O aunque no sean de Montaña , aquellos en que las configuraciones de los sistemas montañosos cercanos determinan muchas situaciones atmosféricas básicamente de temperatura y precipitación que supongan una anomalía con respecto a estaciones cercanas .No me refiero tanto a puertos de montaña o montañas como a localidades .
Estoy leyendo algo sobre el tema , pero me gustaría conocer menos el aspecto teórico y más el práctico sobre cómo afecta a localidades cercanas a los grandes sistemas montañosos que hay en España , precisamente esa cercanía ,en las distintas situaciones atmosféricas que se pueden plantear .
Algo ya sé por lo que se ha comentado respecto a zonas de Urbión Soriano , del Pirineo aragonés y cosas que he comentado de mi ciudad .
Respecto a Avila capital , aunque no lo considero clima de montaña sino de transición(tampoco soy climatólogo ) hay un fenómeno que es , creo , el más significativo y que se produce periodicamente , y ayer fue un caso más :
Nubes de estratos que dejaron la temperatura máxima no muy alta (5ºC ) ; despejarse los estratos a eso de las 3 de la tarde y la temperatura bajar un par de grados a pesar de la menor nubosidad , una especie de brisa fría por la tarde .Quedarse el cielo despejado y bajar a los 0ºC a las 11 de la noche de forma normal.
Y aquí empieza el fenómeno que raro es el mes que no ocurre : Empieza a soplar el viento S con relativa fuerza , 40 km /h , a pesar de que el mapa de isobaras no lo indicaba , se crea una pared de nubosidad tipo Foehn visible desde la ciudad pero que no penetra y si lo hace se desgaja y la temperatura se pone a subir de golpe a pesar de los cielos despejados , ayer en una hora se pasó de los 0ºC a los 3ºC .Y esto lo suele hacer antes de la medianoche .
Luego el resto de la madrugada la temperatura sobre el grado positivo , con pequeñas caídas , supongo que al cesar el viento .La humedad por otra parte era del 99% y empezó a bajar algo cuando empezó la ventolera .
Pues era esto , me gustaría saber qué tipo de brisas son estas , porqué se producen , cómo se dan en otros lugares de montaña o semi-montaña y con qué tipo de situación atmosférica , si es Foehn o no es Foehn , etc .