POLOS DE FRÍO, 2012-2013

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1092 en: Martes 29 Enero 2013 14:52:02 pm »
Pongo aquí un par de fotos del pueblo más alto de la provincia de León, La Cueta (Babia) publicadas por Luis en la página de Maldonado. Desconozco el día exacto de las fotos. Aquí las podéis ver todas (también algunas de Piedrafita de Babia):

http://www.eltiempo.es/fotos/en-provincia-leon/el-pinar.html





Y aquí podemos ver también unas estupendas fotos del valle de Laciana (con Villablino a la cabeza) nevado desde el Cueto Nidio estos días. Fotos publicadas por Alberto Carrera en la misma web.

http://www.eltiempo.es/fotos/en-provincia-leon/vistas-del-valle-de-laciana-desde-el-pico-cuetonidio.html

« Última modificación: Martes 29 Enero 2013 15:09:37 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1093 en: Martes 29 Enero 2013 18:09:56 pm »
Así estaba ayer la zona oriental de la vertiente norte del Pirineo. Para ver paquete clicar en el link... :rcain:

https://foro.tiempo.com/nieve-y-mas-nieve-en-la-zona-oriental-del-pirineo-28012013-t140315.0.html;new#new


Saludos.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1094 en: Martes 29 Enero 2013 18:20:01 pm »
Os dejo el enlace a dos reportajes que he colgado de la ruta que hicimos al día siguiente de la primera de las nevadas del pasado episodio nivoso que hemos tenido, concretamente son fotos del día 20 de enero. Los días siguiente continuó nevando y en muchas de esas zonas el espesor se dobló tranquilamente.

https://foro.tiempo.com/valle-del-torio-montana-central-leonesa-nevada-20-enero-2013-t140311.0.html

https://foro.tiempo.com/torio-piedrafitalavanderagenicera-montana-central-leonesa-nevada-2012013-t140314.0.html

Espero que os gusten.

Tengo que colgar otro reportaje de ese día en la zona de la Montaña Oriental Leonesa cuando tenga tiempo...

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1095 en: Miércoles 30 Enero 2013 22:57:53 pm »
Navegando por esas redes de dios me he encontrado un precioso reportaje de senderismo/montañismo... es de un tio que salio de la piscifactoria Borosa, unos 10 kms al suroeste del embalse del Tranco de Beas y a unos 6/7 al oeste de la Sierra de las Banderillas, cierre por poniente de Hernan Perea... su objetivo, tras subir dicha sierra, era dormir en el refugio de Rambla Seca, situado en el extremo sur de los Campos...

http://pradomaguillorutas.blogspot.com.es/2012/02/piscifactoria-borosa-c.html

Aparte de que, como digo, el reportaje es muy bonito, me han llamado la atencion las referencias meteo...

- la caminata, en conjunto, eran dos dias, y los dias elegidos fueron el 11 y el 12 de Febrero del año pasado, o sea, en pleno siberianazo...

- en ningun momento hace mencion al viento, sino al contrario, resalta la calma reinante...

- a las 21 horas del dia 11, ya en el refugio, comenta lo siguiente... nota 1: el sensor que lleva es este, no se su fiabilidad... nota 2: Rambla Seca esta a 1.580 msnm...

A las nueve de la noche el ciclocomputador sigma marca -10º C , temperatura mínima que es capar de registrar. A partir de esa hora creo que el cuarzo líquido (o lo que lleve dentro la pantalla) se debió congelar pues no respondía a la botonería.



Yo tengo uno de esos y la verdad es que se sobrenfrían bastante.

Hola buenas. Soy el tío del reportaje. Bueno es la primera vez que veo este foro y mi alta como usuario ha tardado en ser efectiva. Solo comentar que al día siguiente contacté con miembros del club de senderismo "El Camino" de Beas de Segura. La mañana del domingo, a las 9, salieron de Fuente Segura a -12º C y todos los serranos saben que en Rambla Seca suele haber unos 4 grados menos casi siempre. Como notas adicionales, comentar que en Prado Maguillo durante la ola de frío de 2005 llegó a registrarse una mínima de -22ºC con una estación meteorológica doméstica, la misma que se registró en Pontones. También me gustaría referirme a la gran nevada del año 1992 que dejó bloqueada la aldea casi un mes entero. Un saludo.

Desconectado Siberia-Gasteiz

  • Cb Incus
  • *****
  • 3448
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1096 en: Miércoles 30 Enero 2013 23:08:19 pm »
Interesante reportaje de Urkometeo del paquetón de Candanchú:
https://foro.tiempo.com/paqueton-de-nieve-en-candanchu-2712013-t140326.0.html;new
Entre semana Vitoria-Gasteiz a 528m, fines de semana Lapuebla de Labarca, Rioja Alavesa, a 436m

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1097 en: Miércoles 30 Enero 2013 23:10:55 pm »
Lo primero, estupendo reportaje, Pradomaguillo, y bienvenido. Muy interesantes tus observaciones; ¿tienes más información sobre la nevada del 92?

Por aquí andamos, como verás, intentando conocer y medir el comportamiento térmico de los Campos.


Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1098 en: Jueves 31 Enero 2013 00:30:59 am »
Algo que encuentro a faltar en los foros, y no me refiero estrictamente a este, es falta de objetividad a la hora de analizar los aspectos climáticos de nuestra tierra, o en su defecto por aquella por la que sentimos apego. Creo que esta falta de objetividad es mayor en aquellos que toman partido por una zona que cree haber descubierto que la que el mismo autóctono siente. De hecho el autóctono, creo que es el termino adecuado y no el de oriundo que es el que he oído recientemente por aquí, suele ser bastante critico con el clima que le ha tocado vivir, sobretodo si tiene que sufrirlo.

Entiendo perfectamente y yo soy el primero que estos días me he subido al carro, que es mucho más fácil enseñar las "bondades climáticas" de nuestra zona. Nevadas recientes y fríos espectaculares es sin duda lo que amablemente nos gusta compartir, aunque yo creo que a veces olvidamos que también es positivo resaltar los momentos en que esto no ocurre. Y es importante porque a todos los que por estos foros de Dios frecuentamos, lo que nos interesa es aprender.
Una de las oportunidades que nos da la posibilidad de compartir es precisamente que podamos comparar el comportamiento de las distintas zonas a las que dedicamos atención en función de las diversas situaciones que se van dando.

Particularmente siento especial predilección por lo que es el clima de montaña y he de reconocer por ejemplo que en multitud de ocasiones me ha impresionado el comportamiento que algunas situaciones de nortes y noroestes provocan al alcanzar con fuerza la vertiente sur de la Cantabrica.
Al considerar como fundamental el factor orográfico es fácil verme delante de un mapa tratando de seguir y entender el resultado que amablemente algunos aportáis a modo de imágenes y datos de un sinfín de pueblos en los que nunca he estado pero que poco a poco me van siendo familiares.

Vivo en una comarca, el Pallars, que desde mi punto de vista es tremendamente interesante, también climaticamente hablando, y la considero interesante por el tremendo contraste que encontramos no solo en lo que hace referencia a sus comarcas vecinas sino incluso entre valles de la misma.
Y no me ha importado reconocer ni mostrar nunca por ejemplo que los fondos de muchos de valles pallareses son deficitarios en cuanto a precipitacion. Y como creo que precisamente el interés climático esta compuesto de contrastes no solo no he dudado en colocar estaciones en lugares donde contábamos con series históricas que ya decían lo que había, sino que he buscado en comarcas francesas su contraposición.
Muchos de los valles septentrionales pallareses ofrecen la posibilidad de analizar la mayor o menor dificultad que los nortes presentan a la hora de saltar la divisoria. 50 km de cimas y puertos comparte la comarca con el vecino país francés, y unos cuantos más con la vertiente norte aranesa, e incluso hasta una anecdotica porción de la comarca pertenece a la vertiente norte geográfica. Eso ayudara a entender los importantes contrastes que la comarca presenta.
Disponer de un buen numero de pueblos facilita sacar alguna idea de la precipitacion que se obtiene.
Mi teoría es que muchos de esos pueblos norteños y en función del componente N, NW o NE presentan un comportamiento flojo en cuanto a precipitacion con respecto a pueblos de la otra vertiente. Es natural, pero en lo que hace referencia a pueblos de la vertiente sur y concretamente del Pirineo Central pienso estarían a buen nivel.
Y aquí es donde encuentro dificultad a la hora de establecer los paralelismos que antes he mencionado. Por ejemplo estos días con nevadas recientes ha estado relativamente fácil obtener datos visuales de un pueblo que de niño me tiene enamorado pero al que considero que las situaciones de Norte afectan en menor manera que muchos de los pueblos pallareses. Parece que hay cierto debate en cuanto a esta posibilidad. Es un pueblo que en nevadas de SW y siempre que la cota acompañe arrasa en nevadas a los pueblos septentrionales pallareses. Pues bien por aunque tengamos alguna referencia por las Webcams de los Refugios y albergues de Aragon. Sospecho que esta no le hace justicia y seria deseable un seguimiento no solo cuando nieva sino también después para salir de dudas. Se trata de Benasque.



El pueblo pallarés de Tavascan tal vez no es el que mejor comportamiento presenta con nortes dentro del contexto pallarés, pero sí presenta una serie de posibilidades para comparar con el Ribagorzano y es que aunque a diferencia del ribagorzano, gran parte del pueblo se sitúa en ladera sur, si existe parte del pueblo que estaría en terreno llano lo que podría facilitar su seguimiento y comparación. Y lo que es muy importante casi idéntica altitud, 1.120m.

Hoy he visitado el lugar y no esta tan mal aunque como dije anteriormente a años luz de pueblos franceses a altitudes próximas a los 1.000 metros. Es natural.

En el campo de fútbol, totalmente llano y herbado 30 cm. Aunque en el centro del polideportivo con suelo de cemento encontramos solo 25 cm.





Y lo que decía de los contrastes a dos Km del pueblo a 1.300 metros de altitud y camino de bordes de Quanca encontrábamos casi 50 cm. Habíamos perdido con respecto al ultimo día ( 16 de enero ) que visite la zona 10 cm. de espesor (foto inferior). Eso sí,  mucho más apelmazados, por lo tanto más nieve y menos aire.





En Bordes de Quanca también menor grosor al de la última visita. Diría unos 65 cm ( difícil establecer un espesor medio) también bastante apelmazados. Eso si Bordes de Quanca se encuentra en un valle canalizado al Sur y por lo tanto no podemos esperar que la nieve se encuentre de manera uniforme ya que las nevadas con componentes norteños llevan asociadas bastante viento. La verdad es que esperaba menor espesor por culpa de ello, pero lo mínimo que teníamos era 50 cm.

Y esta foto daba una idea de lo que encontraríamos. Es una foto que suelo hacer con frecuencia así que me conozco sus referencias y ya se ve que en estos prados de orientación Sur hay más de 50 cm. De hecho el mínimo espesor se produce en la antigua carretera aun asfaltada. 50 cm. pero a la que salimos de ella más, bastante más 75 cm. en el matorral  y mediciones de 80 o más en el prado.
Puede llamar la atención pero los prados con menos nieve no son los de orientación sur como este a consecuencia sin duda de la menor exposición al viento. Tuvo que haber bastante nieve en ellos ya que el sol habrá dado buena cuenta de unos cuantos cm.





Este carro me sirvió la última visita para medir la nieve. En esta ocasión curiosamente menos nieve encima de él (50 cm) pero más en el suelo (80 cm). ocurría lo mismo en las mesas y bancos anteriores como es natural.

 



Un par de fotos de Quanca.





Finalmente alcance la estación de esquí de Tavascan. Una pequeña estación que apenas cuenta con nieve artificial. Un cañón de baja presión si no voy equivocado. Una estación que tiene mucho merito ya que incluso muchas de las pequeñas estaciones francesas cuentan con este apoyo, ademas la base de la estación se sitúa muy pocos metros por encima de los 1.700 metros y en una ladera descaradamente orientada al Este. Como digo mucho merito.

Si en los pueblos es difícil establecer el espesor medio, más lo es todavia en montaña de todas maneras mucha nieve en laderas inclinadas cara sur, para lo que suele ser habitual y espesores que van entre los 90 cm y 140 cm. en la zona próxima a la base de la estación en función de la exposición al viento.



No me gusta un lugar tan transitado para medir la nieve pero... 110 cm. a día 29 de enero de 2013.



Zonas sur resguardadas del viento 130 cm.



Caras norte mucho menos apelmazadas ( más aire, menos nieve) también 130 cm.



Un par de fotos más del lugar.





En definitiva y quedo a la espera de que el helicóptero de la televisión catalana que sobrevolaba el lugar ofrezca sus imágenes que a buen seguro serán espectaculares y van a ir muy bien para que aquellos que no conozcan el lugar se sitúen. A ver si vemos algo del Pla de Boavi.  ;)

Saludos.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1099 en: Jueves 31 Enero 2013 11:38:52 am »
Yo también pienso que sería magnífico poder hacer un seguimiento de determinados enclaves durante todo el invierno (y durante varios años para ver cómo afectan situaciones meteorológicas diferentes) para ver sus espesores en un determinado momento y para ver cómo mantienen la nieve a lo largo de cada invierno, pero lamentablemente eso llevaría unos costes inasumibles por muchos de nosotros en gasolina, cámaras, estaciones meteorológicas etc.

Desde luego, guiarnos sólo a través de webcams (de las pocas que hay) no es el mejor método, ya que dependiendo de la orientación del lugar al que enfocan, de si enfocan zonas llanas, laderas, tejados, calles céntricas, etc pueden no representar nada bien el lugar en su conjunto.

De algunos sitios tenemos datos oficiales de muchos años de mediciones pluviométricas, de días de nieve, de nieve en el suelo, etc, pero de otros desafortunadamente tampoco disponemos de ello.

En cualquier caso, soy de los que piensa que es absurdo entrar en una "guerra" sobre si esta o aquella cordillera o vertiente es "mejor" o "peor" porque simplemente son diferentes y cada lugar tiene sus propias características y se comporta de forma diferente en función de la situación meteorológica que se esté dando.

Eso sí, ello no quita para que sea francamente interesante ir conociendo detalles climáticos de cuantos más sitios mejor y que se den opiniones basadas en datos y hechos contrastados y contrastables (no simplemente en impresiones personales en ocasiones infundadas) y, desde luego, tratar de hacerlo con un mínimo de objetividad y respeto (que conste que esto no lo digo por este foro, que en ese sentido en general es un ejemplo).

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Centrándonos en el tema de las temperatura, de momento otro lamentable invierno por la Cordillera Cantábrica, pocas heladas y prácticamente ninguna fuerte. En estos días posteriores a las nevadas no ha helado nada y está habiendo mucho viento de componente Oeste y SW con nieblas que están menguando los espesores de nieve a marchas forzadas...

De momento, a pesar de la niebla, en las webcmas de Valporquero se observa que se mantiene la nieve, aunque no es que cayera demasiada en esa zona:

http://www.cuevadevalporquero.es/la_cueva/webcams.html



« Última modificación: Jueves 31 Enero 2013 12:02:05 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1100 en: Jueves 31 Enero 2013 12:51:58 pm »
Excelente trabajo como siempre Llobatera, muchas gracias.

Buena nevada en la zona norteña del Pallars. Boavi debe estar sepultado...

En lo referente a heladas siempre nos quedará la parte baja de Comus que llegó a -20,9ºC en diciembre y a -17,3ºC este enero... :cold:

Saludos.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1101 en: Jueves 31 Enero 2013 15:17:32 pm »

En definitiva y quedo a la espera de que el helicóptero de la televisión catalana que sobrevolaba el lugar ofrezca sus imágenes que a buen seguro serán espectaculares y van a ir muy bien para que aquellos que no conozcan el lugar se sitúen. A ver si vemos algo del Pla de Boavi.  ;)


Ayer la televisión autonómica TV3 ofreció un avance de la filmación de ayer. en el minuto 13:15 aparece el pueblo de Tavascan, pero recordáis la imagen del corzo pastando en el alud de Bagergue?
Ellos han comentado también la jugada en el minuto 10:50 http://www.tv3.cat/3alacarta/#/videos/4444191

Saludos.

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1102 en: Jueves 31 Enero 2013 20:22:30 pm »
Siguiendo con la evolución del manto nivoso en el prado de Bagergue:
Justo hace una semana se alcanzo el metro de nieve. hoy entre los 70 y 65 cm. Seguro que el frio, ademas de las nuevas nevadas, que esperamos para este fin de semana le va a ir muy bien.



Saludos.

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1103 en: Viernes 01 Febrero 2013 01:02:48 am »
Después de tantos y tan buenos reportajes que estáis poniendo estos días, voy a aportar mi granito de arena al resumen nivológico de nuestras montañas.

El martes estuve por la Serranía de Cuenca. Dada su posición y orografía, es la zona del Ibérico sur que más exprime las borrascas atlánticas que entran con suroestes y oestes. Y fue la más beneficiada, en su conjunto, por las nevadas de la semana anterior. Pese a que sábado y domingo llovió en casi todas las cotas, el martes, al inicio de este periodo anticiclónico y cálido, el aspecto general de la cobertura nivosa era muy bueno.

La nieve, comenzaba a aparecer de forma discontinua a 1100 m, aguantando bien en zonas umbrias, boscosas y en algunas vaguadas. Por encima de 1400 m el manto era ya continuo en umbrías y solanas, alcanzando un buen espesor (de 20 a 50 cm) por encima de 1500 m.



Sin ser un experto en nieve, diría que en general era nieve primavera, que en las vaguadas estaba bastante helada todavía a mediodía, siendo posible caminar sin hundirse.






Se veía bastante hielo en arroyos, pero no de gran espesor:




En cuanto a pueblos, destacaba Vega del Codorno, que mantenía nevado no sólo las umbrías, sino el fondo del valle, pese a estar a poco más de 1300 m. Por su posición, es de los pueblos donde más nieva con oestes. Y su propensión a la inversión nocturna ayuda a que el manto se mantenga. Pongo una foto del barrio de La Cueva, capital del valle y lugar en donde se encuentra nuestra estación Davis, tomada ya por la tarde.




Y otra del contiguo barrio de Los Perales:




El valle consta de dos llanos separados por una pequeña elevación. El que queda al oeste (llano de la Virgen) es algo más bajo y suele recibir algo menos de nieve. Presentaba más calvas, pero aún así mantenía una buena cobertura:



Todas las fotos son del martes 29. La sensación que tuve es que pese a las altas temperaturas diurnas, el deshielo iba lento. Viendo la evolución de ayer y hoy en las imágenes MODIS, se ve que se va perdiendo cobertura por debajo de 1300 m, pero que por encima de esa cota se mantiene bastante bien. A ver si hay suerte y este fin de semana recibe una capita de nieve nueva en polvo encima, aunque sean 3 ó 4 cm...

« Última modificación: Viernes 01 Febrero 2013 01:42:18 am por tascazo »
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot