AZABARATZA (El jardín del edén de Jaizkibel)

Desconectado jefoce

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 180
AZABARATZA (El jardín del edén de Jaizkibel)
« en: Martes 07 Abril 2015 15:37:08 pm »
Azabaratza es una pequeña playa de cantos rodados y rocas. Uno de esos rincones secretos y privilegiados de la naturaleza que únicamente eran conocidos por pescadores y que, poco a poco, fueron saliendo del letargo. Este recorrido consiste en una sencilla circular que permite conocer esos parajes solitarios, aunque el siglo XXI te arrincona con su progreso y cada vez quedan menos lugares de este estilo. Bienvenidos a Azabaratza. El jardín del edén de Jaizkibel.

Ubicación: Macizo de Jaizkibel, Gipuzkoa.
Desnivel acumulado: 321m.
Distancia: 5,8km.
Duración: 2h y 30min.
Acceso: Partimos desde la zona militar de Jaizkibel, cercana al merendero, después de subir la parte más dura del puerto por la vertiente de Lezo.
Ver mapa más grande

10:40. Dejamos el coche en un amplio parking (265m) y tomamos esa pista.



Cogemos la pista que se dirige al norte, al mar.



Inevitablemente, el rumbo nos lleva a un horizonte azul.





Fusión entre dos mundos aparentemente antagónicos que, sin embargo, siempre casan bien en las fotos.



Un sendero vetiginoso nos lleva directos al agua.



Entablamos una conversación con un simpático pescador, amplio conocedor de estos terrenos, que nos detalla los tiempos de ayer y de hoy. La nostalgia contra el futuro. El eterno combate.



La trocha serpentea por el intrincado terreno, sorteando los accidentes geográficos y buscando la forma por la que progresar.



Azabaratza asoma por allí abajo.



Nos deleitamos con las curiosas formaciones rocosas, símbolo de este macizo.





Los últimos metros antes de alcanzar suelo firme son delicados debido a la lluvia caída recientemente.



Ello nos impide atravesar por la grieta habitual (no nos transmite seguridad) y nos obliga a buscar una alternativa entre las grandes rocas.



La grieta cuenta con una especie de cuerda de hierro, pero llegar hasta allí no era nada cómodo.



Salimos a la pista y retornamos al punto de partida.



Allí se queda Azabaratza, un rincón entrañable.



13:10. A pocos metros del coche.



Y os dejo el mapa.



Y os dejo el mapa de Topopiris.



Y os dejo la imagen 3D del Google Earth.



Y en wikiloc os dejo el track:
ver track

LAS NOTAS (La escala es del 1 al 5):
DIFICULTAD: 3. Excursión sencilla en cuanto a duración pero relativamente dura por los repechos. Ojo al descenso a Azabaratza en días húmedos.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 4. Jaizkibel es uno de los tesoros de nuestro territorio. Algún día se darán cuenta.

Y ASÍ LO VIO MI PADRE: Mi partenaire me comenta que "disfrutamos mucho en el entorno de Azabaratza aunque dos días más tarde las agujetas me recuerdan que bajamos mucho para luego subir...".

Poco a poco vamos descubriendo las maravillas de Jaizkibel. Ya sólo nos queda el entorno de Akarregi y la playa de los fósiles. Pero ésa será otra historia...

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4901
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:AZABARATZA (El jardín del edén de Jaizkibel)
« Respuesta #1 en: Martes 07 Abril 2015 19:20:29 pm »
Muy bonita la zona, Jefoce. Una delicia ver pastar a las vacas en esos prados casi en el mismo borde de los acantilados.

Curiosamente un amigo mío que se ha ido de excursión por Euskadi, me ha mandado unas fotos del Jaizkibel hace un rato.  :P

Saludos.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado jefoce

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 180
Re:AZABARATZA (El jardín del edén de Jaizkibel)
« Respuesta #2 en: Miércoles 08 Abril 2015 09:14:33 am »
Buenos días Meteonuba, gracias por el comentario. Jaizkibel es una joya que tenemos a un paso de casa y lo cierto es que en cada visita me sorprende. Tiene muchos rincones semiocultos. Me alegro de que te haya gustado. Un saludo.