POLOS DE FRÍO, 2012-2013

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1236 en: Domingo 10 Febrero 2013 12:51:44 pm »
Es una pena que no funcione la red de telenivómetros de la Saih del Duero, porque la tiene muy extensa por toda la Cordillera Cantábrica. Solo funciona uno, que es de la del Ebro en Valdecebollas a 1910 cm y ha tenido una gran crecida recientemente hasta llegar a los 214 cm.

Como tenían muchos problemas de comunicación y además la gran mayoría funcionaban muy mal (hasta el punto de llegar a marcar espesores negativos incluso cuando en realidad había metros de nieve), pues supongo que habrá preferido no poner los datos on line.

Ahora sólo funciona el de Valdecebollas y además sin la seguridad de que marque correctamente, pero bueno, menos es nada.

No te preocupes que tres veces al año se miden la pértigas Erhin y una está en Valdecebollas. No tengo muchos datos, pero en marzo de 1996, Valdecebollas era una de las que más daba en el Cantábrico con 200 cm. La que más daba era Cares, Jou del Agua 2150m, 320 cm. Deberíamos pedir al Erhin que saque al público toda la serie histórica de las pértigas.

El problema es que por ejemplo en el Pirineo midieron el 31 de enero y hasta marzo no lo volverán a hacer. No obstante, las podéis visitar y medir (miden 4 metros y separadas por colores de 50 cm). Yo sé dónde están en Guadarrama y muchas del Pirineo. Os dejo la de vuestra zona abajo. Las pértigas, en verde. los telenivómetros en azul. Creo que podéis encontrar la posición exacta en las fichas de la Saih del Duero.

Por otra parte Linza 1340m vuelve a batir su récord histórico con 193 cm desde que empieza la serie en 1998 (con unos 600 mm de precipitación en los últimos 29 días). Le Moutis en Francia (Ariège, creo) también con 209 cm (en este caso se pueden calcular los cm nuevos, pero no tengo mucho tiempo), un récord de 20 años.
« Última modificación: Domingo 10 Febrero 2013 20:54:08 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1237 en: Domingo 10 Febrero 2013 13:41:23 pm »
Esta noche -7 ºC en Mira AEMET. Por la Meseta de Requena las heladas han sido débiles, debido a que al viento solo calmó a última hora y por breves momentos. Ahora vuelve a soplar con fuerza, y ya llevamos más de dos meses donde el viento sopla de moderado a fuerte todos los días, donde los momentos de calma se pueden contar por pocas horas, y solo en algunos días, y el número de heladas está muy por debajo de la media. Sin duda este hecho es histórico (como las nevadas del tercio norte), e incluso este invierno está siendo más seco y cálido que el pasado, que ya es decir. La sequía invernal es brutal, pero el gran problema es la sequía que arrastramos desde otoño del 2011 y que lleva visos de continuar esta primavera. Si no caen 300 litros antes de junio este verano será catastrófico para la economía local y nuestros bosques.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re: POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1238 en: Domingo 10 Febrero 2013 17:17:22 pm »
Fotos del facebook de "Posada El Embrujo" de la localidad leonesa de Poladura de La Tercia (1230 msnm):

Fotos del día 7 de febrero:







Fotos del día 8 de febrero:





Más fotos de esta y otras nevadas de Pobladura de la Tercia en el facebook de "Posada El Embrujo": https://www.facebook.com/home.php#!/pages/Posada-El-Embrujo/168789536495187

P.D. Si está así Pobladura de La Tercia, imaginaros el paquetón de nieve que tendrán las cercanas, pero más nivosas localidades de Cubillas y Casares de Arbas...
« Última modificación: Domingo 10 Febrero 2013 20:23:31 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado xorxin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Sexo: Masculino
  • Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
Re: POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1239 en: Domingo 10 Febrero 2013 19:08:52 pm »
Hola, ayer fui a Casares, como la carretera estaba limpia sólo hasta Poladura, el pueblo que comenta Leonnieve (por cierto no es Pobladura, como decis muchos en León.....), nos pusimos los esquís de travesía y recorrimos los aproximadamente 5 km que los separan por monte.

Tengo muchísimas fotos, cuando tenga tiempo haré un pequeño reportaje, de momento dejo unas pocos fotos como muestra.

Veréis que es imposible saber el espesor en Casares, está venteadísimo y te encuentras casas de un piso tapadas enteras y otros sitios limpios.... en alguna calle se ve el suelo y a dos metros tienes un trabe de 5 metros de altura.... Por eso cuando leo alguna opinión hablando de metros de nieve en algún pueblo, yo lo tomaría con pinzas, porque en esta zona la nevada cayó con muchísimo viento y es imposible saber cuanto cayó realmente.













Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re: POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1240 en: Domingo 10 Febrero 2013 19:38:06 pm »
Hola, ayer fui a Casares, como la carretera estaba limpia sólo hasta Poladura, el pueblo que comenta Leonnieve (por cierto no es Pobladura, como decis muchos en León.....), nos pusimos los esquís de travesía y recorrimos los aproximadamente 5 km que los separan por monte.

Cierto xorxin, lo sabía, pero la costumbre de decir Pobladura es difícil quitarla. Voy a escribirlo 100 veces a ver si se me mete en la cabeza de una vez :rcain:

Pasa como con lo de Arbas y Arbás. Es Arbas pero mucha gente sigue diciendo Arbás...

Esperamos ese reportaje, que seguro que va a ser una pasada...

Por mi parte, puedo aportar unas fotos de ayer por la mañana del Puerto ventana cuando lo estuvieron abriendo con la fresa. Las fotos las he conseguido a través de "Leónmeteo" que a su vez las ha conseguido de los trabajadores de las quitanieves.

Fotos: José Mayo

Puerto Ventana (vertiente leonesa):







Dicen que desde 2005 no se formaban esos paredones tan grandes en el puerto.

Si ponemos en blanco y negro la segunda foto ¿a que pasaría por una imagen de los años 50?  ::)
« Última modificación: Domingo 10 Febrero 2013 19:45:26 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re: POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1241 en: Domingo 10 Febrero 2013 20:06:15 pm »
Bravo por Casares y Poladura!!!
A mi decir lo que queráis pero la plasticidad de esas nevadas con viento son inversamente proporcionales a las molestias que causan. No te digo nada tener que palear esas animaladas de acumulaciones.
También entiendo la frustración de no poder cuantificar en cm la nevada, pero que más da la nieve exacta que pudo caer en estos lares. De todos modos es posible, y lo digo desde la ignorancia y desconocimiento por la zona, que por los alrededores aunque no sea en el mismo pueblo, encontremos lugares donde la nieve se pudiera depositar a resguardo del viento y no acumulase.

Saludos.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re: POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1242 en: Domingo 10 Febrero 2013 20:13:50 pm »
Bravo por Casares y Poladura!!!
A mi decir lo que queráis pero la plasticidad de esas nevadas con viento son inversamente proporcionales a las molestias que causan. No te digo nada tener que palear esas animaladas de acumulaciones.
También entiendo la frustración de no poder cuantificar en cm la nevada, pero que más da la nieve exacta que pudo caer en estos lares. De todos modos es posible, y lo digo desde la ignorancia y desconocimiento por la zona, que por los alrededores aunque no sea en el mismo pueblo, encontremos lugares donde la nieve se pudiera depositar a resguardo del viento y no acumulase.

Saludos.

En algunos pueblos es imposible...

En fin, de mañana no pasa que ponga fotos de Isoba, con una nevada también muy venteada pero ciertamente espectacular y con espesores medios brutales, auqnue difícilmente cuantificables. Por no hablar de La Raya, donde era descomunal.

También estuve en Villaverde de La Cuerna y allí estaba bastante menos venteado, había nevado menos que hacia el Porma y sobre todo menos que hacia el Esla, pero había en torno a 1,10 metros.

El mejor pueblo para medir espesores de la zona donde más nieve cayó probablemente sea Retuerto (o quizás Casasuertes), que ventea bastante menos que otros (auqnue también ventearía) y habría espesores increibles también.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1243 en: Domingo 10 Febrero 2013 20:51:35 pm »
Muchas gracias por las fotos que estais colgando.
Esas nevadas tan venteadas de los pueblos castellanoleoneses la verdad que son marca de la casa, muy habituales con temporales norteños. Dar el espesor es casi imposible por la variabilidad que hay de acumulaciones pero los ventisqueros que forman son espectaculares.
En los pueblos pirenaicos las nevadas que se estan dando son mucho menos ventosas y las acumulaciones son bastante homogeneas y es facil saber el espesor que hay.

La nieve se ha apelmazado pero hoy se seguía pasando del metro en Roncesvalles como se puede ver en esta foto colgada en climaynievepirineos.


También en el Pirineo occidental el refugio de Linza a 1340 m vuelve a batir su record con 193 cm esta mañana.

Muy notables esos 160 cm de Ascou a solo unos 1100 m. Este año esta demostrando un nivel altisimo.
Por Naut Aran los grosores en los pueblos también rondan los 150 cm. como en Salardu a 1275m.

http://www.climaynievepirineos.com/foro/viewtopic.php?t=3210

Y parece que viene mas  :cold:

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado La Cepeda

  • Nuevo
  • 1
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1244 en: Domingo 10 Febrero 2013 21:07:36 pm »

Veréis que es imposible saber el espesor en Casares, está venteadísimo y te encuentras casas de un piso tapadas enteras y otros sitios limpios.... en alguna calle se ve el suelo y a dos metros tienes un trabe de 5 metros de altura.... Por eso cuando leo alguna opinión hablando de metros de nieve en algún pueblo, yo lo tomaría con pinzas, porque en esta zona la nevada cayó con muchísimo viento y es imposible saber cuanto cayó realmente.

:aplause: llego la cordura  :risa:,ya pensé que no lo iba a leer  :rcain:.

Por lo demás gracias por las fotos son impactantes  :o

Un saludo.


 


The pleasure of the ski .............. powder snow :yeah:

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re: POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1245 en: Domingo 10 Febrero 2013 21:30:27 pm »
Tengo tantas fotos (saqué 1027 fotos :crazy:) que me resulta realmente complicado elegirlas para los reportajes. Ya que me va a llevar tiempo, os pongo unas pocas fotillas de Isoba (León) como adelanto. Estaba muy venteado, con zonas con relativamente poca nieve y con otras muchas zonas por las calles del pueblo que llegaba al tejado, pero de forma generalizada donde estaba más medible había más de 1 metro (mediciones en torno a 1,20 y 1,30 metros como poco). En la mayoría de las casas era imposible entrar por la puerta y tenían que entrar por las ventanas. No que decir tiene que andar por el pueblo sin raquetas era misión casi imposible.

Concretamente, donde tenemos la garita y el pluviómetro estaban completamente enterrados y donde la garita había algo más de 2,50 metros de nieve...

Un chico del pueblo dijo que a él le parecía la nevada más grande tras las del año 2005 (aunque entre medias han caido otras gordas, alguna se le acercaría mucho como en diciembre de 2008, que igual hasta cayó más)




Junto a la casa de la izquierda hay un coche más que enterrado aunque no lo parezca...











P.D. Esto casi hasta es poca cosa comparando con cómo estaba La Raya en el Puerto San Isidro...
« Última modificación: Domingo 10 Febrero 2013 22:13:59 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re: POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1246 en: Domingo 10 Febrero 2013 22:28:30 pm »
A mi gusta la del polideportivo, se ve la nieve bastante regular en una amplia zona. Y en alguna otra se ve como la nieve ya se ha apelmazado bastante.



Ukerdi parece mentira que un tío tan riguroso como tu, saque como demostrativa del espesor de nieve que hay, una foto a escasos metros de un edificio de más de diez metros y que seguro la caída de nieve de los tejados así como la que arrastra el viento de esos tejados mientras nieva puede influir de alguna manera. Algún día vídeos demostrativos.
Será  que no hay campos en la Val d'Aran.


Por Naut Aran los grosores en los pueblos también rondan los 150 cm. como en Salardu a 1275m.



Saludos.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re: POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1247 en: Domingo 10 Febrero 2013 22:33:44 pm »
A mi gusta la del polideportivo, se ve la nieve bastante regular en una amplia zona. Y en alguna otra se ve como la nieve ya se ha apelmazado bastante.




Sí, puede ser algo más representativa, ya que algo menos venteado que otras zonas sí que estaba. Quizás una que puse de un puentecillo de madera sobre el río también pueda servir de referencia, aunque al ser más alta la nieve que el puente y como ha habido veinto pues tampoco es perfecta, pero bueno.

De todas formas no os preocupeis que por fotos no va a quedar, tendréis para todos los gustos para sacar cada unos sus propias conclusiones...

P.D. Desde hace dos o tres horas estyá cayendo otro nevadón en la Cordillera Cantábrica, bastante más de lo previsto para hoy...
« Última modificación: Domingo 10 Febrero 2013 22:40:19 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/