POLOS DE FRÍO, 2012-2013

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1344 en: Miércoles 13 Febrero 2013 23:03:04 pm »
Elucubrando un poco, ¿Precisamente no será esa relativa templanza de los N-NW lo que produce al mismo tiempo que la masa precipitable sea muy elevada y por tanto igual que favorece a cotas medias-altas perjudica a cotas bajas?

A mi me parece de cajón; frío intensísimo y nevadas de entidad no es una conjunción corriente.

 ;)

Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1345 en: Miércoles 13 Febrero 2013 23:08:21 pm »
Ayer visite parte de los valles más orientales de mi comarca. Con varios pueblos superando los 50 cm. de nieve acumulada, sobretodo en el valle del Cardós.  Siempre con la reserva del desconocimiento de cuanta nieve podía haber en el altísimo Tor (1.650 m.) el pueblo con mayor espesor era el modesto en altitud, pero más septentrional Tavascan (1120 m.) con 80 cm. En bordes de Quanca (1377) teníamos 140 cm. Tardaremos días en poder ir a la zona más nivosa de ese sector de la comarca y con toda seguridad de toda la comarca en estas situaciones como es el Pla de Boavi (1450 m.), siempre claro está en altitudes inferiores a los 1.500 metros, ya que en alta montaña hay lugares que sobrepasan los 4 metros de nieve, como hemos visto en Bonaigua SMC a 2266 m.
Seria una sorpresa mayúscula para mi que viendo lo que hay en Quanca o la Bonaigua de Baix en estos momentos Boavi no alcanzase los 200 cm. De todas maneras y una vez desaparezca el peligro de aludes me acercare al lugar, ni que tenga que desempolvar la moto de nieve o sino andando. Pero apuesto a que cuando Quanca quede a cero, en Boavi tendremos aún 60 ó 70 cm. Ya se vera.
Hoy no pude resistir la tentación de visitar aquellos valles de la mitad más septentrional más occidentales, pertenecientes a les Valls d'Àneu. Y como era de esperar muchos pueblos superando los 50 cm. y dos, superando el metro de nieve aunque por poco. De todas maneras hay que tener en cuenta que hoy el manto de nieve habría perdido algo, y es importante tenerlo en cuenta ya que inevitablemente comparamos con los visitados ayer.
La verdad es que tanto el análisis como las fotografías dan para  elaborar un amplio reportaje de la culminación de un larguísimo episodio que empezó en las horas finales de ahora hace un mes justo.

Saludos.

Desconectado danielrojillo223

  • Cb Incus
  • *****
  • 3279
  • Sexo: Masculino
  • Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, marzo 2010
    • http://meteobelagua.blogspot.com.es/
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1346 en: Miércoles 13 Febrero 2013 23:11:51 pm »
Hombre todo depende de si el viento tiene componente marítima o no, es decir si a dicho sistema montañoso le es favorable una determinada componente.

Por ejemplo, en enero del 2010 Vitoria pilló una nevada de 30/40 cm con una -9/-10 a 850 hpa, pero si que es cierto que las componentes NW suelen dejar más nieve en el Pirineo occidental que las entradas de N-NE, aunque la razón es que el viento llega con un largo componente marítimo, no tiene nada que ver con la frialdad de la situación.

Por ejemplo en el Valle de Arán las nevadas potentes suelen caer con N puro o incluso con N/NE, que pueden traer isos bajísimas, y nevar con temperaturas ampliamente negativas en cambio con NW precipita más en el Pirineo occidental.

Lo que quiero decir es que no me convence la afirmación de "no nieva del frío que hace" y en muchos casos frialdad y precipitación abundante pueden venir unidos de la mano.
Pamplona.Altitud:449 msnm

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1347 en: Miércoles 13 Febrero 2013 23:22:58 pm »
Quizá en los Pirineos occidentales no se cumpla pero en gran parte de España las nevadas copiosas suelen acontecer con la primavera entrando y eso sí que tiene que ver con las masas precipitables ( junto con cierto desarrollo cumuliforme).

Edito para comentar que ya están actualizados los registros de El Fonoll (Tarragona) a 620 metros de altitud.

Pese al Cierzo ( allí llamado Mestral), que ha soplado ininterrumpidamente el último mes aproximadamente, lleva 65 días de helada, valores muy parejos a por ejemplo Navarredonda de Gredos (1535 m) o Checa ( 1378 m).

En media de las mínimas, en especial tomando diciembre, enero y lo que llevamos de febrero anda a décimas de lugares a mucha mayor altitud como Villamanin,Velilla de la Tercia, Griegos o Fuentecantos por nombrar alguno.

Sorprendente sin duda.
« Última modificación: Jueves 14 Febrero 2013 00:36:51 am por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1348 en: Miércoles 13 Febrero 2013 23:47:18 pm »
Elucubrando un poco, ¿Precisamente no será esa relativa templanza de los N-NW lo que produce al mismo tiempo que la masa precipitable sea muy elevada y por tanto igual que favorece a cotas medias-altas perjudica a cotas bajas?

A mi me parece de cajón; frío intensísimo y nevadas de entidad no es una conjunción corriente.

 ;)

Habría que analizar mejor los datos, pero en principio las nevadas, al menos las de los pueblos pirenaicos de la comarca pallaresa así como la de las comarcas vecinas se habrían producido con temperaturas lo suficientemente bajas para que las nevadas hubiesen sido, como así han sido lo suficientemente secas (voluminosas). Pero lo llamativo del caso es que entre nevadas no existía frio que mantuviese ese volumen, provocando apelmazamientos acelerados. Normales ya en febrero aunque no tanto en enero. Es curioso comprobar por ejemplo en Quanca y todavia más aun en Bagergue, como en los pocos días en que no existía precipitacion las temperaturas eran más propias de la primavera que no del invierno.

Saludos.

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1349 en: Jueves 14 Febrero 2013 00:08:20 am »
Tres fotillos que voy a añadir al reportaje de Ukerdi, con su permiso, de Orreaga/Roncesvalles (950 mts), porque yo también he estado hoy en Roncesvalles  :mucharisa:

Encima me he colao en el claustro, al que está prohibido acceder por el riesgo que supone tanta nieve para los visitantes.     :mucharisa:


Hay  un huskie con problemillas para bajar de la pared de nieve  :





Empiezan a limpiar nieve para acceder del tunel hacia la capilla.






El claustro prohibido.   ;D  :






« Última modificación: Jueves 14 Febrero 2013 00:14:43 am por langarra »
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1350 en: Jueves 14 Febrero 2013 01:06:40 am »
Os pongo una foto más a las colgadas en la página anterior de Maraña (creo que bastante elocuentes).

Es una foto de MeteoCantabria de la urbanización de la estación de esquí de San Isidro (León):



Hay muchísima más nieve que el día 9 cuando subí y squé fotos de Isoba, San Isidro y La Raya (y eso que el día 9 ya era un nevadón en toda regla). Ayer estos tres lugares tenían que estar increibles y en pueblos como Isoba sería espectacular meterse entre sus calles.

P.D: tengo pendientes también los reportajes del día 9 en esa zona, pero uno no da abasto :rcain:

« Última modificación: Jueves 14 Febrero 2013 01:33:01 am por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1351 en: Jueves 14 Febrero 2013 01:18:46 am »
Si al final no estamos tan desacuerdo.

Hay que tener en cuenta que el episodio está teniendo relevancia  en España solo en las provincias del norte más extremo, no en el tercio norte. Por ejemplo en el mismo sistema Ibérico, hasta esta última semana, por lo que he leído en seguimiento, estaba transcuriendo el episodio sin ser nada excepcional, más bien casi con más pena que gloria. Ahora creo que ya han mejorado un poco las cosas como informan por nuestro  zonal algunos foreros. En la meseta tampoco ha tenido apenas incidencia.

Es solo en las provincias del extremo norte donde hay tomate.

Bueno, es que climatológicamente hablando, el tercio norte es el extremo norte geográfico. Desde muy niño, al menos eso he entendido viendo el tiempo, a grandes rasgos el tercio norte es Galicia, el Cantábrico, País Vasco y Pirineos. El tercio "medio o central", serían las dos Mesetas, y el tercio sur Andalucía. Por lo tanto el Ibérico Norte, si bien entra dentro del tercio norte geográfico, climatológicamente está a las puertas.


Impresionante.

1.75m es también la altura que citan hoy en Diario de Navarra.

¿A qué año habrá que retrotraerse para ver una nevada igual o mayor que ésta en Roncesvalles?

Saludos.

Para encontrar una nevada similar en Roncesvalles creo que habría que irse a enero de 1986 (el año del alud que arrasó la iglesia de Canfranc-Estación) y para superarla a enero de 1978.

Vamos, 27 años para igualarla, y 35 para superarla. Es decir, lo que yo decía, el invierno 2013 está resultando histórico.

     ReuWen sé perfectamente que no toda la provincia de Teruel o Albacete tienen el mismo régimen pluviométrico, claro que hay zonas de Teruel, de Albarracín concretamente con 300 y 350 mm en el trimestre invernal  pero sabes sobradamente de lo que te hablo, dices que hay una tendencia a una menor precipitación invernal y si comparas la serie de Albacete de 1961-1990 con la de 1980-2010 verás que no hay descenso alguno; también hablas de que la recurrencia de meses invernales con 0 mm o algunas décimas es mayor y te pregunto si sabes cuantos de esos meses hubo por ejemplo en Utiel entre 1961 y 1990 porque no son pocos.

O sea, que ves normal la nieve que hay ahora en Javalambre, por ejemplo... Tú también sabes sobradamente de lo que hablo, ¿o ahora resulta que en Teruel la nieve es anecdótica?

Citar
Y ya claro eso de que ha cambiado el patrón de circulación y la recurrencia de ciertas situaciones sinópticas es menor creo que requiere de un estudio bastante más laborioso, al estilo de Vigorro, no se trata únicamente de expresar la sensación que nosotros tengamos.

Pues mira, te digo, con datos, sin sensaciones personales basadas en la mala memoria. La precipitación media invernal en Requena desde 2001 hasta hoy, es decir, los 12 últimos inviernos, comparándola con la serie 1960-2003 (que ya incluye 13 años en los que se observa la clara tendencia en la disminución de precipitaciones, es decir, desde principios de los 90), es como sigue:

- Enero: -33'5 %
- Febrero: -16'1%
- Marzo: +21%
- Diciembre: -21'2%

Vaya qué casualidad, que los meses más fríos del invierno (diciembre, enero, febrero) han sufrido un descenso de precipitaciones de entre el 20 y el 33% (y encima hay que añadir que la temperatura media ha subido). De modo que no es tan descabellado decir que ahora nieva menos por aquí, y menos cuando enero, el mes más frío, es que el ha sufrido un descenso más acusado, un 33'5%, que es un cojón, hablando claro. Si además tenemos en cuenta que son pocos los días de precipitación que tenemos por estas tierras respecto al total de días del mes, no es tan poco descabellado pensar que las nevadas fueran algunas bastante destacables (como de hecho, eran).

Pues bien, en este periodo de años nos encontramos con tres meses donde la precipitación mensual es de tan solo unas décimas (febrero 2002, enero 2005, febrero 2012). Así que no sé Utiel, pero en Requena, si en un período de 12 años con una media de precipitación invernal 23'6% inferior hay solo tres meses así (y ya me parecen muchísimos), dudo mucho que de 1960 a 1990 hubieran muchos meses invernales con una precipitación mensual de unas décimas.

Citar
En todo caso por los estudios que hay de nuestra zona (del CEAM concretamente) parece que la recurrencia o por lo menos la precipitación procedente de los temporales de levante ha aumentado ligeramente, lo que chocaría frontalmente con lo que dices de un menor número de situaciones con circulación de E-NE.

¿En invierno, o a nivel global?  ::)
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1352 en: Jueves 14 Febrero 2013 02:04:35 am »
Por otro lado y siguiendo con la evolución de la webcam de Arette-La Pierre de Saint Martin, desaparecido también el pino.

Tremendo... :mucharisa: ;D 8)

Desconectado xorxin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Sexo: Masculino
  • Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1353 en: Jueves 14 Febrero 2013 10:06:23 am »
En la revista RAM hay una serie de artículos que analiza los temporales de nieve y olas de frío de los últimos 100 años en Cantabria (está escrito en 2005).

Me parece muy interesante, hay bastantes datos y quizás algún forero de la zona de Reinosa pueda comparar con este invierno, que, por comentarios de algún amigo de esa zona, no está siendo tampoco de nevadas exageradas.

Espero que os guste.

https://www.tiempo.com/ram/1997/olas-de-fro-y-temporales-de-nieve-en-cantabria-en-los-ltimos-cien-aos/

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1354 en: Jueves 14 Febrero 2013 10:34:01 am »
Ayer METEOFRANCE  (http://france.meteofrance.com/france/actu/actu?document_id=27381&portlet_id=90136) emitió un comunicado en que hace hincapié en lo extraordinario de este largo episodio de precipitaciones que se inicia el 13 de enero.
Yo quisiera remarcar que esta excepcionalidad se da en lo que es el contexto pirenaico, en lo que es la vertiente norte, en menor medida y dentro de la vertiente sur dentro de las zonas de influencia, naturalmente también en el Pirineo Occidental pero para nada esa excepcionalidad se traslada a la vertiente sur del Pirineo Central y menos aún del Oriental.

En los  Hautes-Pyrénées
- Station automatica Nivosa de l’Ardiden (2450 m) : 4,22 m (record precedente desde 1996 : 3,97 m en 2003)
- Cauterets (1850 m) : 4,65 m (record precedente desde 1971 : 4,30 m en 1972)
- Val-Louron (1450 m) : 1,65 m (record precedente desde 1978 : 1,50 m en 1986)

En los Pyrénées-Atlantiques :
- Arette - La Pierre Saint Martin (1650 m): 3 m (iguala el record precedente desde 1971 a 1981)

En Haute-Garonne :
- Boutx - Le Mourtis (1400 m) : 2,35 m (record precedente desde 1978 : 2,20 m en 2005)

En Ariège :

- Station automatique Nivôse du Port d’Aula (2150 m) : 4,20 m (record precedente desde 1996 : 3,28 m en 2009)
- Ascou – Pailhères (1500 m) : 2,75 m (record precedente desde 1986 : 2,20 m en 2005)
- Guzet (1400 m): 2,20 m (record precedente desde 1983 : 1,72 m en 2005)

Saludos.

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1355 en: Jueves 14 Febrero 2013 11:05:14 am »
Un par de consideraciones más respecto a la posibilidad de que esta excepcionalidad que se da en la vertiente norte pudiese abarcar también a los lugares que aun siendo zonas de influencia presentan gran paralelismo con esta vertiente norte.
El récord que se bate en Port d’Aula (2150 m) : 4,20 m (record precedente desde 1996 : 3,28 m en 2009) podría dar algunas pistas de la nieve que hay en Certascan.
El día 30 de enero la pértiga de este enclave pallarés situado en la vertiente sur tenia 40 cm. más que la más occidental de port d'Aula, por lo que no es descartable que también supere ahora esos niveles. No se si alguien podría dar el record de esta pértiga.
También me parece interesante ya que METEOFRANCE valora como record desde 1983 la innivación alcanzada en Guzet Neige (1400) con 220 cm. tratar de establecer una justa comparación ni que sea a posteriori con el enclave pallarés situado en el Pla de Boavi (1450).

Saludos.