Semejanzas y diferencias entre todas las islas mediterraneas

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Semejanzas y diferencias entre todas las islas mediterraneas
« en: Martes 13 Septiembre 2011 17:09:16 pm »
Acabo de leer el hilo de la precipitación en los semestres veraniegos, donde hacéis referencia a las diferencias pluviométricas otoñales entre el Mediterraneo occidental y el oriental.
Por no desviar el contenido de dicho hilo, propongo debatir aquí sobre las características de cada isla mediterranea.
Podríamos estudiar cada isla por separado, precisar cual de ellas tiene el clima mediterraneo más puro, las temperaturas medias que alcanzan en las distintas estaciones del año, etc.

En el hilo de la precipitación veraniega, se nota que Menorca registra menos lluvia que Mallorca e Ibiza. También creo que por la posición septentrional de la isla francesa de Córcega, debe ser la isla mediterranea más afectada por los vientos del oeste asociados a la circulación zonal (el viento no encuentra obstaculos desde Burdeos hasta salir al mar por Marsella para llegar a Córcega).Por tanto, debería ser la que más influencia atlántica recibe (aunque sea algo desnaturalizada).

La pequeña isla de Malta debe ser la que más entradas de polvo sahariano reciba, pero tambien debe comerse algunos tormentones de los que nacen en el Atlas marroqui y argelino y salen al Mediterraneo por Tunez (se suele observar algunas veces en el sat24).

Obviamente, no mencionaremos islotes, solo las islas principales, que son, de oeste a este:
Ibiza, Mallorca, Menorca, Cerdeña, Córcega, Sicilia, Malta, Creta, Rodas y Chipre.

 :sonrisa:
« Última modificación: Martes 13 Septiembre 2011 17:13:31 pm por over24 »

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Semejanzas y diferencias entre todas las islas mediterraneas
« Respuesta #1 en: Miércoles 14 Septiembre 2011 07:55:17 am »
En cuanto a precis anuales creo que la más seca es Creta, y como bien dices Córcega o Cerdeña con sus montañas creo que serán las islas más regadas.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Semejanzas y diferencias entre todas las islas mediterraneas
« Respuesta #2 en: Miércoles 14 Septiembre 2011 13:36:06 pm »
En cuanto a precis anuales creo que la más seca es Creta, y como bien dices Córcega o Cerdeña con sus montañas creo que serán las islas más regadas.
En cambio, me atrevería a decir que las Baleares son las más afectadas por las irrupciones siberianas, ya que el aire frío baja bien canalizado por el valle francés del Rodano. En cambio Corcega tiene enfrente toda la muralla alpina suiza e italiana.

A ver si tengo tiempo y voy buscando todo tipo de datos de todas las islas mencionadas.

pannus

  • Visitante
Re:Semejanzas y diferencias entre todas las islas mediterraneas
« Respuesta #3 en: Miércoles 14 Septiembre 2011 14:00:11 pm »
me atrevería a decir que las Baleares son las más afectadas por las irrupciones siberianas

Me temo que Chipre y las islas del mar Egeo son las más afectadas por las grandes siberianas.

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re:Semejanzas y diferencias entre todas las islas mediterraneas
« Respuesta #4 en: Jueves 15 Septiembre 2011 15:24:11 pm »
me atrevería a decir que las Baleares son las más afectadas por las irrupciones siberianas

Me temo que Chipre y las islas del mar Egeo son las más afectadas por las grandes siberianas.

Las islas griegas of course, Chipre ni de coña. Nevadas a nivel del mar en el rincón nordeste de la Cuenca Mediteránea -costas de Anatolia, oeste de Siria y Chipre- son muy-muy complicadas. El efecto en el tiempo y la biogeografía de la cadena del Taurus (no sé cómo se dice en español) es similar al de Sierra Nevada.

Por descontado el Egeo gana en potencialidad de irrupciones frías a Menorca. Pero Menorca va a la zaga.  Córcega es un caso curioso de 'atlanticidad' en el Mediterráneo. El castaño florece en toda la isla dando al paisaje un toque eurosiberiano hasta casi las playas.

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

pannus

  • Visitante
Re:Semejanzas y diferencias entre todas las islas mediterraneas
« Respuesta #5 en: Jueves 15 Septiembre 2011 15:30:07 pm »
Tienes razón, Huxley: he metido a Chipre en el saco así a la buena de Dios... como pilla por allí... ;D

cadena del Taurus (no sé cómo se dice en español)

Montes Tauro.

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re:Semejanzas y diferencias entre todas las islas mediterraneas
« Respuesta #6 en: Viernes 16 Septiembre 2011 17:12:12 pm »
Tienes razón, Huxley: he metido a Chipre en el saco así a la buena de Dios... como pilla por allí... ;D

cadena del Taurus (no sé cómo se dice en español)

Montes Tauro.

Menorca no hay que comérsela de vista. Imaginemos que, como algunas otras islas de su dimensión (en el Egeo hay uns cuantas) tuviera alguna elevación cercana o superior a los 1000 m. Si su biogeografía ya se acerca a la de la Catalunya nordeste (encinares con presencia de alcornoques) si el Monte Toro fuera más alto vería aumentada la convectivad y retención con nortes que, aún así le dan carácter de isla algo lluviosa.

Basta ver los datos de AEMET-estación de Menorca para comprobar que es uno de los observatorios con mayor índice de tormentas, de días de lluvia y reparto equilibrado de las mismas, Incluso el día de nieve anual es significativo.

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Semejanzas y diferencias entre todas las islas mediterraneas
« Respuesta #7 en: Martes 20 Septiembre 2011 14:51:55 pm »
Yo creo que hay grandes diferencias entre los regímenes pluviométricos, mucho más complicados en el Mediterráneo Occidental que en el Oriental. Las islas orientales presentas diagramas pluviométricos mediterráneos "de libro" con su máximo centrado en el invierno y un claro y extenso hiato estival de lluvias; sin embargo en el M. Occidental la cosa se complica con máximos equinocciales de precipitación.

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:Semejanzas y diferencias entre todas las islas mediterraneas
« Respuesta #8 en: Miércoles 21 Septiembre 2011 14:36:18 pm »
Buena apreciación Roberto, las islas del Mediterráneo Oriental tienen un régimen pluviométrico mediterráneo de libro, el de Larnaka es clarísimo http://www.climate-charts.com/Locations/c/CY17609.php Lo que prueba que no sólo la temperatura del mar ha de ser considerada para tener lluvias importantes en otoño.


Desentonan un poco las islas del Mar Jónico, como Zante (Zakynthos), que tiene muy buenos registros y además con tendencia a ser más fuertes en otoño. Lo curioso es que se observa el progresivo reforzamiento de los máximos invernales hacia el este muy fácilmente:

Zante (Mar Jónico): http://www.climate-charts.com/Locations/g/GR16719.php
Citera (entre el Jónico y el Egeo): http://www.climate-charts.com/Locations/g/GR16743.php
Naxos (Mar Egeo): http://www.climate-charts.com/Locations/g/GR16732.php



Desconectado frentecalido

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 227
Re:Semejanzas y diferencias entre todas las islas mediterraneas
« Respuesta #9 en: Miércoles 21 Septiembre 2011 16:26:54 pm »
me atrevería a decir que las Baleares son las más afectadas por las irrupciones siberianas

Me temo que Chipre y las islas del mar Egeo son las más afectadas por las grandes siberianas.

Las islas griegas of course, Chipre ni de coña. Nevadas a nivel del mar en el rincón nordeste de la Cuenca Mediteránea -costas de Anatolia, oeste de Siria y Chipre- son muy-muy complicadas. El efecto en el tiempo y la biogeografía de la cadena del Taurus (no sé cómo se dice en español) es similar al de Sierra Nevada.
Pero ha nevado en la costa mediterranea andaluza, la última vez en invierno de 2005, concretamente en la zona de Motril la playa quedó cubierta de nieve y está justo al sur de Sierra Nevada. Así que no veo porque los Taurus han de impedir que nieve en la costa sur de Anatolia por ejemplo.

Y en cuanto a la pregunta que hacían sobre la isla de clima mediterráneo más puro, diría a bote pronto que quizás Chipre por aquello de que el clima mediterréneo se da en su esencia más pura en el extremo oriental de la cuenca y esta es la isla más oriental.


« Última modificación: Miércoles 21 Septiembre 2011 16:29:24 pm por frentecalido »

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Semejanzas y diferencias entre todas las islas mediterraneas
« Respuesta #10 en: Jueves 22 Septiembre 2011 15:13:22 pm »
Buena apreciación Roberto, las islas del Mediterráneo Oriental tienen un régimen pluviométrico mediterráneo de libro, el de Larnaka es clarísimo http://www.climate-charts.com/Locations/c/CY17609.php Lo que prueba que no sólo la temperatura del mar ha de ser considerada para tener lluvias importantes en otoño.


Desentonan un poco las islas del Mar Jónico, como Zante (Zakynthos), que tiene muy buenos registros y además con tendencia a ser más fuertes en otoño. Lo curioso es que se observa el progresivo reforzamiento de los máximos invernales hacia el este muy fácilmente:

Zante (Mar Jónico): http://www.climate-charts.com/Locations/g/GR16719.php
Citera (entre el Jónico y el Egeo): http://www.climate-charts.com/Locations/g/GR16743.php
Naxos (Mar Egeo): http://www.climate-charts.com/Locations/g/GR16732.php

¿Quizás tenga algo que ver el Adriático con su forma de pasillo alargado que desemboca en el Jónico?Puede que el aire frío descienda de Centroeuropa encauzado por el Adriático y genere borrascas mediterráneas al entrar en contacto con el aire cálido del Jónico y posiblemente esta situación se dé con mayor asiduidad durante el otoño por el mayor contraste de temperaturas?

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Semejanzas y diferencias entre todas las islas mediterraneas
« Respuesta #11 en: Jueves 22 Septiembre 2011 22:09:43 pm »
Yo creo que hay grandes diferencias entre los regímenes pluviométricos, mucho más complicados en el Mediterráneo Occidental que en el Oriental. Las islas orientales presentas diagramas pluviométricos mediterráneos "de libro" con su máximo centrado en el invierno y un claro y extenso hiato estival de lluvias; sin embargo en el M. Occidental la cosa se complica con máximos equinocciales de precipitación.
Entonces podríamos considerar que las islas mediterraneas occidentales (Baleares, Corcega y Cerdeña) tienen un clima mediterraneo menos puro, o un clima mediterraneo alterado con irrupciones de circulación zonal en otoño, invierno y primavera, mientras que en las islas orientales la inestabilidad solo les afecta en invierno.

Otra duda, el clima mediterraneo de otras zonas del mundo (costa central chilena, costa suroeste australiana, California) se supone que tienen un clima mediterraneo puro al estilo de Chipre.