POLOS DE FRÍO, 2011-2012...

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2996
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #624 en: Sábado 29 Octubre 2011 11:42:01 am »
Casi -5ºC en Puebla de Sanabria, en concreto - 4.7ºC ha marcado la estacion SAIH de Puebla de Sanabria esta mañana. Buen registro en una mañana no excesivamente fria en España.
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #625 en: Sábado 29 Octubre 2011 12:45:21 pm »
Buenas heladas en la Montaña Palentina:

Vidrieros pueblo: -5,1ºC (sensor TFA).
Vidrieros SAIH: -4,7ºC.
Triollo: -4,7ºC (horaria).
Valcobero: -3,2ºC.
Ventanilla: -3,1ºC.
Cardaño de Abajo: -2,3
San Salvador de Cantamuda: -2,6ºC.
Velilla del Río Carrión y Guardo: -1,2ºC.

Pero tambien ha helado en otros pueblos más al sur de la provincia y en meseta, como Celadilla del Río con -0,3 y Saldaña con -0,3ºC igualmente.
« Última modificación: Sábado 29 Octubre 2011 13:28:41 pm por Espigüetenieve »
Valladolid-Velilla

Desconectado fjbaciero

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 750
  • Sexo: Masculino
  • Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
    • meteo Riocavado de la Sierra
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #626 en: Sábado 29 Octubre 2011 18:24:27 pm »
Enhorabuena Pico , hoy te han mencionado y se han hecho eco de la temperatura de Duruelo de la sierra en la seccion de el tiempo en el telediario de la 1, como se piquen contigo y te mencionen en alguna entrada fria la peña que no esta al orden de estas cosas van a flipar en colorines.
saludos
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2996
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #627 en: Domingo 30 Octubre 2011 14:03:25 pm »
Empieza a coger ritmo esto. 17 heladas este mes en Puebla, en El Puente 11. Ha helado casi todos los dias que no ha llovido  ;D

Hoy:

El Puente Aemet (en ladera a 930m, unos 20m por encima del nucleo del pueblo): -2.9ºC, media minimas octubre (-0.1ºC)
Puebla Saih (895m, a la vera del rio Tera): -3.5ºC, media min (0.9ºC)
« Última modificación: Domingo 30 Octubre 2011 14:05:42 pm por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #628 en: Lunes 31 Octubre 2011 04:02:48 am »
Perdonad por el off topic, pero allí donde voy la lio... Este fin de semana he ido a Nueva York, desde Carolina del Norte donde vivo temporalmente, y lo ponian crudo, pero ellos mismos han errado,  y ayer cayaron unos 15 centimetros (fotografiados por mi en el observatorio de Central Park), y hoy a pleno sol no se había derretido. De vuelta, en al avión se veía todo blanco esta misma tarde. Curiosamente en Nueva Jersey unos 20 Km más abajo no quedaba ni rastro.

un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #629 en: Lunes 31 Octubre 2011 19:49:56 pm »
Buenas,
bueno, por fin he convencido al amigo Antonio para que suba los datos de la Dolina de Rodenas. Conocido como "el Hoyón" o El alto de la Casilla, es una dolina a tocar entre los términos de Rodenas y Pozondón, y que tiene mucho potencial en noches anticiclónicas. Su altitud en el hondo es de 1.460 m..
Ya llevaba un par de inviernos tanteando la dolina y siempre con buenos resultados, por fin se ha decidido a poner un datalogger permanentemente y compartir con nosotros los datos en la web de Ismaelico ;)
Hasta el momento, arroja unos datos espectaculares con una mínima la noche del 21 de Octubre de -13,4ºC
(4 veces ha bajado ya de dos dígitos  :rcain: )
Ya en agosto 2011 se metió en -7,8ºC (el día 27)  :cold: y en Julio de 2009 -6,5ºC (dia 18)
Y ha habido días de amplitudes térmicas de 35,5ºC  :rcain:
Aunque está en una zona muy expuesta al viento y menos nivosa que toda la parte alta de la sierra de Albarracin, en noches propicias es todo un congelador.
En fin, creo que una buena noticia para todos el poder disponer de estos datos.

Un saludo

P.D.: RS, se te echa de menos en el foro...  :-\

P.D.: Os dejo una fotillo....
Mi blog Clic aquí

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #630 en: Lunes 31 Octubre 2011 21:02:33 pm »
Buenas,
bueno, por fin he convencido al amigo Antonio para que suba los datos de la Dolina de Rodenas. Conocido como "el Hoyón" o El alto de la Casilla, es una dolina a tocar entre los términos de Rodenas y Pozondón, y que tiene mucho potencial en noches anticiclónicas. Su altitud en el hondo es de 1.460 m..


Joooo.... :sorpreson:

Acabo de echar un vistazo a la serie de datos desde el 1 de septiembre (y a lo que tú has comentado de registros anteriores) y... ¡esa dolina es una máquina de pulverizar records!

Y... vaya con las "escasas" noches propicias...  :cold:

Lo que me sorprende es que "sólo" haya bajado a -25ºC... Ese llano de Pozondón y Rodenas no sé si será lo más frío, pero visualmente es un lugar que impone. Y un hueco ahí en medio... :cold:

Por cierto: ¿qué fue de la Torca Grande de Zafrilla? Lo digo porque si está descuidada la tengo a tiro en mis campeos...
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Conectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1431
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #631 en: Lunes 31 Octubre 2011 21:57:06 pm »
Magnifica noticia la incorporación de otra dolina de primer nivel. Ya
tenemos tres, la dolina del villar , larra-camalonga y el hoyón, ahora
nos falta la torca gigante que hay cerca de zafrilla.

Sabemos que las dolinas tienen microclimas muy reducidos, pero
aún así no dejan de sorprendernos porque -7.8º el dia 27-8-2011,
es un registro estratosférico. En Enero de 2011 tuvo una minima de
-25.3º y la dolina del villar "solo" -21.4º, y villanueva de las tres
fuentes -19.8º. Un autentico crack.
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado batracio

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 814
  • Sexo: Masculino
  • Para la libertad...
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #632 en: Martes 01 Noviembre 2011 00:25:14 am »
Da auténtico miedo... ¿Se trata de un antiguo crater de impacto o es una zona volcánica? Tiene toda la pinta de ser xualquiera de las dos cosas.
Los registros, increibles, yo pensaba que esas mínimas sólo estaban al alcance de dolinas francesas, alemanas, italianas... ¡Brutal!

Buenas,
bueno, por fin he convencido al amigo Antonio para que suba los datos de la Dolina de Rodenas. Conocido como "el Hoyón" o El alto de la Casilla, es una dolina a tocar entre los términos de Rodenas y Pozondón, y que tiene mucho potencial en noches anticiclónicas. Su altitud en el hondo es de 1.460 m..
Ya llevaba un par de inviernos tanteando la dolina y siempre con buenos resultados, por fin se ha decidido a poner un datalogger permanentemente y compartir con nosotros los datos en la web de Ismaelico ;)
Hasta el momento, arroja unos datos espectaculares con una mínima la noche del 21 de Octubre de -13,4ºC
(4 veces ha bajado ya de dos dígitos  :rcain: )
Ya en agosto 2011 se metió en -7,8ºC (el día 27)  :cold: y en Julio de 2009 -6,5ºC (dia 18)
Y ha habido días de amplitudes térmicas de 35,5ºC  :rcain:
Aunque está en una zona muy expuesta al viento y menos nivosa que toda la parte alta de la sierra de Albarracin, en noches propicias es todo un congelador.
En fin, creo que una buena noticia para todos el poder disponer de estos datos.

Un saludo

P.D.: RS, se te echa de menos en el foro...  :-\

P.D.: Os dejo una fotillo....

Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #633 en: Martes 01 Noviembre 2011 02:53:10 am »
Da auténtico miedo... ¿Se trata de un antiguo crater de impacto o es una zona volcánica? Tiene toda la pinta de ser xualquiera de las dos cosas.

Es simplemente el resultado de un proceso kárstico.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #634 en: Martes 01 Noviembre 2011 11:04:04 am »
Drakis, yo querría preguntarte que tipo de sensor habeis colocado en la Dolina tan tremenda que acabas de colocarnos en el post, y con que protección si es que la tiene. La pregunta viene a colación porque vamos a intentar sondear para el año que viene varios Jous del Macizo Central de Picos de Europa. Lo hemos estado hablando en este último ENAM y los conocedores de los Polos del Frío en general seguimos creyendo que el potencial que tienen, con efecto meseta e inversión a más de 2000msnm pueden ser descomunales. El problema que tenemos es la nivosidad, pero creo que ya tenemos solución para ello,  faltaría saber que tipo de sensaor instalar y con que protección. Daros cuenta de que en esa zona la meteorología es extrema un día si y otro también...Aqui teneis el Jou de los Boches,El Jou sin Tierre, el Jou tras el Picu, la vega de Áliva...









« Última modificación: Martes 01 Noviembre 2011 11:08:18 am por Michu »
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #635 en: Martes 01 Noviembre 2011 11:20:27 am »

Por cierto: ¿qué fue de la Torca Grande de Zafrilla? Lo digo porque si está descuidada la tengo a tiro en mis campeos...

En principio la estaba llevando Joseco, a ver si se pasa por aquí y nos comenta, sino ya le preguntaré que lo veré en unos días.
Antonio la sondeo durante un tiempo y ayer me estuvo enseñando unas comparativas entre el Hoyón de Rodenas, la dolina de Bronchales o Monterde y la Torca grande de Zafrilla y esta última flojeaba bastante, tal vez la vegetación o tal vez otros factores incidian negativamente  :-\

Drakis, yo querría preguntarte que tipo de sensor habeis colocado en la Dolina tan tremenda que acabas de colocarnos en el post, y con que protección si es que la tiene. La pregunta viene a colación porque vamos a intentar sondear para el año que viene varios Jous del Macizo Central de Picos de Europa.
En esta dolina está trabajando un Microlite con su correspondiente abrigo de platos. Si quereis aun más precisión iros a por un Hobbo, si por el contrario quereis algo barato por miedo a que te lo "bailen" pues un PCE, aunque en sitios así desaconsejo este último
Por cierto Antonio también sondeo el Jou Santo y ayer también me enseñó la gráfica y estuvimos analizándola y me quedé así  :rcain: Al "loro" con lo que es capaz estos Jous de Picos, con subidas y bajadas estratosféricas. A ver si me pudiera pasar algún tramo de la gráfica para subirla por aquí. Son dignas de ver. Así que os animo a que os aventureis a ponerlo.  ;)

Un saludo
Mi blog Clic aquí