Plaga de topillos en Castilla Leon.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Plaga de topillos en Castilla Leon.
« Respuesta #24 en: Miércoles 11 Julio 2007 19:56:15 pm »
La Junta de Castilla y León difunde folletos informativos

Confirman 4 casos de turalemia por el contacto con los topillos

La Delegación Territorial de la Junta en Palencia confirmó ayer que los cuatro casos de turalemia detectados hasta el momento en la provincia se dieron en personas que desarrollan su actividad en el medio agrario o que pertenecen al ámbito rural.

Agencias

La Junta viene realizando desde finales de junio una investigación epidemiológica, aún en marcha, relacionada con una serie de casos compatibles por su sintomatología clínica con la tularemia y se investiga la situación clínica de 11 personas, habiéndose confirmado cuatro casos positivos de tularemia, de los que sólo uno necesitó ingreso hospitalario y el resto evoluciona favorablemente.

Se pretende detectar, desde el punto de vista de la sanidad animal, la posible condición, por parte de roedores campestres, de transmisores o portadores de patologías a los humanos compatibles con la tularemia. La enfermedad evoluciona históricamente en la región en brotes, tal y como se demuestra el ocurrido en 1997, con más 500 casos o el más reciente, en 2004, con trece casos.

Los datos referidos a 2007 indican la confirmación de once casos de tularemia en Castilla y León, repartidos entre cinco en Palencia –los cuatro actuales más otro anteriormente registrado en la provincia– dos en Valladolid y cuatro en Zamora. En este sentido se difundieron más de 160.000 folletos informativos con consejos y recomendaciones para evitar la tularemia, información que también está disponible en el portal sanitario de la Junta, en www.sanidad.jcyl.es.

En la página web se ofrecen consejos a adoptar en relación con los animales potencialmente transmisores de la enfermedad como son liebres, conejos silvestres, ratas, ratones de campo y otros roedores. Al respecto se recomienda evitar el contacto con animales muertos o enfermos y el consumo de aguas no controladas sanitariamente; utilizar ropas protectoras y productos repelentes, para evitar picaduras de insectos o garrapatas; utilizar guantes y mascarillas cuando se manipulen; no permitir que los niños toquen las piezas de caza; y que la carne de los animales silvestres se consuma perfectamente cocinada.

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2617
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re: Plaga de topillos en Castilla Leon.
« Respuesta #25 en: Miércoles 11 Julio 2007 23:26:15 pm »
¿seguro que es por contacto de topillos? porque yo ya no me creo ni media.
otros años que se han dado casos de tularemia las causas solian ser por consumo o contacto con la caza (liebres principalmente), que los topillos ayuden a propagar la enfermedad puede ser, pero de ahi a que la transmitan directamente al hombre no digo que no pueda ser pero lo dudo mucho (mas que nada por el escaso contacto entre ambas especies).

 seguro que si surge cualquier otro problema en Castilla y Leon que pueda estar remotamente relacionado con los Topillos, les culparan a ellos. incluso la CIA empieza a sospechar si tuvieron algo que ver con la muerte de Kennedy..

!ojo¡ que no estoy defendiendo a los topillos, son una plaga dañina y deberian de controlarla, pero lo que me esta dando nauseas son los que se aprovechan del tema  para sus fines  expandiendo una de las peores plagas de todas, la manipulacion informativa.
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2617
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re: Plaga de topillos en Castilla Leon.
« Respuesta #26 en: Sábado 21 Julio 2007 18:28:00 pm »
esta mañana he estado andando en bicicleta por la orilla del canal de palencia (donde salieron las imagenes de la acumulacion de topillos ahogados y donde montaron la performance los del sindicato agrario) desde el cementerio municipal hasta casi Monzon de campos, y el panorama era cuando menos llamativo. habia zonas por las que cada 5 segundos pasaba un topillo ahogado. no conozco bien los biorritmos de estos animales pero en base a esta observacion y con un calculo bastante simplista me da un  resultado de entorno a 500.000 topillos ahogados al mes, que puede servir de cierta idea de la magnitud de la plaga.

hay que reseñar las caracteristicas de este canal o acequia, que tiene las paredes revestidas de cemento y practicamente verticales, por lo que se convierten en autenticas "ratoneras" de agua. otras conducciones de agua como el rio Carrion y el canal de Castilla (las dos mas importantes) a parte de su caudal muy superior, se diferencian por sus orillas "naturales" que no son tan peligrosas y ofrecen escapatorias para los atribulados animales que caigan a sus aguas.

por cierto, tambien encontre en un corto espacio  el cadaver de una rapaz de buen tamaño (¿quizas cierto tipo de aguila?) flotando en el canal y en la orilla el cuerpo de una serpiente de buen tamaño (1m) que  bien pudiera haber sido atropellada , aunque no la aprecie traumatismos importantes, amen de algunos topillos muertos, por lo que me entro la sospecha de que pudiese estar todo ello relacionado, ¿quizas algun tipo de veneno o enfermedad? solo faltaria, esperemos queno sea mas que coincidencia.
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado laska

  • Cb Incus
  • *****
  • 2871
  • Sexo: Masculino
  • Ryanair Way of life!
Re: Plaga de topillos en Castilla Leon.
« Respuesta #27 en: Domingo 22 Julio 2007 15:47:17 pm »
Por lo pronto los cangrejeros castellanoleonses están siendo apercibidos para que no los consuman , puesto que se alimentan de topillos muertos.

Hablaban de la gripe aviar, pero si al final la turelemia empieza a ser propagada por los topillos, está si que va a ser un problema de salud pública, y es que los emdios de comunicación y los poderes políticos alimentan a veces problemas remotos y dan pocas soluciones a problemas reales.

Saludos!

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: Plaga de topillos en Castilla Leon.
« Respuesta #28 en: Jueves 26 Julio 2007 00:21:53 am »
Este problema hace meses fue percibido por los agricultores, pero en Mayo a la Junta no les interesó ni lo más mínimo que esto saliera a la luz.

Ahora, a finales de Julio, salen en los medios ya algunas medidas para luchar contra la plaga.... ¡¡¡a falta de mes y pico o 2 meses para que el frio empieze a acabar con ellos de forma natural!!!



Ala, a ver si les llega el frio...
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado laska

  • Cb Incus
  • *****
  • 2871
  • Sexo: Masculino
  • Ryanair Way of life!
Re: Plaga de topillos en Castilla Leon.
« Respuesta #29 en: Jueves 26 Julio 2007 15:15:42 pm »
Este problema hace meses fue percibido por los agricultores, pero en Mayo a la Junta no les interesó ni lo más mínimo que esto saliera a la luz.

Ahora, a finales de Julio, salen en los medios ya algunas medidas para luchar contra la plaga.... ¡¡¡a falta de mes y pico o 2 meses para que el frio empieze a acabar con ellos de forma natural!!!



Ala, a ver si les llega el frio...

Me han dicho que mueren a una temperatura nada despreciable de -8º por lo que hasta Noviembre nada.

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: Plaga de topillos en Castilla Leon.
« Respuesta #30 en: Jueves 26 Julio 2007 15:40:53 pm »
Madre mia, está habiendo una manipulación informativa tremenda, es increíble lo que está haciendo (y ha hecho) la Junta para que la turalemia no salga a la luz. Pero en esta CCAA pedir que se depuren responsabilidades es como pedir a un olmo que de sandías.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2617
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re: Plaga de topillos en Castilla Leon.
« Respuesta #31 en: Viernes 27 Julio 2007 00:22:50 am »
este problema se empezo a tratar en primavera cuando los sindicatos agrarios presionaron a la junta para que diese una solucion, exigiendo que se utilizase un veneno llamado clorofacinona (cuidado que dieron vueltas con esto). los ecologistas se opusieron alertando del peligro del uso de este veneno, pero al final debido a la presion de los agricultores la junta accedio a probarlo a pequeña escala.
 el resultado fue mas bien perjudicial , ya que el veneno afecto a numerosas palomas y otras aves y se corria el riesgo de que se introdujera en la cadena trofica y fuese peor el remedio que la enfermedad.
a raiz de que los ecologistas pusieran el grito en el cielo por estos resultados la junta dejo de aplicar la clorofacinona y a la manera de Poncio pilatos decidio lavarse las manos con la esperanza de que la plaga desapareciera sola, con el resultado que todos conocemos.

ahora bien, de  los tres actores principales, junta, sindicatos agrarios y ecologistas, ninguno ha tenido una actuacion provechosa.
-la junta por actuar segun le decian los otros y al final por desentenderse del problema, sin duda tiene mayor responsabilidad, pero los otros dos dejales solos... 

-los ecologistas, que quizas han sido los mas acertados al oponerse a la clorofacinona, tampoco han hecho mucho mas para solucionar el problema.

-y los sindicatos agrarios (bueno quizas generalizo demasiado y debiera centrar las criticas en ASAJA) quizas con el comportamiento mas lamentable, son los que mayor manipulacion informativa han buscado, con el "descargo" ,eso si , de que tambien eran los que mas se jugaban en el asunto


PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Plaga de topillos en Castilla Leon.
« Respuesta #32 en: Viernes 27 Julio 2007 08:01:55 am »
 Como ya comenté, el problema es de muy difícil solución. Son ciclos naturales y hay que respectarlos, adaptándose a ellos.

 Ahora bien, el Topillo Campesino tiene unos requerimientos de hábitat bastante extrictos y ha sido el propio monocultivo de cereal, que ocupa de modo artificial cubre la práctica totalidad de las áreas agrícolas de Castilla y León, el que ha originado en último extremo dicha plaga, iniciada en los años 80.

 A largo plazo, sólo la transformación de este monocultivo puede mermar las poblaciones. Lo que me temo es que se "radicalicen" las prácticas agrícolas, ya de por si extemas en esta región, dando un paso a tras en la restauración de algunos pequeños ciclo biológicos que tímidamente se habían iniciado en los últimos años.

 Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Sergifred

  • Supercélula
  • ******
  • 5601
  • Sexo: Masculino
  • Navalón de Arriba, 15-12-09
Re: Plaga de topillos en Castilla Leon.
« Respuesta #33 en: Sábado 04 Agosto 2007 21:02:43 pm »
El otro dia salio en la tele, y hay un montón aún....
Xátiva, Valencia

Un sueño invernal

Desconectado joxerra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 380
  • altsasu, ven y cuentalo.
Re: Plaga de topillos en Castilla Leon.
« Respuesta #34 en: Miércoles 08 Agosto 2007 14:59:25 pm »
Creo que no se soluciona el problema quemando rastrojeras. Si el topillo es capaz de realizar una galeria de pocos centimetros de profundidad, creo que puede hacerlo, evitará el calor producido por el fuego.
La quema de rastrojeras resta fertilidad a la tierra, no se sí es peor el remedio que la emfermedad.
Creo que se está actuando tarde y mal.
Nada es lo que parece,

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Plaga de topillos en Castilla Leon.
« Respuesta #35 en: Jueves 09 Agosto 2007 09:53:25 am »
Creo que no se soluciona el problema quemando rastrojeras. Si el topillo es capaz de realizar una galeria de pocos centimetros de profundidad, creo que puede hacerlo, evitará el calor producido por el fuego.
La quema de rastrojeras resta fertilidad a la tierra, no se sí es peor el remedio que la emfermedad.
Creo que se está actuando tarde y mal.

No es que sean capazes, es que suelen tener galerias y ya lo estan comentando los que realizan las quemas ... muchos sobreviven enterrados.  La idea ahora es dejarles solo una franja con comida y quemar eso cuando esten alli ... parece mas una medida para contentar a los afectados que algo realmente eficaz.

Me da que esto solo se solucionara como se solucionan siempre las plagas ... o se quedan sin comida, o un invierno de verdad los controla.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon