POLOS DE FRÍO, 2011-2012...

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #792 en: Lunes 28 Noviembre 2011 18:56:25 pm »
-1,3ºC ya en el sensor que tengo colocado en el pueblo de Vidrieros, tremendo.  :cold: :cold: :cold: :cold:
Valladolid-Velilla

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #793 en: Lunes 28 Noviembre 2011 19:15:42 pm »
-6.6ºC esta mañana en Puebla de Sanabria (895m) cada dia tambien por aqui un poquito mas de frio...
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #794 en: Lunes 28 Noviembre 2011 21:46:35 pm »
Puerto El Pico -5ºC

Por Cepeda-La Mora poca chicha estos dias, -0.9ºC ayer.

 ;)

Desconectado MeteoAvila

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1531
  • Sexo: Masculino
    • Tiempo online Velayos
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #795 en: Lunes 28 Noviembre 2011 22:44:37 pm »
En vista de que todo el mundo pone datos de las estaciones SAIH sin contrastar y sin especificar nada sobre si reportan datos correctos o no, yo voy a hacer lo mismo con las de León. Los que me leeis habitualmente ya sabéis qué estaciones marcan bien, cuáles de menos y cuáles de más.

Buenas

Por alusiones contesto porque uno de los que puso datos del saih fui yo decir que la estacion Avila a sido calibrada sino fijaros en la grafica y ponerla en modo mes y vereis como a partir del dia 22 de septiembre las temperaturas vuelven a la normalidad.

Mi casa esta casi a al misma altura y en la zona apenas me separan 500m, siguiendo el cauce del rio chico que va a desembocar justo en la estacion del saih, y las T que tengo yo son muy parecidas claro exceptuando que mi termometro esta en un cuarto piso y en la pared. Por darte un ejemplo yo ahora en casa tengo 1ºC y en el saih tienen -0.3ºC. De todas formas intentare yo tambien dejar un termometro cerca al igual que Pepe para que veais que ya marca bien.

Esta zona va a dar muchas sorpresas ya el año pasado dejamos tanto Pepe como yo termometros por esta y otras zonas y las diferencias con aemet eran bestiales.

Saludos

Ávila a 1090m zona Velayos a 940m
Nevada puerto del pico
Tiempo online Velayos

Desconectado Ferreiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #796 en: Lunes 28 Noviembre 2011 23:21:19 pm »
Una vez más la estación del SAIH que marca temperaturas más bajas es Coca (740 metros). Ya en octubre casi -12ºC.



..A Coruña..

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #797 en: Lunes 28 Noviembre 2011 23:57:47 pm »
En vista de que todo el mundo pone datos de las estaciones SAIH sin contrastar y sin especificar nada sobre si reportan datos correctos o no, yo voy a hacer lo mismo con las de León. Los que me leeis habitualmente ya sabéis qué estaciones marcan bien, cuáles de menos y cuáles de más.

Buenas

Por alusiones contesto porque uno de los que puso datos del saih fui yo decir que la estacion Avila a sido calibrada sino fijaros en la grafica y ponerla en modo mes y vereis como a partir del dia 22 de septiembre las temperaturas vuelven a la normalidad.

Mi casa esta casi a al misma altura y en la zona apenas me separan 500m, siguiendo el cauce del rio chico que va a desembocar justo en la estacion del saih, y las T que tengo yo son muy parecidas claro exceptuando que mi termometro esta en un cuarto piso y en la pared. Por darte un ejemplo yo ahora en casa tengo 1ºC y en el saih tienen -0.3ºC. De todas formas intentare yo tambien dejar un termometro cerca al igual que Pepe para que veais que ya marca bien.

Esta zona va a dar muchas sorpresas ya el año pasado dejamos tanto Pepe como yo termometros por esta y otras zonas y las diferencias con aemet eran bestiales.

Saludos

En esta tabla muestro las temperaturas extremas de Ávila SAIH (1060 msnm) y Ávila AEMET (1130 msnm). Los datos de Ávila SAIH son quinceminutales. Que cada uno saque sus conclusiones, pero me extraña que todos los días las máximas sean más bajas en Ávila SAIH (y más estando a menor altitud) que en Ávila AEMET. Además, en días de fuerte inversión las zonas que dan mínimas más bajas también suelen dar máximas más altas.

En cualquier caso, sois los abulenses los que debeis hacer una comprobación lo más rigurosa posible. Por cierto, por el día un termómetro en una pared, si está a la sombra puede dar temperauras a la baja.

De todas formas, más allá de su exactitud, es una estación que sin duda servirá de referencia para ver las variaciones de temperatura entre la parte alta y la parte baja de la ciudad, ya que la descalibración, en caso de haberla, no parece excesivamente grande.

Ni que decir tiene que los datos de AEMET son de la estación automática, que supongo que fucnionará bien, pero desconozco si va similar a los datos oficiales de los termómetros de alcohol y mercurio (en el caso de León por ejemplo la automática se va bastante por encima de la temperatura oficial, pero creo que es una excepción). Mañana si puedo lo compruebo, aunque los abulenses supongo que lo sabréis.

Tabla:



Saludos.
« Última modificación: Martes 29 Noviembre 2011 00:14:57 am por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #798 en: Martes 29 Noviembre 2011 00:06:44 am »
Una vez más la estación del SAIH que marca temperaturas más bajas es Coca (740 metros). Ya en octubre casi -12ºC.



Esa estación es evidente que reporta datos erroneos. Cuando tenga tiempo si puedo hago una tabla con sus temperaturas máximas y mínimas en la que queda claro que reporta datos de nula fiabilidad. En cualquier caso, como en el caso anterior, esperemos que los compañeros abulenses nos puedan decir la desviación exacta que pueda tener tras las oportunas "comprobaciones".

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #799 en: Martes 29 Noviembre 2011 08:42:59 am »
Ahora mo tengo tiempo para hacer el repaso a todas las estaciones del SAIH de León (luego si puedo lo hago), pero a destacar los -8,1 ºC de mínima en Sena de Luna  :cold:

En Riofrío todo estaba dispouesto para una gran helada hoy, pero a eso de las 2 de la madrugada se metió la niebla y no hemos bajado de -2,9 ºC (meteoclimatic). A las 8:42 tenemos -2,0 ºC y niebla.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado alberto_93 (BCN)

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 428
  • Sexo: Masculino
  • ¿futuro geógrafo?
    • Twitter
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #800 en: Martes 29 Noviembre 2011 09:33:41 am »
Ahora mo tengo tiempo para hacer el repaso a todas las estaciones del SAIH de León (luego si puedo lo hago), pero a destacar los -8,1 ºC de mínima en Sena de Luna  :cold:

En Riofrío todo estaba dispouesto para una gran helada hoy, pero a eso de las 2 de la madrugada se metió la niebla y no hemos bajado de -2,9 ºC (meteoclimatic). A las 8:42 tenemos -2,0 ºC y niebla.

He mirado Sena de Luna - Miñera AEMET y ha registrado una mínima de -0,5ºC  :crazy:

La más destacable EMA de AEMET en León vuelve a ser Almázcara (584 msnm) con -4,6ºC.

Luego comentar que Boisán SAIH ha dado -5,1ºC pero muy pronto, a las 4,30h, quizá por la niebla.

Después os pongo datos de Catalunya que no están nada mal.
Barrio de Porta, Barcelona - 46 msnm
Vilviestre del Pinar (Burgos) - 1142 msnm


@apm_93 // Escritos De Poeta

Desconectado abioncillo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 713
  • Sexo: Masculino
  • Abioncillo, a vista de pájaro
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #801 en: Martes 29 Noviembre 2011 12:02:34 pm »
Mínima esta mañana: -7º.

Hasta luego.
Abioncillo, 980 m. a la orilla del río Abión en Soria

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #802 en: Martes 29 Noviembre 2011 12:41:17 pm »
Ahora mo tengo tiempo para hacer el repaso a todas las estaciones del SAIH de León (luego si puedo lo hago), pero a destacar los -8,1 ºC de mínima en Sena de Luna  :cold:

En Riofrío todo estaba dispouesto para una gran helada hoy, pero a eso de las 2 de la madrugada se metió la niebla y no hemos bajado de -2,9 ºC (meteoclimatic). A las 8:42 tenemos -2,0 ºC y niebla.

He mirado Sena de Luna - Miñera AEMET y ha registrado una mínima de -0,5ºC  :crazy:

La más destacable EMA de AEMET en León vuelve a ser Almázcara (584 msnm) con -4,6ºC.

Luego comentar que Boisán SAIH ha dado -5,1ºC pero muy pronto, a las 4,30h, quizá por la niebla.


Es normal porque Sena de Luna y Miñera de Luna no tienen nada que ver, absolutamente nada. En primer lugar porque la distancia entre las dos estaciones será de casi 20 kms y porque la latitud y la orografía son diferentes y además hoy en Miñera de Luna es posible que la niebla entrara al comienzo de la madrugada o antes, mientras que en Sena de Luna no habrán tenido nada de niebla.

Además, Sena de Luna es un pueblo mucho más frío que Miñera y la estación del SAIH de Sena de Luna está en un sitio especialmente frío al lado del río (por ser de aforos), un lugar algo más frío que el propio pueblo de Sena de Luna en inversión térmica.

Y lo más importante, Miñera de Luna está a mitad del embalse de Luna, que crea un microclima muy marcado en la zona del cierre y zonas medias del embalse, lugares en que en este caso las heladas se ven drásticamente reducidas. Al contrario, en el caso de Sena de Luna, está antes del embalse, en la cola NW del embalse (que por cierto para llegar el agua hasta esa zona según está el embalse en esta época del año quedan kms de distancia) y en los pueblos situados al Norte de los embalses en la Cordillera Cantábrica no se nota su influencia en las temperaturas mínimas. Mi teoría es porque la brisa predominante de inversión térmica en León es de Norte ó NW y por tanto hasta que llega a dichos pueblos no hay influencia de las masas de agua. En cambio, en los pueblos situados en zonas medias o al Sur de los embalses de la Cordillera una vez que el aire pasa por la zona del embalse produce un efecto moderador de las temperaturas mínimas muy importante. Además de que hay embalses especialmente propensos a generar nieblas locales que hacen que por la ncohe muchas veces esté cubierto (como el de Luna y sobre todo el de Riaño).

Lo mismo es aplicable al caso del embalse de Villameca (mientras en el cierre hiela poquísimo, estación manual de la CHD y de AEMET), en su cola NW es un congelador.

También se puede ver este efecto en el embalse del Porma: Camposolillo o Puebla de Lillo son muy fríos en inversión térmica, mientras que en el cierre (tanto la estación manual de la CHD como la del SAIH) son mucho menos heladoras.

Exactamente lo mismo ocurre en el embalse de Riaño: Mientras las colas del embalse: Burón-Liegos. vegacerneja o Boca de Huérgano son muy frías, en las zonas medias (estación AEMET) o en su cierre (estación manual CHD) las heladas son muchísimo más suaves.

Y en el caso del embalse de Camporredondo (Palencia) también se puede apreciar claramente que mientras que en Triollo hiela muchísimo, en los pueblos de la zona intermedia o en el cierre del embalse hiela considerablemente menos.

Un gran error de AEMET que ya le comenté al portavoz de AEMET (Ángel Rivera) en el pasado ENAM celebrado en Oviedo es el poner el nombre del municipio en lugar del nombre del pueblo en el que está la estación da lugar a error. Y ojo que además la EMA de AEMET de Miñera de Luna creo que es de las que no tiene garita de madera y a veces da unas máximas bastante desorbitadas (a falta de hacer alguna comprobación en persona). Lo mismo se puede decir de Astorga o Villablino. Incluso Riaño con garita de madera marca de más claramente, lo de esta estación sí que me tiene mosca...

Comentar que la estación de Sena de Luna SAIH sí es fiable (error de -0,5 a lo sumo) en una comprobación que se hizo en su día. De todas formas al ser una estación tan destacada cuando tenga tiempo le dedicaré un día completo para una comprobación más exhaustiva. Comparando con Tolibia o con cualquier pueblo de similar altitud y latitud sus temperaturas son coherentes.

Temperaturas mínimas de hoy en la red SAIH en la provincia de León (entre paréntesis la temperatura que considero más real en base a las comprobaciones):

Sena de Luna: -8,1 ºC

Truchillas: -8,0 ºC (-6 ó -6,5 ºC a falta de comprobación exhaustiva)

Tonín de Arbás: -7,6 ºC (-6 ºC)

Liegos: -6,8 ºC de mínima horaria. (-5 ºC de mínima horaria aprox.)

Torrestío: -6,2 ºC (estación a comprobar de forma exhaustiva)

Quintana del Castillo (cola NW embalse Villameca): -6,1 ºC (mínima horaria)

Boca de Huérgano: -6,1 ºC

La Utrera: -6,1 ºC

Velilla de La Tercia: -6,0 ºC (-7,5 ºC)

Getino: -5,5 ºC

Murias de Paredes: -5,5 ºC

Peñalba de Cilleros: -4,6 ºC (-3,5 ºC a falta de comprobación más exhaustiva)

Fasgar: -4,1 ºC

Llánaves de La Reina: -4,0 ºC

En cuanto a las temperaturas mínimas de las estaciones AEMET en la provincia de León:

Almázcara: -4,6 ºC (a sólo 584 msnm)

Villablino: -4,4 ºC

Hoy los pueblos de la Cordillera han tenido suerte ya que allí las nieblas de la meseta no han llegado y han tenido una noche despejada. De hecho, mientras por ejemplo en Sena de Luna ahora rondan los 6 ºC en Riofrío tengo 0,3 ºC...

Por cierto, en estos meses que llevamos morala y yo tomando datos en Tolibia con el microlite he podido comprobar que, cuando hay inversión térmica, nuestra estación de Tolibia de Abajo registra sistemáticamente unas temperaturas de entre 1,8 ºC y 2,2 ºC más bajas que la estación del SAIH de Getino (100 % fiable), así que calculo que hoy en Tolibia de Abajo habremos registrado una temperatura mínima de -7,5 ºC o quizás algo más baja, que no está nada mal tampoco...
« Última modificación: Martes 29 Noviembre 2011 13:19:11 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado alberto_93 (BCN)

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 428
  • Sexo: Masculino
  • ¿futuro geógrafo?
    • Twitter
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #803 en: Martes 29 Noviembre 2011 13:12:39 pm »
Os dejo las mínimas más destacadas del día en Catalunya:

Das -7,2ºC  :cold:
Martinet -4,7ºC
Banhs de Tredòs -4,6ºC
Queixans -4,6ºC
Barruera -4,0ºC
El Pont de Suert -3,4ºC
Esterri d'Àneu -3,4ºC

Fuente: SMC, AEMET, Climamas y meteoclimatic


He estado comparando datos de Isòvol SAIH -que hoy ha marcado -8,5ºC de mínima horaria- y de Das SMC ya que son dos estaciones bastante cercanas.


Os dejo una comparativa de máximas y mínimas en cada estación en los últimos días y que cada cual saque conclusiones:


Y si alguien pone coche vamos allí, hacemos la comprovación y pasamos el día por esos parajes.   :)


PD: Gracias por la aclaración Leónnieve, suponía que alguna cosa "rara" había con la EMA de Miñera ya que siempre pones datos fiables.

« Última modificación: Martes 29 Noviembre 2011 13:21:00 pm por alberto_93 (BCN) »
Barrio de Porta, Barcelona - 46 msnm
Vilviestre del Pinar (Burgos) - 1142 msnm


@apm_93 // Escritos De Poeta