Paseo por el Valle de Izas, Pirineos.

Desconectado Samán

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1360
  • Sexo: Masculino
  • Imagen del día
    • MAVA
Paseo por el Valle de Izas, Pirineos.
« en: Lunes 04 Agosto 2003 15:02:15 pm »
Hacía mucho tiempo que no andaba por el monte más de una hora seguida. El sábado 2 de agosto por fin me decidí a acercarme a un grandioso valle glaciar, la Canal de Izas, a 10 minutos escasos en coche desde mi casa.
Es un valle transversal orientado de Oeste a Este y que comunica el Valle de Canfranc con el Valle de Tena, Canfranc con Formigal.
La calidad de las fotos está muy rebajada para que os entre rápido a los que tengáis conexión lenta.

Recién dejado el coche (1350 m), comenzamos la caminata por un bosquete mixto de pinos, hayas, bojes y mucho más.



El barranco lleva ya poca agua, dado el estiaje tan fuerte que tenemos este año. En primavera ese tramo acojona.



Saliendo del bosque nos encontramos con lo más duro del paseo, la Cantalera, una fuerte pendiente de piedras sueltas de unos 150 m de desnivel.



superada la cual el valle se abre para dar paso a la pradera alpina.



A medio camino hay unos enormes bloques sueltos, restos dejados por el glaciar de Izas en la última glaciación



Ya se ve el objetivo final del paseo: la Cascada de las Negras de Izas (1700 m).



Después del baño de rigor con "jacuzzi" debajo del chorro y de los bocatas, aquí puede verse al compañero de "cordada": Samancete.



Vista de la entrada al valle. Más abajo: Canfranc:



Vista del Campanal de Izas (2200 m) y de las paredes de la Pala de Ip (2750 m)



El autor:



Los restos del almuerzo. La montaña es despiadada.



Tritones pirenaicos (Euproctus Asper):



Fin.
« Última modificación: Lunes 04 Agosto 2003 15:04:26 pm por Samán »
Canfranc (Huesca), 1.200 m / N42º45' / W00º31' / Tem. media: 8'6º / Prec.med.anual: 1.779 mm. / Lluvia: 1449 l/m2 / Nieve: 330 l/m2.

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Paseo por el Valle de Izas, Pirineos.
« Respuesta #1 en: Lunes 04 Agosto 2003 16:00:24 pm »
¡Lástima de tan fuerte estiaje!  ::)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Alvaro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1858
  • Sexo: Masculino
  • Gorbea 1.481 m invierno 2005
Re:Paseo por el Valle de Izas, Pirineos.
« Respuesta #2 en: Lunes 04 Agosto 2003 21:58:36 pm »
Preciosas fotos Samán!!!

Este pasado fin de semana he estado en el valle de Estos que no conocía,y la verdad,he venido deleitado...Alguna de esas fotos me ha recordado algún pasaje del valle de Estos :o :o
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

Pico Urbión

  • Visitante
Re:Paseo por el Valle de Izas, Pirineos.
« Respuesta #3 en: Martes 05 Agosto 2003 16:26:24 pm »

Vaya paisajes más impresionantes, sobre todo la primera fotografía.

Se ven los pastos bastante agostados, supongo que eso no será muy normal, no?

Un saludo

Desconectado Samán

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1360
  • Sexo: Masculino
  • Imagen del día
    • MAVA
Re:Paseo por el Valle de Izas, Pirineos.
« Respuesta #4 en: Martes 05 Agosto 2003 18:53:33 pm »

Se ven los pastos bastante agostados, supongo que eso no será muy normal, no?

Un saludo

Es normal en la 2ª quincena de agosto. Tan pronto no es lo normal pero tampoco es extraordinario.

Salu2

Canfranc (Huesca), 1.200 m / N42º45' / W00º31' / Tem. media: 8'6º / Prec.med.anual: 1.779 mm. / Lluvia: 1449 l/m2 / Nieve: 330 l/m2.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:Paseo por el Valle de Izas, Pirineos.
« Respuesta #5 en: Martes 05 Agosto 2003 21:51:06 pm »
Pues abundando sobre el tema del agostamiento de los pastos, yo siempre había pensado que Los Pirineos permanecian siempre muy verdes, verano incluido, y por supuesto quitando la epoca invernal, pero parece que por allí tampoco se salvan de nuestro amigo el anticiclón. Según se ve la única España verdaderamente siempre verde se reduce a la cornisa cantábrica, desde Asturias hasta el Norte de Navarra, por que ni tan siquiera Galicia, con toda el agua que cae, aguanta todo el año y todos los años verde....

Claro que siempre es mejor ver ese verde pajizo, que no el negro de los incendios que nos asolan...

josillo

  • Visitante
Re:Paseo por el Valle de Izas, Pirineos.
« Respuesta #6 en: Miércoles 06 Agosto 2003 02:37:44 am »
Pues a mí me gusta ese verde pajizo, me recuerda lo que veo en películas e imágenes de los campos de Escocia, dónde se  hace el Cardhu.

Desconectado Samán

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1360
  • Sexo: Masculino
  • Imagen del día
    • MAVA
Re:Paseo por el Valle de Izas, Pirineos.
« Respuesta #7 en: Viernes 08 Agosto 2003 14:08:45 pm »
Pues abundando sobre el tema del agostamiento de los pastos, yo siempre había pensado que Los Pirineos permanecian siempre muy verdes, verano incluido, y por supuesto quitando la epoca invernal, pero parece que por allí tampoco se salvan de nuestro amigo el anticiclón. Según se ve la única España verdaderamente siempre verde se reduce a la cornisa cantábrica, desde Asturias hasta el Norte de Navarra, por que ni tan siquiera Galicia, con toda el agua que cae, aguanta todo el año y todos los años verde....

Claro que siempre es mejor ver ese verde pajizo, que no el negro de los incendios que nos asolan...

Las praderas de alta montaña se agostan algo, pero siempre queda un tono predominante verde. También depende mucho de las tormentas en cada lugar. Por ejemplo en mi valle, Izas está ya algo amarillento, pero Astún está verde. Por otra parte los bosques de la parte alta están totalmente verdes y el sotobosque es una "jungla" verde intenso.
Canfranc (Huesca), 1.200 m / N42º45' / W00º31' / Tem. media: 8'6º / Prec.med.anual: 1.779 mm. / Lluvia: 1449 l/m2 / Nieve: 330 l/m2.

Desconectado Davizorro-6

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 432
  • Canfranc. Pirineos occidentales. 1.195 msnm.
Re:Paseo por el Valle de Izas, Pirineos.
« Respuesta #8 en: Lunes 11 Agosto 2003 20:35:51 pm »
Hola Samán y compañía, después de más de un mes sin escribir ná de ná (y eso que llevo 11 días trabajando, pero estoy tan "achicharrau" en Zaragoza que ni ganas de sentarme al ordenador).

Muy bonitas las fotos, Samán, y muy modesto tú al no decir que por esa zona (en la 4ª foto a la derecha en el hueco que se adivina entre las montañas aunque algo más arriba se encuentra tu lago: El Ibón de Samán  ;D ;D).

Sólo un pero, me he "tirao" casi un mes en Canfranc y te decides a salir por ahí justo al día siguiente de bajarme a Zaragoza  >:( >:(  El próximo día que vaya nos subimos a almorzar a Fuente Elvira  ;D  Ya te cogeré, ya... :P

Por cierto, tienes que decirme, o mejor acompañarme, al ibón de Samán por la senda esa que se coge por Picaubé o a media subida hacia la Caseta del Vasco.

Hasta luego

Desconectado Samán

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1360
  • Sexo: Masculino
  • Imagen del día
    • MAVA
Re:Paseo por el Valle de Izas, Pirineos.
« Respuesta #9 en: Lunes 11 Agosto 2003 20:49:39 pm »

Por cierto, tienes que decirme, o mejor acompañarme, al ibón de Samán por la senda esa que se coge por Picaubé o a media subida hacia la Caseta del Vasco.

Hasta luego

Precisamente he hablado sobre esa senda en este mismo topic en el foro de Meteocoll: http://www.meteosat.com/forometeocoll/index.php?board=7;action=display;threadid=1594

ante el interés de Pilgrim por la zona.
Si va para "alante" la ascensión, ya tenéis guía. Es espectacular.
Canfranc (Huesca), 1.200 m / N42º45' / W00º31' / Tem. media: 8'6º / Prec.med.anual: 1.779 mm. / Lluvia: 1449 l/m2 / Nieve: 330 l/m2.

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re:Paseo por el Valle de Izas, Pirineos.
« Respuesta #10 en: Miércoles 20 Agosto 2003 01:27:31 am »
Muy buenas fotos Samán, estuve por los Pirineos la semana pasada, subimos al valle de los Sarrios y después bajamos al ibón de Estanés (empezamos la ruta en Lizara). Me gustó mucho entre otras cosas porque es una ruta poco concurrida, la gente suele subir a Estanés por Aguastuertas, vimos mas de 10 sarrios.
Saludos.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado Samán

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1360
  • Sexo: Masculino
  • Imagen del día
    • MAVA
Re:Paseo por el Valle de Izas, Pirineos.
« Respuesta #11 en: Viernes 22 Agosto 2003 20:13:00 pm »
Preciosa excursión la que dices. El valle de los Sarrios es un gran desconocido que tiene unos rincones de postal.



Canfranc (Huesca), 1.200 m / N42º45' / W00º31' / Tem. media: 8'6º / Prec.med.anual: 1.779 mm. / Lluvia: 1449 l/m2 / Nieve: 330 l/m2.