POLOS DE FRÍO, 2012-2013

Desconectado xorxin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Sexo: Masculino
  • Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
Re: POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1260 en: Lunes 11 Febrero 2013 10:01:11 am »
Sigo pensando que esto puede acabar siendo una buena nevada, sin más, pero "histórica".... permíteme dudarlo. Seguro que tienes tú mucha más información que yo de la zona oriental, eso por descontado, pero creo que, por cuestiones de edad (seguro que te saco bastantes años), nuestros sistemas de referencia difieren bastante, jejeje. Si sólo hay que retroceder 8 años para ver una nevada bastante superior.....

Seguramente yo esté equivocado, es muy posible, pero por los reportajes que estoy viendo, tampoco me parece que las diferencias Montaña Central-Oriental estén siendo tan exageradísimas, si en mi zona está siendo un episodio "normalucho", me cuesta creer que hacia Picos esté siendo exagerado.

Por cierto, me acaban de comentar que, aunque ayer por la noche comenzó nevando muy fuerte, la cosa está mucho más calmada y de momento en Villamanín sólo unos 15 cm nuevos. En la Central, de momento, episodio descafeinado una vez más.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re: POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1261 en: Lunes 11 Febrero 2013 10:10:22 am »
Sigo pensando que esto puede acabar siendo una buena nevada, sin más, pero "histórica".... permíteme dudarlo. Seguro que tienes tú mucha más información que yo de la zona oriental, eso por descontado, pero creo que, por cuestiones de edad (seguro que te saco bastantes años), nuestros sistemas de referencia difieren bastante, jejeje. Si sólo hay que retroceder 8 años para ver una nevada bastante superior.....

Seguramente yo esté equivocado, es muy posible, pero por los reportajes que estoy viendo, tampoco me parece que las diferencias Montaña Central-Oriental estén siendo tan exageradísimas, si en mi zona está siendo un episodio "normalucho", me cuesta creer que hacia Picos esté siendo exagerado.

Por cierto, me acaban de comentar que, aunque ayer por la noche comenzó nevando muy fuerte, la cosa está mucho más calmada y de momento en Villamanín sólo unos 15 cm nuevos. En la Central, de momento, episodio descafeinado una vez más.

Que sí xorxin, no te niego que en la zona de Villamanín no esté siendo nada del otro mundo (aunque hay una buena nevada en los pueblos altos de esa zona también), pero estarás conmigo que tengamos 30 o 50 años de edad, las nevadas del año 2005 fueron históricas con mayúsculas y son una buena referencia (y quizás también la gran nevada de diciembre de 1990).

En cualquier caso, yo he dicho que este episodio empieza a ser de los históricos en algunos sitios concretos (no el más histórico ni mucho menos) y para ser histórico, al menos en el concepto que yo tengo, no tiene que ser la nevada más grande de los últimos 20 años, simplemente he dicho que son nevadas que sólo se dan cada varios años y en algunas zonas sin duda lo está siendo (y dicho por personas que viven en pueblos de los realmente nivosos).

Lo de este año sin ser aquello del año 2005 se le va a acercando un poco (en las zonas en que más ha nevado estos días pasados faltará ahora en torno a 1 ó 1,10 metros para alcanzar lo de marzo de 2005). Lástima que fotos no haya demasiadas de momento de este año de la zona más oriental. Intentaré hacer lo posible por subir el jueves a la Montaña oriental y sacar fotos para comparar con el año 2005 (siempre que la lluvia no lo haya fastidiado en buena parte el miércoles).

Cuando finalice el episodio no tengo la menor duda de que es de esas nevadas que se dan una vez cada década o así (repito, en algunas zonas).

A todo esto, ahora en Maraña se está cayendo el cielo (imagen de la webcam):



P.D. No hagamos debate sobre espesores y si hay 20 cm más o 20 cm menos que en una u otra ocasión (al menos hasta que finalice el episodio) y disfrutemos de las nevadas, que viniendo de 2 ó 3 annus horribilis esto es un lujazo.
« Última modificación: Lunes 11 Febrero 2013 10:33:14 am por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado nikhotza

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
Re: POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1262 en: Lunes 11 Febrero 2013 12:44:02 pm »
Yo como historico entiendo algo excepcional, ahora no se valorar si estas nevadas estan siendo excepcionales porque ha habido años de mucha escasez y ahora nos lo puede parecer o si por el contrario realmente han sido exepcionales, lo que en mi opinion si estan siendo es algo raras y me intento explicar que no es facil.

En muchas zonas de Navarra donde siempre ha nevado bastante, pueblos a 650-700 metros de altura apenas han recibido nieve, 15-20cms maximo y sin embargo, a partir de 800 m las nevadas han sido ya de muchos cms, de 60 para arriba y en pueblos de 600m para abajo apenas ha nevado.

Quiza en otras zonas haya sido diferente pero la mayoria de las fotos que veo aqui son de pueblos o zonas muy altas, mas de 800 todos o casi todos por lo que me da la sensacion de que es algo que ha pasado en casi todos los sitios.

Una nevada fuerte por encima de los 800, debil a 650 y muy excasa o nula a 500 se puede considerar historica?

No pretendo polemizar con la palabra en si ni con quien la use, nada mas lejos de mi intencion, lo que me interesa es saber la opinion de la gente que sabe mucho mas de clima que yo.
Es normal que caiga tanta cantidad a partir de 800 y tan poca por debajo de esa altura? O esto si es excepcional?
A ver como lo veis los demas...
Y de paso me voy a mojar, en mi opinion, esta nevada es algo que hace años, muchos, se daba bastante a menudo, al menos en navarra, por lo que para mi lo excepcional es que rompe la tonica de otros años nada mas, desde luego esta nevada no es excepcional (por no usa historica) a no ser por lo comentado de mucho arriba y poco o nada abajo...
Somos menos importantes de lo que creemos, antes de aparecer por aqui el clima ya habia cambiado un millon de veces lo mismo que hara despues de que desaparezcamos y aun asi me apetece saber si llovera mañana o si vivire una nueva glaciacion o el deshielo de los polos; soy humano que voy a hacerle...

Imotz 650m (Navarra)

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re: POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1263 en: Lunes 11 Febrero 2013 12:54:50 pm »
Hay que ver el debate que se forma por una palabreja...

Entiendo por nevada excepcional lo que ocurre una minoría absoluta de los años (ya que si se diera la mayoría de los años sería habitual) y nadie podrá dudar de que nevadas con espesores como las de este año en cotas medias y altas están siendo de las que se ven una vez a la década (a lo sumo dos o tres si es una buena década). No me remonto a los años 50 o similares porque como casi nadie de los que escribimos aquí las vivimos y no hay documentos gráficos de muchos pueblos pues no podemos valorarlo (seguramente serían más grandes y más habituales en esas décadas).

Y lo que es más excepcional si cabe es que, en el caso de la Cordillera Cantábrica, en muchos de los pueblos casi toda la nieve ha caido en apenas 10 días porque hasta hace un par de semanas el invierno estaba siendo malillo en cuanto a nevadas (y sobre todo las nevadas duraban poco porque entre medias o bien llovía o bien no helaba prácticamente nada).

Dicho esto, en los últimos 10 años (a pesar de los 3 últimos años nefastos) ha habido bastantes nevadas muy gordas y que en algunas zonas de la Cordillera (e incluso en León capital alguna de ellas como diciembre 2004, 2008 y 2009) sí han sido de las que pasan a engrosar el listado de grandes nevadas con mayúsculas.

En lo que sí coincido es que habiendo unos paquetones tan enormes en cotas medias altas, por debajo de 900 metros (al menos en la Cordillera Cantábrica), en general no hay grandes espesores (o al menos para nada excepcionales).

De todas formas, repito, esperemos a que finalice el episodio y podremos valorar mejor la importancia de las nevadas de estos días en relación a otros años y otras décadas en su caso.
« Última modificación: Lunes 11 Febrero 2013 13:38:54 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1264 en: Lunes 11 Febrero 2013 13:44:35 pm »
Yo como historico entiendo algo excepcional, ahora no se valorar si estas nevadas estan siendo excepcionales porque ha habido años de mucha escasez y ahora nos lo puede parecer o si por el contrario realmente han sido exepcionales, lo que en mi opinion si estan siendo es algo raras y me intento explicar que no es facil.

En muchas zonas de Navarra donde siempre ha nevado bastante, pueblos a 650-700 metros de altura apenas han recibido nieve, 15-20cms maximo y sin embargo, a partir de 800 m las nevadas han sido ya de muchos cms, de 60 para arriba y en pueblos de 600m para abajo apenas ha nevado.

Quiza en otras zonas haya sido diferente pero la mayoria de las fotos que veo aqui son de pueblos o zonas muy altas, mas de 800 todos o casi todos por lo que me da la sensacion de que es algo que ha pasado en casi todos los sitios.

Una nevada fuerte por encima de los 800, debil a 650 y muy excasa o nula a 500 se puede considerar historica?

No pretendo polemizar con la palabra en si ni con quien la use, nada mas lejos de mi intencion, lo que me interesa es saber la opinion de la gente que sabe mucho mas de clima que yo.
Es normal que caiga tanta cantidad a partir de 800 y tan poca por debajo de esa altura? O esto si es excepcional?
A ver como lo veis los demas...
Y de paso me voy a mojar, en mi opinion, esta nevada es algo que hace años, muchos, se daba bastante a menudo, al menos en navarra, por lo que para mi lo excepcional es que rompe la tonica de otros años nada mas, desde luego esta nevada no es excepcional (por no usa historica) a no ser por lo comentado de mucho arriba y poco o nada abajo...

100% de acuerdo. Yo más que negar nada a nadie, voy a intentar explicar como estoy viendo este mes y medio en la zona que conozco.

Hace unos días alguno se extrañaba cuando decía que los espesores no están siendo históricos por Navarra. Pero haciendo un análisis meteorológico imparcial  de este enero-febrero por Navarra, lo que quizás sea más reseñable es la concatenación de nevadas y que la extesión del territorio afectada por esas nevadas continuas es grande. Los espesores totales son grandes, pero no están siendo extraordinariamente grandes ,  porque no está haciendo demasiado frío y además entre nevada y nevada ha habido deshielos, (muy fuertes sobre todo a principio de enero).

En muchos pueblos que están por encima de 800 mts sí están llegando a tener un espesor importante. No creo que todos los años se  pase o se acerque tanto al metro de nieve en Roncesvalles, en los pueblos de Aezkoa, en los más altos de Erro, de Artze, de Urraul, de Salazar o Roncal, ni haya paquetones tan generalizados desde Leire en el Este, hasta Meano en el Oeste, pasando por Ujué/Uxue.

Pero por ejemplo,  en Uxue, hace 7 años sacaron en el foro una nevada el doble de la de ahora. En Isaba (Roncal), Otsagabia (Salazar), Erro, Artze, Esteribar, Aspurtz (Navascués) yo, que apenas estoy por esos valles y no tengo muchos años, he visto nevadas recientes mayores. De alguna, incluso he puesto reportajes en este foro.

 Lo que sí que no creo que haya habido estos últimos 10 años por aquí es tantas nevadas consecutivas  y tanto tiempo con nieve en el suelo sin que haya apenas helado,  a base de nevada tras nevada. Todo ello en tanta extensión del territorio. Y los espesores  de alrededor del metro en los pueblos altos (más de 800 mts) también están siendo muy importantes y no se dan todos los años, aunque por las referencias que tengo, espesores de 80-120 cms tampoco son extarordinarios ni de record en esos pueblos.

Siento el rollo que he metido, pero yo por lo menos, aprendo más de meteo y clima, hablando y leyendo que viendo solo fotos con emoticons de exclamación debajo. Ojo, las fotos alegran el foro, muchas son preciosas, otras son espectaculares, y otras demostrativas. Son imprescindibles. Pero se necesita contextualizarlas con explicaciones  para que tengan sentido. Y por lo menos de vez en cuando un poco de análisis meteo en prosa es fundamental.  ;D

Aupa, saludos y mal tiempo para todos.
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re: POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1265 en: Lunes 11 Febrero 2013 13:52:25 pm »
Yo concluiría con que no sé si estas nevadas son históricas, excepcionales, habituales o lo más normal de mundo, pero lo que sí puedo decir sin lugar a dudas (porque me esfuerzo por buscar y encontrar información fiable de todas las nevadas) es que espesores como los que hay en la Cordillera yo no los veía de forma generalizada desde el invierno 2008-2009 (y como nevada concreta la de diciembre de 2008) y en algunas de las zonas desde 2005, que es verdad que aquel año fueron superiores porque aquello es casi irrepetible.

La palabra que usemos para calificarlas es sólo un matiz interpretable y subjetivo.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado xorxin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Sexo: Masculino
  • Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
Re: POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1266 en: Lunes 11 Febrero 2013 14:18:37 pm »
Estoy 100% con nikhotza y langarra, es como lo veo yo. Esta nevada es maja para lo que lleva habiendo los últimos años, pero cuando yo era pequeño (no tengo los 40, no hablo de la prehistoria, aunque no hubiese móviles ni Whatsapp.....), muchos años caía esto, era lo más normal del mundo. Tengo muchas fotos de varias nevadas en torno al metro en Villamanín, y no os digo las fotos que tienen los paisanos de por aquí de sitios como Casares, en las que sólo se ven los tejados.

A partir del año 86 cambió radicalmente la cosa, hubo varios años sin nieve apenas y de vez en cuando entre medias cae una más o menos decente, como en el 91 y 92, si no recuerdo mal (tengo las fotos en el pueblo), el 2004, 2005....

Lo importante es que ahora salga el sol, no se la lleve la lluvia y nos deje disfrutarla una temporadina.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re: POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1267 en: Lunes 11 Febrero 2013 14:27:17 pm »
Estoy 100% con nikhotza y langarra, es como lo veo yo. Esta nevada es maja para lo que lleva habiendo los últimos años, pero cuando yo era pequeño (no tengo los 40, no hablo de la prehistoria, aunque no hubiese móviles ni Whatsapp.....), muchos años caía esto, era lo más normal del mundo. Tengo muchas fotos de varias nevadas en torno al metro en Villamanín, y no os digo las fotos que tienen los paisanos de por aquí de sitios como Casares, en las que sólo se ven los tejados.

A partir del año 86 cambió radicalmente la cosa, hubo varios años sin nieve apenas y de vez en cuando entre medias cae una más o menos decente, como en el 91 y 92, si no recuerdo mal (tengo las fotos en el pueblo), el 2004, 2005....

Lo importante es que ahora salga el sol, no se la lleve la lluvia y nos deje disfrutarla una temporadina.

Sería en diciembre de 1990, que cayó una nevada brutal.

En este enlace podéis ver un video de la nevada de diciembre de 1990 en la vertiente leonesa del Puerto Pajares y lo que ocurrió en aquella ocasión: https://www.youtube.com/watch?v=-f_qlCjeP4I

Me gusta oopinar con datos y tengo los datos día por día del observatorio de Callejo de Ordás desde 1971 (en las primeras estribaciones sureñas de la Cordillera Cantábrica) y desde 1978 al menos (justo me falta el mes del año 1978 de la gran nevada porque se extravió la hoja del cuaderno) la nevada más grande que ha habido en ese pueblo es la de diciembre de 2008 con 72 cm y la otra mayor nevada en todo ese periodo es la de diciembre de 1990 con 60 cm.

Esta nevada de estos días es muy grande (o mejor dicho sucesión de nevadas), excepcional porque no cae la mayoría de los años y con lo que caiga la próxima noche va a ser la mayor, se quiera ver o no (al menos desde el Valle del Porma incluido hacia el Este por encima de 1200 msnm), desde el año 2005 y algo que no se ha repetido en los últimos 8 años en algunas zonas (y que quede claro por enésima vez, en algunas zonas), indudablemente es excepcional. Y dicho por los propios trabajadores de las quitanieves y la fresa, incluso en el Puerto ventana reconocen que las nevadas de estos días suponen la mayor acumulación de nieve que hay allí desde el año 2005.

Remontarnos a las décadas de los 70 o anteriores es otra historia porque la mayoría no lo vivimos e indudablemente las cosas han cambiado, o al menos parece evidente a juzgar por las historias que cuenta la gente mayor (y algunas fotos y hasta videos increibles que hay de pueblos bastante sureños incluso) y evidentemente no van a ser inventos y habrá algo o mucho de verdad en lo que cuentan.
« Última modificación: Lunes 11 Febrero 2013 14:46:39 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Albertario

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 592
Re: POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1268 en: Lunes 11 Febrero 2013 14:38:30 pm »
Sí, pero no podemos obviar el dato de la precipitación, por ejemplo la ingente cantidad de agua caida en Pamplona y por extensión en amplias zonas de Navarra, que a cierta cota no demasiado alta ha sido nieve. Yo sí que creo que el periodo actual está siendo destacable, no sé si histórico o no pero sí importante. Hablando de Navarra Oriental, sí que es normal que nieve en pueblos como Abaurrea o Roncesvalles pero ya no es tan normal que la nieve baje hasta Navascués y de manera repetida.
Hoy en día con los medios que hay una nevada de 1 metro se limpia en dos o tres días gracias a las maquinas que hay. Hace 50 años suponía estar incomunicados días si no semanas, más las comodidades que hay en los pueblos que antes no había. Antes hacía -10 o -15 a las noches y en casa se helaban los orinales (verídico) hoy con las calefacciones que hay puedes ir en camiseta de manga corta. Por eso todas las nevadas de antes se magnifican, porque sus consecuencias eran mucho más notables.
Otra observación que quiero hacer es sobre las olas de frío y el hecho de que mucha gente piensa que en el pasado todo el invierno era invierno y que se encadenaban las olas de frío una detrás de otra, cuando por ejemplo basta mirar los mapas para ver que por ejemplo el mes de enero justo antes del famoso febrero del 56 fue bastante normal o incluso templado. Con eso quiero decir que los comentarios tipo "hasta ahora no había hecho invierno" se podían haber dicho aquel año. En nuestro país las olas de frío casi siempre están rodeadas por periodos suaves o incluso cálidos, no son la norma sino la excepción.
Another day, another failure.

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re: POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1269 en: Lunes 11 Febrero 2013 15:05:49 pm »
Sí, pero no podemos obviar el dato de la precipitación, por ejemplo la ingente cantidad de agua caida en Pamplona y por extensión en amplias zonas de Navarra, que a cierta cota no demasiado alta ha sido nieve. Yo sí que creo que el periodo actual está siendo destacable, no sé si histórico o no pero sí importante. Hablando de Navarra Oriental, sí que es normal que nieve en pueblos como Abaurrea o Roncesvalles pero ya no es tan normal que la nieve baje hasta Navascués y de manera repetida.
Hoy en día con los medios que hay una nevada de 1 metro se limpia en dos o tres días gracias a las maquinas que hay. Hace 50 años suponía estar incomunicados días si no semanas, más las comodidades que hay en los pueblos que antes no había. Antes hacía -10 o -15 a las noches y en casa se helaban los orinales (verídico) hoy con las calefacciones que hay puedes ir en camiseta de manga corta. Por eso todas las nevadas de antes se magnifican, porque sus consecuencias eran mucho más notables.
Otra observación que quiero hacer es sobre las olas de frío y el hecho de que mucha gente piensa que en el pasado todo el invierno era invierno y que se encadenaban las olas de frío una detrás de otra, cuando por ejemplo basta mirar los mapas para ver que por ejemplo el mes de enero justo antes del famoso febrero del 56 fue bastante normal o incluso templado. Con eso quiero decir que los comentarios tipo "hasta ahora no había hecho invierno" se podían haber dicho aquel año. En nuestro país las olas de frío casi siempre están rodeadas por periodos suaves o incluso cálidos, no son la norma sino la excepción.

Totalmente de acuerdo contigo.

Las nevadas y las temperaturas bajas se ven mucho más potentes sin calefacción y sin quitanieves que limpien la carretera varias veces al día.

En lo referente a si la nevada es historica o no solo puedo hablar con seguridad de la zona oriental del Pirineo. En la vertiente norte de esta parte de la cordillera deberíamos retroceder al 2005 para encontrar más nieve y el 2005 fue algo tremendo. En algun sitio de la red leí que la cantidad de nieve del 2005 no se alcanzaba desde el 1986 en esta zona.

Si eso fuera verdad probablemente el 2013 sería el tercer año con más nieve en la vertiente norte de la zona oriental del Pirineo de los últimos 27 años aunque seguramente algun otro se habrá quedado muy cerca.

Saludos.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1270 en: Lunes 11 Febrero 2013 15:34:07 pm »
Asi se veia la Sierra Nevada almeriense esta mañana... fuente: twiter OrielosKitchen

https://twitter.com/OrielosKitchen/status/296909970304274432/photo/1

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1271 en: Lunes 11 Febrero 2013 15:51:33 pm »
Totalmente de acuerdo con Albertario. Es más, en el video que ha puesto Leonieve del año 90, se ve claramente que hay mucha menos nieve que ahora. Incluso en estas imágenes del invierno 1953-54 (que fue histórico) se ve bastante menos nieve que lo que estáis poniendo de enero y febrero de 2013, a pesar de que no había el tráfico que hay ahora, ni los medios para limpiar las carreteras (por lo que era mucho más fácil verse grandes acumulaciones de nieve):

<a href="http://www.youtube.com/v/a6n1I0jql74" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/a6n1I0jql74</a>

Si bien, también es cierto, que hay muchos sitios en los que antes nevaba más que ahora, pero mucho más. Digamos que antes no había una diferencia tan abismal entre el norte y el sur como la hay ahora. Y para muestra, un video. En este de Pontones en 1951, en el min. 0:32, se pueden ver paredes como en Pajares en el 54:

<a href="http://www.youtube.com/v/rikL5HXwgQg" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/rikL5HXwgQg</a>

« Última modificación: Lunes 11 Febrero 2013 23:41:37 pm por ReuWeN »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer: