POLOS DE FRÍO, 2012-2013

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1488 en: Jueves 28 Febrero 2013 11:38:45 am »
En otro orden de cosas no creo que haya caido tantanieve en Jermoso, lo que pasa que la ladera que está enfrente de la webcam le da ese efecto, quizás no esté tapado el refugio  :rcain: :rcain: . Sólo quizás, por que yo ya no me atrevo a asegurar nada viendo la subida en los espesores de las estaciones.

Yo creo (estoy seguro) que esta vez sí que habrá tapado el refugio, no tiene nada que ver la imagen de la webcam de esta ocasión con la de las nevadas que finalizaron el día 13 (en aquella ocasión no llegó a desparacer el refugio desde la webcam). Ahora sí que hay mcuhísima más nieve, ya que en Picos de Europa ha nevado tanto o más en esta ocasión a sumar a lo que quedaba de la anterior nevada...

Es verdad que la nieve en la ladera en alguna ocasión puede hacer algo de comba (poca cosa) y podría ser efecto óptico, pero en esta ocasión el refugio ha llegado a estar muy por debajo de la nieve y no te quepa duda de que ha estado (y seguramente seguirá) completamente enterrado en la nieve.

Por debajo de 1800-1900 msnm este año hay menos nieve que en el año 2005, pero en altitudes de 2000 msnm y superiores seguramente este año haya tanta nieve como en 2005.

Hoy que ya ha apelmazado muchísimo la nieve respecto al día de ayer sigue sin verse rastro del tejado del refugio, aunque posiblemente cuando se empiece a ver el tejado ya no se verá cubierto casi hasta arriba por el efecto del viento y de la nieve de la ladera que hay entre la webcam y el refugio.

De hecho, aquí tenemos la nota nivológica de ayer de AEMET que habla de espesores de nieve nueva en este episodio de 3 metros a 2000 msnm:

"Con las últimas nevadas de los días 24, 25 y 26 se han acumulado espesores de nieve reciente de 80 cm sobre los 1000 m. Incrementándose a 1,5 m a 1500 m y a 3 m a 2000 m.

El peligro de salidas espontáneas de aludes de nieve reciente irá en aumento en los próximos días. Las salidas serán hoy y mañana sobre los 1200 m ascendiendo a 1500 el viernes y a 1800 el sábado y domingo. Nos comunican que la carretera Tielve- Sotres está ya siendo afectada por los derrames en los puntos críticos conocidos. El peligro de aludes es notable en todas las canales que desembocan en el Cares (senda del Cares) así como el acceso a Tresviso y el acceso a Bulnes por la canal del Tejo.

Mañana jueves y el viernes con el aumento de la altura de salida de los aludes, a unos 1500-1800 m, irán aumentando paralelamente su tamaño, con riesgo fuerte afectando principalmente a todas las canales de la vertiente sur de los tres macizos y en las horas centrales del día.

El sábado y domingo con tiempo soleado atención a la travesías entre refugios, accesos a los refugios de Urriellu (Collado Vallejo, Camburero y Horcados Rojos), accesos al refugio de Collado Jermoso y Cabaña Verónica, recorrido entre la Horcadina de Covarrobres y el Chalet Real, ruta Aliva a Sotres, ruta del Cares y travesías entre Ario y Vegarredonda".


Por tercer día consecutivo (ya que no se ve desde la webcam desde el día 26 por la tarde) seguimos sin noticias del refugio de Collado Jermoso (a pesar de que el apelmazamiento de la nieve ya es muy notable, como se puede ver en la siguiente comparativa):

http://www.colladojermoso.com/www/mobotix/picosdeeuropa.jpg

Imagen webcam Collado Jermoso (León-Picos de Europa) de ayer 27 febrero a las 08:36 h:



Imagen webcam Collado Jermoso (León-Picos de Europa) de hoy 28 febrero a las 11:24 h:

« Última modificación: Jueves 28 Febrero 2013 12:46:31 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1489 en: Jueves 28 Febrero 2013 12:10:02 pm »
Pues efectivamente Leónnieve, la Saih de Valporquero se ha ido a -17.0ºC  :cold:

Leitariegos: -12.5ºC

La estación de Valporquero cuando la revisamos marcaba 1,5 ºC de menos y es probable que siga siendo así. Aunque en los últimos días las temperaturas máximas de la estación automática de AEMET de la Hullera Vasco-Leonesa, que es muy comparable por altitud y latitud con la de Valporquero en las máximas, no han sido excesivamente diferentes, algunos días sí ha habido ciertas diferencias a la baja en Valporquero.

Probablemente hayan sido -15,5 ºC en realidad en Valporquero, aunque hay que recordar que la estación no está en el fondo de la dolina, sino unos cuantos metros por encima en un pequeño rellano en la ladera, así que sin la menor duda abajo donde el parking se habrá llegado a -17 ºC o menos...

Otros datos de temperaturas mínimas destacables en la ncohe de hoy en la provincia de León han sido:

Poladura de la Tercia SAIH: -12,5 ºC

Peñalba de Cilleros SAIH: -13,2 ºC (-12 ºC reales)

Getino SAIH: -11,8 ºC

Polvoredo SAIH: -11,4 ºC

San Isidro AEMET: -10,7 ºC

Velilla de la Tercia SAIH: -10,6 ºC

Torre de Babia SAIH: -10,2 ºC

Llánaves de La Reina SAIH: -10,1 ºC

Boca de HUérgano SAIH: -10,4 ºC (-9 ºC reales)

Cofiñal SAIH: -9,9 ºC (-9,5 ºC reales)

Burón METEOCLIMATIC: -8,8 ºC

Ermita de Riosol SAIH: -9,4 ºC (-8,7 ºC reales)

Redipuertas SAIH: -8,6 ºC

Piedrafita La Mediana SAIH: -8,0 ºC

Riaño AEMET: -8,0 ºC

Es una pena que el viento no haya calmado del todo y también en algunas zonas haya habido nubes, porque hoy con la nieve que hay se podría haber bajado de -15 ºC de forma generalizada y en algunos pueblos muy concretos haber alcanzado los -20 ºC...

P.D. Viendo el dato de la estación del SAIH de Getino, es muy probable que el microlite que tenemos en Tolibia de Abajo haya registrado una mínima de entre -12 y -13 ºC
« Última modificación: Jueves 28 Febrero 2013 12:48:29 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado babiano

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 145
  • Sexo: Masculino
  • Babia,montaña leonesa
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1490 en: Jueves 28 Febrero 2013 14:52:47 pm »
La estación de Sena de Luna se ha ido hasta los -15,9

Saludos

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1491 en: Jueves 28 Febrero 2013 15:18:29 pm »
La estación de Sena de Luna se ha ido hasta los -15,9

Saludos

Está muy descalibrada esa estación, creo que marca varios grados de menos (unos 6 ºC de menos diría) desde hace unos meses...
« Última modificación: Jueves 28 Febrero 2013 15:52:47 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado besaya

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
  • alto campoo
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1492 en: Jueves 28 Febrero 2013 16:57:32 pm »
Ayer estubimos por zonas del Valle de Campoo y Valle de Luena (en la zona del puerto del Escudo).
Las nevadas habian sido muy potentes en algunas zonas, algunos de los espesores encontrados fueron de 50 cm en Reinosa, 75 cm en Corconte, 1 metro en los pueblos Cantabros del entorno del Escudo a unos 730 metros de altura y 1,70 m en el poblado de Brañavieja, de elllos 1,10 de la nevada de estos dias. Algunas fotos:

Brañavieja




Corconte


Reinosa


Y mas fotos aqui: http://nieveycumbres.foroactivo.com/t25-nieve-en-alto-campoo-y-puerto-del-escudo-27-2-13
.
santillana del mar ,  85 msnm       cantabria  gran reserva.

http://nieveycumbrescantabricas.blogspot.com/

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1493 en: Jueves 28 Febrero 2013 17:23:33 pm »
Adjunto un pequeño cuadro resumen de las estaciones navarras de Remendia-Salazar y Abaurrea Alta estos ultimos días de ola de frío. Varia la toma de datos ya que la primera es automática y se usa el horario solar mientras que la segunda es manual y se toman los datos a las 8UTC. Esta diferencia de periodos de medición hace que la comparativa no sea homogenea pero nos sirve para ver como Remendia tiene muy buenas inversiones mientras que en Abaurrea Alta son bastante mediocres.


Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1494 en: Jueves 28 Febrero 2013 20:44:27 pm »

En otro orden de cosas no creo que haya caido tanta nieve en Jermoso, lo que pasa que la ladera que está enfrente de la webcam le da ese efecto, quizás no esté tapado el refugio  :rcain: :rcain: . Sólo quizás, por que yo ya no me atrevo a asegurar nada viendo la subida en los espesores de las estaciones.


Muy bueno ese gif animado.
Fíjate que gracias a él he caído en la cuenta de que la cantidad de nieve es sencillamente alucinante.
Yo encuentro exagerado que la barriga de la nieve impida ver el refugio. Exagerado que el mismo refugio pueda estar enterrado. Pero,......... la cantidad de nieve que hay en la ladera SW de enfrente si no la veo no me la creo.
Es que no entiendo como consigue aguantarse allí sin venirse abajo.
Realmente tiene que haber una animalada de nieve en la otra vertiente, impresionante!! Ojo, porque me gustaría ver, a lo mejor con suerte algún día alguien nos los enseña, esos hoyos como están de rellenados.

Referente a la posibilidad de si en esa altura puede haber más o menos nieve que en el 2005, creo que en base a la precipitacion obtenida en algún pluviómetro cercano podría saberse. Allí, a diferencia de los pueblos la precipitacion habrá sido casi siempre en forma de nieve.

La primavera y verano nos dará pistas de lo extraordinario de este invierno.

Saludos.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1495 en: Jueves 28 Febrero 2013 22:54:18 pm »

En otro orden de cosas no creo que haya caido tanta nieve en Jermoso, lo que pasa que la ladera que está enfrente de la webcam le da ese efecto, quizás no esté tapado el refugio  :rcain: :rcain: . Sólo quizás, por que yo ya no me atrevo a asegurar nada viendo la subida en los espesores de las estaciones.


Muy bueno ese gif animado.
Fíjate que gracias a él he caído en la cuenta de que la cantidad de nieve es sencillamente alucinante.
Yo encuentro exagerado que la barriga de la nieve impida ver el refugio. Exagerado que el mismo refugio pueda estar enterrado. Pero,......... la cantidad de nieve que hay en la ladera SW de enfrente si no la veo no me la creo.
Es que no entiendo como consigue aguantarse allí sin venirse abajo.
Realmente tiene que haber una animalada de nieve en la otra vertiente, impresionante!! Ojo, porque me gustaría ver, a lo mejor con suerte algún día alguien nos los enseña, esos hoyos como están de rellenados.

Referente a la posibilidad de si en esa altura puede haber más o menos nieve que en el 2005, creo que en base a la precipitacion obtenida en algún pluviómetro cercano podría saberse. Allí, a diferencia de los pueblos la precipitacion habrá sido casi siempre en forma de nieve.

La primavera y verano nos dará pistas de lo extraordinario de este invierno.

Saludos.

En el año 2005 el refugio acabó enterrado y este año en el día de ayer seguro que estaba completamente enterrado (y es probable que siga actualmente, ya que desde la webcam se sigue sin ver, aun con el considerable apelmazamiento de la nieve que se ha producido ayer y hoy.

Del año 2005 hay alguna foto sacada desde helicóptero en internet de algún día después de los grandes temporales, aunque desconzco si poco después de los temporales o bastantes días después, y sólo se ve la cornisa de arriba del tejado, pero ya sin nieve, así que deduzco que seguramente sería de varios días después de los temporales .

En cuanto a los jous de Picos de Europa, los espesores de nieve que tiene que haber serán sencillamente brutales, ya que si en Jermoso en esa ladera al lado del precipicio hay esa salvajada, imaginaros en lugares donde el viento no se lleva nada de la nieve y que además son más sombríos...

Para muestra de la brutal cantidad de nieve que hay en la Cordillera y del elevado riesgo de aludes, hoy en la estación de San isidro un alud ha atrapado a uno de los operarios que estaba inspeccionando la zona arrastrándolo 200 metros y quedando semiinconsciente.

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Rescatan-A-Un-empleado-De-San-Isidro-Atrapado-En-Una-Avalanc-vn114788-vst218

RESCATAN A UN EMPLEADO DE SAN ISIDRO ATRAPADO EN UNA AVALANCHA

El desprendimiento se produjo en una cornisa del pico 'Toneo', atrapando a uno de los empleados de la estación, quien fue arrastrado 200 metros

leonoticias.com       28/02/2013

"Efectivos del Grupo de Montaña de la Guardia Civil (Greim) con sede en Sabero, sobre las 12:15 horas de este jueves, cuando se encontraban con personal de la estación Invernal San Isidro inspeccionando el estado de la nieve para determinar la idoneidad de la apertura de la silla de ‘Onofre’ dado el riesgo de avalanchas debido a la cantidad de nieve caída en los últimos días, se produjo el desprendimiento de una cornisa proveniente de la arista cimera del pico conocido como ‘El Toneo’, atrapando a uno de los empleados de la estación, quien fue arrastrado durante unos 200 metros.
 
Tras detenerse la avalancha la patrulla procedió a un estudio rápido y minucioso de la superficie del suceso, encontrando al accidentado casi completamente enterrado y en estado de semiinconsciencia. Tras una primera valoración de su estado se procede a evacuarlo a la zona inferior de la estación, donde es atendido por los servicios médicos de la misma.
 
Este viernes se procederá por parte del Greim, dada la gran cantidad de nieve caída en los últimos días, y el alto riesgo de avalanchas existente en el entorno de esa estación invernal de San Isidro, y en espera de la afluencia muy numerosa de turistas durante el fin de semana, a intentar cortar las cornisas existentes en las inmediaciones del pico ‘Toneo’, posibilitando así con seguridad el disfrute de la estación por parte de los usuarios sin ningún riesgo".


Esto me recuerda al año 2005, cuando tuvieron que realizar explosiones controladas en las zonas de la estación con riesgo de aludes.

En cuanto a los espesores de nieve en las estaciones de la Cordillera Cantábrica, hoy ya han ido abriendo más zonas de la estación de San Isidro (que no toda porque hay zonas con el sabido riesgo de aludes) y tenemos los espesores definitivos de nieve, marcando máximos en la temporada en curso.

Parte de nieve de hoy de la estación San Isidro (León):

Calidad nieve: Polvo
Espesor máx/mín: 350 / 120 cm
« Última modificación: Jueves 28 Febrero 2013 22:58:49 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1496 en: Jueves 28 Febrero 2013 23:10:07 pm »
Quizás cuando tenga los datos de las pértigas de 2005 podremos comparar con los de hoy en día. Los dos telenivómtros que funcionan adecuadamente Valdecebolla y Respina están en torno a tres metros. El de Nogales marca en torno a 380 cm.

No me gustan los datos de las estacions de esquí, pero quizás podemos comparar entre ellos y los errores se reduzcan un poco.

Valgrande Pajares 15 marzo  2005   1,60 /4,20 m
Valgrande Pajares 28 febrero 2013   1,00 /3,40 m

San Isidro 15 marzo  2005 1,90/ 4,00 m
San Isidro 28 febrero 2013 1,20/3,50 m

Veo una cierta coherencia y parece que para mediado de marzo de 2005 había más nieve que para finales de febrero de este año, al menos en estas dos estaciones.

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1497 en: Jueves 28 Febrero 2013 23:23:56 pm »
Quizás cuando tenga los datos de las pértigas de 2005 podremos comparar con los de hoy en día. Los dos telenivómtros que funcionan adecuadamente Valdecebolla y Respina están en torno a tres metros. El de Nogales marca en torno a 380 cm.

No me gustan los datos de las estacions de esquí, pero quizás podemos comparar entre ellos y los errores se reduzcan un poco.

Valgrande Pajares 15 marzo  2005   1,60 /4,20 m
Valgrande Pajares 28 febrero 2013   1,00 /3,40 m

San Isidro 15 marzo  2005 1,90/ 4,00 m
San Isidro 28 febrero 2013 1,20/3,50 m

Veo una cierta coherencia y parece que para mediado de marzo de 2005 había más nieve que para finales de febrero de este año, al menos en estas dos estaciones.

Un saludo

Indudablemente por debajo de 1900-2000 msnm este año hay menos nieve que en el año 2005.

Mientras que en este año 2013 se han alternado los tempreles de nieve con las lluvias (y no ha habido grandes periodos de heladas), en el año 2005 hubo muchos episodios de nieve casi continuos durante el invierno, generalmente con cotas de nieve bastante bajas y con periodos de heladas entre medias, con lo que por debajo de los 2000 metros y sobre todo por debajo de los 1500 msnm los espesores se fueron acumulando y el total desde luego era más grande que el de este año con cierta diferencia.

Este año 2013 puede que por encima de 2000 msnm los espesores sean bastante similares a los del año 2005, ya que a esas altitudes la mayoría de la precipitación ha sido en forma de nieve y lógicamente las temperaturas más bajas, con lo que el total acumulado no ha salido tan perjudicado como en  las cotas medias.

Los telenivómetros, como es lógico, ya marcan menos espesor que ayer cuando registraron los máximos de este episodio.

Los espesores máximos alcanzados en este episodio por los telenivómetros del SAIH Duero en la vertiente Sur de la Cordillera Cantábrica han sido los siguientes (lamentablemente hay otros muchos telenivómetros que están no disponibles):

Nogales (que está situado a 1826 msnm cerca del Puerto de Vegarada): 401 cm a las 5 de la madrugada de ayer día 27.

Respina (que está situado a 1840 msnm dentro del sector Requejines de la estación de San Isidro): 304 cm a la 1 de la madrugada de ayer día 27.

Mientras que en Picos de Europa se han superado claramente los espesores del anterior episodio de nevadas, en estos dos telenivómetros se han quedado muy cerca, pero marcaron los máximos el día 13 de febrero.
« Última modificación: Jueves 28 Febrero 2013 23:27:39 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado besaya

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
  • alto campoo
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1498 en: Jueves 28 Febrero 2013 23:41:47 pm »
Quizás cuando tenga los datos de las pértigas de 2005 podremos comparar con los de hoy en día. Los dos telenivómtros que funcionan adecuadamente Valdecebolla y Respina están en torno a tres metros. El de Nogales marca en torno a 380 cm.

No me gustan los datos de las estacions de esquí, pero quizás podemos comparar entre ellos y los errores se reduzcan un poco.

Valgrande Pajares 15 marzo  2005   1,60 /4,20 m
Valgrande Pajares 28 febrero 2013   1,00 /3,40 m

San Isidro 15 marzo  2005 1,90/ 4,00 m
San Isidro 28 febrero 2013 1,20/3,50 m

Veo una cierta coherencia y parece que para mediado de marzo de 2005 había más nieve que para finales de febrero de este año, al menos en estas dos estaciones.

Un saludo

Indudablemente por debajo de 1900-2000 msnm este año hay menos nieve que en el año 2005.

Mientras que en este año 2013 se han alternado los tempreles de nieve con las lluvias (y no ha habido grandes periodos de heladas), en el año 2005 hubo muchos episodios de nieve casi continuos durante el invierno, generalmente con cotas de nieve bastante bajas y con periodos de heladas entre medias, con lo que por debajo de los 2000 metros y sobre todo por debajo de los 1500 msnm los espesores se fueron acumulando y el total desde luego era más grande que el de este año con cierta diferencia.

Este año 2013 puede que por encima de 2000 msnm los espesores sean bastante similares a los del año 2005, ya que a esas altitudes la mayoría de la precipitación ha sido en forma de nieve y lógicamente las temperaturas más bajas, con lo que el total acumulado no ha salido tan perjudicado como en  las cotas medias.

Los telenivómetros, como es lógico, ya marcan menos espesor que ayer cuando registraron los máximos de este episodio.

Los espesores máximos alcanzados en este episodio por los telenivómetros del SAIH Duero en la vertiente Sur de la Cordillera Cantábrica han sido los siguientes (lamentablemente hay otros muchos telenivómetros que están no disponibles):

Nogales (que está situado a 1826 msnm cerca del Puerto de Vegarada): 401 cm a las 5 de la madrugada de ayer día 27.

Respina (que está situado a 1840 msnm dentro del sector Requejines de la estación de San Isidro): 304 cm a la 1 de la madrugada de ayer día 27.

Mientras que en Picos de Europa se han superado claramente los espesores del anterior episodio de nevadas, en estos dos telenivómetros se han quedado muy cerca, pero marcaron los máximos el día 13 de febrero.

Es bastante posible que este año halla mas nieve en altura que en el 2005, Mariano el guarda de  cabaña  veronica nos dijo de ese año, que habia nevado mucho por cotas bajas, pero que de 2ooo metros para arriba
no habia tanto como pensariamos visto lo que habia mas abajo. El 2005 fue un año con sucesion de nevadas,siempre con cotas muy bajas y este año muchos dias ha nevado de 2000 metros para arriba. Por lo tanto yo creo que de 2000 metros para arriba va a acabar con mas, o bastante nieve mas que en el 2005, saludos.
santillana del mar ,  85 msnm       cantabria  gran reserva.

http://nieveycumbrescantabricas.blogspot.com/

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1499 en: Jueves 28 Febrero 2013 23:46:29 pm »
¿A que año habría que remontarse para ver una nevada así por encima de los 2000m? por que a este paso vuelven los glaciares a Picos de Europa  :rcain:
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS