Paseos del Verano (II). De cerros y ramblas

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Paseos del Verano (II). De cerros y ramblas
« en: Martes 20 Septiembre 2011 14:56:23 pm »
Otro día de esos frescos (19 de Julio), esta vez sin niebla, pero con un moderado viento de Levante que arrastraba las nubes desde la no tan cercana costa mediterranea,
ese día eché a andar por uno de los cerros que hay junto al pueblo, caminé por encima de él, aquí los cerros muchas veces son planos, las conocidas muelas,
como el Auyan Tepui pero en pequeñito, jeje, y volví bajando por un barranco y un camino agrícola.

Empiezo dejando el pueblo al otro lado de la rambla, allí refugiado bajo el cerro.



Remonto una ladera llena de viejas cuevas, recuerdo de "la fiebre del champiñón", hoy en día abandonadas.





Desde los altos veo las vastas tierras de cultivo de la llanura, interrumpidas por alguna rambla poblada de chopos, algún pinar y alguna loma de carrascas.



Dejo atrás el poblado.





Y un viejo tejar, abandonado hoy.







Como lo estarán pronto estos corrales y casas de labranza, hace años que ya no hay ganado aquí.



El cerro de las Tres Piedras, es evidente el nombre (aunque no sean tres), un día tengo que subir, pasa los 1200msnm, el segundo en altitud del término.



Ando un poco más ya por encima del cerro (muela) y tengo otras vistas del pueblo:









Dónde se cortan estos ásperos cerros aparece la vegetación, y en algunos sitios por dónde llega a brotar o escurrir el agua, aparecen los chopos y los juncos, señal inequívoca de agua.







Aquí teneis otro "tepuy", también tengo que subir algún día, éste roza los 1200msnm.







Por aquí escurren las aguas hacia los oportunistas chopos.





Como podeis ver, entre el cerro en que me encuentro y el cerro que hay detrás del pueblo se haya una pequeña hondonada dónde las inversiones térmicas hacen de las suyas, las últimas casas del pueblo se asientan en esta llanura, y sufren los fuertes vientos cuando los hace y aquí nada los para y las fuertes inversiones.





Sigo andando por el borde del cerro hasta tener el barranco bajo mis pies.









Aquí lo teneis, esta rambla en la primavera del 2010 bajaba con agua hasta principios del verano, este año no he podido comprobarlo, pero por lo verde que está, pudo hacerlo. Aquí se cogen setas de chopo desde Marzo hasta Noviembre-Diciembre, con algún parón si el verano es muy seco.



Bordeando el camino unos olmos intentan crecer, me comentan en el pueblo que las viejas olmedas de siempre brotan y cuando el arbol ya tiene porte arboreo, se secan, no llegan a hacerse árboles adultos, se quedan en poco más de lo que veis aquí, de unos 3-4 m de altura.











Y aquí sobre los cortados y la ladera del monte, me encontré con estas rapaces, en principio había pensado que eran cernícalos, que son los más abundantes, pero el vuelo no era de cernícalos, ya que planeaban en lugar de cernirse, incluso en una foto se aprecia un picado de uno de ellos.





Finalmente cruzo la rambla y encaro ya la vuelta al pueblo por un ondulado camino entre viñas, cereal y pinares.





Parece que empezaba a crecer algo sobre los montes, pero al final no fue nada, por la tarde se rompieron las nubes y lució el sol, eso sí, calor no hizo.



Y eso fue todo en esa mañana de Julio.
Saludos.
« Última modificación: Martes 20 Septiembre 2011 19:44:34 pm por NeBeL »
Valencia, zona Este.


Desconectado Anzur

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
Re:Paseos del Verano (II). De cerros y ramblas
« Respuesta #1 en: Martes 20 Septiembre 2011 16:28:11 pm »
Menudos paseillos te pegas  :mucharisa:

Buenas fotos para conocer la zona de tu poblado:sonrisa:
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.


Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Paseos del Verano (II). De cerros y ramblas
« Respuesta #2 en: Lunes 26 Septiembre 2011 14:16:42 pm »
El pájaro-pájaros de la foto se corresponde con un halcón peregrino, casi con total seguridad.

Bonitas fotos, un saludo.

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:Paseos del Verano (II). De cerros y ramblas
« Respuesta #3 en: Viernes 30 Septiembre 2011 22:54:50 pm »
Efectivamente, como dice Barguti, yo creo igual, que es un halcón peregrino.

Unos paseos muy sanos, el olor a aromáticas trasciende la pantalla  8)

Y buenas fotos también de los cucos, del otro reportaje, muy interesante la arquitectura rural tradicional.



Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:Paseos del Verano (II). De cerros y ramblas
« Respuesta #4 en: Sábado 01 Octubre 2011 01:03:06 am »
Gracias cumulogenitus y burgati,

me congratula saber que sobrevuela los campos de mi pueblo esta rapaz, a la que sólo había visto (o distinguido) en alguna exhibición de cetrería.

Saludos.
« Última modificación: Sábado 01 Octubre 2011 01:10:28 am por NeBeL »
Valencia, zona Este.