Pico Anayet

Desconectado La Plana

• Cumulus Congestus
  • 962
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Pico Anayet
« en: Domingo 12 Junio 2011 11:41:45 am »
Hola, refirindome al pico Anayet, no el vrtico geodsico alto, sino el de 2545 metros, el pico verdadero.

Tengo entendido que es el resto de la chimenea volcnica de un volcn gigante de la poca prmica, hermano del Midi D'Ossau, y que ha tenido erupciones.

Pues bien, dado que es el pitn volcnico y chimenea por donde ascendan los materiales magmticos, Por qu la cumbre es "plana" y no tiene ningn hueco, agujero o caracterstica tpica de una chimenea por la cual ascienden fluidos?

Desconectado Fco

• Cb Calvus
  • 1792
  • Telde-Canarias
Re: Pico Anayet
« Respuesta #1 en: Lunes 13 Junio 2011 02:19:58 am »

Pues mira en el hilo de seguimiento de volcanes le estaba comentando a otro compaero que no crea que un relieve volcnico pudiera sobrevivir desde la poca del orogenia herciniana hasta hoy.

Pero he ah que que estaba equivocado. El Pico du Midi d'Ossau es el centro de un conjunto volcnico del que supongo forma parte el Anayet. Aqu hay un estudio muy bueno de dicho sistema: http://www.saga-geol.asso.fr/Documents/Saga_290_Ossau.pdf

Data de hace unos 300 millones de aos. El Pico, supongo que el Anayet tambin, es parte de lo que qued de una gran erupcin volcnica. Aunque resulte increble la orogenia alpina que cre los Pirineos hace 40 millones de aos deform y lenvant el conjunto volcnico, pero no lo destruy! Yo crea que este tipo de orogenias deshaca por completo este tipo de relieves pero estaba muy equivocado.

Ahora no s hasta qu punto podr haber algo de esto en la zona del Aneto.

En cualquier caso el vulcanismo reciente asociado a la orogenia alpina que gener los Pirineos slo aparece en la zona de Olot y alrededores (y ya en la Auvernia francesa).

Estos otros volcanes de los que hablamos aqu parecen haber pertenecido a una superpluma volcnica activa en el centro de Pangea como digo har 300 millones de aos http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0899536297001383 y que cubra tambin lo que hoy es el Magreb (y los Apalaches?).

A ver si encuentran algo concreto para el Anayet.

Desconectado La Plana

• Cumulus Congestus
  • 962
« Respuesta #2 en: Lunes 13 Junio 2011 13:37:24 pm »
Pues que yo sepa, sobrevivieron: Anayet, Ossau y Maladeta.

Maladeta como estratovolcn de estructura granitoide  (se dice as?), y Anayet y Ossau, picos de erupciones alcalinas y cidas, formados en la orogenia Hercnica final, cerca del Prmico inferior har 250 - 280 millones de aos, realmente estos dos volcanes eruptaron casi al mismo tiempo y eran gemelos, lo que pasa que durante una erupcin, se derrumbaron sus mitades, el Midi D'Ossau se ha demostrado que en el Prmico, al acabar su formacin, era un volcn de al menos 9 - 10 kilmetros de altura, al igual que el Anayet, que sera algo ms bajo, eran los gigantes del Pirineo, y cuando se desgarraron, la orogenia alpina los volvi a levantar sin resquebrajarlos, creo que en Pirineos hay ms de 20 volcanes, y sobre la Maladeta... Pues eso, un estratovolcn, pero no se sabe ni siquiera si ha habido alguna erupcin, ni tiempo ni nada.
Aqu un enlace a los volcanes de Pirineos: http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Volcanes_de_los_Pirineos

Todos eruptaron en pocas devnico-prmicas, orogenia tipo varisca o herciniana. Creo recordar que el pico de Cerler, el de tal forma piramidal, tambin era un volcn calcoalcalino aunque no se pueda ver, de hace 350 millones de aos, que se erosion como todo el macizo herciniano y se volvi a levantar en el terciario.
Creo recordar que los Pirineos no son ni ms ni menos que en s hercnicos, ya que estn formados sobre las bases de la orogenia varisca, son montaas de sedimentos elevados del varisco, tambin montaas - reelevados, ya que muchas otras no cayeron.

Por ejemplo, el Sistemma Central es hercnico, pero se relevant debido a la orogenia alpina, que tuvo efecto sobre l.

Desconectado Fco

• Cb Calvus
  • 1792
  • Telde-Canarias
« Respuesta #3 en: Martes 14 Junio 2011 03:14:07 am »
Pues que yo sepa, sobrevivieron: Anayet, Ossau y Maladeta.

Maladeta como estratovolcn de estructura granitoide  (se dice as?), y Anayet y Ossau, picos de erupciones alcalinas y cidas, formados en la orogenia Hercnica final, cerca del Prmico inferior har 250 - 280 millones de aos, realmente estos dos volcanes eruptaron casi al mismo tiempo y eran gemelos, lo que pasa que durante una erupcin, se derrumbaron sus mitades, el Midi D'Ossau se ha demostrado que en el Prmico, al acabar su formacin, era un volcn de al menos 9 - 10 kilmetros de altura, al igual que el Anayet, que sera algo ms bajo, eran los gigantes del Pirineo, y cuando se desgarraron, la orogenia alpina los volvi a levantar sin resquebrajarlos, creo que en Pirineos hay ms de 20 volcanes, y sobre la Maladeta... Pues eso, un estratovolcn, pero no se sabe ni siquiera si ha habido alguna erupcin, ni tiempo ni nada.
Aqu un enlace a los volcanes de Pirineos: http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Volcanes_de_los_Pirineos

Todos eruptaron en pocas devnico-prmicas, orogenia tipo varisca o herciniana. Creo recordar que el pico de Cerler, el de tal forma piramidal, tambin era un volcn calcoalcalino aunque no se pueda ver, de hace 350 millones de aos, que se erosion como todo el macizo herciniano y se volvi a levantar en el terciario.
Creo recordar que los Pirineos no son ni ms ni menos que en s hercnicos, ya que estn formados sobre las bases de la orogenia varisca, son montaas de sedimentos elevados del varisco, tambin montaas - reelevados, ya que muchas otras no cayeron.

Por ejemplo, el Sistemma Central es hercnico, pero se relevant debido a la orogenia alpina, que tuvo efecto sobre l.

Fascinante mensaje el que has escrito amigo Apa Real Madrid. La verdad es que me pone ante conceptos a los que nunca me haba enfrentado. Y definitivamente has resuelto la duda del compaero sobre qu es el Anayet.

Tengo un problema conceptual muy fuerte con considerar a la Maladeta como estratovolcn. Son las ruinas de un estratovolcn no cabe duda, y adems muy potente y de tipo borde de placa, as lo indica la acumulacin masiva de rocas plutnicas. Pero no se si es correcto seguir llamndolo as, est totalmente desmantelado, y seguramente no acumule magma en cmara alguna. Es un fsil, aparentemente.

Para mi todo lo que hay en los Pirineos son ruinas volcnicas, que actualmente no deben considerarse volcanes (y por tanto originales) sino relieves deformados. Con la excepcin de Olot.

La verdad es que la evolucin de los Pirineos es una locura, de super macizo volcnico herciniano a relieve submarino, y luego de nuevo a los cielos.
« ltima modificacin: Martes 14 Junio 2011 03:20:40 am por Fco »

Desconectado La Plana

• Cumulus Congestus
  • 962
« Respuesta #4 en: Martes 14 Junio 2011 14:03:07 pm »
Realmente, es que el tema es complejo. Por lo que he ledo, cerca de la Maladeta hay un cono volcnico, y en s, el Pico Alba, a 1 kilmetro en lnea recta de l, es otro cono de tipo parsito, aunque el de la zona del macizo se erosion por los glaciares, cuando vaya en verano intentar ver si hay alguna evidencia de eso, aunque en la misma Maladeta se aprecian las rocas de color rojo Prmico, erupciones hubo, s o s.

Esto evidentemente ocurri hace 300 millones de aos, en Ossau y Anayet, hace 220 y 250 millones, en los de Vilancs hace 300, y por Aneto y eso, estimo que fuera hace 280 millones de aos. Yo pese a la erosin de los conos, no lo dara por extinto, ya que si tiene cmara magmtica podra no estar inactivo, pese a que ya no hay material bajo l, puede dar sorpresas, y est previsto que las d, pero en muchsimos aos. Cito un texto sacado del libro Geotctonica de los pirineos, disponible en la red.

Para J. M. Pous y cola- boradores, esa conductividad refleja la presencia de fluidos que impreg- nan las rocas, magma derivado de la fusin parcial de la raz cortical pirenaica. De ser ciertas estas atri- buciones, algn da el magma podra buscar su camino hasta la superfi- cie. Esto parece lejano todava, pero si algn da la regin pirenaica ini- cia un nuevo ciclo de fracturacin y reapertura, entonces, convendr es- tar al acecho

Yo los seguira considerando fsiles, porque son de los tiempos en los que Espaa era una porcin de tierra flotante, pero no extintos ni dejan de ser estratovolcanes, est seguro que la astenosfera subyace bajo la litosfera (la astenosfera es la capa viscosa, densa, fluida, magma, vamos), y subyace bajo la litosfera, piedras vulgarmente, esto significa que si hubiera un gran terremoto o un cese de la astenosfera, habra una fractura o un nuevo ciclo que hara que el magma, por friccin o por brusquedad de presin suibiera por las cmaras magmticas por el pico, y an sin haber un cono descrito, saldra por los conductos y sera catastrfico, esto evidentemente ocurrir, pero en millones de aos.

No es para m un fsil completamente y s que hay magma, pero en muy muy muy poca cantidad, podra en un desplazamiento subterrneo hacer que el magma subiera y petara, pero es lejano esto.

En s, los pirineos son sedimentos del mar, elevados, en la varisca, luego algunos erosionados, otros arrasados o pequeos y vueltos a elevar, de los cuales muchsimos han sobrevivido. En realidad Anayet y Ossau medan de 7 a 10 kilmetros y se derrumbaron, en eso, se quedaron en 1 / 3 de su tamao ms o menos, y no fueron prcticamente ni erosionados y no se fracturaron al reelevarse, 500 metros del pico son de roca roja, y el Ossau es completamente negro,  por la lava solidificada a la que no le dio tiempo a bajar por la poca fuerza, el Anayet lo mismo, quiz su techo plano sea atribuible a que fue solidificndpose la lava en el mismo, hacindose ms dura que la roca y hoy da lo que vemos del pico, ha sido reelevado tras 300 millones de aos.

Imagnate estar en pirineos con esos racones rojos y vivir el estruendo de la explosin, que hara un derrumbe general del pirineo y ver los ros por los ibones de magma correr, parece lejano, pero parece repetirse por ciclos.

Si tiene sdudas pregntame, la verdad es que algo de prisa s que llevo.

Lo que me gustara ver, aparte del cono del Pico Alba, es si alguna persona que suele ascnederlos o sabe mucho de pirineos, me pudiera decir si detecta alguna estructura de volcn cnico en el macizo entero, ya que aparte de la del Pico Alba haba varias ms, erosionadas por glaciares, pero tienen igualmente esa forma ms extraa. Quisiera saber si alguien lo sabe o lo puede confirmar, porque ayudara, ya que estoy mirando cuntos pueden haber, tengo 2.

Desconectado La Plana

• Cumulus Congestus
  • 962
« Respuesta #5 en: Martes 14 Junio 2011 14:06:46 pm »
Decir que el derrumbe de Ossau y Anayet fue por una gordsima erupcin, por eso slo queda un trozo de chimenea de cada uno, completamente recubierta de lava, eso nos hace ver cun fuerte fue la erupcin para tirar abajo volcanes de 7 a 10 kilmetros de altitud, y cunto debi orse aunque no hubiera nadie que lo oyera.

Podra ocurrir, aunque es poco probable, quizs algo ms cuantos ms millones de aos pasen, pero habra de volver a darse un ciclo nuevo que desencadenara las erupciones estas, as que a esperar.  :rcain: