PLUVIOMETRÍA NE GIPUZKOA - NO NAVARRA

Desconectado Meteo-Ando

  • Supercélula
  • ******
  • 5837
  • Sexo: Masculino
  • Andoain (Gipuzkoa) - Valle del Oria.
Re:PLUVIOMETRÍA NE GIPUZKOA - NO NAVARRA
« Respuesta #12 en: Martes 27 Septiembre 2011 17:36:48 pm »
Por otro lado también se ve como Peñas de Aia y en general todos los montes del NE Gipuzkoano están paralelos a los vientos de NW cosa que ,por ejemplo, el Ernio no.

Creo que quieres decir que los montes están perpendiculares en vez de paralelos.

Respecto a lo que comentas de las cadenas orográficas más cercanas a la costa hacia el oeste de Orio, sigo pensando que lo que más importa es la altitud del obstáculo orográfico. A pesar de la orografía tan complicada creo que se trata de montañas de baja altitud y que por ello no originan un máximo pluviométrico. No lo sé, pero me da la sensación de que el Goierri del este es bastante más lluvioso que el Bajo Deva a pesar de que esté mucho más cerca de la costa y de las irregularidades orográficas que posee ésta.
Sip. La geometría no es lo mío  :rcain:
Gracias por la corrección  ;)
No maldigas el tiempo. Si no cambiara de vez en cuando, el 90% de la gente no podría iniciar una conversación.

Desconectado txebas

  • Cb Incus
  • *****
  • 4621
  • Sexo: Masculino
Re:PLUVIOMETRÍA NE GIPUZKOA - NO NAVARRA
« Respuesta #13 en: Miércoles 28 Septiembre 2011 00:11:36 am »
Está claro que la orografía es el factor más importante. Tenemos dos barreras paralelas a la costa o perpendiculares al NW (como queráis) que son las que potencian la lluvia en esta zona. Primero Igeldo-Ulía-jaizkibel, que no es una barrera muy alta, digamos una media de 350 mts con un máximo de 550 en jaizkibel, pero si muy larga...unos 45km ma o meno. Aquí, el flujo de NW en superficie es obligado a ascender bruscamente y esto hace que, en condiciones favorables, un simple cumulillo procedente del mar se convierta en un gran Cb en minutos (se fuerza la convección). Si el flujo de NW es fuerte (lo más habitual), cae un chaparrón rápido en la costa y la nube sigue su camino hacia Navarra donde es "atrapada" por la segunda barrera formada por los montes que hacen de muga entre Gipuzkoa y Navarra, mas altos (700/900mts) y ya con capacidad para retener este tipo de nubes durante más tiempo y a la vez volver a forzar la convección.

Unas fotos de un ejemplo clarísimo de convección formada por la orografía de Jaizkibel con flujo suave de NW, restos de inestabilidad tras el paso de un frente y aire frío en altura. 15/09/2006. En Irún 120 litros en unas 24h y en Donosti 40 litros correspondientes al paso del frente por la mañana, luego salió el sol y no volvió a llover mientras seguía diluviando un poco más al este.



Bicharraco ya formado sobre Jaizkibel, que se ve diminuto bajo semejante Cb. Y como no había apenas viento que desplazara la nube hacia Navarra, esta descargaba toda su agua sobre la zona en la que se había formado hasta que se deshacía.... y así una tras otra hasta que cambió la componente del viento.



Un rato despues los "restos" del Cb siguen prácticamente en el mismo sitio hasta la llegada de otro cúmulo que "alimentar". En este caso en Navarra casi ni se enteraron, porque precipitó casi todo en la costa.



Una forma de comprobar in situ este fenómeno es hacer un viaje por autopista Zarautz-Irún un día de NW con restos de inestabilidad. Casi con toda seguridad te caerá un chaparrón bastante fuerte en Arritzeta (detrás de la parte más alta de Igeldo-Mendizorrotz) y otro en Gaintzurizketa (detrás de la parte más alta de Jaizkibel).

Estas situaciones tan tan concretas se dan pocas veces al año, pero con que se den un par de veces ya marcan la diferencia. Además la parte mas oriental de Gipuzkoa también pilla a veces agua de los frentes retrógrados de invierno que suben por la Ribera del Ebro desde el Mediterraneo y que afectan sobre todo a Navarra.

Es mas o menos lo que me parece a mi tras un riguroso, meticuloso y contrastado estudio de la climatología de la zona  :mucharisa:

 

Hola vecino.
Poco que añadir a lo ya comentado.
La mayor lejanía del A de las Azores, el efecto "embudo" entre Cantábrica y Pirineos, la disposición correcta de la costa para los frecuentes y húmedos NWs y el efecto de convergencia orográfica de Bianditz, Peñas..., así como la mayor temperatura de la superficie marina en verano y otoño respecto a lo que sucede más al oeste.

Sobre Jaizkibel, pues quizá demasiado en primera línea, y de altura más modesta, aunque tampoco sabemos cuanto llueve exactamente en su cara marítima, de los datos de la estación de Euskalmet quizá tampoco me fiaría demasiado.

Alguna lectura complementaria:

Régimen precipitacional en el norte de Navarra y Guipúzcoa ¿record peninsular y europeo?


MAPA PLUVIOMÉTRICO DEL EXTREMO ORIENTAL DEL CANTABRICO:


Totalmente de acuerdo con la opinión de Diablo y respecto a la situación de la estación de Euskalmet en Jaizkibel, me da que está situada donde menos llueve y seguramente donde más viento hace.

  saludos
Bahía de Pasaia_NE de Gipuzkoa_

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re:PLUVIOMETRÍA NE GIPUZKOA - NO NAVARRA
« Respuesta #14 en: Miércoles 28 Septiembre 2011 00:54:41 am »
Viendo el mapa de precipitación ¿A que se debe el bajón en el Alto Deba respecto al resto de Gipuzkoa?
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado Igor_ac

  • Nubecilla
  • *
  • 96
  • Sexo: Masculino
Re:PLUVIOMETRÍA NE GIPUZKOA - NO NAVARRA
« Respuesta #15 en: Miércoles 28 Septiembre 2011 10:34:14 am »
Joder, Txebas, menuda explicación. Muchas gracias.

Sólo te pediría un último esuerzo, si no es mucho pedir. 10 días después de la situación que acabas de explicar, se produjo otro episodio, cuyo mapa de precipitación adjunto aquí abajo.

Es relativamente frecuente ver mapas así a lo largo del año, y es muy significativo cómo mientras en Oiartzun y alrededores del NE de la provincia se recogen 40-50 mm, a pocos Km. de distancia y en el resto de la provincia apenas se llega a los 4-5 mm, estando gran parte de la misma con unos míseros 2-3 mm en las inmediaciones de macizos como Ernio o Izarraitz.

Me sigue resultando muy llamativo, porque de acuerdo en que las cadenas de Jaizkibel-Ulia-Mendizorrotz, y luego todo el cordal de Peñas-Bianditz-Aldura-Urdaburu, fuerzan la convección de tal manera que se forman esos grandes Cb a partir de , como dices, "cumulillos" o "borregos" procedentes del mar. Pero... ¿por qué otros macizos relativament ecerca de la costa como Ernio, Izarraitz, etc no consiguen forzar de manera tan efectiva la convección? La única explicación que se me ocurre ya, factores orográficos al margen (porque estos macizos superan en altura a Peñas-Bianditz etc) es lo que ya otros como roberto, diablo, SSun, meteo-ando han apuntado, es decir, la orientación y el estar más al este (más alejado del anticiclón).

¿Tantísimo influye la orientación de este cordal del NE de Gipuzkoa comparada con las demás montañas, y tantísimo influyen unos pocos Km. al este, como para que se pase de 5 mm a casi 50 mm? ¿El forzamiento de la convección y la convergencia orográfica dependen tanto de un ligero cambio de orientación y de unos pocos Km. más al E o al W?

Como comento, este efecto puede verse bastantes veces a lo lago del año, y aquí os dejo el mapa citado. Perdón por la chapa.
Errenteria-Oiartzun (Gipuzkoa)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:PLUVIOMETRÍA NE GIPUZKOA - NO NAVARRA
« Respuesta #16 en: Miércoles 28 Septiembre 2011 15:03:26 pm »
Igual lo que comento es una burrada, pero puede que el Valle de Baztán que en muchos momentos es una zona supercalentada (varias veces tienen la máxima de Navarra y se suelen acercar e incluso sobrepasar los 38ºC) origine una zona de bajas presiones y succione el aire hacia el mismo y por ende los flujos tienden a encauzarse hacia Leitzarán y el Valle del Bidasoa originando convectividad en las montañas que rodean estos valles.
En cuanto a la mancha de menor precipitación del Alto Deva tal vez sea la sombra pluviométrica del Macizo de Udalaitx.

Desconectado txebas

  • Cb Incus
  • *****
  • 4621
  • Sexo: Masculino
Re:PLUVIOMETRÍA NE GIPUZKOA - NO NAVARRA
« Respuesta #17 en: Miércoles 28 Septiembre 2011 21:38:55 pm »
Ernio e Izaraitz son completamente distintos. Están en el interior de Gipuzkoa y para entonces el flujo de aire en superficie ya ha pasado por demasiados obstáculos,además no tienen la misma orientación. Ernio retiene muy bien la nubosidad de N-NW (pero sólo la retiene) y seguro que deja bastante preci...otra cosa es que haya un pluvio para medirla. Izarraitz no se...no me he fijado, pero por su forma no creo que influya demasiado.
Es muy complicado, Gipuzkoa son todo montes y valles y cada uno tiene sus propias características que se ponen de manifiesto según va girando la componente del viento de de SW a NE....es un trabajo de chinos.
Lo que está claro es que la barrera que tenemos en primera linea entre Zarautz y Hondarribi es la causante de que por aquí llueva más, porque actúa (casualidad) sobre el viento mas húmedo que nos puede afectar (NW) y lo hace ascender si o si.

  un saludo
Bahía de Pasaia_NE de Gipuzkoa_

Desconectado joseba

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1378
  • Sexo: Masculino
    • http://joseba-eltiempoporjoseba.blogspot.com/
Re:PLUVIOMETRÍA NE GIPUZKOA - NO NAVARRA
« Respuesta #18 en: Jueves 29 Septiembre 2011 12:21:52 pm »
Buenas muy interesante este topic.
Poco mas que aportar a lo que habeis comentado, solo una pequeña observacion un poco mas local y es la diferencia de precipitacion que se produce en verano con nw entre la zona oeste-centro de donostia hasta gros  y este de donostia zona bidebieta-intxaurrondo,pasaia, llueve mas al este.
Esta diferencia de precipitacion se iguala en invierno.

Esta claro comenta Txebas con con un flujo de Nw fuerte la zona de san anton, artikutza , leitza se lleva la palma en cuanto a precipitacion, sobre todo desde noviembre a abril.
Sin embargo con un flujo mas suave la cosa se iguala mas sobre todo en verano e incluso registrando mas precipitacion la zona comprendida entre donostia-oiartzun y bahia de txingudi.

Este año ademas la diferencia entre el nordeste Gipuzkoano y el resto de zonas costeras si exceptuamos la zona de Bermeo que es tambien muy propensa a el Nw es muy importante.

Deciros que mi estacion en Bidebieta-Donostia lleva 965mm frente a los 709m mque lleva mutriku y los deprimentes 380mm que llevan en la zona de Bilbao, datos obtenidos de meteoclimatic.

Saludos.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:PLUVIOMETRÍA NE GIPUZKOA - NO NAVARRA
« Respuesta #19 en: Jueves 29 Septiembre 2011 14:55:10 pm »
Esta claro comenta Txebas con con un flujo de Nw fuerte la zona de san anton, artikutza , leitza se lleva la palma en cuanto a precipitacion, sobre todo desde noviembre a abril.
Sin embargo con un flujo mas suave la cosa se iguala mas sobre todo en verano e incluso registrando mas precipitacion la zona comprendida entre donostia-oiartzun y bahia de txingudi.


Saludos.
¿Quieres decir que en verano llueve más en la costa que en las montañas que están a 5-10 km de la costa? No lo sé, pero mi experiencia personal me hace pensar que es a la inversa. Puedes estar en la playa en Donosti con un día más o menos soleado pero según subes para Pagozelai en la Autovia Donosti-Pamplona ya tienes las nubes, niebla y algo de txirimiri y esto lo he vivido muchas veces durante el verano.

Desconectado adarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Adarra, el último monte de Pirineos
Re:PLUVIOMETRÍA NE GIPUZKOA - NO NAVARRA
« Respuesta #20 en: Jueves 29 Septiembre 2011 15:18:15 pm »
Siempre me ha llamado la atención este fenómeno. El mapa de Euskalmet de igor_ac es un clásico, fácilmente comprobable por los que vivimos aquí. Hay una línea imaginaria que yo coloco entre Orio y Donosti, altura de Igeldo, a un lado llueve y hacia el otro llueve cada vez más. Además son episodios de lluvia fuerte con viento fuerte.

La explicación orográfica parece la más convincente por todo lo que habéis dicho. El Anticiclón es un factor, pero… no explica la diferencia de precipitación que hay entre puntos a tan poca distancia como Orio y Hondarribi. El efecto de succión de la depresión del Ebro parece existir, canalizando los vientos a través de los montes vascos, paso natural de baja altura entre la Cordillera Cantábrica y los Pirineos (ese viento se convierte en el cierzo después, etc.), pero … eso debería afectar tanto o más a la zona central de Bizkaia, valle de Deba en Gipuzkoa, y la zona de mayor precipitación se encuentra sin embargo bastante desplazada al este, pegada a los pirineos.

Yo os propongo otro factor que no he leído nunca y no sé si puede existir. La zona de la que hablamos se encuentra justamente en el fondo de saco del Golfo de Bizkaia, el punto donde la costa que viene de Bizkaia dirección oeste-este, empieza a girar (en Orio aprox) y pasa a coger dirección sur-norte a partir de Biarritz. ¿No puede existir un efecto por el que los vientos se encajonen en ese punto por culpa de las costas? O dicho de otro modo que las costas hagan converger al viento hacia ese punto? (Por cierto, en Biarritz tienen una media de casi 1400 y no hay montes detrás. A partir de ahí hacia el norte desciende notablemente la preci).
Al fin y al cabo, la tierra/la costa canaliza el viento, como ocurre en el estrecho de Gibraltar, que se convierte en el paso del aire que se va encajonando desde la costa de Granada/Málaga por un lado y la costa marroquí por otro (en el caso del viento de levante).
Es esto posible? Qué opináis?


Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:PLUVIOMETRÍA NE GIPUZKOA - NO NAVARRA
« Respuesta #21 en: Jueves 29 Septiembre 2011 15:31:08 pm »
Me parece muy buena hipótesis, algo así como un "efecto corner".
La pena de estos mapas pluviométricos es que se ciñen a las circunscripciones políticas y nos quedamos sin ver las isoyetas de la zona del País Vasco Francés. Si como dices Biarritz casi llega a los 1400 mm debe haber otro efecto además del orográfico que potencie las precipitaciones ya que no posee obstáculos orográficos detrás. Yo había hablado antes del calor que se acumula en la cubeta del Baztán durante el verano que podría hacer que los flujos se encauzasen por el valle del Bidasoa.
Tal vez tendríamos que mirar mapas de vientos para observar como se encauzan los flujos y si realmente se potencian en esta esquina del mapa, pero como bien dices es una hipótesis nada desdeñable.

Desconectado adarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Adarra, el último monte de Pirineos
Re:PLUVIOMETRÍA NE GIPUZKOA - NO NAVARRA
« Respuesta #22 en: Jueves 29 Septiembre 2011 19:00:36 pm »
En realidad me he quedado corto, según Meteofrance Biarritz tiene una media anual de 1510, aunque no dicen el periodo.
Para poder comparar con otras estaciones, los datos de los últimos años son (Meteofrance):

2002    1352
2003    1320
2004    1437
2005    1326
2006    1056
2007    1340
2008    1854
2009    1546
2010    1522

Por supuesto, en cuanto seguimos un poco más hacia el norte la precipitación cae en picado, Dax 1233, Mont de Marsan 983mm anuales y Burdeos 984 mm anuales

lo de "efecto corner" me ha gustado ;)

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:PLUVIOMETRÍA NE GIPUZKOA - NO NAVARRA
« Respuesta #23 en: Jueves 29 Septiembre 2011 19:56:44 pm »
También hay mucho efecto orográfico. Siguen existiendo cordales y obstáculos orográficos en el lado francés que también está bien orientados para producir precipitación.