PEÑA TELERA, 2.753m (Paredes de vértigo)

Iniciado por jefoce, Lunes 02 Agosto 2010 17:35:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

jefoce

**
Cumulus Húmilis

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
He dormido en el ibon alguna vez, pero a mi no me veras por ahi arriba juasss, que no tiene nada dice  ;D .
Y encima te vas solo por esos lares vaya huevos.

perrete

Cb Incus
3P+B POWER
Je...  hice el paso horizontal un día de mayo de hace muchíiiiisimos años, y doy fe de que éso con nieve es otro cantar.  ;D

Más de dos horas avanzando por la rimaya entre el nevero y la pared, haciendo mil filigranas en un entorno alucinante. Pero cualquiera salía al nevero con la nieve asquerosa que había (estaba lloviendo).

Aquel día nos quedamos sin cumbre, las última palas nos parecieron demasiado peligrosas con aquella nieve.

Jefoce, ese destrepe parece más de III...  ;)  ojito que queremos ver muchos más repors tuyos.
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

pannus

Visitante
 :master: :master: :master:
Así que ésa es la famosa travesía en la que me dicen que ha muerto tanta gente (otro punto negro del Pirineo, como la Escupidera del Monte Perdido). No me extraña: es expuestísima (e incómoda, como todas las travesías), además de que al atravesarla así puedes cortar una placa e irte abajo con el alud.
Respecto a la chimenea, no aprecio si está algo tumbada como para ser de IIIº, de modo que aparentar, aparenta tener más grado, como dice Perruno.

Enhorabuena por subir a una de las cumbres más enigmáticas del Valle de Tena.

jefoce

**
Cumulus Húmilis
Buenos días chicos, gracias por los comentarios. Fue una excursión preciosa, exigente físicamente, y que requiere de soltura en la alta montaña. En realidad, se puede subir y bajar por el mismo lado y en ese caso se hará en 7-8 horas. Pero quería conocer la cara sur, aunque al final el recorrido se alargó mucho.

JOSEBERA: Evidentemente, hay que estar acostumbrado a andar por la alta montaña. Es una cima que se te puede atragantar si tienes un vértigo acusado, pero en verano no me pareció muy expuesta. Fui solo, pero tengo experiencia.

PERRETE: Pues sí, ese paso con nieve ya digo que cambiará radicalmente el panorama. El destrepe me pareció de ese grado, aunque tampoco soy un experto.

Un saludo.

Gabimeteo

se hace lo que se puede
Cb Incus
Valencia
estás como una regadera, Jefoce ;D

menuda travesía, macho...
hace años, cuando teníamos el campamento de exploración de espeleo en esa zona (en Plan d'Usabas los primeros años), me contaron los colegas que se mató un tío por intentar descender Telera por esa vertiente. Se ve que no le moló lo del paso horizontal y quiso volver por otro lado. Él y su novia se enriscaron y el tipo se cayó en una rimaya, tardando algunas horas en morir. Mis colegas acudieron al oir gritos pero no pudieron hacer nada.
es una zona MUY perdedora.
Se puede bajar de Telera hacia el collado, hacia el Oeste, y de allí bajar fácilmente al Plan d'Usabas. hay muchos hitos.

la zona me trae muchos recuerdos, sobre todo tristes, de los días de la tragedia de Biescas. Aquello fue brutal.

el paso horizontal nos rechazó una vez (tras pelear por la rimaya, llegamos a un sitio imposible de pasar sin jugárnosla), pero otro año conseguimos subir.
felicidades por el reportaje y por la travesía, te ha quedado de PM.

y cuidadín!!!
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

NeubriN

Cb Incus
Moriello de Sampietro
Brutal jefoce  :o, siempre he oido que Telera era muy peligrosa, ahora me queda claro  :cold: :cold:
Entre Osca 488m y Barbotum 341m

www.huescaventura.com

AlcoSanse

Cb Calvus
Santander/Alcobendas/Miño de San Esteban.
Espectacular como siempre amigo, veo que sigues aprovechando el tiempo al máximo la leche, a este paso te voy a crear un club de fans ;D

Saludos.
AlcoMeteo.es................Mis videos...................Mi Blog

Atravesando los mares...

pueblossoria.blogspot.com.es

Pedromad

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Twitter: @Pedromad
  1. pedro__mad@hotmail.com
Me he tragado tus dos ultimos reportajes y reconozco que con éste, especialmente por la zona del "paso horizontal", es para sentir vértigo aún estando sentado en butaca. Menudo patio! :o

Felicidades por las fotos y la narración, y como te dicen por ahí arriba, cuidadin para seguir disfrutando con tus reportajes.

Igual ya te lo han preguntado, pero qué GPS y software usas para poner los mapas¿?

DATOS METEO ACTUALES EN VALLECAS (Vallecas - km.6 A-3, periferia Madrid)
DATOS METEO ACTUALES EN CALATAYUD (Calatayud )

jefoce

**
Cumulus Húmilis
Buenos días chicos, gracias por la nueva remesa de comentarios.

GABIMETEO: La verdad es que sí que es una zona un tanto compleja. Tenía opción de que me recojieran en coche, así que opté por hacerlo en travesía. Y no quería tragarme la pista entera, así que me fijé en la opción de la cueva. Pero me lié un poco... Subiendo y bajando por donde subí, te lo ventilas en 7-8 horas.

PEDROMAD: Los mapas son los mosaicos que me pasó un amigo. Luego trabajo con el Compe y el perfils. El GPS es un Garmin Oregon 300.