POLOS DE FRÍO, 2011-2012...

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2076 en: Domingo 12 Febrero 2012 18:25:10 pm »
Mínima en el Puerto de los Cotos, Sierra de Guadarrama 1846 msnm , - 16,2ºC

Está descalibrada, marca unas mínimas inferiores en 2ºC a las del P. de Navacerrada y marca de menos que los datos de la estación de Cotos de Aemet en garita en el misma ubicación (ésta tuvo en los últimos días mínimas más altas que el P. de Navacarrada). Solo tienes que mirar la gráfica y compararla con la del refugio Zabala 200m más alto.
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2077 en: Domingo 12 Febrero 2012 19:19:58 pm »

Cascadas de este término














Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2078 en: Domingo 12 Febrero 2012 19:33:32 pm »
Cinco temperaturas inferiores a los -20ºC este Febrero en Banhs de Tredòs (Val d'Aran, 1740 m).

Día 7: -20,2ºC.
Día 8: -22,3ºC.
Día 10: -21,1ºC.
Día 11: -23,2ºC.
Día 12: -23,0ºC.


Para quien quiera conocer más bien el lugar os dejo un par de mapas y una foto.

Empezamos con un mapa para situarnos.



Banhs de Tredòs es un pequeño hotel-balneario situado en el valle de Aiguamog a 1740 m de altura. Para remontar este valle debemos coger el cruce que sale de Salardú y que rápidamente entra en este valle y supera la presa de su mismo nombre. Entre el inicio del cruce y el hotel hay más o menos 9 km.

En verano se puede llegar en coche hasta la zona del hotel pero en invierno no se puede pasar de la cota 1500 m aproximadamente dónde hay un párquing.

Un mapa más concreto de la zona. El punto rojo indica el lugar donde hay la Davis.


Como veis, ésta se encuentra en el fondo del valle muy cerca del río Aiguamog. Es una zona con muy buenas inversiones térmicas, sin duda, pero somos varios los que pensamos que unos 200 o 300 m más al norte, justo donde el río gira al oeste aun debe hacer más frío. Tiene pinta de ser una zona de retención  y además hay un pequeño llano.

Bueno, para terminar os dejo alguna foto.

Banhs de Tredòs


La Davis


El entorno


Para seguir en directo esta Davis podeis hacerlo tanto en MeteoPirineu como en la web del hotel; www.banhsdetredos.com.

Comentar también que una estación de la marca Oregón que antes había en el hotel llego a registrar -29ºC en el 2005 creo. AlexJB seguro que puede especificar más sobre este tema e incluso aportar algun dato de un Hobo que instaló antes de la Davis en el lugar.

Saludos.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado tungsteno

  • Sol
  • *
  • 37
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2079 en: Domingo 12 Febrero 2012 20:28:20 pm »
Está descalibrada, marca unas mínimas inferiores en 2ºC a las del P. de Navacerrada y marca de menos que los datos de la estación de Cotos de Aemet en garita en el misma ubicación (ésta tuvo en los últimos días mínimas más altas que el P. de Navacarrada). Solo tienes que mirar la gráfica y compararla con la del refugio Zabala 200m más alto.

Si, es cierto que me ha sorprendido la diferencia que había con el refugio Zabala, pensé que tal vez hubiera sido por culpa del viento. Gracias por la aclaración  :)
Desde Madrid, en el barrio de Canillas, a casi 700 msnm y con visión directa a Alcalá

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2080 en: Domingo 12 Febrero 2012 20:37:13 pm »
Datos AEMET en la Comunidad de Madrid:

S. Sebastián de los Reyes (671 m): -13,7ºC
Alcalá de Henares (609 m): -11,3ºC
Pozuelo de Alarcón (690 m): -11,1ºC
Aranjuez (509 m): -10,9ºC
Tielmes (544 m): -10,4ºC
Arganda del Rey (533 m): -10ºC
Madrid, El Goloso (740 m): -9ºC
Madrid, Ciudad Universitaria (664 m): -8ºC

Datos Meteoclimatic:

Villamnrique del Tajo (542 m): -11,5ºC
Carabaña (662 m): -10,5ºC
Parque Coimbra - Xanadu (609m): -9,3ºC
Soto del Real - Instituto (927 m): -9,2ºC
Cercedilla - V. Fuenfría (1.220 m) -8,7ºC
Madrid - Aravaca (670 m): -8,3ºC
Estremera (642 m): -8,1ºC
Móstoles SW (644m): -8,0ºC
Villalbilla - El Viso (668 m): -8,0ºC
Cercedilla (1.160 m): -8,0ºC
Arganda del Rey (545 m): -7,9ºC
El Boalo (945 m): -7,8ºC
Piñuecar (1.120m): -7,7ºC
Ciempozuelos (575 m): -7,5ºC

Quizás mañana sepamos algo más de esa enigmática estación de San Sebastián de los Reyes. Dos chivatos están vigilando:
« Última modificación: Domingo 12 Febrero 2012 20:41:57 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2081 en: Domingo 12 Febrero 2012 20:56:17 pm »
Quizás mañana sepamos algo más de esa enigmática estación de San Sebastián de los Reyes. Dos chivatos están vigilando:

Que maquinas... :mucharisa: ;D


Por otro lado, comentar que esta noche, si no pasa nada, creo que las heladas en el sureste van a ser mas importantes que anoche... mirando varias estaciones esta todo 2/3º por debajo de ayer a estas horas... por ejemplo, Santiago esta ya en -4'5, Huescar en -3, -1'7 en El Bonillo, -3'6 en Nerpio, -2 en Guadix... puede ser el gran colofon a esta ola de frio...

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1431
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2082 en: Domingo 12 Febrero 2012 21:09:37 pm »
Banhs de Tredós es tremendo.
muse_matt conozco el lugar, estuve por la zona y no pude resistir
la tentación de visitar un lugar tan espectacular. Ese lugar reune
altitud, innivación ,vertiente norte del pirineo y es un valle con unas
condiciones muy buenas para las inversiones térmicas.

Cuando hablas de una zona de retención a 200 o 300 metros, te
refieres a la zona del puente que hay sobre el riachuelo, donde se
accede al parking?

saludos
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2083 en: Domingo 12 Febrero 2012 21:19:13 pm »
Por la tarde de nuevo en la zona San Gloriana jeje, en San Glorio, con una temperatura de -7,2ºC y fuerte viento a las 6 y diez de la tarde, anteriormente estuvimos viendo la estación del Saih de Llánaves de la Reina, donde se apreciaban diferencias como otros días en los que  he estado, al igual que en Triollo ayer tarde o Cardaño hoy tambien.

Datos de Boca de Huérgano:
16:30 horas: -0,3ºC.
16:45 horas: -0,9ºC. (a estas mismas horas por lo que me han comentado, el saih de Boca andaba por -2,7ºC).

Estos son los datos del Saih de Llánaves de la Reina:
17:30 horas: -4,1ºC (Sensor).
17:32 horas: -4,3ºC (sensor) / -6,6ºC Saih.
17:45 horas: -4,6ºC (sensor).
17:47 horas: -4,7ºC (sensor) / -6,7ºC Saih.
18:00 horas: -5,5º C (sensor) / -6,9ºC Saih.

Se puede ver como marca tambien de menos, ya que a las 5 y media había en Llánaves casi lo mismo que 45 min más tarde en San Glorio, y estando a 209 metros más bajo de altitud, algo parecido ha sucedido hoy a ratos en Cardaño de Arriba y Boca de Huérgano o Triollo (donde en este último, yo creo que la desviación a la baja está tambien alrededor del grado y medio), con lo cual está claro como dije, que la mayoría de los Saih tienden a la baja y siempre con alrededor de 1,5ºC-2ºC dependiendo situaciones y zonas, un día mides y te da unos valores, otro dia mides y te dan diferencias distintas etc, con todo esto, como dije, para orientarnos de zonas más o menos frias y demás está genial porque los valores nunhca van a ser exactos en función de los días, pero que el 98 por ciento de los Saih marcan de menos, es de cajón. Un saludo.
Valladolid-Velilla

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2084 en: Domingo 12 Febrero 2012 22:38:51 pm »
Por la tarde de nuevo en la zona San Gloriana jeje, en San Glorio, con una temperatura de -7,2ºC y fuerte viento a las 6 y diez de la tarde, anteriormente estuvimos viendo la estación del Saih de Llánaves de la Reina, donde se apreciaban diferencias como otros días en los que  he estado, al igual que en Triollo ayer tarde o Cardaño hoy tambien.

Datos de Boca de Huérgano:
16:30 horas: -0,3ºC.
16:45 horas: -0,9ºC. (a estas mismas horas por lo que me han comentado, el saih de Boca andaba por -2,7ºC).

Estos son los datos del Saih de Llánaves de la Reina:
17:30 horas: -4,1ºC (Sensor).
17:32 horas: -4,3ºC (sensor) / -6,6ºC Saih.
17:45 horas: -4,6ºC (sensor).
17:47 horas: -4,7ºC (sensor) / -6,7ºC Saih.
18:00 horas: -5,5º C (sensor) / -6,9ºC Saih.

Se puede ver como marca tambien de menos, ya que a las 5 y media había en Llánaves casi lo mismo que 45 min más tarde en San Glorio, y estando a 209 metros más bajo de altitud, algo parecido ha sucedido hoy a ratos en Cardaño de Arriba y Boca de Huérgano o Triollo (donde en este último, yo creo que la desviación a la baja está tambien alrededor del grado y medio), con lo cual está claro como dije, que la mayoría de los Saih tienden a la baja y siempre con alrededor de 1,5ºC-2ºC dependiendo situaciones y zonas, un día mides y te da unos valores, otro dia mides y te dan diferencias distintas etc, con todo esto, como dije, para orientarnos de zonas más o menos frias y demás está genial porque los valores nunhca van a ser exactos en función de los días, pero que el 98 por ciento de los Saih marcan de menos, es de cajón. Un saludo.

Yo lo que puedo asegurar es que el día que hicimos la comprobación LLánaves marcaba de lujo (2 o 3 décimas a la baja en todas y cada una de las comprobaciones).

No dudo de tus datos (sé que es un sensor TFA), pero la lógica dice que en San Glorio (a más de 1600 msnm) con una iso casi -8 a 1500 metros la temperatura debería ser ligeramente más baja, ya que a esa hora en Valgrande Pajares y en San Isidro estaban a -7 ºC o algo menos a 1500 msnm (frente a los 1610 msnm del Puerto de San Glorio) y además está más al Este San Glorio.

Esta tarde cuando hablé contigo creo que me dijiste que el TFA te marcaba -6 ºC en Llánaves a las 18 horas.

Por otra parte, esta tarde estas han sido las temperaturas comparando el Puerto de San Isidro (1520 msnm) y Llánaves de La Reina (1400 msnm) y con la iso un poco más baja hacia LLánaves que hacia San Isidro según los modelos. En tercer lugar pongo los datos dela estación de AEMET de Cervera de Pisuerga (1140 msnm) en la zona más meridional dela Cordillera.

                SANI  / LLANAV / CERVERA
18:00 h: -7,0 ºC / -6,9 ºC / -3,2 ºC
19:00 h: -7,4 ºC / -7,4 ºC / -4,6 ºC
20:00 h: -8,2 ºC / -7,8 ºC / -5,0 ºC
21:00 h: -8,4 ºC / -7,8 ºC / -5,2 ºC

A juzgar por esos datos es posible que la estación de Llánaves esté ahora reportando datos ligeramente más fríos que la realidad. Diría que puede que o bien en este tipo de temporales o bien desde que el otro día detecté unas horas de temperaturas anormales se haya descalibrado ligeramente, pero en un día como hoy sin ninguna inversión lo normal es que en San Isidro haya entre 5 décimas y 1 ºC menos que en Llánaves (suponiendo que la iso sea similar en ambos lugares, que debería ser un pelín más baja en Llánaves al estar más al Este).

Sirva de referencia que hoy la máxima en San Isidro habrá rondado los -6 ó -5 y pico ºC y en LLánaves ha sido de -3,5 ºC. (En Valgrande Pajares a 1480 msnm la máxima ha sido de -5,9 ºC). Parece razonable, aunque no quiere decir que sea cierto...

Una estación comprobada varias veces y que siempre ha dado resultados sorprendentemente exactos (a la décima clavada con la davis y el otro sensor en garita artesanal) es la de Maraña, situada a 1310 mnsnm y estos han sido sus datos esta tarde:

18:00 h: -4,5 ºC
19:00 h: -5,1 ºC
20:00 h: -5,6 ºC
21:00 h: -5,8 ºC

Los datos de esta estación parecen más coherentes comparando con los que nos reporta espigüetenieve, aunque no es menos cierto que está casi 100 metros más baja que Llánaves y un poco más hacia el Oeste.

Tampoco sé si a última hora de la tarde ha estado despejado por la Montaña Oriental y si se está produciendo algo de inversión térmica. Hay que deir que la estación de Maraña está situada muy malamente la de inversión y no así la de Llánaves, por eso no sé a ciencia cierta si hoy serían comparables.

Por otra parte hoy la mínima del SAIH en LLánaves (1400 msnm) fue -8,1 según el SAIH (y según me comentaste -7 ºC de mínima registró el colaborador de pluviometría de AEMET). No sé si este dato es del termometro de min y max de la pared de su casa o en el sensor digital que tiene muy protegido junto a una viga bastante sobreprotegido, además de que la zona del SAIH seguramente sea ligeramente más fría, (aunque si no hubo nada de inversión daría igual).

Desde luego, parece que habrá que hacer de nuevo una comprobación con la davis o con otros sensores en garita a ver si la estación se ha descalibrado ligeramente o no. O mejor, poner allí un microlite durante algunas semanas, aunque no sé si será viable. Ahora no tengo tiempo, pero el mes que viene algún día creo que podré acercarme a Llánaves.

Boca de Huérgano marca 1,5 ºC de menos, esa estación se comprueba muy bien comparándola con Riaño AEMET y las diferencias son practicamente siempre exactas de 1,5 ºC por el día en situaciones comparables (lo que coincide con los datos obtenidos en su día en la comprobación).

Se observan temperaturas ligeramente más anormales en Vidrieros, Cardaño o ya no digamos en Casasuertes. En cualquier caso, dadas las carencias del instrumental del SAIH (de todos los SAIH) la exactitud es muy dificil de conseguir ya que tengo la impresión de que ante cualquier eventualidad en forma de condiciones climatológicas extremas pueden sufrir descalibraciones (momentaneas o no).

La estación que sigue marcando perfecto es Getino, que sigue casi clavada con nuestros datos del Microlite de Tolibia de Abajo (con las 4 o 5 décimas que siempre es más frío Tolibia). Esperemos que siga así.

P.D. Según me ha comentado el forero LETAL la noche pasada la mínima registrada en la estación de Valdealiso de Rueda finalmente fue de -14 ºC  :cold:
« Última modificación: Domingo 12 Febrero 2012 23:04:39 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2085 en: Domingo 12 Febrero 2012 22:50:11 pm »
La Sierra de Gador se vuelve a lucir,esta vez con la Balsa del Sabinar totalmente congelada,probablemente  con medio metro de hielo,se podia caminar sobre el hielo.Medidos -7,5ºC a las 19:30h a 1.850m de altura.

Casi un mes despues de la unica nevada,aun siguen resistiendo buenos neveros,en especial en la vertiente norte,donde la cubierta nivosa es mas pareja.

Desconectado Adrià_Ontinyent

  • Cb Incus
  • *****
  • 3582
  • Sexo: Masculino
  • 01/03/2005
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2086 en: Domingo 12 Febrero 2012 22:51:54 pm »
Algunas heladas destacables de hoy en la C. Valenciana:

Meteoclimatic:

Fontanars - Torrevellisca (627m) -9,8ºC
Alcoi - Sierra Mariola (788m)   -9,4ºC
Villena - Los Cabezos (515m)   -9,1ºC
Banyeres de Mariola (729m)   -8,8ºC
Onil - Marjal (651m)   -8,4ºC
Ontinyent - La Solana (318m)   -8,3ºC
Beneixama (601m)   -7,9ºC
Villena (Villa Ventin) (565m)   -7,9ºC
Fontanars dels Alforins (635m)   -7,9ºC
Alcoi ACIF - Menejador (1356m)   -7ºC

Aemet:

La Pobla de Benifassà-Fredes (1174m) -10,0ºC
Ademuz (710m) -9,3ºC
Villena (486m) -9,2ºC
Turís (186m) -8,8ºC
Buñol (585m) -7,6ºC
Jalance (372m) -7,6ºC

Ceam:

Confrides - Aitana (1541m) -11,3ºC
Vallanca (1104m) -10,9ºC
Ayora (570m) -10,5ºC
Morella - Herbés (1172m) -10,2ºC
Pina de Montalgrao (1193m) -9,7ºC
Villena (490m) -9,4ºC
Aras de los Olmos (1270m) -9,4ºC
Vistabella (1121m) -9,1ºC
Cortes de Pallás (813m) -8,4ºC
Barracas (970m) -8ºC
Agres - Mariola (1256m) -7,9ºC
Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2087 en: Lunes 13 Febrero 2012 00:33:28 am »
Por la tarde de nuevo en la zona San Gloriana jeje, en San Glorio, con una temperatura de -7,2ºC y fuerte viento a las 6 y diez de la tarde, anteriormente estuvimos viendo la estación del Saih de Llánaves de la Reina, donde se apreciaban diferencias como otros días en los que  he estado, al igual que en Triollo ayer tarde o Cardaño hoy tambien.

Datos de Boca de Huérgano:
16:30 horas: -0,3ºC.
16:45 horas: -0,9ºC. (a estas mismas horas por lo que me han comentado, el saih de Boca andaba por -2,7ºC).

Estos son los datos del Saih de Llánaves de la Reina:
17:30 horas: -4,1ºC (Sensor).
17:32 horas: -4,3ºC (sensor) / -6,6ºC Saih.
17:45 horas: -4,6ºC (sensor).
17:47 horas: -4,7ºC (sensor) / -6,7ºC Saih.
18:00 horas: -5,5º C (sensor) / -6,9ºC Saih.

Se puede ver como marca tambien de menos, ya que a las 5 y media había en Llánaves casi lo mismo que 45 min más tarde en San Glorio, y estando a 209 metros más bajo de altitud, algo parecido ha sucedido hoy a ratos en Cardaño de Arriba y Boca de Huérgano o Triollo (donde en este último, yo creo que la desviación a la baja está tambien alrededor del grado y medio), con lo cual está claro como dije, que la mayoría de los Saih tienden a la baja y siempre con alrededor de 1,5ºC-2ºC dependiendo situaciones y zonas, un día mides y te da unos valores, otro dia mides y te dan diferencias distintas etc, con todo esto, como dije, para orientarnos de zonas más o menos frias y demás está genial porque los valores nunhca van a ser exactos en función de los días, pero que el 98 por ciento de los Saih marcan de menos, es de cajón. Un saludo.

Yo lo que puedo asegurar es que el día que hicimos la comprobación LLánaves marcaba de lujo (2 o 3 décimas a la baja en todas y cada una de las comprobaciones).

No dudo de tus datos (sé que es un sensor TFA), pero la lógica dice que en San Glorio (a más de 1600 msnm) con una iso casi -8 a 1500 metros la temperatura debería ser ligeramente más baja, ya que a esa hora en Valgrande Pajares y en San Isidro estaban a -7 ºC o algo menos a 1500 msnm (frente a los 1610 msnm del Puerto de San Glorio) y además está más al Este San Glorio.

Esta tarde cuando hablé contigo creo que me dijiste que el TFA te marcaba -6 ºC en Llánaves a las 18 horas.

Por otra parte, esta tarde estas han sido las temperaturas comparando el Puerto de San Isidro (1520 msnm) y Llánaves de La Reina (1400 msnm) y con la iso un poco más baja hacia LLánaves que hacia San Isidro según los modelos. En tercer lugar pongo los datos dela estación de AEMET de Cervera de Pisuerga (1140 msnm) en la zona más meridional dela Cordillera.

                SANI  / LLANAV / CERVERA
18:00 h: -7,0 ºC / -6,9 ºC / -3,2 ºC
19:00 h: -7,4 ºC / -7,4 ºC / -4,6 ºC
20:00 h: -8,2 ºC / -7,8 ºC / -5,0 ºC
21:00 h: -8,4 ºC / -7,8 ºC / -5,2 ºC

A juzgar por esos datos es posible que la estación de Llánaves esté ahora reportando datos ligeramente más fríos que la realidad. Diría que puede que o bien en este tipo de temporales o bien desde que el otro día detecté unas horas de temperaturas anormales se haya descalibrado ligeramente, pero en un día como hoy sin ninguna inversión lo normal es que en San Isidro haya entre 5 décimas y 1 ºC menos que en Llánaves (suponiendo que la iso sea similar en ambos lugares, que debería ser un pelín más baja en Llánaves al estar más al Este).

Sirva de referencia que hoy la máxima en San Isidro habrá rondado los -6 ó -5 y pico ºC y en LLánaves ha sido de -3,5 ºC. (En Valgrande Pajares a 1480 msnm la máxima ha sido de -5,9 ºC). Parece razonable, aunque no quiere decir que sea cierto...

Una estación comprobada varias veces y que siempre ha dado resultados sorprendentemente exactos (a la décima clavada con la davis y el otro sensor en garita artesanal) es la de Maraña, situada a 1310 mnsnm y estos han sido sus datos esta tarde:

18:00 h: -4,5 ºC
19:00 h: -5,1 ºC
20:00 h: -5,6 ºC
21:00 h: -5,8 ºC

Los datos de esta estación parecen más coherentes comparando con los que nos reporta espigüetenieve, aunque no es menos cierto que está casi 100 metros más baja que Llánaves y un poco más hacia el Oeste.

Tampoco sé si a última hora de la tarde ha estado despejado por la Montaña Oriental y si se está produciendo algo de inversión térmica. Hay que deir que la estación de Maraña está situada muy malamente la de inversión y no así la de Llánaves, por eso no sé a ciencia cierta si hoy serían comparables.

Por otra parte hoy la mínima del SAIH en LLánaves (1400 msnm) fue -8,1 según el SAIH (y según me comentaste -7 ºC de mínima registró el colaborador de pluviometría de AEMET). No sé si este dato es del termometro de min y max de la pared de su casa o en el sensor digital que tiene muy protegido junto a una viga bastante sobreprotegido, además de que la zona del SAIH seguramente sea ligeramente más fría, (aunque si no hubo nada de inversión daría igual).

Desde luego, parece que habrá que hacer de nuevo una comprobación con la davis o con otros sensores en garita a ver si la estación se ha descalibrado ligeramente o no. O mejor, poner allí un microlite durante algunas semanas, aunque no sé si será viable. Ahora no tengo tiempo, pero el mes que viene algún día creo que podré acercarme a Llánaves.

Boca de Huérgano marca 1,5 ºC de menos, esa estación se comprueba muy bien comparándola con Riaño AEMET y las diferencias son practicamente siempre exactas de 1,5 ºC por el día en situaciones comparables (lo que coincide con los datos obtenidos en su día en la comprobación).

Se observan temperaturas ligeramente más anormales en Vidrieros, Cardaño o ya no digamos en Casasuertes. En cualquier caso, dadas las carencias del instrumental del SAIH (de todos los SAIH) la exactitud es muy dificil de conseguir ya que tengo la impresión de que ante cualquier eventualidad en forma de condiciones climatológicas extremas pueden sufrir descalibraciones (momentaneas o no).

La estación que sigue marcando perfecto es Getino, que sigue casi clavada con nuestros datos del Microlite de Tolibia de Abajo (con las 4 o 5 décimas que siempre es más frío Tolibia). Esperemos que siga así.

P.D. Según me ha comentado el forero LETAL la noche pasada la mínima registrada en la estación de Valdealiso de Rueda finalmente fue de -14 ºC  :cold:

No, -5,5ºC el sensor y -6ºC el coche al partir y de hecho el observador de Llánaves tiene un termómetro tambien con temperaturas y anotará las máximas y mínimas y las veremos, pero que desde luego, había -7,2ºC a las 6 y diez de la tarde en San Glorio, y las 3 mediciones así tambien dieron y verídico, de hecho, hoy en mi pueblo, la máxima ha sido de 1ºC a 1140 msnm, pero pr´cticamente todo el día ha estado entre 0ºC y 1ºC, por ejemplo como te comenté, no me cuadraba lo de Cardaño de Arriba, en cambio ayer sí, de mil días que se vaya, 999 días habrá variaciones diferentes entr un día y otro, eso si que lo tengo claro, por lo tanto, como digo, como orientación y para referencia, está genial.

Por otro lado, el cielo estaba despejado totalmente, salvo nubes que entraban a mediodía, pero posteriormente volvió a despejar.

Por otro lado, el domingo pasado, con isos más bajas al este, a mayor altitud y más al este, el pasado domingo en Burgos cayeron 24 cm, y en Estacas de Trueba lloviendo a más de 1000 metros a la misma hora y, como digo, mas al este. Cada situación es un mundo.

Hoy cien por cien seguro, Llánaves marcaba de menos, Cardaño de Arriba tambien (porque no podía haber 6 grados de diferencia con Velilla a la misma hora y con 300 metros de diferencia, Vidrieros idem de lienzo etc y el márgen de error que hay o puede haber es de +- 1,5ºC en la inmesa mayoría, puede haber momentos que den variaciones superiores a dos grados, y otros momentos que se igualen mucho, puesto que habrá momentos del día más o menos propicios y los aparatos no son iguales, de hecho, por ejemplo, la mínima del Saih en Llánaves es de -10ºC  en diciembre, y el observador tiene una mínima de -8ºC, destacando que en la estación del Saih de Llánaves aún no da el sol todavía en todo el día.

De hecho en San Isidro a 1510 msnm a las 18 horas había -7ºC (AEMET) y -7,2ºC en San Glorio a las 18:10 horas a 1609 metros y Pajares a 1480 msnm (-7ºC) tambien, a las 18 horas el Saih de Llánaves marcaba -6,9ºC a 1400 metros y el sensor -5,5ºC, y al coger el coche se puso en -6ºC.

Como te comenté, muy curioso el otro día, que tanto Llánaves como Vidrieros tenían temperaturas inferiores que sus respectivos saih y además a la misma hora, así que tomaré los valores super orientativos y definitorios de cada zona, porque contamos con una herramienta genial que es el Saih.
Valladolid-Velilla