POLOS DE FRÍO, 2011-2012...

Iniciado por dani..., Miércoles 31 Agosto 2011 20:54:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

calatañazor

Cb Calvus
Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Buenas Tardes,
Pues yo he hecho esta mañana un trayecto desde.Soria hasta Arnedo. Salí de Soria a eso de las 7 y 15 de la mañana:
-Barrio de los Pajaritos: -6ºC y -5ºC en otras calles de Soria.
-Gasolinera de Cepsa en la salida de Soria hacia Logroño (en lo alto de un cerro): -5º.
- Garray: -8ºC en la salida de la Nacional y -9 -10CºC al cruzar el pueblo ( a las 7y 20 de la mañana)
- Cojo el desvío hacia el puerto de Oncala y la temperatura desde Garray hasta Buitrago me ha oscilado entre -10ºC y 11ºC
- En el alto del puerto de Oncala la temperatura era de ¡¡3ºC!!. Posteriormente en toda la zona de cumbres del alto Cidacos la temperatura ha sido positiva y definitivamente ha vuelto ha bajar a -5ºC en Villar del Rio y -7ºC.

Un Saludo.

En Cuanto a lo que comentais de las desviaciones de las temperaturas de las estaciones del SAIH, habría que realizar un seguimiento de las mismas en dias nblados e inestables, comparándolas con las oficiales de aemet. También comentar al respecto de las mínimas que normalmente Duruelo siempre daba mínimas más bajas que Cidones en estas situaciones anticiclónicas pero en este último mes las mínimas son más bajas en Cidones, sin encontrar una razón lógica a este hecho.

Un Saludo.

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Cita de: Javalambre en Jueves 12 Enero 2012 17:20:14 PM
Diferencias notables para ser lugares tan cercanos, por cierto, tenemos localizado un paraje a unos 650 metros entre Guardiola de Berguedà y La Pobla de Lillet , carretera B-402, que es un auténtico congelador en estas fechas.Intentaremos sondear el potencial pero comentar que el valle es umbrío y que el Llobregat lo riega, siendo la zona bastante plana en unos cuatro o cinco kilómetros.
Me sorprendió que la escarcha cubría la carretera en todo el día cosa que no ocurría ni en la obaga de Isòvol.

El lugar lo conozco y si es un lugar muy frío (por las veces que he pasado con el trmometro del coche) i deshabitado, incluso un día con una entrada muy débil de norte el lugar tenia una fina capa de nieve. Pero sin duda que el lugar es mucho mas frío que Baga o la Pobla de Lillet. Supongo por eso no hay ningún pueblo y casi todo es bosque.

Saludos cordiales.

abioncillo

Cumulus Congestus
Abioncillo, a vista de pájaro
Cita de: Vigo de Sanabria en Jueves 12 Enero 2012 15:59:52 PM
Maximas de Soria AEMET (en un alto a 1082m):

11 de Enero: 11.9ºC
10 de Enero: 13.7ºC
9 de Enero: 11.2ºC

Maximas de Velacha (955m, en una vega) en los ultimos tres dias:

11 de Enero: 11.7ºC (-0.2ºC respecto a Soria)
10 de Enero: 12.9ºC (-1.2ºC respecto a Soria)
9 de Enero: 9.1ºC (-2.1ºC respecto a Soria)

La diferencia de altitud es de mas de 100m (en concreto 127m a favor de Soria) asi que lo logico seria que las maximas de Velacha fueran mas altas, pero no, es al reves. Pasa lo mismo si lo comparamos con la Davis de Cidones (meteoclimatic) o con cualquier estacion de la zona. Posiblemente este marcando 2ºC de menos de forma sistematica. En el caso de Cuerda del Pozo la diferencia es mayor, quiza sean 3ºC.

¿De donde sacas que Velacha está en una vega? Ciertamente está al lado del Duero pero si te fijas en cualquier mapa topográfico verás que está en un valle con desniveles respecto al río entre 80 y 100 metros, un sitio nada propicio para las máximas invernales porque, entre otras cosas, el sol desaparece antes que en cualquier llanada. Nada que ver con el observatorio de Soria que, en el alto, sin viento, recibe el sol sin mayores problemas por lo que, para mi, que tampoco sé mucho de meteorología -seguro que tú sabes más-,  las temperaturas que has puesto son de lo más correcto por lo que podría inferir que esta estación de Velacha  está perfectamente calibradas. Pero no me atrevo a tanto ni mucho menos.

Hasta luego.
Abioncillo, 980 m. a la orilla del río Abión en Soria

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Bueno, pues finalmente ya he recuperado mi ordenador libre de virus y vuelvo a tener conectada on line mi estación tanto en meteoclimatic como en wunderground  :sonrisa:

Tras leer un poco por encima lo que habeis expuesto estos días que no he tenido internet, voy a comentar un poco todo este asuntillo de las comprobaciones, desviaciones, comparativas y demás.

Antes de nada, tengamos en cuenta que salvo casos aberrantes, estamos hablando normalmente de desviaciones relativamente pequeñas (1 ó 2 ºC) y es casi imposible sacar conclusión alguna al respecto de si una estación marca bien en base a comparativas con otras estaciones situadas en zonas más o menos cercanas (salvo que tengamos comprobado que es un lugar con unas características térmicas casi idénticas en todo tipo de situaciones). Y más si la garita es deficiente en cuanto a su protección para las temperaturas máximas.

Me explico, todas las estaciones de los SAIH (al menos de todos los SAIH que conozco) tienen el mismo tipo de garita, que no es precisamente la mejor para proteger del sol.

Así, hay estaciones bien calibradas que reportan unas mínimas correctas (décimas arriba o abajo) y en cambio si están situadas en zonas bastante soleadas reportan unas máximas excesivamente altas en días despejados y especialmente si el viento es escaso.

En cambio, hay estaciones descalibradas a la baja entre 1 y 2 ºC, que si bien aparentemente reportan unas máximas correctas estando a pleno sol, resulta que luego las temperaturas mínimas en días despejados y las mínimas y las máximas en días cubiertos o de temporal, son excesivamente bajas (los 1 ó 2 ºC de desviación que tenga el sensor). Esto ocurre porque la deficiente garita en los días soleados lleva a tener una máxima aparentemente correcta enmascarando el error que tiene el sensor, ya que se sobrecalienta por el efecto del sol en una garita con ciertas deficiencias, especialmente por los laterales.

Por ejemplo, este último es el caso de Sena de Luna (sin duda no será el único caso), que si bien la mayoría de los días reporta unas máximas bastante cercanas a la realidad que nos pueden hacer pensar que marca bien (y más estos meses en que los cielos despejados predominan), luego he comprobado in situ que las mínimas las marca de menos, incluso 2 ºC. También se desenmascara esta y otras estaciones cuando llega un temporal y resulta que hay supuestamente la misma temperatura a 1300 metros que a 1100 metros, por ejemplo (cosa prácticamente imposible).

Es muy importante comprobar las estaciones y también hacer las comparaciones en días cubiertos, ya que se obtendrá un error de la estación mucho más próximo a la realidad que si la hacemos en un día despejado.

Dicho ello, en mi humilde opinión, y por lo que la experiencia me dice, para poder dar fiabilidad a los datos de una estación del SAIH tanto en mínimas como en máximas (con todas las comillas que les queráis poner) creo que debe cumplir dos requisitos:

1º) Tener un sensor bien calibrado (para lo que es imprescindible realizar una comprobación)

2º) Estar la estación en una zona en que la umbría predomine sobre la solana.

En cuanto a las estaciones que yo conozco, que he comprobado con resultados satisfactorios y que sigo puntualmente tanto en días de temporales como en días despejados, cumplirían estos requisitos las siguientes estaciones: LLánaves de La Reina y Getino (por estas dos estaciones pongo la mano en el fuego) y también parece funcionar satisfactoriamente La Utrera y algunas otras que ya comentaré aquí cuando tenga datos comprobados fehacientemente.

Dicho esto, las comprobaciones ideales serían con una monitorización durante varios días o semanas (en que se dieran todo tipo de situaciones meteorológicas, días despejados con inversión térmica, días cubiertos, días de niebla, días con temporales de lluvia y nieve, etc), pero es algo bastante inviable. Sin la colaboración de los diversos SAIH para que nos permitieran poner una garita con un datalogger durante un tiempo al lado de la estación, es algo prácticamente imposible, y no creo que estén por la labor.

De todas formas, no descarto hacer una comprobación con datalogger durante semanas en alguna estación donde sea viable y así corroborar 100 % que hay estaciones que reportan datos perfectamente fiables.

P.D. Que conste que yo no pretendo sentar cátedra con mis afirmaciones, pero os las expongo por si pueden servir de algo, ya que están hechas en base a la la experiencia en las comprobaciones que he venido realizando y que habéis podido ver en este foro.

Por lo que respecta a Riofrío, se presenta ua noche fría. De todas formas, aquí la temperatura suele bajar muy rápido y luego se estanca. Si llego a -8 ºC sería ya todo un éxito

Datos actuales:

Temperatura: -6,2 ºC
Humedad Relativa: 91 %
Calma NW
Presión: 1028,0 hpa
Despejado

Riofrío (LEÓN) 945 msnm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

javizgz

Cb Calvus
Molina,Peralejos y Cantalojas en Guadalajara ya se aproximan a los -5ºC, hoy parece algo mas díficil que se lleguen a los dos digitos como ayer sucedio en Molina y Peralejos.
Zaragoza

Gerard Taulé

Cb Incus
El congelador gerundense de las Deveses de Salt ha funcionado a tope la pasada noche, -7,6º de mínima en mi estación Davis, -12º en el suelo. Todo estaba ultracongelado. Mis 100 kg han roto el hielo de las charcas pero todo estaba bien blanco, arbustos, hierba, etc. Espero que os guste. Para quién no lo sepa, las Deveses es una zona río Ter arriba de Girona, 4 kg al oeste de la ciudad de Girona, está a 81 metros en una hondonada, pero a más altitud que Girona, 81 m, Salt está a 84 metros y Girona a 70 metros. Las inversiones típicas provocan temperaturas mínimas entre 5 y 7º más bajas que en el centro de Girona en algunos días con cielo despejado. Hiela 90 días al año y el promedio de las mínimas absolutas anuales es de -10,5º, mientras en el centro de Girona hiela 15 días y la media es de -3,8º. :cold: :cold: Espero que os guste. :D
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

muse_matt

Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
Cumulus Congestus
Algunas mínimas pirenaicas de hoy:

-Isóvol Saih: -13,4ºC (mínima horaria pendiente de comprovación)
-Das SMC: -11,6ºC.
-Martinet AEMET: -9,5ºC.
-El Pont de Suert SMC: -8,6ºC.
-Sant Pau de Segúries SMC: -6,8ºC.

Saludos.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.

VETUS

**
Cumulus Húmilis
" Mirus amor populus "
  1. KARKAG@HOTMAIL.COM
Ubicación: PINILLA (soria) 41º-53'00-76'' N - 2º-21'51-80'' O...................1179 metros de altitud
Buenos dias.
Bueno vamos mejorando, gracias al frente que ya esta dejando estratocumulos las minimas hoy han sido un poco mas altas que ayer. La minima de hoy es de -9'5ºC
Pinilla de Caradueña  (SORIA )
41º - 53'00 - 76'' N  - 2º - 21' - 80'' E       
1079 metros / snm.

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Hoy que iba bajando la temperatura más que ningún otro día en este invierno, resulta que sobre las tres de la madrugada se cubrió. Este año no hay forma de ver una helada fuertecilla !!!  >:(

Datos de Riofrío:

Temperatura mínima (estación meteoclimatic): -6,8 ºC (-7,0 ºC en otra estación a unos 2 metros del suelo).

Luego si tengo tiempo hago un repaso a las mínimas de la provincia de León en los tres últimos días.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

jordipe740

**
Cumulus Húmilis
Cita de: AlexJB en Miércoles 11 Enero 2012 15:03:21 PM
Cita de: Vigorro... en Miércoles 11 Enero 2012 12:51:20 PM
Cita de: Llobatera en Martes 10 Enero 2012 19:15:01 PM

¿Perdon?... ¿-18º a media tarde del 15dic08?... ¿un dia en el que las minimas de Meteoclimatic fueron -5'2 en Queralbs, -7'6 en Queixans y Barruera, o -9'2 en el Port del Comte?... ¿o -4'6 con nieve en el suelo?... ¿o cuando en Roncesvalles a las 16 horas habia -0'5º?... ???

Si toda la razón, yo con mi precipitación no me había fijado en que la mínima de la década era ese día y lo mas sorprendente a esa hora. Realmente no parece lógico este dato, pero son los datos que dan de esta estación.

Saludos.

En mi opinión, con toda probabilidad, se ha colado un dato en esta lista: un "1". Así, en lugar de constar 19:15h debería ser 09:15h  ó   9:15h

Es un error no frecuente pero sí que se da algunas veces en listas informáticas; se trasponen, se pierden, se añaden caracteres. En datos de valores muy cercanos es difícil de detectar ó de discernir.

Personalmente, le daría validez con la asignación 09:15h y, mejor, con un asterisco, alfabetización en rojo, etc..

Y, si tuviera acceso, correr el proceso hacia atrás para detectar el (posible) error desde su principio.

También cabe la posibilidad, dentro de un desbarajuste ( podríamos decir total ) que el primer "uno" de -18,0 también se hubiera "añadido". En este caso (que se visualizara tanto la desviación respecto a otros datos del día) desestimaría por completo el dato.

Saludos.

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Hoy VDLV parte de una humedad muchísimo más baja que días anteriores, ahora con 5,3 ºC un 31% hr.

Curiosamente actualmente en el prelitoral barcelonés las temperaturas son bastante inferiores: por ejemplo yo marco 2,5 ºC con un 77% hr y la máxima de 10,0 ºC , es ocho décimas inferior a VDLV.

Buena helada en Bellver de Cerdanya con -10,8 ºC, Das SMC la supera con -11,6 ºC.

Edito: mirar la captura de la webcam de Roses ( costa Brava) esta mañana tras un mínima de -2 ºC, muy intensa las fumaroles que se producían por el contraste térmico.

Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Gamboalcoià

Cb Calvus
Heladas más destacables en la Comunitat Valenciana:
13/01/2012

De nuevo, la inversión térmica ha sido mayor en el norte de la Comunitat Valenciana con cielos casi despejados, en el sur seguimos con intervalos de nubes medias y algunas nubes bajas. A la espera de cambios.

Provincia de Castellón:
-Vistabella 1121msnm (CEAMET): -8,1ºC.
*Esta estación junto con la de Barracas dan unas mínimas muy destacables, no sé si alguién de la zona se podría animar a hacerles algún día una comprobación, tal y como hacen compañeros de aquí con los sensores del SAIH Duero.

-Barracas 980msnm (CEAMET): -8,1ºC.
-Vilafranca del Maestrat (Ajuntament) 1125msnm : -3,5ºC.
-La Jana 305msnm (meteoclimatic): -1,8ºC.
-Vall d'Alba 252msnm (CEAMET): -1,5ºC.
-Morella-Vallivana 756msnm (CEAMET): -1,4ºC.
-Alcalà de Xivert 147msnm (CEAMET): -1,2ºC.
-Atzeneta del Maestrat 420msnm (AEMET): -0,9ºC.

Provincia de Valencia:
-Ademuz 710msnm (AEMET): -3,6ºC.
-Utiel-El Tollo 745msnm (CEAMET): -2,4ºC.
-Vallanca 1104msnm (CEAMET): -2,2ºC.
-Aras de los Olmos 1270msnm (CEAMET): -0,1ºC.

Provincia de Alicante:
-Onil-Marjal 651msnm (meteoclimatic): -0,3ºC.
-Alcoi-Baradello Gelat 788msnm (meteoclimatic): -0,2ºC.

Otras mínimas destacables de ayer 12/01/2012 de estaciones SIAR:
-Cañete (Cuenca): -12,1ºC.
-Prados Redondos (Guadalajara): -11,8ºC.
-Fuentecantos (Soria): -11,4ºC.
-Gomezserracín (Segovia): -10,4ºC.
-Almazán (Soria): -9,5ºC.
-Mariana (Cuenca): -8,7ºC.
-Daroca (Zaragoza): -6,6ºC.