Pepinazo de las temperaturas con Levante

Desconectado TormentaDeArena

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 637
  • Malaga 130m
Pepinazo de las temperaturas con Levante
« en: Martes 22 Julio 2003 17:22:36 pm »
Hola, es increible el dato que tengo ahora en mi estación meteorológica al norte de la ciudad de Málaga de 37º con vientos de Levante !! y la máxima que se ha producido esta mañana en la ciudad a eso de las 11am de 38º también con vientos del Este! :o que hacía presagiar un día de infierno pero luego por suerte ha bajado hasta 35º a medio día y ahora están comenzando a subir de nuevo.

Lo llamativo del dato no es los 37º, que los ha habido muchas veces y más altos, sino que estos se produzcan con vientos de Levante.. es increible! Creo que quitando los días de terral bien podriamos estar hablando de temperaturas record junto con las de ayer, que fue un día similar, un poco más caluroso, con 39º pero con vientos en calma y sin un predominio claro del levante como está sucediendo hoy, lo que lo hace más sorprendente. Para que os hagáis una idea es algo así como si en bilbao se estuvieran registrando temperaturas de 35º con vientos del O-NO... increible! sentir el aire caliente llegando desde el Este se me hace muy raro je.
Entre Malaga y Huescar, Granada

http://www.mirandoalcielo.com/estacion

Desconectado Miguel L.

  • Aprendiendo, siempre aprendiendo.
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 322
  • Sexo: Masculino
    • Al Sur - Recuerdos de montaña
Re:Pepinazo de las temperaturas con Levante
« Respuesta #1 en: Martes 22 Julio 2003 19:31:05 pm »
Permíteme una preguntilla, TormentaDeArena. ¿Cómo es posible que el levante en Málaga sea un aire fresco? Me explico. Yo veraneo en Motril, como sabrás, a unos 100 km de Málaga; pues bien, cada vez que sopla levante, nos asamos de calor, refrescándonos sólo cuando viene el viento de poniente, que, además, nos trae temporal en el mar. ¿Es posible que en 100 km las condiciones del viento de levante sean tan distintas?


Saludos.  :)
Santiago de la Espada, 1340 msnm. En plena Sierra de Segura, Jaén.
Oregon Scientific BAR926HG, con el sensor situado en garita de construcción propia.
Mi tierra:

Desconectado Cold ™

  • PatateroMember
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6356
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria- Gasteiz
Re:Pepinazo de las temperaturas con Levante
« Respuesta #2 en: Martes 22 Julio 2003 19:45:44 pm »
Miguel L creo que te confundes

Poniente: Viento del Oeste seco y calido en Málaga

Levante: Viento del este, más humedo y menos calido, y es este el que os lleva temporal de mar nO????

es así no????
« Última modificación: Martes 22 Julio 2003 20:34:15 pm por Cold »
Change the way you think about everything

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re:Pepinazo de las temperaturas con Levante
« Respuesta #3 en: Martes 22 Julio 2003 20:26:08 pm »
Qué pasa, Miguel L. Yo he vivido casi 9 años en Motril pero ahora ando por Salobreña, aunque siempre que puedo me escapo a "mis dos tierras" (Soria y Zaragoza). A ver si te apetece quedar un día para tomar algo. Estoy por aquí hasta finales...

Precisamente tengo un dilema con los vientos... Sobre todo con el Terral, que parece que en Málaga se le llama así al viento del norte; pero es que en otros sitios el terral es viento que viene de África. Aquí en Salobreña he oído eso último muchísimas veces.

Y coincido con lo que dice Miguel, al menos aquí en Motril y Salobreña: el poniente nos trae unas olas terribles, enfriamiento del mar y bajada generalizada de temperaturas, mientras que el levante no suele preparar grandes temporales en el mar y las temperaturas suelen ser relativamente altas y con mucha humedad ambiental, aunque el poniente también hace subir la humedad. Por supuesto estoy hablando en verano.

Una vez me ocurrió, hace ya años, creo que fue en 1993 o quizá en 1992, una noche que empezó a venir un aire extremadamente calentuzo... Era mediados de agosto... Un aire bestialmente caliente, que parecía venir del S. Después se preparó una tormenta cojonuda y ya no volvió a hacer calor en todo el verano, al menos aquí.

Saludos, y mándame un privado si te apetece quedar. Me pasas el nº del móvil y cojonudo, ok? Si te apetece, claro.

Por cierto; en cuanto a los temporales en la costa, dependerá muchísimo de la orientación de las mismas porque aquí el levante es raro que levante (perdón por la redundancia) olas grandes, aunque el viento sí lo he visto soplar fortísimo. Aquí las olas se ven romper en diagonal, fenómeno muy curioso. Y si te metes al agua, apareces en Almuñécar en un momento jajajaja.
« Última modificación: Martes 22 Julio 2003 20:28:09 pm por Gale »

Desconectado Cold ™

  • PatateroMember
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6356
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria- Gasteiz
Re:Pepinazo de las temperaturas con Levante
« Respuesta #4 en: Martes 22 Julio 2003 20:58:42 pm »
A ver........  ;D

uno de los dos estais confundios........ el calor os confunde.... jijijiji

Yo no vivo ahi pero a ver, desechando lo que he dicho antes....... el viento hoy a sido del este no?..... pues vendrá del este pero vendrá casi directo del Sahara a pesar de tener un pequeño recorrido maritimo, por eso el calor. Pero lo que me extraña es que para Tormentadearena eso sea algo raro...........

Y claro cuando el viento es de poniente, estará asociado a alguna borrasca atlántica por eso el represcamiento y el temporal de mar no????

No se porque me meto yo en estos berenjenales.......... si lo mas cerca que he estado de Málaga es Almeria y solo 7 dias jijijijijiji

Es la primera vez que intento esplicar la meteo de otra parte de españa jejejejejej, se nota no???
Change the way you think about everything

Desconectado TormentaDeArena

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 637
  • Malaga 130m
Re:Pepinazo de las temperaturas con Levante
« Respuesta #5 en: Martes 22 Julio 2003 21:11:18 pm »
Hola!

Miguel L. es como te dice Cold. Aqui el viento de levante trae recorrido marítimo y hombre! no es que la temperatura sea fresca, pero se suele mantener entre unos 29º y 32º que son relativamente frescos para el calor que suele hacer en otras zonas de Andalucía con vientos del Este y sube muy rara vez de 35º como ha sucedido hoy. Tampoco creo que haga mucho calor en Motril con el Levante no?

Con O-NO aqui llegan los vientos desde el interior, vientos llamados terrales (procedentes de tierra) que se resecan y se recalientan al bajar las laderas de las montañas hasta que llegan al litoral muy recalentados y son los vientos que suelen traer las temperaturas máximas en prácticamente todos los meses del año. Con picos muy fuertes para ser una ciudad costera como el de Julio de 1978 o 1994 con más de 44º. De todas maneras es un efecto que varia mucho según la configuración de las sierras cercanas al litoral y suele ser más fuerte en el área de la oya de Málaga de modo que a veces hay diferencias brutales de temperaturas de hasta 10º con vientos de poniente desde Málaga capital a Nerja o Marbella, sobre todo cuando los vientos son más de poniente que de NO, ya que con vientos de poniente el aire que llega a la capital viene del interior pero en otras zonas cercanas del litoral pilla recorrído marítimo y se refresca bastante, girando incluso a un SO "fresquito".

Lo de que el Terral viene del Sahara es una creencia muy extendida por aqui que yo mismo pensaba durante muchos años pero creo que es una creencia errónea del saber popular ya que los vientos en superficie vienen del interior cuando soplan estos vientos, pero como toda creencia tiene su parte de verdad ya que en los Terrales más fuertes siempre coinciden con una invasión de aire sahariano en altura, luego, su parte de verdad tiene, pero los vientos en superficie vienen del O-NO.

Saludos!
Entre Malaga y Huescar, Granada

http://www.mirandoalcielo.com/estacion

Desconectado TormentaDeArena

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 637
  • Malaga 130m
Re:Pepinazo de las temperaturas con Levante
« Respuesta #6 en: Martes 22 Julio 2003 21:22:14 pm »
Hola! Cold acabo de leer tu mensaje....

que va! es muy raro aqui que se pase de 35º con vientos de Levante...hombre! tampoco es que haga frío!! pero la temperatura se suele mantener cuando hay estos vientos en torno a los 30º grado arriba, grado abajo, durante todo el verano y solo en situaciones de grandes olas de calor, que yo recuerde, como en la de Julio de 1995 cuando se estaban cociendo por Sevilla a 46º aqui hemos estado en estos valores de 37º, 38º con vientos del Este, como te digo... es algo que se produce muy de vez en cuando y supongo que es debido a alguna masa de aire muy cálido en la superficie marítima a causa de lo calentito que está el mediterráneo.. Aunque ya yo en esas cosas no me meto que no entiendo. Y no sé si alguno de los otros foreros de Málaga recordará más días de calor agoviante como los de ayer y hoy con Levante????  Yo ya digo, que echando memoria, no recuerdo ninguno desde Julio del 95.

Saludos.
Entre Malaga y Huescar, Granada

http://www.mirandoalcielo.com/estacion

Desconectado Coriolis

  • Cb Incus
  • *****
  • 4423
  • Sexo: Masculino
  • Cb arcus (3/12/04). Desde Chilches (Málaga)
    • cazatormentas.net
Re:Pepinazo de las temperaturas con Levante
« Respuesta #7 en: Martes 22 Julio 2003 22:37:48 pm »
Vaya, como dice Gale en el foro de Mirabosques ha habido un topic parecido hoy (http://www.mirabosques.com/yabbse/index.php?board=1;action=display;threadid=629). Pedro (Gale) lo sacaba a colación de un comentario de Maldonado sobre el calor en Málaga hoy pese a soplar viento de mar en vez de tierra (terral).

Vuelvo a decir lo mismo que mi paisano Tormentadearena. El terral es el viento de tierra, normalmente NO en verano y con calor, y en invierno es frío del NO también y a veces del N y NE. Lo común en ambas estaciones es la sequedad debido al efecto fhoen.

Como también se ha dicho el Levante trae aquí máximas que no sobrepasan los 30 ºC en verano normalmente pero hoy se ha dado una excepción: a las 16:45 h registraba con viento SE 33.6 ºC, casi la máxima del verano este año, y un 25 % de humedad. Con el paso de las horas el viento ha ido refrescando y ganando humedad y ahora tengo 24.8 ºC y 61 % con SE F 4-3. Esta si es una temperatura normal por aquí con este viento y no la de la mitad de la tarde, que debería de haber estado 4 ºC más abajo. El motivo: seguramente porque era una bolsa de aire cálido directa desde África que ha tenido muy poco recorrido marítimo hasta que con el paso de las horas se ha refrescado. (Es mi opinión).


Otro tema es el de los temporales de mar. Los de poniente y levante pueden provocar fuerte oleaje pero con sus matices.

Si la componente es muy del Norte (NNO, N, NNE) ocurre muchas veces que en toda la costa por aquí el agua está como un plato pese a haber rachas de más de 40 o 50 Km/h. En cambio un pequeño cambio a O y sobre todo a SO levanta grandes olas desde el inicio del temporal.

El Levante no es igual. Le lleva algún tiempo más provocar grandes olas pese a soplar con fuerza: muchas veces cuando se habla de temporal del Levante en el Estrecho y fuerte marejada o gruesa, por Málaga (sobre todo en la parte oriental y seguro que también en Granada) también sopla fuerte, aún no se ha levantado el oleaje tan pronto como lo podía hacer un Poniente. El motivo: una vez un marengo, con muchos años pescando en estas aguas me comentó que era culpa de las corrientes marinas que se formaban según la orografía de la costa, de forma que cuando sopla E o SE no hay tanto recorrido como para formar grandes olas mientras que un SO se ve favorecido por la orientación de la orografía de la costa. Eso me dijo, conociendo sus años de experiencia algo de razón tendrá.

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:Pepinazo de las temperaturas con Levante
« Respuesta #8 en: Martes 22 Julio 2003 22:59:42 pm »
A mí me sorprende mucho las diferencias que se dan a veces en el entorno de Málaga. Hoy mismo, a media mañana, el INM daba para Málaga 36º y para Fuengirola 23º, y hacia Nerja volvía a bajar drásticamente la temperatura. La verdad es que no termino de entender bien esas diferencias tan fuertes, como tampoco entiendo lo que ocurre a veces en el Cantábrico con las diferencias entre Bilbao y Santander, por ejemplo.

Desconectado Miguel L.

  • Aprendiendo, siempre aprendiendo.
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 322
  • Sexo: Masculino
    • Al Sur - Recuerdos de montaña
Re:Pepinazo de las temperaturas con Levante
« Respuesta #9 en: Miércoles 23 Julio 2003 00:18:22 am »
Buenas noches a todos.

Os puedo asegurar que no estoy equivocado: llevo 26 años viniendo a Motril (bueno, en concreto a Torrenueva; a ti te sonará más, Gale  ;)) y puedo confirmaros que aquí, cuando el viento viene del este (levante), el tiempo es asfixiante, caluroso y muy húmedo, pero con el mar en calma y calentito; y por el contrario, cuando sopla del oeste (poniente) el tiempo es fresquito, y el mar se pone "de bandera roja"  ;).

De hecho recuerdo que hace dos años, visitando a unos familiares que tengo en Valencia, me chocó mucho el que ellos pidieran insistentemente porque llegara el levante, pues llevaban varios días de poniente y se estaban muriendo de calor; repito, eso me chocó mucho, porque era la situación contraria a la que se da en Motril. Entonces comprendí que el poniente en Valencia venía de tierra adentro y por tanto era caliente, y el caso era el contrario cuando venía de levante.

Supongo que el caso de Málaga debe estar condicionado por su situación geográfica. De hecho, esa parte del litoral no está en línea recta con la costa granadina, sino que gira ligeramente hacia el sur  ??? ???. Algo de eso debe ser.

Por cierto, que hablando del terral, Maldonado ha dicho hoy que es cuando sopla viento del sur. Y la verdad, es más lógico pensar que sea, como decís, viento norte.

Gale, este año bajaré poco a la costa, pero a ver si coincidimos.  ;)

Saludos a todos.
Santiago de la Espada, 1340 msnm. En plena Sierra de Segura, Jaén.
Oregon Scientific BAR926HG, con el sensor situado en garita de construcción propia.
Mi tierra:

Desconectado Hinzel

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 496
  • Sexo: Masculino
  • Alicante, 331.750 hab, 17,8º, 336 mm, 10 m
    • Foro de hogueras
Re:Pepinazo de las temperaturas con Levante
« Respuesta #10 en: Miércoles 23 Julio 2003 01:00:57 am »
Todo lo que comentais supongo que estará relacionado con la orientación de la ciudad respecto al mar y si está rodeada de más o menos porción de tierra. Así, Alicante tiene mar al sur y al este, mientras que Valencia solamente tiene al este y encima está en el fondo de un golfo, por lo que está más rodeada de tierra. De este modo el viento del suroeste a Valencia llega directamente de tierra mientras que a Alicante llega con un recorrido paralelo a la costa.

Málaga está más rodeada de tierra que de mar, ya que está también en el vértice de una bahía, por lo que es más proclive a vientos procedentes de tierra que otras zonas como Marbella o Fuengirola.

Vamos, es mi opinión y algo que he oido por ahí, no sé que pensareis  ???  ;)
Desde Alicante, "la millor terreta del mon", Hinzel.
Récords: 41,4º / -4,6º y 270,2 mm. en 24 horas.

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re:Pepinazo de las temperaturas con Levante
« Respuesta #11 en: Miércoles 23 Julio 2003 01:21:56 am »
Afortunadamente en Salamanca calor y humedad alta es algo incompatile salvo que haya habido una tormenta reciente.
Los días más calurosos del verano cuando el termometro ronda o supera los 35ºC rara es la vez que la humedad no sea menor del 30 o 25%, eso hace que el calor de la meseta sea un calor tolerable, porque esos 37ºC con más del 60% de humedad que se da a veces en Levante debe ser algo terrible  ???
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca