POLOS DE FRÍO, 2012-2013

Desconectado FENIX

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 112
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1668 en: Domingo 31 Marzo 2013 16:13:18 pm »
Viendo la foto del Chullo, ya os adelanto que en los Campos de Hernán Pelea hay la misma nieve o calvas a 1700 mtrs que a 2200 fijo. En el foro de Andalucía creo, alguién dijo algo que es definitivo, y es el hecho de que ha nevado/precipitado menos en la zona de Almeria/Sierra Nevada que en la de Granada/Sierra Nevada, pero no poco sino una diferencia atroz. En los Campos ya os dije que según el guarda sobre 1000 mm, y será verdad, a mi me parece mucho, pero 800 mm desde octubre ya sería un espectáculo. En el terreno se nota agua por un tubo.
Con tanta precipitación es normal esta permanencia de la nieve pienso yo, al igual que es evidente que a igual altura mayor frio en los Campos en relación con Sierra Nevada.
Murcia, Avda. Juan Carlos I.
¿Quién vivió los -7,3ºC y los 46,7ºC de Guadalupe, sede del Centro Meteorológico de Murcia?

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1669 en: Lunes 01 Abril 2013 01:25:03 am »
Gracias FENIX por el archivo... si alguien mas lo quiere, que me diga su email por privi y se lo mando... 8)

He hecho una rudimentaria comparacion entre las Palomas y Griegos, por similitud de altitudes... aunque son casi 150 metros mas arriba las Palomas, quizas se compense el tema por la latitud (unos 300 kms mas al sur el enclave jienense)...

Palomas: unos 1.740 msnm...
Griegos: 1.605 msnm...
Aguas Amargas: 1.615 msnm...

En la primera grafica vemos el periodo entero de observaciones de las Palomas, que es el comprendido entre los dias 3 de Febrero y 27 de Marzo... observamos tres momentos en que las temperaturas son mas bajas...

- principios de Febrero...
- finales de Febrero...
- mediados de Marzo...

Esto nos lleva a pensar que el lugar no es propicio para inversiones, ya que se corresponden esos tres momentos con las tres advecciones mas frias del invierno: la noroestada de principios de Febrero, la norestada de finales de Febrero y la nortada de mediados de Marzo... puede ser, aun asi, que el lugar sea bueno para las inversiones y que el viento (este invierno ha sido extremadamente ventoso) las haya impedido, pero se me hace complicado creer que ni un solo dia el viento haya parado, impidiendo una minima inferior a las alcanzadas por adveccion...

En la segunda grafica hago la compracion de minimas con Griegos y Aguas Amargas... es solo del periodo comprendido entre los dias 3 y 25 de Febrero, ya que los datos de las estaciones turolenses aun no estan en la web de polosdelfrio... me llama la atencion la gran similitud entre las curvas de Griegos y Palomas, y que no estan muy lejos la una de la otra... en concreto la media de minimas de Griegos fue de -3'7 y la de Palomas -3'2... la de Aguas Amargas, que si que es un enclave propicio a la inversion, se va a -5'9... esto me confirma que si que ha habido noches propicias para la inversion, por lo menos en el Iberico, asi que dudo que las Palomas sea un lugar donde dicho fenomeno se de con fuerza...

Meto tambien las minimas de Calar, casi 100 kms al sursureste de las Palomas y poco mas de 400 metros a mas altitud... curva similar a las de Griegos y las Palomas, que yo creo que confirma que no es un lugar bueno para inversiones... y aunque los dias 26 y 27, cuando Calar bajo a -11'3 y -8'9, las Palomas cayo a -10'0 y -9'4, estando 400 metros mas abajo, yo creo que se compensa por el tema latitud...

Todo esto, claro, teniendo en cuenta que menos de un mes de observaciones dan para lo que dan, tampoco podemos hacer un estudio profundisimo...
« Última modificación: Lunes 01 Abril 2013 12:30:19 pm por Vigorro... »

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1670 en: Lunes 01 Abril 2013 12:22:23 pm »
Excelente comparativa Vigorro!! A ver si esta tarde tengo algo de tiempo y puedo completarte los datos de Aguas amargas para que puedas completar todo. De todas maneras, pocas situaciones popicias se han dado este año, por lo que las comparativas son cuanto menos complicadas.
Te envío por privado el mail y si puedes me pasas los datos que tengas y yo haré lo propio con lo que necesites para elaborar graficas y demás.
Siempre es interesante ver un poquito las comparaciones para ver el potencial del lugar.

un saludo
Mi blog Clic aquí

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1671 en: Lunes 01 Abril 2013 21:25:34 pm »
Mucha nieve aún por el Pirineo Occidental. Ayer por la tarde en Belagua espesores superiores a 1,5 m por encima de 1500-1600 m y en el refugio de Linza rondando o superando el metro a poco mas de 1300 m.




Mas fotos;http://www.climaynievepirineos.com/foro/viewtopic.php?t=3277

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1672 en: Viernes 05 Abril 2013 00:43:23 am »
Este inicio de año 2013, desde el punto de vista climático, sera recordado como una gran oportunidad para aprender. Incluso todavia ahora la presencia de nieve en cotas relativamente alejadas de la alta montaña permite aprovechar la existencia de esta, para sacar importantes conclusiones.
Centrándome en alturas ligeramente cercanas y mayoritariamente por debajo de los 1.500 metros, estos tres días posteriores a Semana Santa los he dedicado a recorrer, primeramente, el martes, los valles de las cabeceras de la Vall Ferrrera, en el sector nord oriental de mi comarca. El miércoles, dos platos fuertes como son el pallarés Boavi y la ribera aranesa del Unhola y hoy las riberas también aranesas de Aiguamòig y Ruda, ademas de la visita obligada a la francesa Le Mourtis, gran referencia, en episodios de nevadas de procedencias norteñas.

Respecto a las mencionadas riberas aranesas del Unhola, Aiguamòig y Ruda y como es de suponer en un invierno de nortes tremenda superioridad en la innivación de la primera sobre las otras dos.



3/4/2013 Unhola 1.490 metros.



4/4/2013 Aiguamòig 1.455 metros.



4/4/2013 Ruda 1.495 metros.




Y la estrella pallaresa de Boavi, como no a un altísimo nivel solo sobrepasado aunque por poco, por el orinal francés.

3/4/2013 Boavi 1.460 metros.




Saludos.

Desconectado FENIX

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 112
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1673 en: Viernes 05 Abril 2013 01:17:50 am »
Sobre los datos de Las Palomas en los Campos de Hernán Pelea, resulta en el mes de febrero sobre 26 días (3 al 28) los siguientes:
Media -0,55ºC
Media Máximas 2,72ºC
Media Mínimas  -3,83ºC
Dias de Helada 21
Dias con máximas bajo cero 8
Mínima absoluta -10,02ºC
Maxima más baja -4,11ºC
Mínima más alta 1,15ºC

Ha nevado algo ayer y hoy allí, a ver que pasa mañana, o sea, viernes ya.
Vigorro, es sitio frio pero no es punta, pero como esta cerca de Don Domingo y El Patronato, aldeas habitadas, y el sitio es precioso. vamos a mantener el microlite.
Murcia, Avda. Juan Carlos I.
¿Quién vivió los -7,3ºC y los 46,7ºC de Guadalupe, sede del Centro Meteorológico de Murcia?

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1674 en: Viernes 05 Abril 2013 15:26:37 pm »
He estado hablando con los de las cabañas de Maraña hace un rato y me han dicho que por la mañana nevaba de forma tímida, pero que ahora la nevada era muy copiosa.

Así nevaba en Maraña (León) hace un rato:




Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1675 en: Viernes 05 Abril 2013 15:30:46 pm »
Nevando que da gusto en Calar...

http://www.caha.es/guindos/WEBCAM/EXTERNAS/OESTE/neteye27-1024x768.php?c=30

edito: buaf, como cae ahora...

« Última modificación: Viernes 05 Abril 2013 16:04:09 pm por Vigorro... »

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1676 en: Sábado 06 Abril 2013 08:48:40 am »
En Mahide de Aliste, -5,3ºC esta madrugada...

 :cold: :cold:

http://www.awekas.at/es/instrument.php?id=4783
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1677 en: Sábado 06 Abril 2013 11:43:24 am »
Sobre los datos de Las Palomas en los Campos de Hernán Pelea, resulta en el mes de febrero sobre 26 días (3 al 28) los siguientes:
Media -0,55ºC
Media Máximas 2,72ºC
Media Mínimas  -3,83ºC
Dias de Helada 21
Dias con máximas bajo cero 8
Mínima absoluta -10,02ºC
Maxima más baja -4,11ºC
Mínima más alta 1,15ºC

Ha nevado algo ayer y hoy allí, a ver que pasa mañana, o sea, viernes ya.
Vigorro, es sitio frio pero no es punta, pero como esta cerca de Don Domingo y El Patronato, aldeas habitadas, y el sitio es precioso. vamos a mantener el microlite.

La referencia más relevante de este periodo son los -7ºC de Pontones.

Por otra parte, ayer pude comprobar la transición de la nieve desde la Pedriza a unos 1000m hasta la Cuerda Larga a unos 2300m por toda la vertiente sur de Guadarrama en un día de perros. Nieve constante a partir de 1750 m (la Pedriza supone un microclima cálido cerrado al norte por un circo muy definido) y una gran cantidad por encima de 2000 m y eso que la ventisca a penas nos dejaba ver algo.

un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Capacho

  • Nubecilla
  • *
  • 67
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1678 en: Sábado 06 Abril 2013 20:57:42 pm »
Minima de hoy en Calar Alto -7,9 ºC :cold:
Almeria (Abla) 863m

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1679 en: Sábado 06 Abril 2013 21:28:37 pm »
Finaliza el episodio nivoso y pongo la comparativa de rigor entre el antes y el después en la zona del refugio de Collado Jermoso:

Webcam Refugio Collado Jermoso: http://www.colladojermoso.com/www/mobotix/picosdeeuropa.jpg

Imagen de la webcam de Collado Jermoso del día 1 de abril a las 19:12 h:



Imagen de la webcam de Collado Jermoso de hoy 6 de abril a las 21:12 h:


Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/