Semejanzas y diferencias entre todas las islas mediterraneas

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re:Semejanzas y diferencias entre todas las islas mediterraneas
« Respuesta #36 en: Sábado 01 Octubre 2011 11:41:17 am »
Lisboa no es que tenga algo de estiaje veraniego, es que es muy seca en verano. El clima de Lisboa se puede considerar como claramente mediterráneo ya que es fachada occidental pura y esta a una latitud en que el clima mediterraneo se manifiesta claramente en el hemisferio norte.
.....

¿Qué os parece?

No es lo que nos parezca, es lo que es o no es: la climatología es una ciencia  :)

En cierto modo creo que se trata de los climas mediterráneos menos mediterráneos. No sé si me explico.

Hay características comunes a los climas que incluyen la costa catalana, el sureste de Francia y buena parte del centro de Italia y las costas del Adriático.

-Forma de M más que de V de la curva pluviométrica.
-Apreciable precipitación de verano, rozando máximos de verano en el contexto del Mar Mediterráneo
-Posibilidad de entradas frías de considerable magnitud que ponen al límite las especies clásicas del clima mediterráneo. Mismamente los olivos sufren tanto en Provenza como Cataluña o Italia periódicamente a causa de heladas advectivas con mínimas absolutas de hasta -10 º o menos que se registran en esta parte de la cuenca. En 1956, 1985, 1987 o 2001 en zonas de Cataluña los olivos perecieron o debieron de ser podados.

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Semejanzas y diferencias entre todas las islas mediterraneas
« Respuesta #37 en: Lunes 03 Octubre 2011 08:25:48 am »
Lisboa no es que tenga algo de estiaje veraniego, es que es muy seca en verano. El clima de Lisboa se puede considerar como claramente mediterráneo ya que es fachada occidental pura y esta a una latitud en que el clima mediterraneo se manifiesta claramente en el hemisferio norte.
Bueno, tienes razón, debería haber puesto Oporto, quedando la cosa así:
-De Oporto a Burdeos: Clima oceánico con algo de "mediterraneidad", con veranos secos y algo cálidos.
-De Oporto a Cadiz: Clima mediterraneo con cierta "atlanticidad", dado que puede haber inviernos muy lluviosos por aporte de vientos del SO húmedos, también menos horas de sol por nubosidad frecuente.
-De Cadiz a ¿Marsella? ¿O Roma? (incluyendo Baleares, Córcega y Cerdeña), mediterraneo atípico con máximo pluviométrico en otoño, y máximo secundario en primavera, que sería explicada por una cierta atlanticidad (no olvidemos el juego que dan las perturbaciones que entran por el Estrecho desde el Atlántico).
-De Roma a Sicilia y Malta, ¿quizás mediterraneo típico?  ???
-Italia oriental y demás paises bañados por el Adriático, mediterraneo con ciertos toques chinos  ???
-Grecia, islas del Egeo, costa turca, Chipre, costa de Siria y Líbano, mediterraneo puro.
-De Israel hasta el sur de Tunez, mediterraneo atípico, semiárido o casi desertico.
-Del norte de Tunez hasta Ceuta, mediterraneo similar al de España y Francia, pero con algunos toques semiáridos, sin ser estos tan exagerados como en Egipto.

¿Qué os parece?
A grandes rasgos de acuerdo pero haría las siguientes matizaciones:
De Oporto a Santander lo que comentas: clima oceánico con descenso marcado de precipitaciones durante el verano.
De Oporto hasta Motril clima mediterráneo típico, si llamamos típico al clima mediterráneo con un sólo máximo invernal de precis.
De Motril hasta Tortosa Clima mediterráneo del Levante español: con máximo de precis en octubre, muy marcado. Podríamos en este sector separar la costa de Almería, Murcia y Alicante en Mediterráneo del Levante árido.
Costa Catalana: Clima catalán con máximo en octubre pero muchas precis tormentosas durante el verano.
Desde Perpiñán hasta Marsella: clima mediterráneo típico con inviernos frescos.
Desde Marsella hasta Pisa: Clima Ligur: clima mediterráneo típico pero con elevada precipitación invernal y anual (>1000 mm)
Costa Italiana occidental: Clima mediterráneo típico.
La Cuenca Adriática y la Cuenca Oriental estoy de acuerdo contigo: Adriática, un poco de continentalidad con rasgos "chinos"
Cuenca Oriental: Clima mediterráneo típico.
Costa de Libia y Egipto : Mediterráneo típico árido
Costa del Magreb: Mediteráneo típico.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Semejanzas y diferencias entre todas las islas mediterraneas
« Respuesta #38 en: Martes 04 Octubre 2011 13:58:35 pm »
Más o menos por encima de los 40º de latitud, o sea la parte norte de la Cuenca Occidental es donde los máximos equinocciales están más marcados, al sur tienden todos los climogramas a un único máximo invernal. Pongo varios climogramas de la Cuenca Occidental.

Valencia: Fachada oriental y por lo tanto máximo otoñal muy marcado


Marsella: También con máximo muy marcado en otoño, en invierno advecciones frías y secas (mistral)


Roma: Fachada occidental de la península italiana. El máximo ya tiende a ser invernal aunque la latitud es bastante elevada


Argel: Máximo completamente invernal. Latitud al sur del 40º, le afecan mayoritariamente las situaciones de noroeste en invierno.

Desconectado frentecalido

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 227
Re:Semejanzas y diferencias entre todas las islas mediterraneas
« Respuesta #39 en: Miércoles 05 Octubre 2011 00:03:33 am »
Lisboa no es que tenga algo de estiaje veraniego, es que es muy seca en verano. El clima de Lisboa se puede considerar como claramente mediterráneo ya que es fachada occidental pura y esta a una latitud en que el clima mediterraneo se manifiesta claramente en el hemisferio norte.
.....

¿Qué os parece?

No es lo que nos parezca, es lo que es o no es: la climatología es una ciencia  :)

En cierto modo creo que se trata de los climas mediterráneos menos mediterráneos. No sé si me explico.

Hay características comunes a los climas que incluyen la costa catalana, el sureste de Francia y buena parte del centro de Italia y las costas del Adriático.

-Forma de M más que de V de la curva pluviométrica.
-Apreciable precipitación de verano, rozando máximos de verano en el contexto del Mar Mediterráneo
-Posibilidad de entradas frías de considerable magnitud que ponen al límite las especies clásicas del clima mediterráneo. Mismamente los olivos sufren tanto en Provenza como Cataluña o Italia periódicamente a causa de heladas advectivas con mínimas absolutas de hasta -10 º o menos que se registran en esta parte de la cuenca. En 1956, 1985, 1987 o 2001 en zonas de Cataluña los olivos perecieron o debieron de ser podados.

Esto último ocurrió en las altiplanicies de Andalucía oriental en enero de 2005, hecho poco frecuente en esas tierras y que se debió a la durísima advección polar que tuvo lugar. Aunque Andalucía tiene una curva pluviométrica mediterránea típica (tanto más cuanto más al oeste), las mesetas de la parte oriental tienen un clima mediterráneo continentalizado donde las olas de frío del NE afectan con bastante crudeza.
Creo que eso también ocurre en las mesetas del norte de Argelia.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Semejanzas y diferencias entre todas las islas mediterraneas
« Respuesta #40 en: Miércoles 05 Octubre 2011 07:49:20 am »
Hay geógrafos que proponen llamar "clima mediterráneo" únicamente al clima de las orillas del Mare Nostrum. El clima de Lisboa en sentido estricto no sería mediterráneo sino "templado con verano seco". Digamos que el clima mediterráneo sería una subdivisión dentro de los climas templados con verano seco que se ceñiría exclusivamente a la Cuenca Mediterránea y que tendría unas características especiales por estar influido por esta masa de agua, como amplitud térmica elevada para ser una zona marítima, ciclogénesis en otoño, presencia de vientos del norte fuertes y secos durante el invierno...etc. En España este clima se ceñiría exclusivamente a la costa mediterránea entre Almería y Cataluña (ambas incluidas) y penetraría unos 150-200 km hacia el interior como mucho.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Semejanzas y diferencias entre todas las islas mediterraneas
« Respuesta #41 en: Miércoles 05 Octubre 2011 09:39:49 am »
Os pongo un mapa que me parece muy interesante con diferentes climogramas del clima mediterráneo y de otros climas vecinos:


Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Semejanzas y diferencias entre todas las islas mediterraneas
« Respuesta #42 en: Lunes 10 Octubre 2011 08:25:56 am »
Tal vez se escapa del tópic, pero trasteando por la web he encontrado una tabla que dice los kilómetros cuadrados de región mediterránea que tiene cada país. Esta tabla es bastante recurrente, aparece incluso en páginas oficiales de la FAO y de la Unión Europea. La sorpresa me viene cuando a España le dan sólo 400.000 km2 de región mediterránea; se me hacía poco y empecé a hacer cuentas  y mediciones en atlas con escalímetro en la mano. Mis cuentas grosso modo fueron las siguientes:
Total peninsular: 500.000 km2
Zona no mediterránea:
Galicia: 30.000 km2
Asturias: 10.000 km2
Cantabria: 5.000 km2
País Vasco: 6.000 km2 (he quitado 1.000 de la Rioja alavesa que es región mediterránea)
Norte de Navarra: 3.000 km2
En los Pirineos he tenido más dudas para contabilizar la región no mediterránea:
Pirineo oscense: 3000 km2
Pirineo catalán: 5.000 km2
Me salen 62.000 km2 de región no mediterránea en la Península, es decir 438.000 km2 de región mediterránea.
¿Qué opináis? He estado mirando por la web con las referencias que daban en la tabla y no he encontrado nada. Lo que me mosquea es que la utilicen organismos oficiales, o sea que alguna lógica tendrá.
Os pongo la tabla:


Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re:Semejanzas y diferencias entre todas las islas mediterraneas
« Respuesta #43 en: Lunes 10 Octubre 2011 11:44:23 am »
En esos 500.000 km cuadrados también están incluidas las Islas Canarias, y hay más territorios aparte de esos que dices que no tienen clima mediterráneo, como la montaña leonesa-palentina- burgalesa del norte. Bien es cierto que parte  del sur de Galicia también tendría un clima "grosso modo" mediterráneo. Seguramente en esa publicación también metan al Bierzo y Sanabria como clima no mediterráneo. En publicaciones generales meten como clima atlántico o similar incluso partes del Sistema Central más occidental.
Habría que rediseñar los conceptos de clima mediterráneo, igual, como dices tú, hablar de un clima templado de verano seco, una de cuyas variantes sería el clima mediterráneo "sensu stricto".
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Semejanzas y diferencias entre todas las islas mediterraneas
« Respuesta #44 en: Lunes 10 Octubre 2011 11:48:32 am »
Había pensado en lo mismo, en las montañas leonesas sobre todo, pero en total ¿cuanto añadimos ,5000 km2 como mucho?. Es que no conozco muy bien esa zona y no sé que % de la superficie de León, Zamora, Palencia y Burgos puede pertenecer a la España Atlántica. Lo mismo me ocurre en Pirineos, creo que igual he minusvalorado algo el Pirineo de Lleida.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Semejanzas y diferencias entre todas las islas mediterraneas
« Respuesta #45 en: Martes 11 Octubre 2011 08:07:03 am »
He estado estudiando un poco más a fondo el tema de la "región mediterránea" española y efectivamente habia minusvalorado el Pirineo y prácticamente la mitad de la superficie de la provincia de León la podemos excluir del área mediterránea, aún así, incluyendo el norte de Palencia y Burgos, la zona de Sanabria en Zamora, el extremo occidental de la de Girona y el septentrional de la de Barcelona llego a medir entre 80.000 y 81.000 km2; es decir aproximadamente un 16 % de la superficie española está fuera del área mediterránea. Yo creo que como ha dicho Betula, en estos estudios han incluido las zonas de montaña del Sistema Central y el Sistema Ibérico, porque si no es imposible alcanzar los 100.000 km2 que ellos proponen.

Desconectado Ferreiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
Re:Semejanzas y diferencias entre todas las islas mediterraneas
« Respuesta #46 en: Sábado 15 Octubre 2011 13:22:48 pm »
Lo chocante es que las italianas del Tirreno son más húmedas que las del mediterraneo español hasta en octubre,
BCN aeropuerto 91mm
Reus 77
Tortosa 74
Castellón 71
Valencia 74
Alicante 52
Murcia San Javier 55

Pisa 140 mm
Roma Urbe 107
Napoles 135
Mesina 72
Palermo 105
..A Coruña..

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Semejanzas y diferencias entre todas las islas mediterraneas
« Respuesta #47 en: Lunes 17 Octubre 2011 08:46:41 am »
Chocante no, simplemente circulación general del oeste que es la predominante en latitudes medias.