POLOS DE FRÍO, 2012-2013

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1104 en: Viernes 01 Febrero 2013 01:40:55 am »
En cuanto a las temperaturas registradas, la combinación de un buen manto de nieve y condiciones de estabilidad absoluta no han producido mínimas muy bajas (al menos en las estaciones que controlo).

La causa creo que está en la calidad de la nieve (humedecida y apelmazada después de "sufrir" varios días) y en las condiciones atmosféricas que están reinando estos días. Las isos son muy altas, la humedad relativa es elevada en las vaguadas y la capa de nubes altas es (a ratos) suficientemente densa como para incidir significativamente en el balance radiativo.

La noche del lunes al martes algo no acabo de funcionar en El Rincón. La temperatura bajaba alegremente hasta alcanzar los -11 ºC las 2 de la mañana (a esas horas la Davis de Griegos, a la misma cota y por encima de la inversión marcaba 5 ºC). Pero en menos de dos horas la temperatura ascendió hasta casi los 2 ºC (Griegos seguía en torno a 5 ºC a esas horas). Y aunque volvió a bajar, ya no pasó de -7 ºC, que es lo que marcaba La Serna a esas horas (sin nieve en el suelo) En esta última estación, aunque la inversión no se rompió, el descenso fue bastante más leve de lo que suele dar en estos casos. En Vega del Codorno, con nieve en el suelo, se bajó de -8 ºC.



No es muy habitual que se rompa la inversión en El Rincón de esa forma tan brusca. Aunque la tendencia de los últimos dos días ha sido hacia una ascenso térmico tanto diurno como nocturno, no podría descartarse una mínima inferior a esos -11 ºC, con permiso de la brisa...

Los datos ya están en la web de Ismaelico.

Saludos

Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1105 en: Viernes 01 Febrero 2013 15:15:08 pm »
No sé si los del sur conocéis la estación automática en el refugio de Poqueira a 2500 m en la ladera sur del Mulhacén (ponen los datos cada 10 días aunque no es en tiempo real) de precipitación de agua y nieve, y temperatura:

http://refugiopoqueira.com/



También almacenan datos de espesores y 3 webcams. Pongo una de ella, la que enfoca en dirección al Veleta (creo)

http://poqueira.dyndns.org:8080/cgi-bin/image.jpg?camera=left&customsize=750x600&date=1

Un saludo
« Última modificación: Viernes 01 Febrero 2013 15:20:01 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1431
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1106 en: Viernes 01 Febrero 2013 16:21:11 pm »
Resumen del mes de Enero de 2013 en tres pueblos punteros del ibérico sur:

                               Griegos           Virgen de la Vega       Vega del Codorno
                                1604m                  1390m                   1337m
Temp. Media Max.           5.5                       7.9                       7.0
Temp. Media Min.           -2.4                     -5.0                      -4.4
Temp. Media Clásica     + 1.55                 + 1.45                    +1.3                     
Precipitación                 92.8mm           36.4mm                 89.6mm

Los tres pueblos tienen una estación Davis.

Mes de Enero con temperaturas  superiores entre 1º y 1.5º a la media .

En los últimos 5 meses Virgen de la Vega tiene una temperatura media clásica de 5.8º,
Vega del Codorno de 6.4º y Griegos de 6.6º.

Gracias por las fotos de estos últimos dias.
« Última modificación: Viernes 01 Febrero 2013 16:30:15 pm por LA CAMPANETA »
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado Joseph

  • Aprendiendo poco a poco...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1347
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Los Villares
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1107 en: Viernes 01 Febrero 2013 16:30:22 pm »
No sé si los del sur conocéis la estación automática en el refugio de Poqueira a 2500 m en la ladera sur del Mulhacén (ponen los datos cada 10 días aunque no es en tiempo real) de precipitación de agua y nieve, y temperatura:

http://refugiopoqueira.com/



También almacenan datos de espesores y 3 webcams. Pongo una de ella, la que enfoca en dirección al Veleta (creo)

http://poqueira.dyndns.org:8080/cgi-bin/image.jpg?camera=left&customsize=750x600&date=1

Un saludo

Gracias rs, no la conocía. ;) . Muy interesantes los datos y las imágenes de las webcams.

Otra helada mas esta noche pasada, no así en mi residencia donde la mínima ha sido 0.4ºC, pero sí en la vega donde se ha llegado a bajar hasta -1.7ºC. Estas últimas noches las mínimas apenas varían 0,1-0,3 entre sí. Noches muy parecidas.
Los Villares (Jaén) 632 msnm.


Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1108 en: Viernes 01 Febrero 2013 16:38:34 pm »
Prados unos 250m al norte de Benasque (1 de febrero de 2013). La Escuela de Alta Montaña queda en la ladera de la derecha de la foto.

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1109 en: Viernes 01 Febrero 2013 17:43:12 pm »
Nos encontramos a las puertas de un nuevo temporal de NW y Norte así que hago un pequeño repaso de como se encuentran los espesores de las estaciones pirenaicas de AEMET (dato de hoy a las 8:00 UTC) y entre parentesis indico el espesor máximo alcanzado durante el pasado temporal;
Linza 1340 m  100 cm (149 cm)
Lizara 1540 m  60 cm (120 cm)
Formigal-Furco 1860 m  130 cm (170 cm)
Respomuso 2180 m    240 cm (289 cm)
Balneario Panticosa 1640 m  96 cm (165 cm)
Bachimaña 2190 m      91 cm (184 cm)
Goriz  2200 m       133 cm (190 cm)
Pineta 1240 m      74 cm (110 cm)
Estós 1890 m       156 cm (165 cm)
Angel Orus 2100 m   50 cm (107 cm)
La Renclusa 2140 m   268 cm (273 cm)
El Ferial 1590 m y Formigal 1500 m tienen 112 cm y 40 cm respectivamente pero no disponemos de datos del espesor alcanzado la semana pasada.
En Navarra a nivel de pueblos la nieve ha disminuido bastante como es normal tras estos días templados aunque aún hay nieve en muchos de ellos. Cuelgo una imagen que me han mandado de esta mañana en Isaba en donde se ve como queda nieve de los 35-40 cm que llegó a acumular la semana pasada. Uztarroz, que contaba con el doble de nieve y la guarda mejor, seguro que aún tiene una capa bien maja.


Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Paramera

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 426
  • Desde Madrid-Cuatro Caminos o desde Checa
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1110 en: Viernes 01 Febrero 2013 18:18:33 pm »
Hola:

Vaya, veo que en La Vega quedaba mucha más nieve que en Checa, que el domingo ya se había ido bastante y esa noche el agua que cayó debió de ventilarsela toda. De todas formas, esa noche que dices no debió de ser muy buena en general por la zona, por que la gráfica de Checa fue bastante mala (la noche del lunes al martes es la de los dos picos a mitad de noche):



Saludos

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1111 en: Viernes 01 Febrero 2013 21:30:07 pm »
Alguna foto de hoy que me han pasado de los famosos Chalets de Arette a unos 1600 m (parte francesa de Larra muy cerca de Navarra). Buen paquete, puede que 1,5 m o mas de media que hubieran sido mas de 2 m hace una semana. Mas o menos esa nieve tendra Larra-Camalonga...






Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1112 en: Viernes 01 Febrero 2013 22:48:15 pm »
Nos encontramos a las puertas de un nuevo temporal de NW y Norte así que hago un pequeño repaso de como se encuentran los espesores de las estaciones pirenaicas de AEMET (dato de hoy a las 8:00 UTC) y entre parentesis indico el espesor máximo alcanzado durante el pasado temporal;
Linza 1340 m  100 cm (149 cm)
Lizara 1540 m  60 cm (120 cm)
Formigal-Furco 1860 m  130 cm (170 cm)
Respomuso 2180 m    240 cm (289 cm)
Balneario Panticosa 1640 m  96 cm (165 cm)
Bachimaña 2190 m      91 cm (184 cm)
Goriz  2200 m       133 cm (190 cm)
Pineta 1240 m      74 cm (110 cm)
Estós 1890 m       156 cm (165 cm)
Angel Orus 2100 m   50 cm (107 cm)
La Renclusa 2140 m   268 cm (273 cm)
El Ferial 1590 m y Formigal 1500 m tienen 112 cm y 40 cm respectivamente pero no disponemos de datos del espesor alcanzado la semana pasada.

Pongamos el cuentaespesores a cero en

Izas 2080 m 313 cm (384 cm) a dos kilómetros de este telenivómetro está la medición de Formigal 2000 de Isaro al otro lado del collado de Izas hacia Formigal. Espero con ansias su dato semanal pues tiene registros desde 1993 que casi con seguridad pulverizará.

La tecnologías avanzan pues estos telenivómetros nos dan el dato de equivalente en agua de ese espesor (la diferencia se debe a la densidad media, que la calculan no sé cómo). Los 313 cm equivalen a 1260mm (están apelmazados pues calculando a 1 mm agua = 1cm nieve, tendríamos 313 mm). Curiosamente, han ido bajando los cm, pero no los mm acumulados de agua (solo se ha apelmazado pero guarda el mismo agua):

Un saludo
« Última modificación: Viernes 01 Febrero 2013 23:25:16 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1113 en: Sábado 02 Febrero 2013 01:30:10 am »
Prados unos 250m al norte de Benasque (1 de febrero de 2013). La Escuela de Alta Montaña queda en la ladera de la derecha de la foto.



Pues aunque estos prados se sitúen al norte de Benasque, creo que ayudaría mucho hacer un seguimiento de estos prados que parecen tener mejor comportamiento a la hora de aguantar la nieve que los situados en las escuela.
Como comenté hace dos días para mi es importante y creo que también podría serlo para ti y otros, aclarar si como pienso los pueblos norteños pallareses podrían ser más receptivos a situaciones de Norte que los del valle de Benasque.
Conviene aclarar que en el Pallars existen multitud de pueblos que pueden pillar algo con ese componente si es suficientemente potente. Normalmente nos referimos a los situados en las proximidades de cabeceras próximas a la divisoria, como son Alós d'Isil, Tavascan o Àreu, y sin olvidar Tor o Cerbi, sobretodo este último en la Vall de Unarre.
No tengo claro que puedas estar de acuerdo conmigo en que estos pueblos serán más receptivos al componente norte que el más septentrional del valle de Benasque. En lo que si estaremos absolutamente de acuerdo es que en componentes favorables a la vertiente sur la supremacía en cuanto a precipitacion pertenece a Benasque. Muchos de estos pueblos están un poquito más cerca de la vertiente norte que el benasqués aunque para mi no es la única razón que haría comprensible esta mayor penetración de los nortes.
Creo que es importante, porque a veces no lo hacemos, distinguir entre aquellos NW potentísimos y los Nortes. Soy de la opinión que con esos NW el pueblo más occidental puede llegar a acercarse algo a los pallareses, pero ojo, porque también en el Pallars adquieren relevancia los pueblos norteños situados en las proximidades del Parc Nacional de Aiguestortes I Sant Maurici. Pueblos como Son, Jou o incluso Espot. No se si estuviste al caso de la explicación que di el otro día, justo hace una semana y que hacia referencia a esto https://foro.tiempo.com/polos-de-frio-20122013-t138650.0.html;msg3093933#msg3093933
Bien, pero como dije, creo que una de las razones ademas de la proximidad y creo que a todos aquellos que tratamos de buscar en  el componente orográfico respuesta a todas estas particularidades territoriales, podría resultar enormemente atractivo el asunto, se podría deber a la influencia que el macizo de l'Orri ejerce en la climatología pallaresa.
Yo culpo en gran parte a este macizo que sitúa su punto álgido a 35 Km de la divisoria como el causante de la escasa pluviometria del fondo de los valles pallareses, ya que bloquea al componente sur. Esta es una percepción personal que he manifestado siempre, y creo que ya estarás al tanto de ella.
Pues bien este bloqueo al sur provoca por otra parte que sobretodo con componente N, con NW la ruptura se produce en la zona de Sant Maurici, la ruptura total se prolongue hasta el mencionado macizo. lo cual favorece que en estos nortes potentes esos valles registren precipitaciones de carácter eso sí, débil.
A día de hoy, el macizo esta nevado hasta su base en su vertiente norte y podemos ver algunos prados nevados ya en Llavorsi. El espesor aumenta lógicamente hasta alcanzar las cabeceras.
Este año no hay sospecha de que los componentes causantes de esa capa de nieve no son otros que los norteños ya que las perturbaciones de Sur han llevado asociadas cotas más altas. Ademas convendremos que de haber sido de otra manera esto hubiera favorecido al valle aragonés.
Pondré dos fotos que pueden clarificar un poco lo expuesto. Pertenecen al miércoles pasado. Al tratarse de nieve muy apelmazada, los 30 cm. de Tavascan contenían 100 l/m2, no creo que haya variado mucho el aspecto de las zonas no excesivamente solanas.
Una pertenece a los prados que desde el rio principal del Cardós inician un subvalle que siempre me ha gustado mucho, el de Esterri de Cardós. Creo ademas que es una excelente referencia para comparar con el valle que frecuentas porque ese punto (el del rio) se sitúa a una altitud casi idéntica al punto donde el Esera se encuentra con los prados que conducen a Sesué, y también coinciden en la orientación oeste de esos prados, y también en la distancia que se establece entre estos puntos y la divisoria.
La otra foto vemos como el Macizo del Orri emerge al fondo de esos valles pallareses:





Bueno, parece que tendremos ya, otra oportunidad para ver como estos nortes atraviesan la divisoria. Que pena que no pudiesen hacerlo con más fuerza, eh?

Saludos.


Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1114 en: Sábado 02 Febrero 2013 01:49:57 am »


La tecnologías avanzan pues estos telenivómetros nos dan el dato de equivalente en agua de ese espesor (la diferencia se debe a la densidad media, que la calculan no sé cómo). Los 313 cm equivalen a 1260mm (están apelmazados pues calculando a 1 mm agua = 1cm nieve, tendríamos 313 mm). Curiosamente, han ido bajando los cm, pero no los mm acumulados de agua (solo se ha apelmazado pero guarda el mismo agua):



Igual utilizan un baremo. La nieve a 3 mm. de agua por cm de nieve observo que ya se encuentra bastante cómoda. Claro que podría contener más pero me da que han ido por hay. Pero bueno a 2.000 metros de altitud me parece que apelmaza demasiado rápida.
Te has entretenido a ver si esta proporción es más o menos la misma en todos los observatorios. Y si en nevadas recientes aparecen densidades de por ejemplo 0,3 mm. de agua por cm de nieve.
Si no es que van a piñón fijo.

Saludos.
« Última modificación: Sábado 02 Febrero 2013 01:53:55 am por Llobatera »

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1115 en: Sábado 02 Febrero 2013 01:58:51 am »
Paquetón en Arette. Gracias por las fotos Ukerdi.

La fiesta ya ha empezado de nuevo en gran parte del Pirineo. La cota debería bajar rápidamente.

Saludos.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.