PEÑÓN DE IFACH (Mar y montaña)

Desconectado jefoce

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 180
PEÑÓN DE IFACH (Mar y montaña)
« en: Martes 26 Septiembre 2023 18:10:09 pm »
El peñón de Ifach es una montaña modesta en altura pero desafiante en forma y fondo. Ubicada en la Costa Blanca, protegiendo Calpe, es una roca calcárea que se alza en el mar. Su ascenso es corto pero tiene miga, ya que la roca está muy pulida y hay que avanzar con precaución, especialmente cerca de la cumbre. Remarcamos su altura discreta, sí, pero se presenta como un mirador impresionante sobre los acantilados, las playas y los rascacielos de Calpe. Si están veraneando por allí merece la pena un acercamiento.

Ubicación: Sierra de Ifach, Alicante.
Cima: Peñón de Ifach (327m).
Duración: 2h.
Acceso: Partimos desde Calpe, en la Costa Blanca.

9:55. Aparcamos lo más cerca posible del peñón, en esta zona de apartamentos (25m).       


         
Un camino se acerca al centro de interpretación.         


           
Tenemos bonitas vistas del puerto deportivo.           

                         


               
Vistas hacia el norte.               


                 
Es importante resaltar que hay que hacer una reserva online, porque el acceso a la cima está restringido por número de visitas. Un viernes de finales de septiembre no hubo problemas, pero en los fines de semana veraniegos puede haberlos.                 


                   
Vale, pues ahora cogemos un camino empedrado que va dando vueltas.                   


                     
Cada vez con mejores vistas.                     

                                               


                         
Una de las sorpresas del día es atravesar este túnel.                         


                           
Está la roca muy resbaladiza dentro, pero se pasa bien. Y hay un pasamanos.                           


                             
Al otro lado es cuando la coisa se pone más interesante, pues hay caída hacia el mar.                           


                               
También hay cables en las zonas más comprometidas.                               


                                 
Aquí se divide elc amino. Iremos de frente al mirador de Carabineros.                                 

                                                                     


                                     
Un rincón muy bonito.                                     


                                       
Y pegado al mar.                                       

                                                                                 


                                           
Mar y montaña.                                           


                                             
Ahora tomamos la senda que se dirige a la cumbre.                                             

                                                                                           


                                                 
Bloques compactos de roca, muy resbaladiza, donde hay que avanzar con cuidado.                                                 


                                                   
Y el mar, aquí al lado.                                                   


                                                     
Tramo final.                                                     

                                                                                                               


                                                         
11:07. Peñón de Ifach (327m).                                                         


                                                           
Disfruto de las vistas.                                                           

                                                                                                                           

                                                                                                                               


                                                                 
Emprendo la bajada por el mismo camino.                                                               

                                                                                                                                       

                                                                                                                                         


                                                                       
Me encuentro con muchos extranjeros y la mayoría no van con el clzado adecuado.                                                                       


                                                                         
Puede ser quizá el gran riesgo de esta ruta: el exceso de gente y el material inadecuado.                                                                         


                                                                           
Por lo demás, se disfruta mucho con una actividad corta pero intensa.                                                                           


                                                                             
Con grandes vistas.                                                                             

                                                                                                                                                             

                                                                                                                                                                 


                                                                                   
11:55. Fin del itinerario.                                                                                 



Y éste es el track que seguí de referencia:
ver track

LAS NOTAS (La escala es del 1 al 5):
DIFICULTAD: 3. Es un itinerario corto y bien señalizado, pero que conviene hacer con atención. No confiarse por su altura y llevar el material de siempre. A evitar en días húmedos.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 5. Magnífica panorámica y perfecta combinación de mar y montaña. La cima es muy estética desde abajo.
IMPORTANCIA DE LA CUMBRE: 3.

Así fue el ascenso al peñón de Ifach.

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:PEÑÓN DE IFACH (Mar y montaña)
« Respuesta #1 en: Martes 26 Septiembre 2023 19:08:47 pm »
Buenas tardes, Jefoce.

En primer lugar, enhorabuena por la ascensión y por el reportaje. Muy informativo, fotos preciosas, completo y revelador. Soy valenciano y siempre quise subirlo pero, por desinformación, creí que era una cima dura, como lo puede ser -bajo mi punto de vista- el Montgó, por el tema de la humedad, por la inclinación, el desnivel (en el otro caso es del doble, pero no es tan vertical en conjunto, puesto que hay tramos de falda poco inclinados), las nieblas, tormentas, calor... en fin, la subida a cualquier pico costero levantino, hay pocos exentos.

Sin embargo, desconocía que fuese tan bello, estuviese tan bien señalizado, contase con esos túneles y, sobre todo, las necesarias reservas. Me ha animado a, en 2024, ascenderlo, ahora que me compré, precisamente para evitar los resbalones y aumentar mi gama senderista, las AX4. Algunas vistas, por momentos, me recordaban a las del puerto de Dénia desde el imponente castillo homónimo, pero salvando las enormes distancias a favor de Calpe. Tiene también su roca un aire a las que se encuentran en las primeras estribaciones de la Calderona, aquí en Valencia, en que se pasa de un camino de tierra, allí más 'terra rossa', a bloques sencillos, pero que requieren de buena zancada y de ir en días secos, y sendas como las previas a la Cartuja, frondosas, con alguna piedra que entraña su dificultad de 3 sólido, más por lo que dices, ir con cuidado. Las imágenes tercera y cuarta tienen un aire al litoral alicantino, tan suyo, con sus puertos, su mar limpio -y cálido-, sus barquitos, que me traen nostalgia, si bien las últimas, en Carabiners, oteando el mar en un saliente rocoso, me traen reminiscencias de la subida a la Muntanya, en Cullera, en que una entrada al mar, a unos 230 msnm, abre unas vistas interminables del mismo, casi siempre con 'taques' de nubes, un Sol que se refleja en lontananza y montaña jalonada por edificios y más estribaciones, si cabe, a lo largo de nuestro campo de visión. Es tan precioso el litoral, especialmente el alicantino, con Xàbia / Jávea, Dénia, Calpe, incluso el sur valenciano con Cullera, buena parte de la Safor y otros tantos parajes, que merece la pena visitarlo. En pandemia me quedó Calpe por ahí y me han dado ganas, genuinamente, de acudir y estrenar equipamiento, porque lo veo constantemente en mis redes y es un emblema, es icónico en esta comunidad autónoma.

Enhorabuena. A falta de viajes a los Pirineos, que me ponen los dientes larguísimos, buenas son rutas muy bonitas y asequibles en esta región. ¡Un diez por Calp/Calpe!

PD: ¡Y gracias por compartir el track!

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4085
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:PEÑÓN DE IFACH (Mar y montaña)
« Respuesta #2 en: Martes 26 Septiembre 2023 21:17:59 pm »
Fotazas, Jefoce!
Creo que hace 20 años que no subo ahi... que pena ver tanto cable y cadena... en realidad la roca esta asi de pulida precisamente por lo que comentas: gente sin experiencia y con calzado no recomendable. La combinacion de ambas cosas hace que esa gente camine como pisando huevos, arrastrando los pasos, restregando la arena por la roca caliza, que se pule pronto. Y como eso hace que resbale, los siguientes aun van mas arrastrando las zapatillas de playa... y ssi durante decadas.
Esta comprobado que se pulen muchisimo  mas las rocas calizas de zonas turisticas en un año, que de las zonas montañeras en 20, pasando el mismo num de gente.
Yo siempre he subido escalando, unas 20 veces (por las vias faciles, claro, que yo soy un matao escalando) y luego hemos bajado andando, y era un poco suplicio porque ese piso no te dejaba disfrutar del paisaje...
A seguir subiendo repors!
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:PEÑÓN DE IFACH (Mar y montaña)
« Respuesta #3 en: Martes 26 Septiembre 2023 23:16:55 pm »
Fotazas, Jefoce!
Creo que hace 20 años que no subo ahi... que pena ver tanto cable y cadena... en realidad la roca esta asi de pulida precisamente por lo que comentas: gente sin experiencia y con calzado no recomendable. La combinacion de ambas cosas hace que esa gente camine como pisando huevos, arrastrando los pasos, restregando la arena por la roca caliza, que se pule pronto. Y como eso hace que resbale, los siguientes aun van mas arrastrando las zapatillas de playa... y ssi durante decadas.
Esta comprobado que se pulen muchisimo  mas las rocas calizas de zonas turisticas en un año, que de las zonas montañeras en 20, pasando el mismo num de gente.
Yo siempre he subido escalando, unas 20 veces (por las vias faciles, claro, que yo soy un matao escalando) y luego hemos bajado andando, y era un poco suplicio porque ese piso no te dejaba disfrutar del paisaje...
A seguir subiendo repors!

Concuerdo con lo que dices y, justamente, mencioné las calizas y la Calderona. Recuerdo que, por allá, más que la humedad, la erosión principal de los caminos se producía por vehículos y por acción del propio ser humano. Más allá de la terra rossa terciaria que abunda en algunos municipios, como Serra, yendo hacia Segart y en algún punto de Nàquera (la Penya-Roja, cerca del Pi del Salt), ya había unas moles de roca como la de la foto 22, 24 o 25 de nuestro compañero, separadas/erosionadas entre moles que ascender con un nivel de agilidad y escalada básico, tal cual esta imagen porque es propia del litoral y prelitoral de la Comunitat, y caminos pulidos, en ocasiones con pintadas y demás. No sé qué opinará el senderista promedio de esto, pero me he percatado de ello. En las cañadas del interior valenciano, donde hay múltiples sierras, muy, muy poco transitadas y de escaso interés -por desgracia-, así como en las subidas a picos que suponen el techo valenciano, no sucede este fenómeno, siendo también moles calizas en que se puede escalar, si uno lo desea. Hace unos años que disfruté muchísimo de la subida a la Penya-Roja, todo a mano, en Nàquera, a la salida de San Miguel, y la bajada hacia Pi del Salt (muy arriesgada, se levanta la caliza y se ven arcillas resbaladizas que no recomiendo, y menos húmedas) posteriormente, viéndose Espadán a lo lejos, toda Valencia, Puçol, L'Albufera... en fin, preciosa, y me fijé en que había zonas claramente modificadas, en un lapso de no mucho más de una década, o década y media. Ahora que lo comentas me he acordado y lo dejo por aquí.

También lo comenté porque, paradójicamente, quitando el tema de la técnica de escalada, de la erosión, de los materiales inadecuados, de picar piedra con bastones, etc., que de todo hay, los resbalones son más frecuentes en rutas con piedra descubierta y 'pulida' que en estado silvestre. Llevo buenas zapatillas y estas piedras, si no es escalando, las odio, porque son las más inestables. Sin embargo, los bloques sólidos, irregulares, los caminos de grava, de arcillas compactas o de piedra pura, con su componente de vegetación, tienen un agarre estupendo. Fue el fundamento para cambiar a suela 'grip', la cual en el interior no es nada útil, puesto que la mayoría de picos se pueden hacer con unas deportivas. Los empedrados artificiales, tres cuartos de lo mismo, tengo la experiencia de un compañero que, en un famoso salto de agua aquí en Valencia, diría que de los más frecuentados de nuestra geografía y, efectivamente, más rápidamente erosionados, padeció una fractura de miembro inferior por ir con zapatillas deportivas estándar en una pista que tenía la textura de un adoquín, sin fricción ni heterogeneidad. Casualmente, en los valles sin explorar, o por donde no hay rutas asequibles, por ejemplo, en la que comentaba, la bajada de Rebalsadors, cuando se pasan las rocas de cuarzo, y se va al valle de la Cartuja, sólo hay troncos, no hay caminos, tienes que abrirte paso, agarra muy bien el calzado, y no hay ninguna roca que no esté en su estado natural, bloqueando el paso, con árboles caídos por las tormentas recientes (que no fueron pequeñas) e, incluso, con zonas en que hay que sortear las ramas. Mismo terreno, pero muy distinto uso, o abuso.

Me dio qué pensar. Aun así, que sea accesible para la población, sea una ruta adecentada, y relativamente sencilla, salvo ese tramo final, la hace muy valedora y preciosa.

Buenas noches, y reitero mi enhorabuena.