrente. Pasamos de nubes bajas y punto de rocio altisino bruscamente a viento y cielos azules indicando una intrusion seca en toda regla sin aparecer conveccio ninguna.
« Última modificación: Domingo 16 Noviembre 2014 21:21:41 pm por Monchu2 »