POLOS DE FRÍO, 2012-2013

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1536 en: Lunes 04 Marzo 2013 21:14:40 pm »
Disculpad mi ignorancia en asuntos de medidas de pértigas ¿Cuando mide esa? Esa pértiga  ;D
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1537 en: Lunes 04 Marzo 2013 21:31:20 pm »
Disculpad mi ignorancia en asuntos de medidas de pértigas ¿Cuando mide esa? Esa pértiga  ;D

Creo que mide 4 metros.

Muchísima nieve en Certescán y a ver que nos cuentas de tu excursión de hoy Llobatera.

Saludos.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1538 en: Lunes 04 Marzo 2013 21:41:13 pm »
Disculpad mi ignorancia en asuntos de medidas de pértigas ¿Cuando mide esa? Esa pértiga  ;D

Creo que mide 4 metros.

Muchísima nieve en Certescán y a ver que nos cuentas de tu excursión de hoy Llobatera.

Saludos.

Te haré sufrir un poco, pero no por ganas. Mañana por la mañana creo que tocara palear la Davis de Port Ainé. La tarde libre y posible report.

Saludos.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1539 en: Martes 05 Marzo 2013 11:04:16 am »
Se me pasó en su día señalar al forero Krieg59 que muchos de los datos de temperatura que está subiendo de los telenivómetros de alta montaña del SAIH Ebro son erróneos. Ya comentamos en su día las deficiencias técnicas que tenían y que quedaban reflejadas muchos días en máximas escandalosas. Por ejemplo mirando la primera estación que es la de Airoto 2380 m nos encontramos 12,4ºC el 2 de marzo o unos aberrantes 15,6ºC el 30 de enero, casi ni en olas de calor de verano  :rcain:.
Por el bien y calidad de la web de seguimiento borraría los datos de todas esas estaciones.

Un saludo

En unos días me pongo en contacto con el responsable de introducir esos datos en la web del seguimiento y le comunico la mala noticia...

El responsable de los datos me ha comentado que a él le parecen interesantes los datos pese a los errores que a veces dan ya que pueden ser útiles para comparativas y tal. Yo no estoy muy de acuerdo pero bueno, por mi parte ya he avisado del problema para que se tenga en cuenta.

Mucha nieve por Certascan como es normal en un año de nortes. Esa pértiga será del ERHIN, mide 4 m y como solo se ve la ultima parte quiere decir que el espesor pasa de los 3,5 m.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1540 en: Martes 05 Marzo 2013 12:31:53 pm »
Me he acercado a Port Ainé. Tocaba darle algo de espacio a la estación meteorologica liberándola de la nieve que tiene debajo.
Aunque la vertiente norte de este macizo se ha beneficiado bastante de los nortes, conviene recordar que su componente bueno es el sur. Así que un poco de precaución siempre va bien.
Durante esta madrugada la cota de nieve se habría situado algo por debajo de los 1.400 metros, aunque cuando he subido ya llovía en la parte baja de la estación (1.650 m.) donde se habían acumulado unos 10 cm.
La precipitacion era cada vez más visible a medida que subíamos, alcanzando los 30 cm. allí, donde tenemos la Davis (1.985 m. de altitud) de una nieve muy húmeda (41 mm. de precipitacion de momento). Teníamos viento moderado de sur que arriba estaba proporcionado buenos espesores en las caras a sotavento, las norte:











Saludos.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1541 en: Martes 05 Marzo 2013 15:44:28 pm »
Comparativa de inviernos de Gallinero:

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1542 en: Martes 05 Marzo 2013 21:40:31 pm »
Acaban de superar los 100 mm en el día de hoy en Abella (1240 m, Ripollès). Ayer recogieron 26 mm por lo que esta noche es posible que que se superen los 150 mm como total del episodio y debería precipitar aun durante muchas horas. A ver si vemos alguna cifra cercana a los 200 mm.

Ha sido todo nieve por encima de unos 1900-2000 m, el paquete debe ser muy importante de 2200 hasta los 2700-2800 m de los picos más altos entre el Bastiments y el Canigó.

Saludos.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1543 en: Miércoles 06 Marzo 2013 01:01:42 am »
Pongo a continuación unas fotos sacadas hoy (bueno, ya ayer día 5 de marzo) por el forero "babiano" en el Puerto Ventana y en la localidad leonesa de Torrestío, que tras las lluvias de ayer y hoy todavía conserva unos espesores de nieve considerables:

Torrestío:













Puerto Ventana (con los operarios de la Diputación echando abajo uno de los trabes que se forman en la parte final de la vertiente leonesa del puerto y que había dado problemas los días pasados):




« Última modificación: Miércoles 06 Marzo 2013 01:52:16 am por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1544 en: Miércoles 06 Marzo 2013 02:52:25 am »
Mucha nieve aun en Torrestío. Gracias por las fotos.

En en Pirineo gerundense continúa el diluvio y son ya más de 165 mm en unas 30 horas de precipitación en el pueblo de Abella (Vall de Camprodon). Sino pasa nada raro mañana temprano llegan a los 200 mm.

La cota ha estado todo el día entre los 1900 y los 2000 m aproximadamente aunque ahora podría estar un pelín más baja. Paquete muy importante a partir de los 2300-2400 m entre el Bastiments y el Canigó.

En la Garrotxa también se han superado los 100 mm en varias estaciones durante el día de hoy, falta hacía toda esta agua.

Saludos.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1545 en: Miércoles 06 Marzo 2013 09:08:51 am »
Pues ya superamos los 200 mm en varios observatorios del Pirineo y Prepirineo oriental, vamos a por los 250 mm...  :rcain:!!!

Todo ha sido nieve de 2000 m hacia arriba y ahora la cota ronda los 1800 m aproximadamente.

Saludos.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1546 en: Miércoles 06 Marzo 2013 10:02:07 am »
Pongo a continuación unas fotos sacadas hoy (bueno, ya ayer día 5 de marzo) por el forero "babiano" en el Puerto Ventana y en la localidad leonesa de Torrestío, que tras las lluvias de ayer y hoy todavía conserva unos espesores de nieve considerables

Estamos en marzo y para la conservación de la nieve cada día que pasa es una eternidad, pero a ver si con un poco de suerte estos pueblos pudiesen enlazar estas ultimas nevadas con una de bien gorda.
Por cierto mi máximo reconocimiento a nivel de innivación para todos estos pueblos de la cordillera Cantábrica, también para a pesar de su modesta altitud los situados en el Pirineo Occidental, pero no habéis parado a pensar que ocurrirá el día que situaciones como las de estos últimos días lleven asociadas cotas de nieve suficientemente bajas en el Oriental. Claro que me falta información de por ejemplo la Cantábrica, pero en montaña, las nevadas más bestias en corto espacio de tiempo siempre en el Oriental. Como si de una tormenta de verano se tratase.

Saludos.

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1547 en: Miércoles 06 Marzo 2013 10:04:26 am »
Creo que en este gráfico se ve bien lo que ha pasado con Góriz y se recogen bien vuestras apreciaciones.

En primer lugar decir que antes de ayer se incrementaron otros 40 cm con su componente favorita, que a esa altura de 2215 m sigue siendo de nieve. Veremos si ayer se incrementó algo más, creo que sí.

En la gráfica se observa que, en términos medios, hasta bien entrado abril no empieza un descenso claro (no como por ejemplo en el P. de Navacerrada que ya desde el 1 de marzo empieza el declive), con altibajos hasta esa fecha. Lo curioso es que esos altibajos aparecen con medias de 25 años!! Probablemente procesos de compactación y nevadas propios de marzo.

A día de ayer solo 4 años de los 32 disponibles superaban los 174 cm de ayer (ocupando el percentil 85): el mítico 1996 con 310 cm;  2001 con 245 cm, y los más cercanos 1997 con 182 cm y 2003 con 180 cm.

He dibujado el límite superior de la serie 1982-2013 como el percentil 97, probablemente sea un percentil mayor estadísticamente, pero eso no hay datos para identificarlo.

He dibujado la media, que dada la asimetría de la distribución de espesores sea superior a la mediana (percentil 50), que quizás podamos asimilar al percentil 60 más o menos.

Lo que se aprecia es que no es un año malo para Góriz y que como dice Ukerdi de haber empezado el 1 de enero con más espesor otro gallo cantaría, creo que esa es la clave.

Un saludo y perdón por la chapa estadística

PD El dato de la pértiga de Certascan en torno a 350 cm o algo más nos dice que va parejo a La Bonaigua, y su máximo habrá estado en torno a 420 cm, dentro de esta meteo ficción que tanto nos gusta jeje
« Última modificación: Miércoles 06 Marzo 2013 10:26:43 am por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios