POLOS DE FRÍO, 2012-2013

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1176 en: Jueves 07 Febrero 2013 18:36:23 pm »
Paquetón....

Piau Engaly 1800 m (Pirineo central) cuando no hay mucha nieve:


Piau Engaly 1800 m, esta mañana:

Fuente: http://forums.infoclimat.fr/topic/78526-suivi-mto-du-massif-des-pyrnes/page__st__800

 :rcain: :rcain: :rcain:

Saludos.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1177 en: Jueves 07 Febrero 2013 19:00:43 pm »
Señores, miren cómo está el tema por algunas zonas de León a poco más de 1200 msnm...

Foto del Facebook de "Cabañas patagónicas" de Maraña.



Y así están las cosas por Portilla de La Reina (Fotos del facebook del "Invernal de Picos"):





En los pueblos más altos punteros en nieve (Llánaves de La Reina, Isoba, Villaverde de La Cuerna, Pendilla de Arbas, Retuerto, etc) la nevada será mayor y va a seguir nevando...

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1178 en: Jueves 07 Febrero 2013 19:33:44 pm »
 

Hoy me he dado una vuelta, como otros compañeros del zonal de Navarra,  por Abaurrea (Aezkoa), Aintzioa (Erro)  y Roncesvalles. Desde la misma Pamplona había nieve. Estaba toda la mitad norte de Navarra y parte  de la zona media nevadas.

Estas fotos son de Abaurrea (1.047 mts)  :












Se ve un huskie al fondo en su salsa.









Sobre espesores, en los 3 pueblos (Roncesvalles 950 mts, Abaurrea 1045 mts , Aintzioa 960 mts) he medido más de 1 metro y en ninguno llegaban al metro y medio. La  nevada reciente era de unos  50-70 cms. El que menos tenía era Aintzioa, que además era el que más diferencia tenía entre la parte baja del pueblo y las zonas más altas. El metro justito en los prados altos del pueblo a 975 mts. Abaurrea tenía 1'10 y Roncesvalles al menos 1'20.  Burguete no he medido porque es muy cansino con tanta nieve meterte en los prados de todos los pueblos. Tenía un poco menos que Roncesvalles, pero yo creo que llegaría al metro. De hecho los prados de su salida norte están a poco más de 1'5 km de Roncesvalles y estaban muy parecidos a Orreaga.

Sobre la impresión que me está dando este invierno, (a ver si Ukerdi o danielrojillo están de acuerdo),  en los pueblos del norte de Navarra, es qué se están recibiendo muchas nevadas, pero que el tiempo está siendo  blando en cuanto a heladas e incluso en cuanto al tipo de entradas. Entradas de norte  que no están siendo excesivamente frías. Y por eso los espesores no llegan a ser históricos. Sí creo que está siendo una temporada con nieve muy continua, pero no con espesores estratósfericos como podría ocurrir si las entradas hubieran sido solo un pelín más frías.

Otra cosa es la montaña que está por encima de los pueblos, ya por encima de los 1.000-1.200 mts. Ahí si que los espesores se acumulan y pueden ser ya importantes.
 
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1179 en: Jueves 07 Febrero 2013 19:50:10 pm »


Hoy me he dado una vuelta, como otros compañeros del zonal de Navarra,  por Abaurrea (Aezkoa), Aintzioa (Erro)  y Roncesvalles. Desde la misma Pamplona había nieve. Estaba toda la mitad norte de Navarra y parte  de la zona media nevadas.


he medido más de 1 metro y en ninguno llegaban al metro y medio. La  nevada reciente era de unos  50-70 cms. El que menos tenía era Aintzioa, que además era el que más diferencia tenía entre la parte baja del pueblo y las zonas más altas. El metro justito en los prados altos del pueblo a 975 mts. Abaurrea tenía 1'10 y Roncesvalles al menos 1'20.  Burguete no he medido porque es muy cansino con tanta nieve meterte en los prados de todos los pueblos. Tenía un poco menos que Roncesvalles, pero yo creo que llegaría al metro. De hecho los prados de su salida norte están a poco más de 1'5 km de Roncesvalles y estaban muy parecidos a Orreaga.

Sobre la impresión que me está dando este invierno, (a ver si Ukerdi o danielrojillo están de acuerdo),  en los pueblos del norte de Navarra, es qué se están recibiendo muchas nevadas, pero que el tiempo está siendo  blando en cuanto a heladas e incluso en cuanto al tipo de entradas. Entradas de norte  que no están siendo excesivamente frías. Y por eso los espesores no llegan a ser históricos. Sí creo que está siendo una temporada con nieve muy continua, pero no con espesores estratósfericos como podría ocurrir si las entradas hubieran sido solo un pelín más frías.

Otra cosa es la montaña que está por encima de los pueblos, ya por encima de los 1.000-1.200 mts. Ahí si que los espesores se acumulan y pueden ser ya importantes.
 

Muchas gracias langarra.

Hombre pues 100-120 cm son mucha nieve e! Y espera que mañana y el lunes-martes va a nevar más.

Saludos.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1180 en: Jueves 07 Febrero 2013 20:46:07 pm »
Bien, bien, bien ya tenemos documentación gráfica de que el prado de la Davis de Bagergue ha superado el metro. Y ademas lo ha hecho con creces. Contábamos con 70 cm. muy apelmazados antes de esta nevada y zas, caen otros 60 cm en esta nueva tacada. Resultado final 130 cm.



Saludos.

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1181 en: Jueves 07 Febrero 2013 21:04:26 pm »
Bien, bien, bien ya tenemos documentación gráfica de que el prado de la Davis de Bagergue ha superado el metro. Y ademas lo ha hecho con creces. Contábamos con 70 cm. muy apelmazados antes de esta nevada y zas, caen otros 60 cm en esta nueva tacada. Resultado final 130 cm.



Saludos.

Uno de los pueblos con más nieve ahora mismo del Pirineo. Con las nevadas que se esperan es muy posible que supere el metro y medio los próximos días y porque no acercarse a los dos... :rcain: :rcain: :rcain: que pasada...los amantes o "frikis" del frío y la nieve estamos en una especie de sueño real estos días.

Saludos.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1182 en: Jueves 07 Febrero 2013 21:10:18 pm »
De todas maneras y más allá del disfrute que ofrece el ver estas nevadas en la vertiente norte y las denominadas zonas de influencia. A mi me tiene descolocado la penetración que día si, día no tienen estos nortes.
Hoy no se ha conformado con saltar el macizo del Orri, donde por cierto, ha vuelto a nevar con fuerza, sino que se ha adentrado, y no pocos kilómetros en el prepirineo.
Que algunos nortes y ya van unos cuantos, alcancen Sort ( hoy 10 cm.) aún....tira que te va, pero que alcancen sierras tan meridionales como la situada al sur del macizo de Boumort, como la Serra de Carreu que da paso a la Conca de Tremp, ya parece una broma.





Y que pasa cuando esto ocurre, pues que el pueblo más norteño del Pallars situado más al sur, el Jussà, recibe una buena nevada.
A ver, Capdella es uno de los pueblos de más precipitación de Cataluña. El mejor sin duda con componentes sur, sobretodo con suroestes, pero este año tan loco es capaz en un norte de pillar 30 cm. Pues bueno, que quieres que te diga. Sorprendente porque este pueblo con nortes es flojo,no, flojísimo.

Capdella 07/0272013







Saludos.
« Última modificación: Jueves 07 Febrero 2013 23:13:43 pm por Llobatera »

Desconectado FENIX

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 112
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1183 en: Jueves 07 Febrero 2013 23:03:56 pm »
Bueno pasada de nieve en el Norte. Pero el martes de carnaval siempre nieva aquí en el sur por encima de 500 mtrs, este año también. En Nerpio (Albacete) ahora -1,8º C, igual que en Santiago de la Espada (Jaén), con dos estaciones en el centro del pueblo.
Murcia, Avda. Juan Carlos I.
¿Quién vivió los -7,3ºC y los 46,7ºC de Guadalupe, sede del Centro Meteorológico de Murcia?

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1184 en: Jueves 07 Febrero 2013 23:12:31 pm »
Cuando colocamos la Davis de Tavascan (1.120), pensé en lo interesante que seria comparar sus datos con la próxima Quanca (1.370) en situaciones como las que estamos viviendo, pero Quanca es un lugar que tiene sus limitaciones y la caída de Internet es demasiado frecuente. A mi esto preocuparme no preocupa en demasía pero obliga a estar muy pendiente de ella. Sin datos en directo cualquier problema puede pasar desapercibido y eso sí me fastidiaría.
La nevada de ayer y hoy en esa zona ha sido importante y no era posible acceder por el alto riesgo de aludes a las bordas, a pesar de que hay gente viviendo en ellas.

Carretera cerrada a la altura de Tavascan:



El pueblo de Tavascan continua acumulando espesor. 70 cm. en el campo de fútbol y muchas otras zonas del pueblo:















Es una lástima no poder acceder a Quanca, ya que visto lo visto en Tavascan seguramente hubiese sido la mejor oportunidad de ver con mayor espesor el lugar en los últimos años, superándose el metro con seguridad, y pienso que con margen. Bueno ya habrá más oportunidades. La verdad es que los aludes en la carretera no hace ninguna gracia.

Saludos.






Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1185 en: Jueves 07 Febrero 2013 23:35:23 pm »
Que gran seguimiento que estás haciendo de tu extensa comarca Llobatera. Los que por lejanía no podemos visitarla a menudo te lo agradecemos.

Impresionantes los 30 cm de Capdella por ser un norte y esos 70 cm de Tavascan a solo 1100 tampoco se quedan atrás. Lo de los aludes es la gran putada de tener tanta nieve, el paquete en Quanca debe ser de los más grandes de estos últimos años como comentas. Y como estará Boavi....

Pero esto aun no ha acabado, ahora mismo está entrando un nuevo frente y ya nieva en gran parte del Pirineo Ocidental y en algunas zonas de la vertiente norte, sobretodo en su parte occidental.

Que siga la fiesta!  :rcain:

Saludos.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1186 en: Jueves 07 Febrero 2013 23:41:41 pm »
Pues al final Jesús Calleja se está convirtiendo en nuestro mejor reportero de la nevada en la Montaña Oriental Leonesa, quien lo iba a decir... :rcain:

Fotodel twitter de Calleja de hoy en Casasuertes (León) a 1240 msnm:


Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1187 en: Viernes 08 Febrero 2013 01:22:25 am »

Muchas gracias langarra.

Hombre pues 100-120 cm son mucha nieve e! Y espera que mañana y el lunes-martes va a nevar más.

Saludos.


Sí que son mucha nieve. Quería ser conciso porque me conozco y cuando me enrollo me enrollo mucho, y quizás me ha quedado el mensaje de que no son espesores históricos demasiado lacónico.  :rcain:

Lo que quiero decir es que no son cantidades que en esos pueblos sean de record, pero sí que  son cantidades muy respetables, por supuesto.

Lo que sí que está siendo anormal por Navarra es que haya tantas nevadas tan seguidas. En Pamplona nos está cuajando poca cantidad y apenas nos dura un día, pero todo lo que está por encima de Pamplona está teniendo muchos días de nieve y muchos días de nieve en el suelo. Y los pueblos más altos están enlazando una nevada con otra directamente.

Eso sí, por lo menos hasta ahora, incluso en los pueblos más altos, el deshielo entre nevada y nevada está siendo  fuerte. Los espesores máximos los aguantan apenas el día de la nevada, y rápidamente bajan para  empezar cada nueva nevada casi desde cero.

 Si hubiéramos tenido toda esta racha de nevadas con un ligero toque más de Norte en vez de tan marcadamente NW, o con que hubieran sido solo un pelín más frías las entradas, habría habido menos deshielo y  con las cantidades de nieve que está recibiendo todo el norte de Navarra los espesores hubieran sido muy brutos. Es decir, si se hubiera acumulado, aunque solo fuera parte de toda la nieve que ha caído el mes pasado, sí que estaríamos hablando de espesores estratosféricos e históricos.

El condicional, el "y si hubieran sido más frías las entradas" que comento tampoco era algo tan descabellado. Las entradas no están siendo frías del todo. Basta con ver que en Pamplona, aunque ha nevado varias veces, apenas ha habido espesores importantes y la nieve ha durado horas, o como mucho apenas un día en el suelo. En Vitoria lo mismo, incluso peor, no han visto en todo el mes cuajar en condiciones. Están siendo hasta ahora entradas de Norte, pero con temperaturas relativamente suaves. Y eso hace que los espesores bajen de un día para otro.
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm