POLOS DE FRÍO, 2011-2012...

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #600 en: Jueves 27 Octubre 2011 14:53:45 pm »
Creo recordar que ese dia, 20-12-2009, LLanavés de la Reina (1420m) tuvo una
temperatura máxima de -13.2 y una minima de -19.7, según se comentó en el foro.

Ese dia fue el más frio en la zona Cantabrica desde Enero de 1971, no así en otras
zonas como el ibérico, donde se alcanzaron buenos registros, pero donde el
viento no dejó que se produjeran registros escandalosos.

En la explicación que da el forero de la estación habla de que la montaña protege
al pueblo del sol, y por tanto está en umbría, pero aún así -19.3 de máxima es un
registro solo al alcance de los tres miles pirenaicos. Ese dia se alcanzaron temperaturas
inferiores a -25, pero -30.2 me parece muy complicado a no ser que este pueblo
tenga una inversión térmica bestial , muy superior a otros pueblos de su entorno.

Efectivamente, ese mismo día yo registré una mínima de -20 ºC en mi estación de junto a casa y -21 ºC en prao cercano. En determinados pueblos de la Cordillera con una inversión térmica más fuerte que Llánaves tengo constancia de que se alcanzaron -25 ºC. Lo de los -30 ºC, de ser ciertos, estarísmos ante un lugar excepcional. Ese día en valles de muy alta montaña propensos a inversión sí que se alcanzarían registros estratosféricos en la mínima. De ahí a deducir que en Lumajo se pudieran alcanzar va un trecho, aunque quien sabe...
« Última modificación: Jueves 27 Octubre 2011 14:56:53 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #601 en: Jueves 27 Octubre 2011 14:59:07 pm »
Hombre lo que está claro es que si la máxima fue realmente de -19ºc, entonces a mi no me extrañaría nada que la mínima sobrepasase los 30 bajo cero, hasta ahí estaremos todos más o menos deacuerdo.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #602 en: Jueves 27 Octubre 2011 15:02:37 pm »
Hombre lo que está claro es que si la máxima fue realmente de -19ºc, entonces a mi no me extrañaría nada que la mínima sobrepasase los 30 bajo cero, hasta ahí estaremos todos más o menos deacuerdo.
Sí, pero lo altamente improbable es que la máxima fuera de -19 ºC (por no decir imposible, salvo que la ubicación del termómetro esté influenciada por circunstancias que invalidan esa temperatura como homologable).

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #603 en: Jueves 27 Octubre 2011 15:09:47 pm »
Hombre lo que está claro es que si la máxima fue realmente de -19ºc, entonces a mi no me extrañaría nada que la mínima sobrepasase los 30 bajo cero, hasta ahí estaremos todos más o menos deacuerdo.
Sí, pero lo altamente improbable es que la máxima fuera de -19 ºC (por no decir imposible, salvo que la ubicación del termómetro esté influenciada por circunstancias que invalidan esa temperatura como homologable).

Como nieve en el suelo cerca del sensor?......es probable que aunque la estación esté a dos metros si se forma un ventisquero la alcance de lleno, para que se formen ventisqueros de 2 metros en sitios propicios tampoco muy rebuscados con una nevada de 30-40 cm sobra.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #604 en: Jueves 27 Octubre 2011 15:13:55 pm »
Hombre lo que está claro es que si la máxima fue realmente de -19ºc, entonces a mi no me extrañaría nada que la mínima sobrepasase los 30 bajo cero, hasta ahí estaremos todos más o menos deacuerdo.
Sí, pero lo altamente improbable es que la máxima fuera de -19 ºC (por no decir imposible, salvo que la ubicación del termómetro esté influenciada por circunstancias que invalidan esa temperatura como homologable).

Como nieve en el suelo cerca del sensor?......es probable que aunque la estación esté a dos metros si se forma un ventisquero la alcance de lleno, para que se formen ventisqueros de 2 metros en sitios propicios tampoco muy rebuscados con una nevada de 30-40 cm sobra.

No lo sé, sólo podemos especular mientras no sepamos más detalles. Lo único que digo es que todos esos datos los pondría en cuarentena. Ojo, que a mí me encantaría que fueran ciertos, pero no me hago ilusiones.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Gamboalcoià

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1050
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #605 en: Jueves 27 Octubre 2011 15:15:49 pm »
Entiendo que lqa persona que reporta los datos de Lumajo nos lee porque cuando ayer actualizó datos ha añadido una descripción de su instrumentación.

Pues evidentemente, fijo que nos lee. ;D

Antes de que contestárais al tal chanel, ya estuve "dando caña" sobre Lumajo, que no aportaba ninguna información acerca de su estación. En el post de Meteorología general. Sería interesante que apareciera por este foro y que nos cuente de primera mano toda la información que posea.


se quiere hacer ver cosas absolutamente dantescas y aberrantes como lo de lumajo, e incluso se publican en páginas según vosotros que ve todo el mundo como esa de polos del frio.net. pero por Dios, dónde están los que critican las cosas verídicas, ¿y no salen al paso de aberraciones como las de Lumajo?

En la web polosdelfrio.net, cualquiera puede registrar una estación y publicar datos. No se exige nada que pruebe la fiabilidad de los registros. Normalmente los que registramos una estación en dicha web, aportamos datos en esa y en este foro, realizamos un seguimiento, fotografías de la estación, la web donde se pueden consultar los datos de la estación (online), muchas están registradas en meteoclimatic, otras son de Aemet, SAIH, etc. En definitiva, que la mayoría de estaciones de polosdelfrio.net se puede decir  que sus datos son veraces, pero claro, en el caso de Lumajo, que no aporta información acerca de dicha estación (si tiene web para consultar sus datos, fotografías, tipo y marca de la estación, condiciones de la instalación, ubicación aproximada, etc.), pues los datos para mí están en cuarentena. Y encima no podemos contactar con el responsable de dicha estación, ya que parece que no está registrado en este foro. Así que, si se quiere comprobar al 100%, tocaría comprobarlo in situ.

Yo mañana puedo registrar una en Caín (por ejemplo), no aporto información alguna de la estación, y que cada uno crea lo que quiera sobre sus datos.
En resumen, la mayoría que tenemos registrada una estación en polosdelfrio.net somos de meteored, y por tanto podemos aclarar en la mayor medida posible los datos, el resto queda en el aire.

Ahora bien, mi opinión acerca de los datos de Lumajo, viendo los datos de estaciones cercanas que coinciden con dichos dias, pues si que me resultan un tanto escandalosos.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #606 en: Jueves 27 Octubre 2011 17:59:44 pm »
Actualización de datos de hoy en Lumajo. Pone esto el observador:
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LUMAJO-LLIÓN (1405 msnm)

FECHA: 2011-10-27

TMAX: 5.1 ºC

TMIN: -0.1 ºC

Comentarios:
 
Se ha ido toda la nieve, a partir de las 8-9 de la mañana se ha puesto a llover con bastante intensidad, ayer al mediodía se notaba más fresco que hoy al amanecer. Estos días hemos tenido rachas de viento muy fuertes. Esa temperatura mínima se registró a las 00:11 horas de la noche de hoy.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Me sigue sin cuadrar nada, es imposible que a las 00:11 de hoy con cielos me imagino que cubiertos y es posible que lloviendo se diera esa mínima a 1400 msnm. Lo lógico sería una mínima de 4 o 5 ºC y una máxima de 8 ºC o así. En fin, no quiero desmentir a nadie, pero me resulta increible...

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #607 en: Jueves 27 Octubre 2011 18:22:25 pm »
Creo que alguno se lo está pasando de maravilla con nosotros. Trolako en toda regla.
De hecho, en casos asi de flagrantes, se debiera eliminar la estación de la web de seguimiento.
Nada más que añadir.

Un saludo
« Última modificación: Jueves 27 Octubre 2011 18:57:39 pm por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #608 en: Jueves 27 Octubre 2011 18:37:04 pm »
Drakis estuvo sondeando la zona y las diferencias con
Griegos eran mayores.

Orea es bastante compleja, desde la ubicación de la antigua caseta del INM (sin duda uno de los mejores sitios para inversión) hasta la parte alta de los Chalets, pueden distar bastantes grados en noches buenas.
Por lo que me comenta "el rockero2" la situación de la estación no es tan buena comparada con la antigua caseta del INM pero diría que tampoco es la peor de las situaciones.
Espero conocerla de mano en breve y disfrutar de ella a tiempo real  ;)
saludos
Mi blog Clic aquí

Desconectado Gamboalcoià

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1050
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #609 en: Jueves 27 Octubre 2011 18:44:54 pm »
Me sigue sin cuadrar nada, es imposible que a las 00:11 de hoy con cielos me imagino que cubiertos y es posible que lloviendo se diera esa mínima a 1400 msnm. Lo lógico sería una mínima de 4 o 5 ºC y una máxima de 8 ºC o así. En fin, no quiero desmentir a nadie, pero me resulta increible...

Y el viento, (comenta que ha habido muchos dias ventosos, dias 25 y 26 con -4,9ºC y -6,7ºC respectivamente, con fuerte viento difícilmente se pueden dar dichas heladas, se necesitaría al menos una potente entrada de aire frío con una iso a 1500m considerable, que no ha sido el caso). Además como comentas hoy ha habido nubosidad acompañada de lluvia, inversión térmica casi nula, y mínima de -0,1ºC. Por tener alguna referencia de hoy, en la estación de Degaña (Asturias) AEMET a 1300msnm sobre las 00:00h rondaban los 7,5ºC, y lloviendo. Villablino AEMET a 950msnm 9,2ºC sobre las 00:00h, y lloviendo.

La credibilidad de momento por los suelos.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #610 en: Jueves 27 Octubre 2011 19:09:37 pm »
Creo que alguno se lo está pasando de maravilla con nosotros. Trolako en toda regla.
De hecho, en casos asi de flagrantes, se debiera se debiera eliminar la estación de la web de seguimiento.
Nada más que añadir.

Un saludo

Yo también creo que alguien se está quedando con nosotros (bueno, intentándolo  :rcain:).

De todas formas que continúe enviando datos y si, tal y como parece evidente, es todo falso, no tardaremos en desmontar la farsa esta.

Vamos a hacer un poco de meteo-ficción.

Voy a comparar las estaciones de Torrestío SAIH (que creo que reporta unos datos bastante coherentes) y los datos de este supuesto Jaime de Lumajo.

Ambas estaciones se encuentran a 1400 msnm y, aunque Lumajo sí que es más sombrío y puede que bastante mejor en inversión térmica (y teneindo en cuenta que los datos del SAIH sond e 00 a 23:59 hora local y los de Lumajo, si es que realmente los toma alguien, a saber cuál es el horario), pueden resultar bastante aclaratorios:

Pongo en rojo la mínima hoy de Torrestío porque se acabará bajando antes de las 00 horas seguro.





En fin, que mientras este supuesto observador no aporte alguna prueba de verosimilitud de los datos, yo los doy por inválidos por mucha sombra que haya (que la hay). des luego, si es todo mentira (que tiene toda la pinta), hay que ver lo que se aburre la gente...

Si tengo tiempo luego pongo unas fotos del pueblo, que no sé si será un polo el frío o no, pero al menos es muy guapo  ;)

« Última modificación: Jueves 27 Octubre 2011 20:04:21 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #611 en: Jueves 27 Octubre 2011 20:03:34 pm »
El dia 23 minima de +7'1 en Torrestio y de -3'7 en Lumajo... :rcain: