Pequeño tornado pasa por Urbasa

Mollarri

  • Visitante
Pequeño tornado pasa por Urbasa
« en: Jueves 14 Agosto 2003 16:42:14 pm »
A pesar de estar de vacaciones me he encotrado con esta noticia:

Un pequeño tornado pasa por Urbasa y causa pequeños daños en el cámping Biotza ayer día 13 de agosto

Un pequeño tornado de unos 30 metros de altura y un estrecho radio alteró el pasado martes las vacaciones de unos cuantos usuarios del cámping Biotza de la sierra navarra de Urbasa.

El fenómeno sorprendió a las cuatro y media de la tarde a unas cuantas personas alojadas en la zona de parcelas, mientras que los que campan en la zona libre y los que todavía a esa hora comían en el restaurante o en la terraza ni siquiera vieron el torbellino que recorrió una parte del cámping durante cuatro minutos, arrancó las ventanas en dos caravanas, levantó el toldo de un avance y tiró algunas sillas de plástico.

Pocos usuarios del cámping comprobaron en directo el tornado pues no estuvo precedido de una tormenta, ni siquiera de nubes o de viento, según explicó Marivega López de Arbina, una de las trabajadoras de esta instalación ubicada en el parque natural de Urbasa-Andía.

En la actualidad, el cámping Biotza acoge a unas 200 personas, en su mayoría procedentes de distintas localidades de Gipuzkoa, pero también a valencianos, catalanes, malagueños, vizcaínos, alaveses, franceses e ingleses.

Según los testimonios recogidos en Diario de Navarra, el tornado se desplazó a gran velocidad y en forma de zig zag por algunas de las calles del cámping. La caravana más afectada fue la de Tere Rebolledo Cano, vecina de Beasain, ya que el torbellino arrancó dos de las ventanas. «Al salir fuera he visto una ventana que venía volando mientras el remolino se acercaba. Mi marido y yo nos hemos agarrado al toldo de la entrada pero, por suerte, cuando llegaba a nuestro lado ha cambiado de curso», comentó asombrada. Otro de los testigos del paso del tornado, el vecino de Hernani José Manuel Iraola, destacó el susto que les había generado. «No me había pasado algo así en la vida. La caravana ha llegado a moverse algo, pero no mucho. Era increíble y he dicho agur Jaunak», apuntó el gipuzkoano.

Saludos
« Última modificación: Jueves 14 Agosto 2003 16:43:59 pm por Mollarri »

Desconectado Alvaro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1858
  • Sexo: Masculino
  • Gorbea 1.481 m invierno 2005
Re:Pequeño tornado pasa por Urbasa
« Respuesta #1 en: Jueves 14 Agosto 2003 17:13:09 pm »
Eso tiene pinta de haber sido una Tolvanera....

Además,dice que tenía 30 metros de altura....,y no precedido de tormenta ni de nubes...,Tolvanera 8)
« Última modificación: Jueves 14 Agosto 2003 17:14:35 pm por Alvaro »
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

Desconectado Monchu2

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 477
  • Sexo: Masculino
  • Desde Ibiza Figueretas
Re:Pequeño tornado pasa por Urbasa
« Respuesta #2 en: Jueves 14 Agosto 2003 17:39:14 pm »
Eso es una tolvanera.
 "..y tiró algunas sillas...", jeje debía tener una fuerza impresionante por lo menos un  F -2  ;D ;D ;D

Desconectado Twister

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 221
  • Sexo: Masculino
Re:Pequeño tornado pasa por Urbasa
« Respuesta #3 en: Jueves 14 Agosto 2003 18:52:01 pm »
Monchu f2? jome supongo k lo diras de broma porque vamos no kisiera estar debajo de un f2  :( :( vamos lo digo porque algunas de las trombas marinas k han pasado por esta costa de cadiz han sido consideradas f2 y han destrozado y volado yates de recreos grandes que seguro pesan  mucho mas que tu y yo juntos y son mas resistentes  :P :P
COMPARTE TU AFICIÓN, SIGUE LAS EVOLUCIONES EN TIEMPO REAL, VIDEOS, FOTOS Y LO QUE QUIERAS EN TU CANAL DEL IRC-HISPANO #METEOROLOGÍA (CANAL MODERADO PARA HABLAR COMODAMENTE) Personas de meteored y desconocidos con tu misma aficion de cualquier parte del mundo.