POLOS DE FRÍO, 2011-2012...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #60 en: Martes 20 Septiembre 2011 09:53:17 am »
Seria conveniente que cada forero dijera con que material y en que condiciones toma datos, ya que si bien los que seguimos el topic desde hace tiempo, nos sabemos casi todo de memoria, la peña que va llegando nueva no tiene ni idea... podria rellenarse un pequeño cuestionario y que un moderata se ocupara de ponerlo en el primer post del topic... no se, algo asi...

Forero: Fulanito
Localidad: Villavigorro de Arriba
Sensor: garita, termometro de farmacia, PCE, coche, a ojo...
Entorno: prado, en mitad del bosque, pueblo, orilla rio, terrao casa...
Condiciones: suelo, tronco arbol, estaca de madera, barra de hierro...

Cundo sean datos de organismos no hace falta, supongo que cada uno tendra un apartado en su web para comprobar las condiciones de medicion...

Desconectado Korak

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2256
  • La Descarga - Cangas del Narcea (16 de julio)
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #61 en: Martes 20 Septiembre 2011 10:02:28 am »
Rascafría (AEMET) - 1.159 m.

Mínima del lunes 19/09/2011: 0,2ºC y máxima de 22,9ºC.

Hoy, a las 06:00h la temperatura en Rascafría era de 3,3ºC, supongo que habrá bajado algo más posteriormente.

Saludos.

Desde el suroeste madrileño, Alcorcón (Madrid), a 705 msnm según Google Earth xD. A veces desde mi pueblo, Cangas del Narcea (Asturias) a 410 msnm también según Google Earth :-P.


Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #62 en: Martes 20 Septiembre 2011 11:05:37 am »
Helada maja en Abioncillo con -2º. Se nota que en Duruelo no habrá parado del todo el aire pues no ha llegado a helar. Sin ser oficial, en un pueblo cercano, Talveila, han marcado -4º.

Hasta luego.

Si, se puso una ligera brisa de madrugada.
En Pinares sur la helada seguro que fue muy intensa, tal como has comentado por los oficiosos de Talveila, cerca de Navaleno, un pueblo que seguro que ofrecería mínimas muy decentes al estar en una pequeña vaguada. En la oficial del Aemet de El Amogable seguramente la helada sería también relativamente fuerte.

Por aquí esta mañana ha helado más, con -1.9 º C*, y hoy habrá un día de fuerte oscilación térmica.

*: Davis Vantage Vue, a 2 m el sensor, y en un prado con edificios al norte y noreste (sur y oestes libres).

Impresionante Vidrieros. -7 º C en septiembre son palabras mayores.

O para dar gusto a Vigorro,  ;D

Forero: Pico Urbión
Localidad: Duruelo de la Sierra (Soria)
Sensor: Davis Vantage Vue, de la red meteoclimatic (sello calidad termopluviométrico)
Entorno: prado semirrodeado al norte y noreste de edificaciones. Sur y oestes libre
Condiciones: 2 m sobre el suelo con la estación sujeta mediante una barra de acero (pintada blanco en parte superior).

También tengo en las afueras del pueblo otra estación de PCE HT-71+Garita Davis a 1.7 m en un tablón de madera, en un entorno de prados completamente libre de edificaciones y a unos 300 m del pueblo, pero siempre que pongo los datos lo reflejo. Suele ser algo más fría que la Vantage-Vue en situaciones de inversión (1/1.5 º C)

Un saludo



Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado abioncillo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 713
  • Sexo: Masculino
  • Abioncillo, a vista de pájaro
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #63 en: Martes 20 Septiembre 2011 11:16:03 am »
Buenas:

Por Abioncillo también ha vuelto a helar esta noche: -0,5º. Garita AEMET en una pequeña huerta, a 10 metros del río Abión.

Hasta luego.
Abioncillo, 980 m. a la orilla del río Abión en Soria

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #64 en: Martes 20 Septiembre 2011 13:38:02 pm »
¿Alguien con experiencia en observación de estaciones del SAIH-Duero podría confirmarme si la estación de Villarejo de la Sierra suele dar datos correctos? Si esto es así, la madrugada del día 19 ha registrado una mínima de -7,8ºC  :o
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2994
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #65 en: Martes 20 Septiembre 2011 15:32:10 pm »
Finalmente -2.4ºC de minima ayer en Porto SAIH Sil, y -1.1ºC en Villardeciervos AEMET.

Dejo tambien el mapa con las minimas de ayer de Aemet, hice un zoom en la zona norte.





¿Alguien con experiencia en observación de estaciones del SAIH-Duero podría confirmarme si la estación de Villarejo de la Sierra suele dar datos correctos? Si esto es así, la madrugada del día 19 ha registrado una mínima de -7,8ºC  :o

Son incorrectos Marcos, te lo confirmo. Creo que leonnieve te puede hablar de primera mano ya que ha visto donde esta instalada "in situ" y a contrastado datos, yo estimo que marca unos 8ºC de menos de manera sistematica, en minimas y maximas.

De las estaciones de SAIH hay varias que dan datos erroneos o estan descalibradas, pero de las que nos interesan como polos del frio hay muchas que han sido comprobadas y marcan bien, algunas de ellas (zona NW de la meseta):

Palencia: Cardaño, Triollo y Vidrieros

Zamora: Puebla de Sanabria

Leon: Liegos, Sena y Llanaves

Por la zona de Burgos y Soria creo que aun no se han comprobado datos, aunque es posible que Molinos del Duero marque de menos. En Avila tambien hay varias que dan datos erroneos.






PD: Hoy tambien ha helado en Puebla de Sanabria, con una minima de -0.8ºC
« Última modificación: Martes 20 Septiembre 2011 16:23:08 pm por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Kamugo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 128
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #66 en: Martes 20 Septiembre 2011 16:12:15 pm »
Vaya mínimas en Vidrieros. ¿Alguien sabe el enlace con los datos actuales?
Corbera de Llobregat (240 msnm) Prelitoral barcelonés

Desconectado Coriscao

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 194
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #67 en: Martes 20 Septiembre 2011 19:34:02 pm »
Buenas tardes.
Kamugo, hay un enlace en el seguimiento de Castilla y León.
Por cierto, puedo corroborar la fiabilidad de las estaciones de Vidrieros, Cardaño de Arriba y Cardaño de Abajo. El pasado 26 de Agosto estuve con otros foreros por la zona y apunté los datos que comprobé en los citados pueblos:
-Medí con un sensor 10'0ºC a las 10.00 horas en pleno centro de Vidrieros (en la misma plaza), y la estación oficial marca 9'9ºC a esa misma hora.
-Por la tarde, en Cardaño de Arriba mi sensor daba 14'6ºC a las 17.00 horas, y la estación marca 14'2ºC.
Otros foreros me han comentado también la fiabilidad de otras estaciones como Llánaves de la Reina, Santa María de Redondo, Puebla de Sanabria, Triollo, etc, todos auténticos polos del frío.
Un saludo.
Valladolid, 698 m. altitud

Desconectado Blackwolf

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 506
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #68 en: Martes 20 Septiembre 2011 22:47:53 pm »
Buenas noches compañeros,

Vosotros controlais más estos datos.

Me ha llamado poderosamente la atención un dato registrado en la Sierra de Gata entre Salamanca y Cáceres en el pueblo Salmantino de Villasrubias, que lleva heladas seguidas de -3,3ºC y el día anterior de -4ºC, estando la estación a una altura de 950 msnm.

Me parece muy extraño, puesto que en las estaciones del Saih del Duero de mi zona Gredos Oeste, no se han registrado temperaturas tan bajas.

Os dejo el enlace.
http://www.saihduero.es/mediciones/estadisticas.php?rtu=PL601
Berlín (40 msnm). Alemania

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #69 en: Martes 20 Septiembre 2011 23:08:28 pm »
Muchas gracias Vigo, algo me sonaba de esa estación.

Po otra banda, Barbeitos (Rodeiro-Pontevedra) a 570m, ha dado una mínima el día 19 de -0,4ºC marcada por la nubosidad que entró a las 6 de la madrugada, momento en el que la temperatura subió. Si no se nublase posiblemente llegarían a -1ºC  :)

Un saludo
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #70 en: Martes 20 Septiembre 2011 23:35:14 pm »


Oscilaciones de escándalo en estos valles del S. Ibérico soriano-burgalés:

Duruelo de -1.9 º C a 28.2 º C

Riocabado de -0.2 º C a 27.7 º C

Hontoria del Pinar (en un tejado el sensor): de 0.3 º C a 27.3 º C

El role de vientos, pero también la gran sequedad tanto edáfica como atmosférica han provocado esos cambios tan bruscos. Y ahora vuelve a bajar la temperatura con rapidez, aunque el frío será menos acusado esta mañana a primera hora, que realmente ha sido bastante fría.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado fjbaciero

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 749
  • Sexo: Masculino
  • Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
    • meteo Riocavado de la Sierra
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #71 en: Miércoles 21 Septiembre 2011 00:31:38 am »
Buenas noches compañeros,

Vosotros controlais más estos datos.

Me ha llamado poderosamente la atención un dato registrado en la Sierra de Gata entre Salamanca y Cáceres en el pueblo Salmantino de Villasrubias, que lleva heladas seguidas de -3,3ºC y el día anterior de -4ºC, estando la estación a una altura de 950 msnm.

Me parece muy extraño, puesto que en las estaciones del Saih del Duero de mi zona Gredos Oeste, no se han registrado temperaturas tan bajas.

Os dejo el enlace.
http://www.saihduero.es/mediciones/estadisticas.php?rtu=PL601
Buenas noches, me parece que la estacion al igual que la de Villarejo de la sierra esta descalibrada , solo hay que ver los datos y ver  que no pasan  de 30º de max en todo el verano
Buenas oscilaciones Pico , tener mas de 30º de oscilacion diaria no es facil

saludos
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm