plantacion mixta o homogenea.

Desconectado joxerra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 380
  • altsasu, ven y cuentalo.
Re: plantacion mixta o homogenea.
« Respuesta #12 en: Viernes 02 Febrero 2007 19:29:46 pm »
La idea de poner a 2x2 es una rapida implantacion en el terreno, se que sale mas caro pero creo que la planta no se molestará hasta pasado por lo menos 4 años. Transcurrido el tiempo opotuno realizare el aclareo y "espero" encontrarme con arboles de buen porte.
Un marco de 4x4 sale mas barato pero costará mas tiempo implantar la especie en el terreno
No me importa estar mas pendiente de la plantacion los primeros años ( riegos, escardas, desbroces, podas...) sí consigo mi objetivo antes
Nada es lo que parece,

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: plantacion mixta o homogenea.
« Respuesta #13 en: Viernes 02 Febrero 2007 22:04:03 pm »
Por cierto, ¿cuánto mide tu terreno? Si el terreno no es muy grande no creo que te convenga poner marcos de plantación pequeños.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado joxerra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 380
  • altsasu, ven y cuentalo.
Re: plantacion mixta o homogenea.
« Respuesta #14 en: Sábado 03 Febrero 2007 18:21:07 pm »
Tiene 5000 metros cuadrados, pero como relacionas el marco con la superficie?
Nada es lo que parece,

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: plantacion mixta o homogenea.
« Respuesta #15 en: Sábado 03 Febrero 2007 19:10:21 pm »
Normalmente cuando se hacen plantaciones con marcos pequeños suele ser con la idea de que al fallar algunos ejemplares queden "cubiertas" las marras, aunque a veces se hace como lo que quieres hacer tú, para aprovechar una especie que luego se elimina u obtención de madera de menores dimensiones. Cuando la superficie espequeña no se recomienda porque no cuesta mucho trabajo reponer las marras.
De todas formas tu terreno es lo suficientemente grande como para poner un marco más pequeño e ir eliminando de una u otra manera los pies sobrantes. Yo de todos modos pondría sólo cerezo, y Robinia ni se me ocurriría.¿En qué clima tienes la finca?
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado joxerra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 380
  • altsasu, ven y cuentalo.
Re: plantacion mixta o homogenea.
« Respuesta #16 en: Sábado 03 Febrero 2007 21:39:21 pm »
He descartado la robinia, me he acojonado. Entonces lo que quiero con este marco es parecido a lo que queria con la robinia pero con la diferencia que el dia que quiero aclarar, lo aclareo y punto sin problemas.
Voy a poner mucho esmero en la plantacion, hoyas mucho mas grandes que el volumen inicial de las raices, aporte de turba, aporte de geles con abono mineral. Creo que hay esta la madre del cordero por supuesto acompañado de la luna.
La pluviometria supera los 1000l/m. Primavera tardia peligro de heladas (es un valle). Temperaturas pseudocontinejnntales(invierno frio y verano calurosillo). Suelo arcilloso y profundo
Nada es lo que parece,

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: plantacion mixta o homogenea.
« Respuesta #17 en: Domingo 04 Febrero 2007 11:01:00 am »
El clima y el suelo parecen buenos para el cerezo y para más árboles. Yo creo que todo depende de las ganas que tengas de trabajar y la cuestión económica, porque evidentemente si pones más árboles te cuestan más y tienes que hacer más hoyos, aunque me imagino que con esa superficie te los haga una máquina. Yo personalmente creo que intentaría poner ya el marco definitivo, porque el cerezo suele fallar poco si es planta de calidad (en mi zona pr´cticamente no falla ninguno si no es por animales (incluídos los de 2 patas, me acaban de robar 5 árboles de una plantación  no forestal) e intentar poner el año siguiente las pocas bajas que se produzcan.
Es una opinión...
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado joxerra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 380
  • altsasu, ven y cuentalo.
Re: plantacion mixta o homogenea.
« Respuesta #18 en: Domingo 04 Febrero 2007 14:12:06 pm »
el marco de 2x2 no es por reposicion de marras sino por crear esa competencia inicial para luego aclarear
Nada es lo que parece,

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: plantacion mixta o homogenea.
« Respuesta #19 en: Domingo 04 Febrero 2007 17:08:30 pm »
Aquí siempre se planta con el marco definitivo. Estuve visitando esta mañana 3 plantaciones, una de unos 10 años y otras de 2-3 y tenían ya el marco definitivo. En las jóvenes no vi fallo alguno. Si entendiera algo de fotografía digital te ponía fotos, pero es un tema con el que no me he puesto.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: plantacion mixta o homogenea.
« Respuesta #20 en: Lunes 05 Febrero 2007 10:58:05 am »
el marco de 2x2 no es por reposicion de marras sino por crear esa competencia inicial para luego aclarear

a 4x4 tambien tendran competencia.  Si quieres plantar a 2x2 adelante pero yo creo que no adelantaras nada.  Es muy facil que te descuides un poco, los dejes demasiado espesos y te crezcan menos que si los hubieses puesto mas separados.  Espero que la planta te salga barata porque vas a desperdiciar muchos.  Si los aclaras a tiempo no hay mayor problema.  Es muy poco habitual ver aclarar a tiempo.

¿por que no les añades estiercol en vez de turba?  La extracion de la turba no es muy ecologica que digamos.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado joxerra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 380
  • altsasu, ven y cuentalo.
Re: plantacion mixta o homogenea.
« Respuesta #21 en: Lunes 05 Febrero 2007 14:09:48 pm »
La aportacion de turba (revuelta con la tierra a un 20% ) la incorporo para aprovechar al maximo los riegos estivales ( irá enterrada). Los riegos serán con cisterna por lo que necesito el maximo aprovechamiento por riego, no voy a dar riegos justos sino que quiero que el agua no sea un factor limitante.
Por supuesto que la extracion de turba no es ecologico pero algun pero tendré que tener. No soy una persona radical ante nada las cosas hay que valorarlas en su conjunto
Nada es lo que parece,

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: plantacion mixta o homogenea.
« Respuesta #22 en: Lunes 05 Febrero 2007 15:17:22 pm »
La aportacion de turba (revuelta con la tierra a un 20% ) la incorporo para aprovechar al maximo los riegos estivales ( irá enterrada). Los riegos serán con cisterna por lo que necesito el maximo aprovechamiento por riego, no voy a dar riegos justos sino que quiero que el agua no sea un factor limitante.
Por supuesto que la extracion de turba no es ecologico pero algun pero tendré que tener. No soy una persona radical ante nada las cosas hay que valorarlas en su conjunto

Si la idea es buena, solo quiero plantearte otras opciones:

- estiercol
- coco peat

los resultados seran similares.

Tambien puedes hacer un mulching vegetal o artificial y/o tener cubierta herbacea.  Eso reducira las necesidades de riego.  De todas formas con 1000 litros al año, suelo arcilloso e inviernos frios no creo que tengas que regar mucho.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado joxerra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 380
  • altsasu, ven y cuentalo.
Re: plantacion mixta o homogenea.
« Respuesta #23 en: Lunes 05 Febrero 2007 21:03:31 pm »
Gracias por las sugerencias ilex sp.?
La opcion del estiercol me convence lo que ocurre que puedo disponer de turba de buena calidad
Estoy convecido de que el agua es el principal factor del crecimiento vegetal. Aunque disponga estadisticamente de esos 1000 m.m. anuales aqui ( norte de navarra) los veranos aunque entra norte se nos está olvidando el famoso xirimiri, langarra, morrina o como se denomine en cada lugar. Voy a tener que regar porque la plantacion la diseño para aprovechar al maximo el agua.
Nada es lo que parece,