Pepinazo de las temperaturas con Levante

fototrombo

  • Visitante
Re:Pepinazo de las temperaturas con Levante
« Respuesta #12 en: Miércoles 23 Julio 2003 01:42:13 am »
Pero esas diferencias tambien se dan en la costa de Murcia, aunque no tan acusadas.

Si hay poniente suben mucho las temperaturas de la zona del mar menos, y bajan las de Cartagena y Mazarron.

Si hay levante, bajan las temperaturas del mar menor (y la de Murica capital) y suben las de la costa sur murciana entre cartagena y Mazarron.

Como bien dice Hinzel todo depende de la orientacion de la costa y de las montañas que la circundan.

Desconectado TormentaDeArena

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 637
  • Malaga 130m
Re:Pepinazo de las temperaturas con Levante
« Respuesta #13 en: Miércoles 23 Julio 2003 02:05:23 am »
que Maldonado ha dicho que el Terral es viento sur?????

Me he quedado así  :o

Me sorprende, porque Maldonado creo que conoce los vientos terrales y alguna que otra vez, pocas, al hablar de ascensos de temperatura en la Costa del Sol ha hecho referencia a estos vientos correctamente.

Supongo que no se ha comido mucho el coco y al ver la temperatura máxima, que en el aeropuero habrá estado rondando los 37º, habrá pensado: 37º+CostadelSol=Terral Pero luego que diga que el viento sur es terral! me parece un poco chapucero y demuestra bastante dejadez y poco interés por elaborar un mínimo la información que está dando y es hablar por hablar... para contentar al personal local, que hoy por aqui pensaban en su mayoría que, al estar el aire caliente, se trataba de Terral, pero no era así. No hay que confundir calor con Terral. El Terral es el nombre que recibe aqui el efecto fohen y el calor puede venir de otras maneras, aunque sean más raras en la zona, como ha sido estos días.

Muchas veces también se confunden los regímenes de brisas con el terral ya que las brisas de día soplan de mar a tierra ("Sopla Levante") y las brisas de noche soplan de Tierra a mar ("Sopla Terral"). Esto hace que en días de brisas durante el Verano las máximas se registren a últimas horas de la tarde, cuando el sol aun calienta y el viento comienza a soplar desde le interior, como sucedió durante gran parte de la semana pasada y aunque esto se pudiera considerar terral, porque en verdad durante la brisa de Noche el viento sopla desde el interior y se produce un ligero efecto fohen, para mi el Terral es el de toda la vida, ese que se dice que dura tres días el segundo de los cuales el peor, con vientos racheados de O-NO muy secos y abrasadores.

Otro dato que creo que es interesante es que los Levantes homegenizan (se escribe así?) bastante las temperaturas en esta zona en torno a los valores ya comentados de 30º para máximas y unos 21º para las mínimas y muy rara vez se van más hallá de uno o dos grados arriba o abajo de estos valores independientemente de otros factores como la temperatura a 850 hpa que quedan un poco enmascarados. Es decir, muchas veces con Levante en Sevilla han estado a 35º-36º y aqui estamos a 30º; y luego entrando una lengua de aire cálido en las capas altas en Sevilla se disparan los termómetros a más de 40º y por aqui no solemos ir más allá de los 31º o 32º con la misma temperatura a 850hpa o incluso más alta. Por eso la excepcionalidad de las temperaturas de estos días con predominio de los vientos del Este.

Miguel! no dudo que en Motril se alcancen las máximas con vientos de Levante, seguro que sí, es más creo que eso sucede en muchas zonas del litoral mediterráneo andaluz como en Almería por ej. A lo que me refería es que aun así no es una zona demasiado calurosa no?? Es decir, quieras o no,  tenéis el mar cerca y el Levante no os llegará tan caliente como a otras zonas del interior.. ¿o me equivoco? ¿Cuales son los registros máximos de temperatura que se suelen alcanzar por alli? En el caso de Almería creo que las temperaturas tan altas que se alcanzan con Levante por alli se deben a que en realidad a Almería Capital, al estar metida en la bahía, los vientos de Levante les llegan desde tierra atravesando la Sierra de Gata y recalentándose por el camino. ¿Sucede algo similar en Motril??; En otras zonas del litoral mediterráneo andaluz no se alcanzan las temperaturas que en Almería, pero al llegarles ambos vientos, ponientes y levantes, con recorrido marítimo, es lógico que las temperaturas más altas se alcancen con Levante, que es de por sí un viento más cálido que el poniente si no se pone nada por el medio.

Bueno, como dice Coriolis, a lo largo de la tarde-noche la cosa a vuelto a la normalidad y a las 20 horas la temperatura ya entraba dentro de lo normal por aqui a esas horas, al norte de Málaga y con Levante, de 28º y alta humedad. Ha sido un día muy curioso en lo meteorológico :).. también que la máxima se haya registrado en torno a las 11 de la mañana ha sido curioso. ¿Os imáginaís esa plasta que había a esas horas que nos hubiera venido encima a eso de las 2-3 de la tarde??? Creo que podríamos haber llegado a 40º con vientos de levante... algo insólito!!

Y ya corto el rollo je
Entre Malaga y Huescar, Granada

http://www.mirandoalcielo.com/estacion

Desconectado TormentaDeArena

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 637
  • Malaga 130m
Re:Pepinazo de las temperaturas con Levante
« Respuesta #14 en: Miércoles 23 Julio 2003 02:21:25 am »
Escribiendo esta parrafada me he perdido algunos de vuestros comentarios.

Sí, como decís, la configuración de la costa seguro que es lo que produce estas diferencias de temperaturas entre sitios bastante próximos y la Oya de Málaga como decías está más rodeada de tierra que de mar, lo que le da un cierto carácter continental, muy suave pero lo tiene, tanto en invierno como en verano, a diferencia de otras zonas cercanas ya que en realidad la Oya de Málaga es otra más de las oyas del Sistema Penibético situada ya a ras del mar. Esto seguramente explica el ascenso termométrico de ayer, con vientos mayormente en calma e imponiéndose ese cierto carácter continental, quedando la influencia marítima reducida a la misma playa. Pero ya lo de hoy con Levante es más raro y seguramente tiene algo que ver ese aire caliente que se asentó sobre la zona en el día de ayer, que no pudo ser desplazado por el Levante hasta últimas horas de la tarde. Puede ser otra explicación. Saludos!
Entre Malaga y Huescar, Granada

http://www.mirandoalcielo.com/estacion

Desconectado Monchu2

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 477
  • Sexo: Masculino
  • Desde Ibiza Figueretas
Re:Pepinazo de las temperaturas con Levante
« Respuesta #15 en: Miércoles 23 Julio 2003 03:00:06 am »
En Almería capital el levante es como en Motril, muy seca y caluroso, porque vienede atravesar el desierto, mientras que el poniente trae fresco húmedo y temporal en la mar.
Eso depende dela exposición al mar. Alería capital y Malaga son opuestas.

Desconectado Miguel L.

  • Aprendiendo, siempre aprendiendo.
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 322
  • Sexo: Masculino
    • Al Sur - Recuerdos de montaña
Re:Pepinazo de las temperaturas con Levante
« Respuesta #16 en: Miércoles 23 Julio 2003 12:56:23 pm »
Citar
A lo que me refería es que aun así no es una zona demasiado calurosa no?? Es decir, quieras o no,  tenéis el mar cerca y el Levante no os llegará tan caliente como a otras zonas del interior.. ¿o me equivoco? ¿Cuales son los registros máximos de temperatura que se suelen alcanzar por alli?

TormentaDeArena, ciertamente no es una zona tan calurosa como el interior; además, como cuando voy es en agosto, siempre tengo cerquita la orillita del mar  ;D, y me refresco cuando estoy a punto de entrar en combustión  ;D ;D.

No te sé decir las temperaturas máximas de la costa granadina, pero se pueden superar fácilmente los 35ºC, sobre todo, como ya digo, con vientos de Levante, aunque, eso sí, no todos los días, sino en días puntuales. De hecho, en estos días, las temperaturas en Motril oscilan entre los 31-33ºC, cuando en Granada capital nos estamos "asando" a más de 35ºC durante los últimos 6 días.

No sé; a lo mejor el hecho de que aquí el Levante sea más caluroso pueda tener que ver con la orografía; y es que la costa granadina es muy escarpada y montañosa, con una alineación Este-Oeste clara, aunque la zona de Motril (que es la única zona de vega más o menos amplia de toda la costa) sí puede estar más expuesta a los vientos de Poniente, que vendrían casi con recorrido marino, por lo que serían más frescos.


En cuanto a lo de Maldonado, a lo mejor no me he expresado bien. A dicho concretamente que hace calor en Málaga, porque (palabras textuales) "los vientos están soplando de componente SO, procedentes de África, es decir, el típico terral".

Saludos  ;)
« Última modificación: Miércoles 23 Julio 2003 13:06:02 pm por Miguel L. »
Santiago de la Espada, 1340 msnm. En plena Sierra de Segura, Jaén.
Oregon Scientific BAR926HG, con el sensor situado en garita de construcción propia.
Mi tierra:

Desconectado kanho

  • Cb Incus
  • *****
  • 4048
Re:Pepinazo de las temperaturas con Levante
« Respuesta #17 en: Miércoles 23 Julio 2003 13:19:38 pm »
Buenas yo de siempre he escuchado y tengo entendido,que:
en cadiz poniente viento fresco y que trae nubes y levante viento seco que eleva las temperaturas y disipa la nubosidad,y al otro lado del estrecho en malaga es al contrario el poniente es muy seco y el levante es fresco.

Jesús

  • Visitante
Re:Pepinazo de las temperaturas con Levante
« Respuesta #18 en: Miércoles 23 Julio 2003 16:43:31 pm »




Estando más o menos de acuerdo con lo que dice Monchu sobre la procedencia de los vientos y sus características siempre hay matices derivados de la orientación de los relieves y la mayor o menor cercanía de las estaciones, porque no va a ser la temperatura igual del aeropuerto de almería que esta a diez kms del casco urbano que el centro ciudad, o Motril que siempre toman referencias el puerto deportivo y no el centro de la ciudad que esta a cinco kms, en la misma orillas, así como Fuengirola, Estepona, Marbella, etc...

Os hablo de Roquetas, centro urbano, estamos en la comarca del Poniente de Almería, en una llanura de unos 10kms de longitud cuyo norte esta franqueada por la Sierra de Gádor cuyo pico es de 2200m y mirando a noroeste la Sierra Nevada.

Pues bien, por aqui el viento predominante durante todo el año es de Poniente, que en verano es fresco y húmedo durante la noche y a primeras horas de la mañana, posteriormente este viento se calienta al recorrer el poniente almeriense y es seco y a veces suele hacer más calor que el levante, hoy por ejemplo a estas horas del medio dia tenemos viento de poniente y unos 34º , se nota el viento caliente, a la noche este viento es fresco. En Almería capital este viento se transforma en suroeste que hace que venga directamente del mar y hace que la temperatura no suba tanto, eso lo tengo más que comprobado ( la temperatura de almería aeropuerto). Sin embargo en Adra, casi a la entrada de  la provincia de Granada, el poniente durante todo el dia viene directamente del mar, por lo que puede haber diferencias considerables entre un punto u otro del poniente.

Aqui el levante en Roquetas, siempre en verano porque en invierno es otra cosa, es húmedo, asfixiante, no paras de sudar, pegajoso, y no suele bajarse de los 30º durante el dia y de los 23º durante la noche, y lo más curioso que por la noche se para todo y no se mueve nada, cosa que el poniente ni se para durante la noche y el levante no viene tan seco como en Almería capital ya que por la orientación de la Bahía de Almería, viene más directamente del mar y no recorre tierra adentro,

Bueno, puesto a preferir , prefiero el viento de poniente que aquí en Roquetas es cálido durante el dia y fresco durante la noche y mañanas, se puede respirar. Recuerdo el año 98 y cada vez se parece a la situación de las islas Baleares, con mínimas de 24º, 25º, incluso de 30º, no sé si el mar de Alborán estaba muy caliente, o la ausencia de vientos de poniente, pero fue el Agosto más caluroso de Almería capital en todo el siglo, con mínimas medias de 23.4º y máximas de 33º lo cual hizo una media de 28.4º, cuando en la década de los sesenta, setenta, Almería tiene una media de 26º y me llamaba la atención como en Motril tenías mínimás de 17º, 18º y aquí seis o siete grados más, en fin todo depende de donde se tomen los datos y la orientación.


Un saludo, con viento de poniente y unos 34º

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:Pepinazo de las temperaturas con Levante
« Respuesta #19 en: Miércoles 23 Julio 2003 16:51:05 pm »
Ver las temperaturas que da el INM para la costa mediterránea andaluza a las 16:00 horas de hoy es un auténtico "SUBEYBAJA".
De Este a oeste, a lo largo de la costa:

Carboneras (Almería)     33.8
Torrox (Málaga)              24.7
Málaga (Málaga)               38.0   :o
Fuengirola (Málaga)       29.2
Estepona (Málaga)        36.5
Tarifa (Cádiz)                 21.3
« Última modificación: Miércoles 23 Julio 2003 16:52:55 pm por miguel zaragoza »

Desconectado TormentaDeArena

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 637
  • Malaga 130m
Re:Pepinazo de las temperaturas con Levante
« Respuesta #20 en: Miércoles 23 Julio 2003 16:51:50 pm »
aja, seguramente por lo que dices el Levante alli os llega del interior y por eso las temperaturas tan altas. Aqui siempre entra directo desde el mar E-SE y sólo de vez en cuando en invierno desde el interior NE, en ese caso fríos.

A ver si dice algo Maldonado hoy del terral! que sí que está soplando de verdad. Señor Maldonado Terral lo de ahora y no lo de ayer: 41.5º con 20% de humedad y vientos racheados de 30-40 km/h del NO.  :o El día de más calor del año por aqui hasta la fecha
Entre Malaga y Huescar, Granada

http://www.mirandoalcielo.com/estacion

Desconectado TormentaDeArena

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 637
  • Malaga 130m
Re:Pepinazo de las temperaturas con Levante
« Respuesta #21 en: Miércoles 23 Julio 2003 17:04:59 pm »
Buf! espectacular desplome termométrico desde que escribí el otro post.... 34º y bajando, con 40% de humedad y vientos del Este en estos momentos ... vaya diitas!!  ;D La máxima la he tomado a eso de las 14 de 42º
Entre Malaga y Huescar, Granada

http://www.mirandoalcielo.com/estacion

Desconectado Coriolis

  • Cb Incus
  • *****
  • 4423
  • Sexo: Masculino
  • Cb arcus (3/12/04). Desde Chilches (Málaga)
    • cazatormentas.net
Re:Pepinazo de las temperaturas con Levante
« Respuesta #22 en: Miércoles 23 Julio 2003 18:41:07 pm »
Tormentadearena: por Chilches esta mañana el terral no ha conseguido llegar, la máxima aún no ha rebasado los 30. 8 ºC, ahora marca 29.2 ºC. El O-NO al llegar a La Araña (por la Fábrica de Cementos) se convierte en SO  ;D

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:Pepinazo de las temperaturas con Levante
« Respuesta #23 en: Miércoles 23 Julio 2003 19:41:48 pm »
La costa mediterránea con Levante es un autentico horno. Yo he llegado a vivir temperaturas cuando estoy de acaciones por Alicante de 32-33º con 60% de humedad, pero vivir a 38º con esa humedad debe ser como un suicidio!!!!!  :-X :-X