"Paula" ya no es lo que era (8-13 de octubre 2010): ya es otra

Conectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: "Paula" ya no es lo que era (8-13 de octubre 2010): ya es otra
« Respuesta #36 en: Sábado 09 Octubre 2010 01:33:31 am »
Catafrente se refiere a las situaciones en las que el frente en superficie está ''desajustado'' con el frente en altura, en las imágenes de satélite se ve bien.

Anafrente no sabría explicartelo.....Con mis propias palabras me haría un lío hasta yo mismo ;D, pero para diferenciarlo en los mapas de satélite, es ''la zona de convección''

A ver si alguien nos da mas luz.... ;)

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: "Paula" ya no es lo que era (8-13 de octubre 2010): ya es otra
« Respuesta #37 en: Sábado 09 Octubre 2010 06:40:15 am »
No me he aclarado a colgar la animación, pero en el núcleo frio de paula creo que hay un enroscamiento un poco sospechoso

« Última modificación: Sábado 09 Octubre 2010 06:44:00 am por Astrobotànica »
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
Re: "Paula" ya no es lo que era (8-13 de octubre 2010): ya es otra
« Respuesta #38 en: Sábado 09 Octubre 2010 07:49:40 am »
Paula se elonga y extiende,  a la vez que su seno depresionario pierde organización interna globalmente. Esto es malo o bueno, según se vea.

Los máximos de viento están, aproximadamente, en su periferia. Esto favorece que en su seno, lleno de focos convectivos, la cizalladura vertical (ambiental) disminulla. Un pequeño vórtice en capas hace converger  a la convección, que a su vez hace disminuir la presión y favorecer la convergencia y formación de un vórtice mesoescalar en aire frío parecido a un mini ciclón tropical: el ambiente donde se desarrolla es "hostíl"  pero ... quien sabe.

Bye.


PD. Observar la respuesta delantera tropical como lengua o pluma de nubes a la bajada de latitud de "Paula".
No dejar de seguir la (multi) transformación de Otto que aparece por el oeste del Atlántico y de dirige hacia nuestras latitudes.


A los que utilizan la palabra "comodín" perturbación. ¿Cómo quedaría el anterior texto con dicha palabra vacia meteorológicamente?

La perturbación se elonga y extiende,  a la vez que su seno depresionario pierde organización interna globalmente. Esto es malo o bueno, según se vea.

Los máximos de viento están, aproximadamente, en su periferia. Esto favorece que en su seno, lleno de focos convectivos, la cizalladura vertical (ambiental) disminulla. Una perturbación en capas hace converger convección que a su vez hace disminuir la presión y favorecer la convergencia y formación de una pertubación mesoescalar en aire frío parecido a una mini perturbación tropical: el ambiente donde se desarrolla es "hostíl"  pero ... quien sabe.

Bye.

PD. Observar la respuesta delantera tropical como perturbación de nubes a la bajada de latitud de "Paula".
No dejar de seguir la (multi) transformación de la perturbación Otto que aparece por el oeste del Atlántico y de dirige hacia nuestras latitudes.
« Última modificación: Sábado 09 Octubre 2010 08:27:50 am por Nimbus »
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Conectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: "Paula" ya no es lo que era (8-13 de octubre 2010): ya es otra
« Respuesta #39 en: Sábado 09 Octubre 2010 08:30:23 am »
Los máximos de viento están, aproximadamente, en su periferia. Esto favorece que en su seno, lleno de focos convectivos, la cizalladura vertical (ambiental) disminulla. Una perturbación en capas hace converger convección que a su vez hace disminuir la presión y favorecer la convergencia y formación de una pertubación mesoescalar en aire frío parecido a una mini perturbación tropical: el ambiente donde se desarrolla es "hostíl"  pero ... quien sabe.

Lo comentaba ayer por privado con algun compañero(saca esos privados Parungo ;D).... ;D

Le queda bastante para tener el aspecto que tuvo Grace, pero bueno, vamos a ver, toca esperar a ver desde el visible.


Conectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: "Paula" ya no es lo que era (8-13 de octubre 2010): ya es otra
« Respuesta #40 en: Sábado 09 Octubre 2010 08:38:27 am »
Nimbus, si me equivoco, me corrijes.



Para que una transición (sub)tropical se lleve a cabo, el sistema final debe alcanzar un núcleo cálido simétrico, es decir, encontrarse en la zona inferior-derecha del diagrama.

Ya explicamos en el topic de Seguimiento que esto ya se ha producido por efecto de la ciclogénesis explosiva y es típico de algunas borrascas cuando se encuentran en su fase madura.

Este es el consenso de diagramas de fase....



La variacion se da al comienzo de la previsión, pero no al final, cuando todos los modelos apuntan a una progresiva tendencia a adquirir un núcleo frío asimétrico.

Con esto en la mano, dificil que Paula se convierta en tormenta tropical(o lo que sea de esa naturaleza), ahora bien, como comenta Nimbus, si es posible que pueda presentar aspecto parecido a ello desde el satélite.

Saludos ;)

Desconectado Parungo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 9257
  • Sexo: Masculino
  • Par_un_go
    • MeteoItálica.com
Re: "Paula" ya no es lo que era (8-13 de octubre 2010): ya es otra
« Respuesta #41 en: Sábado 09 Octubre 2010 11:06:25 am »
Los máximos de viento están, aproximadamente, en su periferia. Esto favorece que en su seno, lleno de focos convectivos, la cizalladura vertical (ambiental) disminulla. Una perturbación en capas hace converger convección que a su vez hace disminuir la presión y favorecer la convergencia y formación de una pertubación mesoescalar en aire frío parecido a una mini perturbación tropical: el ambiente donde se desarrolla es "hostíl"  pero ... quien sabe.

Lo comentaba ayer por privado con algun compañero(saca esos privados Parungo ;D).... ;D

Le queda bastante para tener el aspecto que tuvo Grace, pero bueno, vamos a ver, toca esperar a ver desde el visible.

http://img149.imageshack.us/img149/1795/10560501.png



Aquí pongo la conversación de anoche... pero que han necesitado la confirmación efectiva de Nimbus.


Paula está cojiendo un ''giro'' muy extraño.... )

http://www.sat24.com/

Ambiente baroclino 100%, es una Borrasca extratropical polar.......................¡¡¡Pero es que no me fio ni un pelo yo con estos bichos azorianos!!!

Y porque baja de latitud......y por que posee núleo cálido......y porque está aislada del chorro polar...............

No creo........No, me niego a creerlo, pero......................

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: "Paula" ya no es lo que era (8-13 de octubre 2010): ya es otra
« Respuesta #42 en: Sábado 09 Octubre 2010 12:13:52 pm »
Por la noche, sí que conservaba esa "estructura" y ahora de dia, casi que la mantiene, a duras penas pero la mantiene. Ya veremos de cara a la tarde, si podemos sacar una buena imagen, "para el recuerdo" ::)
P.D.: A pesar de estar en el trabajo y no haberme podido conectar, no me he perdido ni un ápice de este fabuloso topic.
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado Chamberi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 235
  • Sexo: Masculino
Re: "Paula" ya no es lo que era (8-13 de octubre 2010): ya es otra
« Respuesta #43 en: Sábado 09 Octubre 2010 12:14:25 pm »






« Última modificación: Sábado 09 Octubre 2010 12:23:31 pm por Hades »

Conectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: "Paula" ya no es lo que era (8-13 de octubre 2010): ya es otra
« Respuesta #44 en: Sábado 09 Octubre 2010 12:57:38 pm »
Parungo, no hacia falta que los publicaras  :teriesdemi: ;D

Latest visible.


P.D.: A pesar de estar en el trabajo y no haberme podido conectar, no me he perdido ni un ápice de este fabuloso topic.

+1, es como mejor se aprende. Muchas gracias Nimbus.

Desconectado Saraiba

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 690
  • Peninsula Ibérica entre las nubes.
Re: "Paula" ya no es lo que era (8-13 de octubre 2010): ya es otra
« Respuesta #45 en: Sábado 09 Octubre 2010 16:21:07 pm »
Bueno. No sé cómo podría decir esto.

Creo que el visionario de Nimbus está intentando darnos una buena lección. No sé por dónde lo ha visto,  ;D, pero parece que algo se está cociendo a tenor de mi opbserveción a pie de interior de ría baixa. Durante todo el mediodía venían las típicas nubecillas cumuloides que tapaben de vez en cuando el sol. La diferencia estaba en que la evolución de las mismas era fácilmente visible, vamos, que se desarrollaban a toda leche. También provocaban muchas iridiscencias cuando tapaban el sol, lo que daba muestra del tamaño de sus partículas.Además, a penas de adentraban en tierra cambiaban su color a gris oscuro en la base, lo que mostraba su profundidad.

Mientras tanto han ido aumentando las nubes altas, el viento y la capacidad de coliflorar de las nubes bajas con baja definición en el visible.

Me voy a ver el estupendo mar de fondo de esta tarde. A la vuleta reporto...

Ánimo, parece que algo hay...  ::)
« Última modificación: Sábado 09 Octubre 2010 16:35:42 pm por Saraiba »
Desde Combarro, Ría de Pontevedra.

 Adoro las buenas críticas sobre casi todo. Odio el cinismo y el pesimismo en los juicios. La mente ha de ser libre, la acción, no.

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
Re: "Paula" ya no es lo que era (8-13 de octubre 2010): ya es otra
« Respuesta #46 en: Sábado 09 Octubre 2010 18:06:40 pm »
Algunos efectos de "Paula" en el Mediterráneo occidental y áreas limitrofes españolas:

- Aumento del agua precipitable
- Cambios de intestabilidad
- Ciclogénesis mediterraneo-argelina: redistribución de los vientos

Links básicos de seguimiento:
- SAFNWC (Saf de Nowcasting liderado por AEMET) y nuevos productos de LI (Índece LI de inestabiliad/estabilidad), K y TPW (agua precipitable total):
https://nwcdesk.inm.es/HD/Main.jsp

Análisis de superficie de Meteocentre horarios: cambios de presión, baja en superficie y orientación de vientos.

http://meteocentre.com/analyse/map.php?date=2010100915&size=standard&lang=fr&map=Espagne

Empezamos
« Última modificación: Sábado 09 Octubre 2010 18:21:48 pm por Nimbus »
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
Re: "Paula" ya no es lo que era (8-13 de octubre 2010): ya es otra
« Respuesta #47 en: Sábado 09 Octubre 2010 18:11:48 pm »
Baja de 1005 a las 15 UTC al norte de Argelia. ¿Se profundizará?. Consecuencias y evolución.

Vientos en SFC de  componente del este? Caidas de presión?
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/