POLOS DE FRÍO, 2011-2012...

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7530
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #72 en: Miércoles 21 Septiembre 2011 10:11:22 am »

¿Alguien con experiencia en observación de estaciones del SAIH-Duero podría confirmarme si la estación de Villarejo de la Sierra suele dar datos correctos? Si esto es así, la madrugada del día 19 ha registrado una mínima de -7,8ºC  :o

Son incorrectos Marcos, te lo confirmo. Creo que leonnieve te puede hablar de primera mano ya que ha visto donde esta instalada "in situ" y a contrastado datos, yo estimo que marca unos 8ºC de menos de manera sistematica, en minimas y maximas.


Efectivamente, esa estación está totalmente descalibrada, tal y como dice vigo. Igualmente, la estación de San Martín de Castañeda también marca datos erroneos.

Confirmar algunos datos del SAIH Duero de temperaturas mínimas del día 19 de los que no teníamos el dato quinceminutal:

Triollo (PA): -5,2 ºC

Peñalba de Cilleros (LE): -3,2 ºC

Quintana del Castillo-Cola embalse Villameca (LE): -3,1 ºC

Liegos (LE): -3 ºC

Boisán (LE): -3 ºC

Torrestío (LE): -2,7 ºC

Temperaturas mínimas de hoy día 21:

Casasuertes (LE): -0,9 ºC

Tonín de Arbas (LE): -0,7 ºC

Triollo (PA): 0,4 ºC (dato horario)

Sena de Luna (LE): 0,5 ºC

Vidrieros (PA): 0,5 ºC

Valporquero (LE): 0,9 ºC

Llánaves de La Reina (LE): 1,3 ºC





Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2723
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #73 en: Miércoles 21 Septiembre 2011 10:49:44 am »
Me parece que la red Sair duero es una castaña, una mayoría de estaciones dan datos totalmente erróneos.

Sólo falta comprobar los datos de  Navaleno, Soria (Duero) o Salamanca (tormes) para darse cuenta que la precisión brilla por su ausencia.


 >:(
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Blackwolf

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 506
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #74 en: Miércoles 21 Septiembre 2011 12:39:51 pm »
Buenas noches compañeros,

Vosotros controlais más estos datos.

Me ha llamado poderosamente la atención un dato registrado en la Sierra de Gata entre Salamanca y Cáceres en el pueblo Salmantino de Villasrubias, que lleva heladas seguidas de -3,3ºC y el día anterior de -4ºC, estando la estación a una altura de 950 msnm.

Me parece muy extraño, puesto que en las estaciones del Saih del Duero de mi zona Gredos Oeste, no se han registrado temperaturas tan bajas.

Os dejo el enlace.
http://www.saihduero.es/mediciones/estadisticas.php?rtu=PL601
Buenas noches, me parece que la estacion al igual que la de Villarejo de la sierra esta descalibrada , solo hay que ver los datos y ver  que no pasan  de 30º de max en todo el verano
Buenas oscilaciones Pico , tener mas de 30º de oscilacion diaria no es facil

saludos

Gracias.

Por lo que veo como también comenta Javalambre, pues vaya castaña que muchas de las estaciones del Saih del duero estén descalibradas, porque por ubicación así nos podíamos hacer una mayor idea de las temperaturas en zonas antes poco controladas.

Respecto a la que yo he puesto de Salamanca, una buena referencia es la estación de AEMET de Navasfrías a 880msnm, que muestra que la zona es buena y propicia para inversiones térmicas, pero no para las temperaturas que ha registrado la del SAIH. Por ejemplo, la mínima de estos días en Navasfrías ha sido de 0,3ºC.

un saludo
Berlín (40 msnm). Alemania

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7530
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #75 en: Miércoles 21 Septiembre 2011 13:41:19 pm »
Me parece que la red Sair duero es una castaña, una mayoría de estaciones dan datos totalmente erróneos.

Sólo falta comprobar los datos de  Navaleno, Soria (Duero) o Salamanca (tormes) para darse cuenta que la precisión brilla por su ausencia.


 >:(

Es verdad que hay muchas estaciones descalibradas, especialmente en la mitad Sur de la cuenca del Duero. De hecho, en los meses con registros de datos de los que dispongo, la inmensa mayoría de las estaciones al Sur del Duero marcan datos erroneos, algunas de ellas unos 2 ºC por debajo de la realidad y otras más.

Nombras Soria y Salamanca, y esas dos son "marcos de control" y no estaciones meteorológicas como el resto. Eso ya se trató en su día... sin mucho éxito.

De todas formas, no generalicemos y porque haya estaciones que marquen mal digamos que la red no tiene fiabilidad. Hay de todo, como en todos los sitios, incluso en la red de AEMET...

En cambio, en la mitad Norte de la cuenca, salvo algunas excepciones, las estaciones dan datos correctos en la inmensa mayoría de los casos.

A continuación pongo un listado de estaciones descalibradas de las que he comprobado in situ (la gran mayoría de ellas) de las provincias de León y Palencia y la comarcas zamoranas de Sanabria y La Carballeda (pongo entre paréntesis si la estación está en un pueblo de montaña, de meseta o de premontaña y la provincia correspondiente):

En primer lugar, sabemos que hay estaciones con datos no disponibles, bien por fallos en la comunicación, bien porque los datos que daban eran muy evidentemente erroneos:

Los Barrios de Nistoso (montaña-LE)

Boca de Huérgano (montaña-LE)

Villargusán (montaña-LE)

Brañosera (montaña-PA)

Robledo de Traspeña (montaña-BU)

Estaciones con datos erroneos:

Filiel (montaña-LE): varios ºC menos de los que hay en relidad

Corporales (montaña-LE): totalmente descalibrada, muchos ºC menos de la realidad

Truchillas (montaña-LE): un par de ºC menos que los que hay en realidad

Castrocalbón (meseta-LE): 2 o 3 ºC menos de los que hay en realidad

San Félix de La Vega (meseta-LE): 2 o 3 ºC menos de los que hay en realidad

Cebrones del Río (meseta-LE): unos 3 ºC menos de los que hay en realidad

Cascantes (premontaña-LE): unos 3 ºC menos de los que hay en realidad

Sahagún (meseta-LE): 1 ºC menos de la realidad, esta más bien la dejaría en sospechosa

Valderas (meseta-LE): sospechosa de marcar 1 ºC menos de la realidad

Valencia de Don Juan (meseta-LE): descalibrada, 4 o 5 ºC menos de los que hay en realidad

Villomar (meseta-LE): marca unos 2 ºC menos de los que hay en realidad

San Martín de Castañeda (ZA): descalibrada, varios ºC menos de los que hay en realidad

Villarejo de La Sierra (ZA): descalibrada, también varios ºC menos de los que hay en realidad

Puede que haya alguna estación más que marque datos erroneos, pero no de más de 1 o 1,5 ºC de diferencia con la realidad. Yo he comprobado la inmensa mayoría de las estaciones y he de decir, que en León y Palencia los resultados en general son buenos (con un margen de error de +/- 0,5 ºC), con alguna excepción.

Pueden parecer muchas estaciones con datos erroneos, pero si tenemos en cuenta que en León y palencia hay unas 90 estaciones de la red SAIH y que marcan mal unas 20, pues el resultado es que casi el 80 % de las estaciones de León y Palencia marcan bien.

Caso aparte son las estaciones automáticas llamadas "embalses", que en su mayoría no funcionan y, por supuesto, los llamados "marcos de control", que, como decía anteriormente, ya se trató en su día y no son estaciones al uso como las del resto de la red, sino un sensor añadido que está claro que registra temperaturas bastante más altas de las que en realidad hay.

Si hay estaciones que marcan mal, esperemos que ahora que se ha adjudicado ya el contrato de mantenimiento de la red del SAIH Duero a una empresa, vayan solucionando los problemas que hay y se consiga una red de mayor calidad todavía, pero tengamos también en cuenta que es una red inmensa, con unas 300 estaciones y costosa de mantener.

Hace sólo unos pocos años nos habríamos dado con u canto en los dientes por disponer de una red como la que tenemos ahora, con sus virtudes y con sus defectos. Aprovechemos lo que hay, que es mucho y en general bueno (al menos en la parte de la cuenca que yo conozco).

Saludos.
« Última modificación: Miércoles 21 Septiembre 2011 22:25:05 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Vigo de Sanabria

  • Cb Incus
  • *****
  • 2610
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #76 en: Miércoles 21 Septiembre 2011 15:13:10 pm »
Buenas minimas tambien hoy por Sanabria, aunque ya sin helada en las dos estaciones que tenemos online. En Terroso es muy posible que haya vuelto a helar hoy.

1.0ºC Puebla
2.0ºC El Puente
Oviedo (333m), en la parte oeste de la ciudad, zona alta.
Vigo de Sanabria (1103m), en la montaña Zamorana, pegado a Orense y Portugal.

Seguimiento de polos del frío en León, Zamora y Asturias.
Proyecto Jous de Picos: https://proyectojouspicos.wordpress.com/

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #77 en: Miércoles 21 Septiembre 2011 15:22:16 pm »
En Vidrieros pueblo hoy 0,0ºC justos, en Triollo como ha puesto Leónnieve 0,4ºC pero es la horaria, mínima horaria, mientras que en Velilla del Río Carrión y Guardo, las mínimas han sido de 2,9ºC y 3,1ºC respectivamente.
Valladolid-Velilla

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 32232
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #78 en: Miércoles 21 Septiembre 2011 15:58:33 pm »
Buen trabajo Leonnieve, gracias... 8)

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #79 en: Miércoles 21 Septiembre 2011 16:13:12 pm »
Hola, me gustaría saber como comprobáis las estaciones, vais un día con una sonda y os quedáis unos minutus y luego comparáis en casa???, si es así yo estoy dispuesto a recorrer las de mi provincia y las que haya hasta más o menos Soria capital, este mismo finde podría recorrer algunas.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7530
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #80 en: Miércoles 21 Septiembre 2011 17:35:24 pm »
Hola, me gustaría saber como comprobáis las estaciones, vais un día con una sonda y os quedáis unos minutus y luego comparáis en casa???, si es así yo estoy dispuesto a recorrer las de mi provincia y las que haya hasta más o menos Soria capital, este mismo finde podría recorrer algunas.

Pues las comprobaciones in situ básicamente son con sondas fiables, por ejemplo un TFA (obviamente sin que estén expuestas al sol) y como apoyo (más que nada para corroborar datos) también puede servir de referencia lo que te marque el termómetro del coche, si has comprobado previamente su fiabilidad. En algún caso también se puede llevar garita con un PCE, microlite o cualquier otro tipo de sensor y dejarlo durante minutos u horas al lado de la estación que sea.

De todas formas, quizás sería más conveniente hacer la verificación en días nublados, por si no se encuentra una sombra adecuada para el sensor y no se lleva garita, o en su caso no hacerla a horas en las que la temperatura están en pleno ascenso brusco o descenso, ya que la variabilidad entre minutos puede ser más amplia.

Otra forma de comprobar estaciones es, si se dispone de datos fiables de estaciones cercanas de otros organismos (AEMET, Inforiego, DGT, etc) o incluso de otras estaciones del SAIH cercanas y en similares condiciones, si se sabe previamente su fiabilidad, comprobar si los valores son coherentes con las del SAIH, es fácil sacar conclusiones con las temperaturas máximas si coinciden en altitud y orientación de los valles.

Por último, cualquiera que conozca el clima de su provincia o alrededores podrá valorar en algunos casos, sin ni siquiera acercarse para comprobarlo in situ, que una estación marca datos erroneos en caso de que los fallos sean muy evidentes.

Por ejemplo, cualquiera puede comprobar mirando Valencia de Don Juan AEMET y Valencia de Don Juan SAIH que la del SAIH marca claramente de menos las máximas, que es lo que se puede comparar con más claridad.

También cualquiera podrá comprobar que, por ejemplo, Villameca AEMET y Villameca SAIH dan unas máximas prácticamente clavadas (no así las mínimas, ya que la de AEMET se sitúa encima del cierre del embalse y la del SAIH en la parte de abajo del cierre en una vaguadilla). Ambas estaciones distan entre sí unos 150 metros en línea recta, si llega.

Lo mismo se puede hacer con otras estaciones.

Desde luego, lo ideal sería poner un microlite con una garita al lado de cada estación del SAIH y dejarlo allí durante al menos una semana, pero es bastante inviable, salvo en alguna estación concreta.

Que duda cabe de que sería de agradecer que foreros comprueben en la forma que crean más conveniente las estaciones del SAIH de su respectivas provincias, aunque, desde luego, hay algunas estaciones que no hace falta ni hacer comprobación in situ para saber que sus datos no son del todo fiables.
« Última modificación: Miércoles 21 Septiembre 2011 18:55:25 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado danielrojillo223

  • Cb Incus
  • *****
  • 3252
  • Sexo: Masculino
  • Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, marzo 2010
    • http://meteobelagua.blogspot.com.es/
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #81 en: Miércoles 21 Septiembre 2011 19:04:19 pm »
El primer amago del otoño dejó algunas nevadas por encima de 2000 m en la vertiente norte pirenaica, especialmente en la parte más occidental.

Asi estaban las montañas próximas al Portalet a primera hora de la mañana de este pasado lunes 19 de septiembre. Como vereis en las fotos se aprecia algo más que una simple enfarinada, que pena que no pude ver en ningún momento el Midi ni otras montañas del Valle de Ossau.
En cualquier caso nevada más bien anécdotica para un mes de septiembre.







Pamplona.Altitud:449 msnm

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #82 en: Miércoles 21 Septiembre 2011 20:09:11 pm »
Hola, me gustaría saber como comprobáis las estaciones, vais un día con una sonda y os quedáis unos minutus y luego comparáis en casa???, si es así yo estoy dispuesto a recorrer las de mi provincia y las que haya hasta más o menos Soria capital, este mismo finde podría recorrer algunas.

Pues las comprobaciones in situ básicamente son con sondas fiables, por ejemplo un TFA (obviamente sin que estén expuestas al sol) y como apoyo (más que nada para corroborar datos) también puede servir de referencia lo que te marque el termómetro del coche, si has comprobado previamente su fiabilidad. En algún caso también se puede llevar garita con un PCE, microlite o cualquier otro tipo de sensor y dejarlo durante minutos u horas al lado de la estación que sea.

De todas formas, quizás sería más conveniente hacer la verificación en días nublados, por si no se encuentra una sombra adecuada para el sensor y no se lleva garita, o en su caso no hacerla a horas en las que la temperatura están en pleno ascenso brusco o descenso, ya que la variabilidad entre minutos puede ser más amplia.

Otra forma de comprobar estaciones es, si se dispone de datos fiables de estaciones cercanas de otros organismos (AEMET, Inforiego, DGT, etc) o incluso de otras estaciones del SAIH cercanas y en similares condiciones, si se sabe previamente su fiabilidad, comprobar si los valores son coherentes con las del SAIH, es fácil sacar conclusiones con las temperaturas máximas si coinciden en altitud y orientación de los valles.

Por último, cualquiera que conozca el clima de su provincia o alrededores podrá valorar en algunos casos, sin ni siquiera acercarse para comprobarlo in situ, que una estación marca datos erroneos en caso de que los fallos sean muy evidentes.

Por ejemplo, cualquiera puede comprobar mirando Valencia de Don Juan AEMET y Valencia de Don Juan SAIH que la del SAIH marca claramente de menos las máximas, que es lo que se puede comparar con más claridad.

También cualquiera podrá comprobar que, por ejemplo, Villameca AEMET y Villameca SAIH dan unas máximas prácticamente clavadas (no así las mínimas, ya que la de AEMET se sitúa encima del cierre del embalse y la del SAIH en la parte de abajo del cierre en una vaguadilla). Ambas estaciones distan entre sí unos 150 metros en línea recta, si llega.

Lo mismo se puede hacer con otras estaciones.

Desde luego, lo ideal sería poner un microlite con una garita al lado de cada estación del SAIH y dejarlo allí durante al menos una semana, pero es bastante inviable, salvo en alguna estación concreta.

Que duda cabe de que sería de agradecer que foreros comprueben en la forma que crean más conveniente las estaciones del SAIH de su respectivas provincias, aunque, desde luego, hay algunas estaciones que no hace falta ni hacer comprobación in situ para saber que sus datos no son del todo fiables.

Gracias por respuesta leonnieve, pues sí, yo tenía pensado dejar microlite o algo así durante una semana y comparar, pero si vale ,(que yo creo que sí), una sonda en un día nublado expuesta digamos una hora, (ya que se pueden ver quinceminutales), pues yo creo que es así como lo voy a ir comprobando, con sonda y en día nublado, durante una hora +/- e intentando ponerla no obstante a donde apuntaría teóricamente la sombra, ya que unos pocos rayos de sol traicioneros sobre el sensor desnudo podrían elevar unas cuantas décimillas la temperatura en un momento.

Seguiré informando.

« Última modificación: Miércoles 21 Septiembre 2011 20:12:25 pm por burgati »

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2723
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #83 en: Miércoles 21 Septiembre 2011 22:35:10 pm »
Me parece que la red Sair duero es una castaña, una mayoría de estaciones dan datos totalmente erróneos.

Sólo falta comprobar los datos de  Navaleno, Soria (Duero) o Salamanca (tormes) para darse cuenta que la precisión brilla por su ausencia.


 >:(

Es verdad que hay muchas estaciones descalibradas, especialmente en la mitad Sur de la cuenca del Duero. De hecho, en los meses con registros de datos de los que dispongo, la inmensa mayoría de las estaciones al Sur del Duero marcan datos erroneos, algunas de ellas unos 2 ºC por debajo de la realidad y otras más.


Puedo comprender que las máximas se disparen si no se tiene un abrigo pero es que las mínimas tanto de Soria como de Salamanca o Navaleno son claramente superiores a las reales.La cuestión está en conocer en cual se produce dichos datos erróneos.

No obstante no pongo en duda vuestro trabajo de campo, al revés, se agradece que se vigilen las posibles desviaciones.

 ;)

Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).