POLOS DE FRÍO, 2012-2013

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re: POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1248 en: Domingo 10 Febrero 2013 22:42:48 pm »
Pero qué obsesión con las mediciones, que no todos los foros y los hilos son iguales, forero Llobatera. Que nos basta con las fotos y una aproximación, no necesitamos saber milimétricamente los milimetros de nieve apelmazada que hay en Burguete o en Bollullos par del Condado, leñe...

Gracias por las fotos, son una delicia. Todavía recuerdo la nevada de Casares del 2005. Creo que fue superior todavía a esta. Recurdo alguna foto de las fresadoras abriendo la carretera...

Un saludo
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re: POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1249 en: Domingo 10 Febrero 2013 22:49:38 pm »
Reportaje terminado, no creo que vea tanta nieve en la parte oriental norte del Pirineo ni una vez de cada 5 años...

https://foro.tiempo.com/ruta-de-records-en-la-zona-oriental-del-pirineo-9022013-t140456.0.html;new#new

Saludos.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado Rhaaben

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 610
  • Sexo: Masculino
  • Desde las Tierras Medias Lebaniegas......
Re: POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1250 en: Domingo 10 Febrero 2013 22:54:01 pm »
Pero qué obsesión con las mediciones, que no todos los foros y los hilos son iguales, forero Llobatera. Que nos basta con las fotos y una aproximación, no necesitamos saber milimétricamente los milimetros de nieve apelmazada que hay en Burguete o en Bollullos par del Condado, leñe...

Gracias por las fotos, son una delicia. Todavía recuerdo la nevada de Casares del 2005. Creo que fue superior todavía a esta. Recurdo alguna foto de las fresadoras abriendo la carretera...

Un saludo
Donde se pueden ver esas fotos de Casares del 2005?
Gracias
a 600 msnm esperando la gran nevaona.

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re: POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1251 en: Domingo 10 Febrero 2013 23:37:13 pm »
Por una vez que lo diga más no creo que pase nada, la nieve ofrece una serie de ventajas ya que permiten cuantificar la cantidad de precipitacion que ha podido caer en un lugar u otro y así establecer comparaciones clarificadoras.
Esta claro que cierta capacidad de análisis debe existir. Y buen ejemplo de ello son los lugares presentados anteriormente por Leónnieve o xorxin. Lugares que "por culpa del viento" perderán un porcentaje muy importante en cuanto a cobertura de nieve, pero aun así esos ventisqueros que para algunos solo son acumulaciones sin importancia, delatan que allí sí, hubo una gran nevada, y consecuentemente una gran precipitación.
Bien la clase práctica que la nieve imparte durante este largo episodio de nevadas que arrastramos desde el 15 de enero pasado es contundente si analizamos los espesores de nieve que se han ido acumulando en dos poblaciones de comarcas vecinas como son la Val d'Aran y el Pallars Sobirà.
A lo largo de la cordillera pirenaica, hay ejemplos que demuestran claramente que no debemos prejuzgar la precipitacion de lugares próximos a la divisoria por el hecho de pertenecer a una u otra vertiente. Un ejemplo claro de esto es Gavarnie, donde precipita muchísimo con componentes sur a pesar de estar en la vertiente norte.
Este año esta siendo especialmente instructivo y permite comprobar como la teoría no debe ser simplificada en demasia.
Vielha SMC (1.002 m.) ha permitido todos estos años comprobar como su precipitacion anual se nutria, sorpresivamente para muchos, de un porcentaje muy alto de procedencia sur, hasta el punto que en gran parte de estas, sobretodo con Sw, arrasa a pueblos interiores de la comarca pallaresa.
La cifra de precipitacion de Vielha es muy superior a la del pueblo de Tavascan (1120m.) pero seguro no, seguirisímo que a muchos les puede llamar la atención comprobar como con componentes norteños la precipitacion en muchas ocasiones va pareja.
Estas tres semanas de NW, N y algún que otro NE hemos podido ver gracias a la instalación de nuestra Davis que esto era así. A la Davis que permitía la comparación pluviometrica con la SMC aranesa pero también a lo gráfico que esta siendo el seguimiento de los diferentes espesores de nieve en ambos sitios.
Diversas comprobaciones in situ permitían ver que los datos de altura de nieve que ofrece el SMC eran muy representativos.
Diversas comprobaciones en Tavascan ( campo de fútbol 1.116 m.) permitían trazar ciertos
paralelismos a lo largo de estos días.


Día 16 de enero   12 UTC: Vielha 56 cm. Tavascan 55 cm.
Día 31 de enero   10 UTC: Vielha 29 cm. Tavascan 30 cm.
Día 07 de febrero 16 UTC: Vielha 51 cm. Tavascan 70 cm.
Día 10 de febrero 16 UTC: Vielha 54 cm. Tavascan 75 cm.

Tavascan:





Saludos.






Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re: POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1252 en: Domingo 10 Febrero 2013 23:54:43 pm »
Pero qué obsesión con las mediciones, que no todos los foros y los hilos son iguales, forero Llobatera. Que nos basta con las fotos y una aproximación, no necesitamos saber milimétricamente los milimetros de nieve apelmazada que hay en Burguete o en Bollullos par del Condado, leñe...


En ningún momento hablo de mm. de nieve.  Pero me parece que no soy el único que trata de profundizar sobre algo que le gusta. sin ir más lejos, a un tal Harmatán hace escasamente 7 y 15 horas, sin precisar los minutos y segundos, parecían interesarle las décimas de aproximación a un récord.

-62'8. Casiiiiii record. A ver si cae...

Aunque se bata, aunque no signifique otras cosa que una puntualidad, con seguridad no aparecerá en El País/El Mundo como se apresuraron a vaticinar el fin de los hielos groenlandeses cuando este verano se produjo aquel episodio abrupto de deshielo superficial...

Contamina, que algo queda

Saludos

Ogimet ha rectificado la mínima. La ha dejado en -61'1, que sigue estando cercana pero ya no no atenta el récord de manera inminente. No es una rareza que se sobrepasen los -60 en los arreones más fríos. Veremos en que queda.

Saludos

Saludos. y a ver si hay suerte con el record.

« Última modificación: Lunes 11 Febrero 2013 00:02:47 am por Llobatera »

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re: POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1253 en: Domingo 10 Febrero 2013 23:56:26 pm »
Si se asoma Vigorro, seguro que el las rescata, es el mejor rastreador del foro...
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re: POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1254 en: Domingo 10 Febrero 2013 23:58:29 pm »
Yo creo que no has entendido nada, pero nada, Llobatera.

Çada uno con lo suyo, o con la suya

Lo dejo ahí...

Un saludo
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1255 en: Domingo 10 Febrero 2013 23:59:59 pm »
Al parecer la estación con mayor espesor del mundo es ahora mismo Cauterets, con 5,60 metros en pistas y cerca de 8 metros de nieve acumulados este año. Les cuesta hasta encontrar las pistas bajo la nieve. Y dicen que tienen problemas para almacenar la que desentierran.
¿Alguien está al tanto?

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re: POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1256 en: Lunes 11 Febrero 2013 00:06:46 am »
Disfrutemos de los tremendos espesores que hay en nuestras montañas, que esto no se ve todos los días... :o

En la zona leonesa hay pueblos muy venteados y otros no tanto (y hay ocasiones en que caen paquetones de nieve y no son venteados en la gran mayoría de pueblos, como por ejemplo en diciembre de 2008).

En cualquier caso, como va a seguir nevando, posiblemente al final tendremos fotos de todos ellos para comparar uno y otro tipo de nevadas quien tenga especial interés en ello.

En Isoba por ejemplo, el propietario de la casa donde tenemos el pluviómetro nos dijo que buena parte de la precipitación cayó de forma práticamente horizontal por efecto del viento, así que evidentemente se pierde mucha nieve en los pluviómetros en esas situaciones. De todas formas el pluviómetro estaba tapado por la nieve, al igual que la garita...


Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re: POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1257 en: Lunes 11 Febrero 2013 08:37:17 am »
Bueno, ni que decir tiene que después de la nevada de esta pasada noche lo de los espesores que comentábamos ayer ha perdido actualidad porque ahora habrán crecido considerablemente.

Ahora sí que creo que ya se puede decir que en algunos sitios de la Cordillera estamos asistiendo a unos espesores que se podrían considerar históricos porque sólo se dan cada varios años, queda todavía bastante para alcanzar los espesores del año 2005, pero en algunos sitios empieza a no ser imposible alcanzarlos en lo que resta de invierno. Esta noche estoy seguro que ha caido una nevada tremenda en algunas zonas de la Montaña más oriental de León (además de lo mucho que ha nevado en la zona occidental de la Cordillera). En Maraña ha vuelto a cargar bien, pero estaría por asegurar que todavía más un poquito más hacia el Este.

Y para muestra hacemos un repaso a las webcams en torno a las 8 de la mañana de hoy:

Impresionante aumento de espesores en Collado Jermoso:



Maraña sigue acumulando espesor:



San Isidro-Salencias:



Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado xorxin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Sexo: Masculino
  • Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
Re: POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1258 en: Lunes 11 Febrero 2013 08:53:14 am »
Ahora sí que creo que ya se puede decir que en algunos sitios de la Cordillera estamos asistiendo a unos espesores que se podrían considerar históricos porque sólo se dan cada varios años, queda todavía bastante para alcanzar los espesores del año 2005, pero en algunos sitios empieza a no ser imposible alcanzarlos en lo que resta de invierno.

Sinceramente, yo no llamaría a esto nevada histórica en la cordillera cantábrica, tampoco exageremos... Hasta ayer, la nevada era de lo más normalucha, en Villamanín había algo menos nieve que la de diciembre de 2008, enero de 2007 o marzo de 2006, y muchísima menos de la de finales de febrero de los años 2004 y 2005.

Sí que es verdad que me dijeron que por la noche estaba nevando mucho (yo volví a mediodía a Pucela), así que es posible que las de los tres primeros años se superasen, pero las de los dos últimos, ni de coña.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re: POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1259 en: Lunes 11 Febrero 2013 09:00:26 am »
Ahora sí que creo que ya se puede decir que en algunos sitios de la Cordillera estamos asistiendo a unos espesores que se podrían considerar históricos porque sólo se dan cada varios años, queda todavía bastante para alcanzar los espesores del año 2005, pero en algunos sitios empieza a no ser imposible alcanzarlos en lo que resta de invierno.

Sinceramente, yo no llamaría a esto nevada histórica en la cordillera cantábrica, tampoco exageremos... Hasta ayer, la nevada era de lo más normalucha, en Villamanín había algo menos nieve que la de diciembre de 2008, enero de 2007 o marzo de 2006, y muchísima menos de la de finales de febrero de los años 2004 y 2005.

Sí que es verdad que me dijeron que por la noche estaba nevando mucho (yo volví a mediodía a Pucela), así que es posible que las de los tres primeros años se superasen, pero las de los dos últimos, ni de coña.

En Villamanín desde luego que no es histórica (por eso he dicho "en algunos sitios de la Cordillera"), pero hacia la Montaña Oriental no tengo la menor duda de que sí lo es. De hecho tengo un montón de fotos de ambas ocasiones y algunas empiezan a parecerse, aunque todavía no se han alcanzado aquellos tremendos espesores (pero también queda mucho invierno por delante). Mismamente en la Montaña Oriental esta próxima madrugada va a caer otra gran nevada encima.

No toda la Cordillera es igual y no en todas las zonas ha nevado lo mismo, eso está claro. En la Montaña Occidental y en buena parte de la Central, mismamente nevó más en la nevada de diciembre de 2008 (en algunos sitios mucho más).

Como información "de servicio" os comento que en Isoba anteayer me dijeron que allí casi seguro era la más grande desde el año 2005 y ahora sigue nevando sobre nevado...

Que no nieve (o no haya nevado tanto en esta ocasión) en mi localista tejado no quiere decir que en otros sitios no lo haga...

Edito: Y una cosa que se me olvidaba, la principal diferencia con el invierno 2004-2005 es que aquel año incluso en cotas de 900-1050 metros había unos espesores de nieve increibles y este año en cambio los grandes espesores de verdad hay que ir a buscarlos de la cota 1200 hacia arriba.

P.D. Tengo una foto del año 2005 de Collado Jermoso, así que cuando acabe este episodio (o este invierno) podemos compararlo bien. Es casi imposible llegar a aquello, pero si hay alguna ocasión, es este año.

Añadir sólo una cosa más, en el camping de la urbanización de La Raya (Puerto San Isidro) comparando cómo estaba anteayer y cómo estaba en marzo de 2005 calculo que para igualar lo del año 2005 tendría que caer entre 1 metro y 1,25 más de lo que había anteayer.
« Última modificación: Lunes 11 Febrero 2013 09:31:18 am por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/