plantacion mixta o homogenea.

Desconectado joxerra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 380
  • altsasu, ven y cuentalo.
plantacion mixta o homogenea.
« en: Miércoles 24 Enero 2007 13:58:15 pm »
tengo pensado realizar una plantacion de cerezo con acacias. La idea es que la acacia (leguminosa) me "arrastre" al cerezo. Me gustaria que la criticariais . Las condiciones de suelo y climaticas encajan en las necesidades de estas espeies.  :3d-yeux-zarbi::crazy:
Nada es lo que parece,

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: plantacion mixta o homogenea.
« Respuesta #1 en: Miércoles 24 Enero 2007 14:39:50 pm »
Joxerra.
Lugar donde la vas ha realizar la plantación.
Altitud.
Orientación.
Tipo de terreno y pendiente.
Climatología de la zona.
La acacia (Robina speudoacacia), si las condicones del terreno son óptimas y se plantan al mismo tiempo que los cerezos (Dependiendo del marco de plantación y porcentaje de cada especie), crece mucho más rapido que el cerezo y llegan a invadir el terreno.
La acacia se da bien en terrenos en fase de degradación y suele ir bien en suelos con problemas de desprendimientos o con fuertes pendientes, y es una planta poco exigente, aguanta bien la sequía y las heladas.
Consejo, planta un porcentaje => al 85% de cerezo y el resto de acacia, y en aquellos lugares con peores condicones de suelo o con fuertes pendientes.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: plantacion mixta o homogenea.
« Respuesta #2 en: Miércoles 24 Enero 2007 15:04:29 pm »
Si por acacia te refieres a la Robina speudoacacia no te lo aconsejo.  Una vez en el terreno es muy dificil de erradicar (ademas de ser muy invasiva).  Mejor que uses otras leguminosas.  Segun tus condiciones podrias pensar en alisos y en arbustos del genero eleagnus (algunos tambien pueden ser invasivos) o en otros acompañantes no leguminosos.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado joxerra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 380
  • altsasu, ven y cuentalo.
Re: plantacion mixta o homogenea.
« Respuesta #3 en: Miércoles 24 Enero 2007 19:04:16 pm »
El marcode plantacion sera de 2 x 2. La plantacion sera de igual numero de plantas de acacia y cerezo.Aportacion de sustrato para la acacia (quiero que empiece a fijar N a toda ostia). Formacion de alcorque para los riegos estivales. El objetivo es la rapida instalacion de la plantacion ( aunque tenga mas costes). El unico inconveniente que veo es el comportamiento y posterior manejo de la acacia. Quiero una buena planta de acacia para la plantacion ( 2 mts) y el cerezo mas pequeño ( 1 mt ). Quiero evitar lo que a mi juicio es el mayor error en muchas plantaciones: plantas con poco valor maderable
Nada es lo que parece,

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: plantacion mixta o homogenea.
« Respuesta #4 en: Jueves 25 Enero 2007 10:06:41 am »
El marcode plantacion sera de 2 x 2. La plantacion sera de igual numero de plantas de acacia y cerezo.Aportacion de sustrato para la acacia (quiero que empiece a fijar N a toda ostia). Formacion de alcorque para los riegos estivales. El objetivo es la rapida instalacion de la plantacion ( aunque tenga mas costes). El unico inconveniente que veo es el comportamiento y posterior manejo de la acacia. Quiero una buena planta de acacia para la plantacion ( 2 mts) y el cerezo mas pequeño ( 1 mt ). Quiero evitar lo que a mi juicio es el mayor error en muchas plantaciones: plantas con poco valor maderable

Supongo que hablas de cerezos a 4x4 y las robinias enmedio.

A 2 metros vas a tener que aclarar las acacias enseguida ya que estorbaran MUY pronto.  Estas hablando de una densidad de 2500 arboles por hectarea y eso es muchisimo.  Lo que podrias ganar por el nitrogeno fijado lo perderas por falta de espacio vital para los arboles.  Supongo que aspiras a algo mas que a obtener madera para palos de azada.

¿por que plantas las robinias tan grandes?  El plantar arbol grande no suele ser una ventaja.

Con ese marco tambien tendras problemas para cuidarlos porque no podras meter un tractor...

La robinia no es la unica forma de añadir nitrogeno al terreno.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: plantacion mixta o homogenea.
« Respuesta #5 en: Jueves 25 Enero 2007 13:44:46 pm »
Coincido con ilex, si lo que quieres es fijar nitrógeno puedes plantar leguminosas herbáceas: géneros Vicia, Lathyrus, Medicago.... En mi pueblo hay algunas plantaciones experimentales de almendros y olivos con veza (Vicia sativa) y parece que funcionan bien, son totalmente ecológicas y dan buena producción.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado joxerra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 380
  • altsasu, ven y cuentalo.
Re: plantacion mixta o homogenea.
« Respuesta #6 en: Jueves 25 Enero 2007 18:28:18 pm »
Os expongo los siguientes argumentos:
El marco de 2x2 es perfectamente mecanizable con tractor agricola pequeño.
He buscado ese marco porque creo que uno de los grandes errores en algunas plantaciones forestales son marcos de plantacion grandes , no tienes más que ver una reforestacion que sea espontanea.
El principal problema de un marco de 2x2 lo veo en los costes de plantacion.
Quiero potenciar a la robinia plantandola más grande para que unido a su crecimiento más rápido "tiren" rapidamente de la plantación
La robinia no la he elegido por ser leguminosa sino por su rapido crecimiento y su rusticidad
Con este marco en un primer turno de corte (acacias) se pueden obtener(eso creo yo) un alto valor maderable . No teneis más que observarlo en marcos similares ya sea natural o repoblado por el hombre
La opcion de sembrar leguminosas la deshecho porque no creo que "tire" igual la plantacion solo con cerezo por mucho N que haya en el suelo.
Mis mayores interrogantes se plantean en el manejo de las acacias
Nada es lo que parece,

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: plantacion mixta o homogenea.
« Respuesta #7 en: Jueves 25 Enero 2007 22:06:44 pm »
Os expongo los siguientes argumentos:
El marco de 2x2 es perfectamente mecanizable con tractor agricola pequeño.
He buscado ese marco porque creo que uno de los grandes errores en algunas plantaciones forestales son marcos de plantacion grandes , no tienes más que ver una reforestacion que sea espontanea.
El principal problema de un marco de 2x2 lo veo en los costes de plantacion.
Quiero potenciar a la robinia plantandola más grande para que unido a su crecimiento más rápido "tiren" rapidamente de la plantación
La robinia no la he elegido por ser leguminosa sino por su rapido crecimiento y su rusticidad
Con este marco en un primer turno de corte (acacias) se pueden obtener(eso creo yo) un alto valor maderable . No teneis más que observarlo en marcos similares ya sea natural o repoblado por el hombre
La opcion de sembrar leguminosas la deshecho porque no creo que "tire" igual la plantacion solo con cerezo por mucho N que haya en el suelo.
Mis mayores interrogantes se plantean en el manejo de las acacias


Vamos a ver:

- el cerezo es una especie de luz con necesidades de espacio vital. 

- con arboles a 2 metros se van a tocar cuando las ramas tengan 1, y eso son un par de años.  Estan demasiado juntos a todas luces.  Deberias quitarlas antes de los 5 años.

- Esta muy demostrado que es contraproducente plantar arboles mas grandes.  Lo que llevas adelantado por el tamaño del arbol, lo pierdes porque les cuesta mas adaptarse (el sistema radicular esta mas descompensado).  Cuando plantas, lo importante es lo de abajo.  Si plantas arboles mas pequeños cogeran a los grandes enseguida porque los primeros años creceran mas.

- el acompañamiento se planta para proteger a la especie principal, mejorando su forma y facilitando sus podas.  Acompañar significa que los arboles tienen que tener compañia horizontalmente sin llegar a tocarse.  Cuando empiezan a querer tocarse hay que aclarar.  Son una herramienta para lograr el objetivo final.  Si obtienes algun rendimiento economico de el, mejor, pero eso es secundario y no es su funcion.

- ningun arbol tirara de los cerezos.  Los cerezos tienen que ser los dominantes.  Un exceso de competencia los hara largos y rectos, pero seran delgados y se vende volumen no metros de madera.

- supongo que tu objetivo es conseguir el maximo de madera, de la maxima calidad en el minimo tiempo posible.  Para eso, los arboles necesitan sitio para crecer.  Si se estorban dejaran de crecer.

- Plantar leguminosas no significa que pongas solo cerezo.

- ¿que grosor piensas que tendran las robinias en el primer turno?  ¿cuando sera el primer turno?

- las plantaciones puras de cerezo, se suelen hacer entre 400 y 800 plantas por hectarea.  Tu propones 2500.  400 es para planta de gran calidad de cultivo in-vitro y similares y 800 seria la densidad maxima para planta normal.  Ten en cuenta que al final del turno tienen que quedar entre 60 y 100 arboles por hectarea.

- el mayor error de las plantaciones antiguas es la excesiva densidad (y por eso los turnos de corte doblaban a los actuales)

- actualmente el mayor error es la poda inadecuada.

Meditalo bien antes de plantar ya que la plantacion es para muchos años.

"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado joxerra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 380
  • altsasu, ven y cuentalo.
Re: plantacion mixta o homogenea.
« Respuesta #8 en: Jueves 25 Enero 2007 22:50:59 pm »
El marco de plantación como mucho lo aumentaré a 2,5x2,5. Todavía no conozco major formula que la competencia para formar plantas largas y rectas , tu mismo lo dices, el valor de la madera se deprecia mucho con nudos y fustes ramificados. El problema lo veo en tomar la decision de eliminar la acacia cuando le llegue su turno .
Sí el cerezo está sano debe aguantar las envestidas del viento cuando se encuentre solo.
Una planta de mayor tamaño con unas raices acordes presentará mas costes de mantenimiento que una más pequeña los primeros años, si estos mantenimientos (riegos, escardas, tutorados.....) son adecuados siempre crecerá mas la mayor (enzima es de mayor crecimiento la acacia)
La verdad que mi idea es "putearles" a las plantas pero es dinero lo que cuesta hacerlo.
Respecto a las podas no veo ningun problema, es un tema que controlo, lo haré gustosamente.
Ilex , si puedes decirme como se comportan las acacias te lo agradeceré.
En Hungria las cortan a los 70 años, le golpean al tocón con una especie de chisel y la planta rebrota al año siguiente. He pensado darle turnos cortos (cuando me mande el cerezo) y sacar estacas de acacia cada 2-3 años
Nada es lo que parece,

Desconectado joxerra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 380
  • altsasu, ven y cuentalo.
Re: plantacion mixta o homogenea.
« Respuesta #9 en: Jueves 25 Enero 2007 22:56:48 pm »
Se me olvidaba , sí quito la acacia me salen 625pl/h.a., y no 2500 como me dices tu. Sí lo optimo son de 400 -800 estoy dentro. un saludo
Nada es lo que parece,

Desconectado joxerra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 380
  • altsasu, ven y cuentalo.
Re: plantacion mixta o homogenea.
« Respuesta #10 en: Jueves 01 Febrero 2007 21:38:26 pm »
despues de darle vueltas al asunto he decidido plantar solo cerezo .,Lo que no tengo tan claro es el marco, estoy dudando entre 2x2 para realizar aclareo a los 6-10 años ( arboles bien formados, elevado coste) o ponerlos a 4x4 ( mas rentable pero peor calidad)
Nada es lo que parece,

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: plantacion mixta o homogenea.
« Respuesta #11 en: Viernes 02 Febrero 2007 10:03:50 am »
despues de darle vueltas al asunto he decidido plantar solo cerezo .,Lo que no tengo tan claro es el marco, estoy dudando entre 2x2 para realizar aclareo a los 6-10 años ( arboles bien formados, elevado coste) o ponerlos a 4x4 ( mas rentable pero peor calidad)

algunos comentarios, por si te ayudan a decidir:

- cuanta mayor sea la densidad, menor importancia tiene la calidad de la planta (mas para elegir).  A partir de cierto punto, me parece que meter mas plantas es tirarlas.

- En cerezo es obligado realizar podas y tallas de formacion, que es lo mas importante para obtener madera de calidad.  Esto junto con las claras adecuadas en el momento adecuado es lo importante, mucho mas que la densidad inicial.

- no te marques plazos para las claras.  Pasa todos los años y aclara lo que haga falta.  (cuando los arboles a aclarar ya son vendibles si puede ser interesante agruparlas un poco mas, pero eso sera dentro de bastantes años)

- Con un marco mas amplio no tienes porque tener peor calidad.  Las plantaciones modernas se hacen a marcos mucho mas amplios que las antiguas y se obtine mas madera, de mejor calidad en menos tiempo.

- no olvides que si estan muy juntos crecen menos, y si te descuidas se doblaran

- el cerezo es una especie de luz, necesita sitio para crecer.  Es muy positivo que los arboles se sientan acompañados, pero es muy importante que no se estorben.

- a 4 x 4  no te creas que estan tan separados.  Se haran compañia y se tocaran antes de lo que te piensas.  A 2x2 se estorbaran casi desde el primer momento, no pasaran 6-10 años ni de coña (probablemente sean 2 o 3).

- no olvides que a igual volumen, lo que vale es el grosor del fuste.  Hay mucha diferencia de precio entre un fuste de 10 metros fino y uno de 5 gordo.

"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon