POLOS DE FRÍO, 2011-2012...

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7532
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #576 en: Miércoles 26 Octubre 2011 17:22:35 pm »
Leonnieve ya ha afirmado que incluso cuando nieva maran muchisimo de menos. Ya veremos este invierno nevando con una iso 0, estaciones que marcan -5º o -6º a las 3 de la tarde.......  :rcain: :rcain: en fin, cada uno que piense lo que quiera. Yo mismo realice esas comprobaciones, y estoy SEGURISIMO, que con nuestra basura de termometros del lidl de 3 euros, la temperatura era mucho mas fiable que los termometros del SAIH de miles de euros.......  8)

Sobre todo si nos fiamos de TODAS las estaciones del SAIH, ya que según algunos parece que son de una fiabilidad absoluta. Sin duda, un día que nieve con iso 0 veremos marcar -5 o -6 ºC en Truchillas o Filiel por poner un ejemplo... y si no al tiempo. Y todavía alguien dirá que reportan datos de calidad.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado alberto_93 (BCN)

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 428
  • Sexo: Masculino
  • ¿futuro geógrafo?
    • Twitter
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #577 en: Miércoles 26 Octubre 2011 17:32:38 pm »
Leonnieve ya ha afirmado que incluso cuando nieva maran muchisimo de menos. Ya veremos este invierno nevando con una iso 0, estaciones que marcan -5º o -6º a las 3 de la tarde.......  :rcain: :rcain: en fin, cada uno que piense lo que quiera. Yo mismo realice esas comprobaciones, y estoy SEGURISIMO, que con nuestra basura de termometros del lidl de 3 euros, la temperatura era mucho mas fiable que los termometros del SAIH de miles de euros.......  8)

Sobre todo si nos fiamos de TODAS las estaciones del SAIH, ya que según algunos parece que son de una fiabilidad absoluta. Sin duda, un día que nieve con iso 0 veremos marcar -5 o -6 ºC en Truchillas o Filiel por poner un ejemplo... y si no al tiempo. Y todavía alguien dirá que reportan datos de calidad.

Me acabo de enterar de que hay un pluviómetro/termómetro en Filiel (es el pueblo de nacimiento y niñez de mi padre y para quien no lo conozca es un pequeño pueblo un poco por encima del Duerna y en la falda NE de Teleno).

Y hacéis muy bien si vais con un termómetro de 3€ del Lidl o un modesto termómetro, sensor... para ver si los datos de los del SAIH dan datos fiables o no.
Barrio de Porta, Barcelona - 46 msnm
Vilviestre del Pinar (Burgos) - 1142 msnm


@apm_93 // Escritos De Poeta

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1797
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #578 en: Miércoles 26 Octubre 2011 18:32:11 pm »
Notición elrockero2 !!!! a ver si la podemos meter a tiempo real que sería la leche!!!  ::)
Mi blog Clic aquí

Desconectado Vigo de Sanabria

  • Cb Incus
  • *****
  • 2634
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #579 en: Miércoles 26 Octubre 2011 19:55:34 pm »
Yo mismo realice esas comprobaciones, y estoy SEGURISIMO, que con nuestra basura de termometros del lidl de 3 euros, la temperatura era mucho mas fiable que los termometros del SAIH de miles de euros.......  8)

+1  8)

Hay que ver que personajillos aparecen por aqui ultimamente...yo me inclino por que es un puro troll y no creo que pertenezca a ningun organismo...por que los argumentos que da para "defender" su "tesis" son realmente aplastantes

  :rcain: :rcain:  :drink:
Oviedo (333m), en la parte oeste de la ciudad, zona alta.
Vigo de Sanabria (1103m), en la montaña Zamorana, pegado a Orense y Portugal.

Seguimiento de polos del frío en León, Zamora y Asturias.
Proyecto Jous de Picos: https://proyectojouspicos.wordpress.com/

Desconectado fjbaciero

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 717
  • Sexo: Masculino
  • Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
    • meteo Riocavado de la Sierra
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #580 en: Miércoles 26 Octubre 2011 20:51:01 pm »
Buenas,pues esta mañana he ido a recoger el PCE a la estacion de Pineda,comentar que antes me volvi a pasar por el pluviometro de Pineda con una sonda del Carrefour que clava las temperaturas con el microlite siempre que  anden entre 0 y 35º bajando de cero cuanto mas baja es la min mas diferencia hay llegando a haber hasta 1,5º menos en la sonda que en el microlite cuando la minima baja de -15º, bueno pues con un viento de p. madre la diferencia fue de 1,5º menos que marcaba la sonda del sahi, luego me fui a la estacion de aforos a dejar el PCE ( con garita de platos) volvi a comprobar con la sonda la temperatura y al comprobar en casa ,1.5º de menos en la estacion del sahi  duero


he comprobado los datos   del PCE con los datos de la estacion y me sale una media de 1,5º de menos en la estacion   , quiero decir que aun asi me parecen valiosisimos los datos del sahi duero, le resto el grado y medio y a correr, un par de decimas arriba o abajo no creo que se lleven de la temperatura real.
he aqui los datos
 
DATE   TIME   PCE   sahi duero
10-25-2011   19:01:09   6,9   5,5
10-25-2011   19:16:09   6,5   5,3
10-25-2011   19:31:09   6,4   5,1
10-25-2011   19:46:09   6,5   5,1
10-25-2011   20:01:09   6,4   5
10-25-2011   20:16:09   6   4,6
10-25-2011   20:31:09   5,9   4,6
10-25-2011   20:46:09   5,8   4,4
10-25-2011   21:01:09   5,8   4,5
10-25-2011   21:16:09   5,5   4,1
10-25-2011   21:31:09   5,3   4,1
10-25-2011   21:46:09   5,3   4,1
10-25-2011   22:01:09   5,6   4,3
10-25-2011   22:16:09   5,8   4,3
10-25-2011   22:31:09   5,8   4,4
10-25-2011   22:46:09   5,8   4,4
10-25-2011   23:01:09   5,8   4,3
10-25-2011   23:16:09   5,6   4,1
10-25-2011   23:31:09   5,6   4,1
10-25-2011   23:46:09   5,5   4
10-26-2011   0:01:09       5,5   4
10-26-2011   0:16:09       5,4   3,9
10-26-2011   0:31:09       5,3   3,9
10-26-2011   0:46:09       5,2   3,6
10-26-2011   1:01:09       5,1   3,6
10-26-2011   1:16:09       5   3,7
10-26-2011   1:31:09       5   3,5
10-26-2011   1:46:09      4,9   3,4
10-26-2011   2:01:09      5   3,5
10-26-2011   2:16:09      5   3,5
10-26-2011   2:31:09      4,9   3,4
10-26-2011   2:46:09      4,9   3,5
10-26-2011   3:01:09      4,9   3,5
10-26-2011   3:16:09      4,7   3,3
10-26-2011   3:31:09      4,8   3,3
10-26-2011   3:46:09      4,8   3,2
10-26-2011   4:01:09      4,8   3,3
10-26-2011   4:16:09      4,9   3,4
10-26-2011   4:31:09      4,9   3,4
10-26-2011   4:46:09      4,9   3,4
10-26-2011   5:01:09      4,9   3,5
10-26-2011   5:16:09      4,9   3,3
10-26-2011   5:31:09      4,9   3,5
10-26-2011   5:46:09      5,1   3,6
10-26-2011   6:01:09      5,2   3,8
10-26-2011   6:16:09      5,3   3,9
10-26-2011   6:31:09      5,4   4
10-26-2011   6:46:09       5,6   4,2
10-26-2011   7:01:09      5,4   3,9
10-26-2011   7:16:09      5,4   3,8
10-26-2011   7:31:09      5,4   4
10-26-2011   7:46:09      5,4   3,8
10-26-2011   8:01:09      5,3   3,9
10-26-2011   8:16:09      5,3   3,7
10-26-2011   8:31:09      5,2   3,7
10-26-2011   8:46:09      5,3   3,9
10-26-2011   9:01:09      5,1   3,8
10-26-2011   9:16:09      5,2   3,8
10-26-2011   9:31:09      5,2   3,6
10-26-2011   9:46:09      6   4,2
10-26-2011   10:01:09   6,7   5,3
10-26-2011   10:16:09   6,4   5,1
10-26-2011   10:31:09   6,9   5,7
10-26-2011   10:46:09   7,9   6,5
10-26-2011   11:01:09   8,8   7,7
10-26-2011   11:16:09   9,4   8

un saludo
 
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7532
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #581 en: Miércoles 26 Octubre 2011 20:58:37 pm »
Buenas,pues esta mañana he ido a recoger el PCE a la estacion de Pineda,comentar que antes me volvi a pasar por el pluviometro de Pineda con una sonda del Carrefour que clava las temperaturas con el microlite siempre que  anden entre 0 y 35º bajando de cero cuanto mas baja es la min mas diferencia hay llegando a haber hasta 1,5º menos en la sonda que en el microlite cuando la minima baja de -15º, bueno pues con un viento de p. madre la diferencia fue de 1,5º menos que marcaba la sonda del sahi, luego me fui a la estacion de aforos a dejar el PCE ( con garita de platos) volvi a comprobar con la sonda la temperatura y al comprobar en casa ,1.5º de menos en la estacion del sahi  duero


he comprobado los datos   del PCE con los datos de la estacion y me sale una media de 1,5º de menos en la estacion   , quiero decir que aun asi me parecen valiosisimos los datos del sahi duero, le resto el grado y medio y a correr, un par de decimas arriba o abajo no creo que se lleven de la temperatura real.
he aqui los datos

Execelente trabajo. Ese es el objetivo de las comprobaciones, saber el error que puedan tener (las que lo tengan) y así después poder aplicar la diferencia a los datos para que éstos sean más fiables y así más comparables. Soy el primero que digo que los datos de las estaciones del SAIH son de una utilidad inmensa y si alguien se siente molesto en que seamos puntillosos con las estaciones es su problema, ya que creo que no me equivoco si digo que el objetivo de todos los que aquí escribimos es hacer de la red SAIH una red mejor de lo que ya de por sí es.

Desde luego, eso es una comprobación con todas las de la ley. La próxima vez que vayamos nosotros a ver la fiabilidad de algunas estaciones llevaremos, además de todo tipo de sondas, o bien un microlite o incluso estamos pensando en llevar una Davis inalámbrica. Y todavía habrá quien diga que la comprobación no tiene fiabilidad...

P.D. Visto lo visto, para todo aquel que quiera comprobar alguna estación, sin duda, lo mejor es elegir, bien nun día nublado, bien las horas centrales del día cuando es despejado, ya que parece claro que cuando el sol está bajo pueden marcar algo más de lo que marcarían por la noche o cuando el sol está alto y con ello desvirtuar alguna de las comprobaciones.
« Última modificación: Miércoles 26 Octubre 2011 21:15:35 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5743
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #582 en: Miércoles 26 Octubre 2011 21:10:54 pm »
Gracias fjbaciero por la labor. Parece confirmarse esa desviación en torno a 1,5ºC la cual hace que todo cuadre mejor con estaciones cercanas.
Con todo Pineda sigue siendo un magnifico polo del frío.

Un saludo

Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Vigo de Sanabria

  • Cb Incus
  • *****
  • 2634
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #583 en: Miércoles 26 Octubre 2011 21:37:25 pm »
Excelente Fj. La grafica de ambos sensores en base a los datos que has puesto:



La diferencia media entre ambas es de -1.43 º C, siendo la mayor puntualmente de -1.8ºC, y la menor de -1.1ºC
Oviedo (333m), en la parte oeste de la ciudad, zona alta.
Vigo de Sanabria (1103m), en la montaña Zamorana, pegado a Orense y Portugal.

Seguimiento de polos del frío en León, Zamora y Asturias.
Proyecto Jous de Picos: https://proyectojouspicos.wordpress.com/

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #584 en: Miércoles 26 Octubre 2011 21:42:01 pm »
Buenas,pues esta mañana he ido a recoger el PCE a la estacion de Pineda,comentar que antes me volvi a pasar por el pluviometro de Pineda con una sonda del Carrefour que clava las temperaturas con el microlite siempre que  anden entre 0 y 35º bajando de cero cuanto mas baja es la min mas diferencia hay llegando a haber hasta 1,5º menos en la sonda que en el microlite cuando la minima baja de -15º, bueno pues con un viento de p. madre la diferencia fue de 1,5º menos que marcaba la sonda del sahi, luego me fui a la estacion de aforos a dejar el PCE ( con garita de platos) volvi a comprobar con la sonda la temperatura y al comprobar en casa ,1.5º de menos en la estacion del sahi  duero


he comprobado los datos   del PCE con los datos de la estacion y me sale una media de 1,5º de menos en la estacion   , quiero decir que aun asi me parecen valiosisimos los datos del sahi duero, le resto el grado y medio y a correr, un par de decimas arriba o abajo no creo que se lleven de la temperatura real.
he aqui los datos
 


Gran trabajo fj, pues para mi eso ya va definitivamente a misa, asique 1,5ºc a sumar a los datos de la estación y fiesta, si posteo datos de esta ubicación ya siempre haré referencia a esos datos con esa desviación, dejando la coletilla correspondiente de reales o algo parecido, espero que cunda el ejemplo y que la gente que sepa que los datos puedan no ser correctos al menos en las ubicaciones más punteras haga algo parecido y luego a la hora de reflejar los datos en el foro ponga que hay que quitar o poner tanta temperatura, porque si no, esto va a ser una casa putas, me parece a mi.


Un saludo
« Última modificación: Miércoles 26 Octubre 2011 22:07:11 pm por burgati »

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #585 en: Miércoles 26 Octubre 2011 21:54:23 pm »
Excelente Fj. La grafica de ambos sensores en base a los datos que has puesto:



La diferencia media entre ambas es de -1.43 º C, siendo la mayor puntualmente de -1.8ºC, y la menor de -1.1ºC

Hale, ahora que venga alguno y que diga que el microlite marca de mas. A ver si es que TODAS las sondas de tempertura salvo las del saih, marcan de mas.....  8)
Esta claro viendo las comprobaciones, que mas del 85% de estaciones del SAIH marcan de menos, entre 1 y 1,5º en terminos generales, y hasta 2º en algunas de ellas.

A ver si alguien hace la misma comprobacion con la estacion de Vidrieros.  ;)

Excelente trabajo fjbaciero.

Ahh, por cierto, a todos los que coloqueis sensores en estaciones SAIH, o cerca, andaros con mucho ojito, que en este foro entra mucha gente que no son foreros, y alguno no con buenas intenciones......que a uno le quiten un sensor auriol de 2 euros, pues hombre, jode por los datos, pero si a uno le virlan un microlite, ya no son solo los datos, sino el valor económico. Pues eso, hay que andar con precaución.... ;)
« Última modificación: Miércoles 26 Octubre 2011 22:13:05 pm por AlbaLlionmeteo »
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7532
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #586 en: Miércoles 26 Octubre 2011 22:15:55 pm »
Excelente Fj. La grafica de ambos sensores en base a los datos que has puesto:



La diferencia media entre ambas es de -1.43 º C, siendo la mayor puntualmente de -1.8ºC, y la menor de -1.1ºC

Hale, ahora que venga alguno y que diga que el microlite marca de mas. A ver si es que TODAS las sondas de tempertura salvo las del saih, marcan de mas.....  8)
Esta claro viendo las comprobaciones, que mas del 85% de estaciones del SAIH marcan de menos, entre 1 y 1,5º en terminos generales, y hasta 2º en algunas de ellas.

A ver si alguien hace la misma comprobacion con la estacion de Vidrieros.  ;)

Excelente trabajo fjbaciero

Quizás tanto como el 85 % no diría, ya que hay una cierta cantidad de estaciones que sí reportan datos fiables y está comprobado, pero sí que aseguraría que más del 50 % reportan datos con algún error (la mayoría de ellas porque marcan de menos y una pequeña parte porque marca de más).

En fin, que cuando nosotros hemos dicho que hay un error de 1,5 ºC en bastantes estaciones de las que hemos comprobado es por algo... y parece ser que es un error bastante genaralizado. Y con alguna de las estaciones de AEMET, por motivos que desconozco, también hay errores. Y si no que cualquiera que tenga interés en ello se ponga a comparar datos de algunas estaciones del Norte de León...

Ya le llegará el turno a Vidrieros...

Ahora bien, cada uno es libre de creerse al organismo oficial o de creerse lo que comprobamos nosotros con mucho esfuerzo.
« Última modificación: Miércoles 26 Octubre 2011 23:33:32 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 459
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #587 en: Jueves 27 Octubre 2011 00:19:09 am »
Creo que no he elegido el mejor dia para dar a conocer esto, pero bueno... alla voy.

Hemos puesto una estacion meteorologica automatica, bastante apañada en nuestro pueblo, que conocereis llamado Orea ( Guadalajara ) .

La estacion esta situada a 1.539 msnm.


Bueno, los debates pasan y las estaciones (si todo va bien) quedan  :)

Y una estación en Orea es una excelente noticia. ¡bienvenidos al foro!

Yo también te animo a que la pongáis on-line. Cuesta un poco de esfuerzo pero luego... da un gustirrinín ver los datos... :) Si os decidís a ello, contad con mi apoyo (lo tengo bastante reciente...)

Pero vaya, hay que ir paso a paso. De momento te animo a que des de alta a la estación en www.polosdelfrio.net y vayas subiendo los datos allí. Es muy sencillo y si tienes cualquier duda, su creador y administrador (ismaelico) te la resolverá eficazmente. De hecho como ya tienes una serie de datos voluminosa, te aconsejo que te pongas en contacto con él para enviárselos de una vez (previo paso a excel o similar).

En cuanto a la estación, si quieres puedes añadir una ficha siguiendo el formato que verás en el primer mensaje de esta temporada. Por curiosidad ¿que modelo es? Viendo los datos parece bastante completa...

A juzgar por la cota que has puesto, parece que queda algo por encima del nivel del pueblo. No es necesario que des detalles precisos (de hecho es mejor que no los des), pero una indicación acerca de su ubicación nos ayudará a interpretar sus datos...

Lo dicho ¡enhorabuena!
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot