POLOS DE FRÍO, 2012-2013

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1836 en: Viernes 10 Mayo 2013 19:34:02 pm »
En este blog se publicó un reportaje de la zona a 25 de Abril, supongo que los montañeros estarían el fin de semana del 19 al 21, aunque lo mismo es de otro día........se puede ver la zona de vegabaño hacia el final del reportaje:

http://isayrober.wordpress.com/2013/04/25/por-la-vega-de-vegabano-pena-beza-1-963m-canto-cabronero-1-998m-y-pico-jario-1-913m/

Posteriormente cairía una nevadeja maja por esa zona con el último temporal.

Ojo a la semana que viene que va a caer mas nieve casi seguro en cotas medias.

Las fotos siguen siendo del 20-21 de abril. El 25 de abril es la fecha de publicación....
Una foto donde se aprecia bien la zona. Dentro del bosque se ve más despejado pese a ganar altura...


Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1837 en: Viernes 10 Mayo 2013 20:22:49 pm »
Pues salvo sorpresa mayúscula ahora mismo en Pirineos no hay ningún lugar a 1300 m con semejante espesor.

Para encontrar lugares a día de hoy con más de 1 metro de nieve hay que subir como mínimo a 1500 m.

Esta foto del refugio de Vegabaño la enlazó Leonnieve y es del 20-21 de abril.


Se ve una cobertura de nieve meritoria para la fecha/altura del lugar pero ya es irregular y en clara fase de deshielo. Posterior a esa foto hubo unas jornadas de deshielo, algunos días fuerte deshielo, por lo que hacia el día 26 la cosa estaría  bastante más floja que en la foto. Posteriormente vino el temporal que habría dejado una nevada curiosa pero que poco ha durado dadas las fechas. De hecho este miércoles se podía ver en la webcam de Collado Jermoso a 2060-2080 m como volvía a asomar la pértiga de nieve al igual que antes del temporal. Si por encima de 2000 m ya había volado la nieve reciente obvia decir que a 1300 m había volado nieve reciente y parte de la que quedase de antes.
Por tanto, entiendo que el guarda se tiene que referir a algún nevero o lugar de acumulación especial pero para nada como espesor del lugar.
Ojo, no dudo del potencial nivoso del lugar pero ese comentario me parece exagerado...


Un saludo

Me sorprende esa clarividencia para asegurar cosas sin pasarse por el lugar ni buscar información de primera mano y para poner en duda la información que otros aportamos (porque sí, eso es poner en duda la información). Francamente no me esperaba esto y visto lo visto seguramente lo mejor sería no molestarme en buscar información y no poner en este topic nada referente a los espesores de nieve, ya que veo que la práctica común en muchos casos es levantar dudas sobre lo que se dice (que a mí jamás se me ocurriría sobre zonas que no conozco).

La información que puse aquí es la que el guarda de Vegabaño me comunicó el día 8 de mayo y te puedo asegurar que no es exagerado ni habla de neveros. Eso sí, aquí nadie ha dicho que el día 8 de mayo hubiera un espesor cotinuo de 120 cm, pero sí que había varias zonas con ese espesor (y no hablamos de neveros o sitios aislados). En cualquier caso, ya veo que gusta poner en duda las cosas porque sí, ya que las fotos del día 21 de abril (con una gran cobertura nivosa para ese día comparando con otras zonas de la cantábrica) no significan nada si hablamos del espesor del día 7-8 de mayo. Después de la fecha de las fotos del 20-21 de abril por Vegabaño cayó otra gran nevada, así que no hay nada de extraño en que los espesores fieran grandes en la primera semana de mayo.

Puede haber mucha más nieve en Vegabaño que en otras zonas mucho más altas porque en Vegabaño se conserva mejor. El que aparece en esta foto que has puesto es precisamente el guarda del refugio de Vegabaño (y además en ella se aprecia mejor que en toda la zona llana de pradera (incluso la zona plenamente soleada) la nieve es continua.

Las fotos siguen siendo del 20-21 de abril. El 25 de abril es la fecha de publicación....
Una foto donde se aprecia bien la zona. Dentro del bosque se ve más despejado pese a ganar altura...


Quien tenga dudas sobre los espesores de Vegabaño puede ponerse en contacto con el guarda a través de correo electrónico y así preguntar todos los detalles que crea oportuno. Ni yo ni desde luego él tenemos el menor interés por mentir sobre los espesores del lugar. Me parece muy fuerte que se ponga en duda la información de primera mano...

En Collado Jermoso se ha quitado bastante nieve en estos 2-3 últimos días y desde luego en Vegabaño también se habrá quitado y puede que más al estar mucho más bajo de altitud. En cualquier caso, no sólo depende de la altitud, ya que por ejemplo no tengo duda de que en Vega de Liordes hay más nieve (y se puede hasta mantener nieve de la última nevada) que en Collado Jermoso estando unos 200 metros más baja la Vega de Liordes que Collado Jermoso.

Las fotos esas del día 21 de abril demuestran lo excepcional del lugar, ya que en esa fecha era francamente difícil encontrar un lugar en la Cordillera cantábrica con esa cobertura nivosa a esa altitud. De hecho, se ve como en toda la zona llana la capa de nieve se puede decir que es continua, no así tanto en las zonas con algo de inclinación.

Cuando el guarda me envíe fotos (allí la cobertura de internet es pésima) aquí las pondré para que todo el mundo las pueda ver.
« Última modificación: Viernes 10 Mayo 2013 21:10:52 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1838 en: Viernes 10 Mayo 2013 21:14:26 pm »
Las fotos esas del día 21 de abril demuestran lo excepcional del lugar, ya que en esa fecha era francamente difícil encontrar un lugar en la Cordillera cantábrica con esa cobertura nivosa a esa altitud. De hecho, se ve como en toda la zona llana la capa de nieve se puede decir que es continua, no así tanto en las zonas con algo de inclinación.

Ya he comentado que esa cobertura de nieve en el llano para la fecha y altitud estaba muy bien, magnifico (en las zonas de bosque y más empinadas ya se ve con menos nieve en esa foto y en otras del reportaje). Difícil en la cantábrica y en cualquier lugar de España a esa altura.
Ahora bien, ¿qué espesor había en ese llano el 20-21 de abril?. Se ve algo venteado pero calculo que de media se rondarían los 30-50 cm. (en alguna zona algo más y en otras menos). Muy bien, ¿qué pasó desde esas fechas hasta este miércoles?. Pues como he comentado siguió un deshielo importante (fue importante a todas cotas), luego nevada maja y posteriormente otra fase de deshielo que se llevó la nevada reciente y parte de lo que quedaba de antes (Collado Jermoso ya había vuelto a su estado anterior al temporal así que a 1300 m debió ser mayor el deshielo). En resumidas cuentas, veo imposible que este miércoles 8 de mayo hubiese más nieve que en las fotos del 20-21 y esos 120 cm de nieve solo los veo factibles en neveros o zonas de acumulación muy especiales. De hecho se me hace incluso complicado que encontraramos esos 20-21 de abril zonas dignas de mención con 1 m o más (insisto, sin contar ventisqueros y tal).

Amigo Leonnieve, cuestionarse las cosas no es malo si se hace de forma educada y razonada y de hecho lo considero bueno y necesario. Este tema de los espesores de nieve ya lo hemos discutido muchas veces sobre lo peliagudo que es y desgraciadamente lo seguirá siendo.
Y estaré encantado de ver las fotos que te mande el guarda, seguro que esta temporada han sido espectaculares ;).

Un saludo
« Última modificación: Viernes 10 Mayo 2013 21:19:04 pm por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1839 en: Viernes 10 Mayo 2013 21:21:48 pm »
Las fotos esas del día 21 de abril demuestran lo excepcional del lugar, ya que en esa fecha era francamente difícil encontrar un lugar en la Cordillera cantábrica con esa cobertura nivosa a esa altitud. De hecho, se ve como en toda la zona llana la capa de nieve se puede decir que es continua, no así tanto en las zonas con algo de inclinación.

Ya he comentado que esa cobertura de nieve en el llano para la fecha y altitud estaba muy bien, magnifico (en las zonas de bosque y más empinadas ya se ve con menos nieve en esa foto y en otras del reportaje). Difícil en la cantábrica y en cualquier lugar de España a esa altura.
Ahora bien, ¿qué espesor había en ese llano el 20-21 de abril?. Se ve algo venteado pero calculo que de media se rondarían los 30-50 cm. (en alguna zona algo más y en otras menos). Muy bien, ¿qué pasó desde esas fechas hasta este miércoles?. Pues como he comentado siguió un deshielo importante (fue importante a todas cotas), luego nevada maja y posteriormente otra fase de deshielo que se llevó la nevada reciente y parte de lo que quedaba de antes (Collado Jermoso ya había vuelto a su estado anterior al temporal así que a 1300 m debió ser mayor el deshielo). En resumidas cuentas, veo imposible que el miércoles hubiese más nieve que en las fotos del 20-21 y esos 120 cm de nieve solo los veo factibles en neveros o zonas de acumulación muy especiales.
Amigo Leonnieve, cuestionarse las cosas no es malo si se hace de forma educada y razonada y de hecho lo considero bueno y necesario. Este tema de los espesores de nieve ya lo hemos discutido muchas veces sobre lo peliagudo que es y desgraciadamente lo seguirá siendo.
Y estaré encantado de ver las fotos que te mande el guarda, seguro que esta temporada han sido espectaculares ;).

Un saludo

El día 7-8 de mayo en Vegabaño te aseguro (de momento sin pruebas fotográficas) que todavía se mantenía buena parte del espesor de nieve caido en la última nevada. Sin conocer vegabaño también es complicado hablar (no te puedo decir el espesor medio que había el día 21 porque no lo sé), pero en esas fotos del 21 de abril no sale casi nada de la major zona para conservar la nieve (repito que así y todo no hablamos de neveros ni zonas muy localizadas).

Poner en duda la información no es malo, pero no aportar nada en lo que se pueda basar lo que se dice a mí por lo menos me sorprende.

Repito, quien tenga dudas lo mejor que puede hacer es ponerse en contacto con el refugio o cogerse el coche e ir al lugar y aportar las fotos y mediciones correspondientes. Yo sólo me limito a transmitir una información que muy amablemente me ha venido proporcionando el guarda del refugio de Vegabaño.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1840 en: Viernes 10 Mayo 2013 22:47:47 pm »

Poner en duda la información no es malo, pero no aportar nada en lo que se pueda basar lo que se dice a mí por lo menos me sorprende.


Podre estar acertado o equivocado y creo que he aportado mis razones; 1- Foto de la zona del 20-21 de abril (luego burgati ha aportado más) y 2- una secuencia meteorológica, lógica a mi entender, que permite hacernos una idea de como podía estar la zona este miercoles.

El día 7-8 de mayo en Vegabaño te aseguro (de momento sin pruebas fotográficas) que todavía se mantenía buena parte del espesor de nieve caido en la última nevada.

A estas alturas de la primavera en los deshielos la altura manda. No es como en invierno en donde zonas bajas umbrías o con buenas inversiones pueden imponerse a zonas más elevadas. Hay muy poca opción de sorpresas.
Como ya he comentado, Collado Jermoso a 2060-2080 m el miercoles ya había perdido la potente nevada recibida y volvía a asomar la punta de la pértiga al igual que justo antes del temporal. Tengo captura de la webcam del miercoles 8/5/13 a las 10:00 donde se puede ver esto.


Sería realmente sorprendente que Vegabaño a unos 1300 m ese día mantuviese buena parte de la nevada cuando en Collado Jermoso ya no quedaba o quedaba muy poca  ???.
En fin, no tengo mucho más que aportar.

Un saludo



Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1841 en: Viernes 10 Mayo 2013 23:35:28 pm »

Poner en duda la información no es malo, pero no aportar nada en lo que se pueda basar lo que se dice a mí por lo menos me sorprende.


Podre estar acertado o equivocado y creo que he aportado mis razones; 1- Foto de la zona del 20-21 de abril (luego burgati ha aportado más) y 2- una secuencia meteorológica, lógica a mi entender, que permite hacernos una idea de como podía estar la zona este miercoles.

El día 7-8 de mayo en Vegabaño te aseguro (de momento sin pruebas fotográficas) que todavía se mantenía buena parte del espesor de nieve caido en la última nevada.

A estas alturas de la primavera en los deshielos la altura manda. No es como en invierno en donde zonas bajas umbrías o con buenas inversiones pueden imponerse a zonas más elevadas. Hay muy poca opción de sorpresas.
Como ya he comentado, Collado Jermoso a 2060-2080 m el miercoles ya había perdido la potente nevada recibida y volvía a asomar la punta de la pértiga al igual que justo antes del temporal. Tengo captura de la webcam del miercoles 8/5/13 a las 10:00 donde se puede ver esto.


Sería realmente sorprendente que Vegabaño a unos 1300 m ese día mantuviese buena parte de la nevada cuando en Collado Jermoso ya no quedaba o quedaba muy poca  ???.
En fin, no tengo mucho más que aportar.

Un saludo

Por cierto, una pequeña corrección, o mucho me engaña la vista o esa captura que has puesto es del día 8 de mayo a las 19 horas y no a las 10 horas. El día 8 de mayo a las 10 horas apenas se empezaba a intuir la parte más alta de la pértiga y ese día fue de deshielo incluso a 2000 metros, así que en vegabaño supongo que más acentuado.

Quien esté interesado en ver la evolución de la nieve en Collado Jermoso desde que la webcam está en marcha puede ver todas las imágenes horarias de todos los días en el siguiente enlace:

http://devisionnetwork.com/mobotix/picos/webcam/picosesuropa.htm

Las fotos de Vegabaño del 21 de abril a mi entender si algo demuestran es lo excepcional del lugar y de esa zona en general, no sólo Vegabaño, sino también todo el curso del Dobra (y no creo que haya excesiva diferencia entre estar a 21 de abril o estar a 8 de mayo para las diferencias de conservación de nieve en función de la altura). Ese día en zonas más altas no había la cantidad de nieve que quedaba en Vegabaño. Además, hay que tener en cuenta que las dos fotos del día 21 de abril están tiradas hacia la cara sur de La Cotorra en plena solana y seguro que si la foto estuviera sacada desde el lado en el que se ven algunas calvas al fondo, el panorama sería bien distinto con bastante más nieve y 100 % cubierto de nieve.

También hemos visto hace unos días que puede haber tanta o más nieve (en la zona más llana incluso diría que bastante más) en Vega de Liordes que en Collado Jermoso estando 200 metros más baja la vega (y estoy casi seguro de que en Vega de Liordes todavía queda algo de la nieve de la última nevada). Y sigo manteniendo que en Vegabaño a día 7-8 de mayo algo de nieve de la última nevada se mantenía porque de hecho, estaban en pleno deshielo.

En cualquier caso, yo me he limitado a poner aquí una información que procede de quien para mí tiene total credibilidad y no es tendente a la exageración. Y que quede claro que nadie ha dicho que el espesor en toda la vega fuera de 120 cm a día 7-8 de mayo, lo que yo puse fue lo que se me transmitió y era exactamente lo siguiente: "En Vegabaño estamos de deshielo, hay sitios que tenemos 1,20 metros".

Creo que es una frase de fácil interpretación en la que se tranmite que hay zonas en las que hay hasta 120 cm y que no es un espesor generalizado que desde luego lo haya en el 100 % de la campera. A buen seguro que en las zonas con inclinación de la zona situada más al Norte de la Vega y en la zona más solana (en la parte contraria al refugio) habría un espesor de nieve mucho menor supongo. En cualquier caso, si finalmente obtengo fotos de ese día y tengo permiso para colgarlas, aquí las pondré.

De momento nos tendremos que conformar con estas fotos del "Grupo de montaña Andecha" de una ruta realizada el día 27 de abril (primer día en que comenzó débilmente a nevar en el último temporal que duró hasta el día 1 de mayo y en el que se partiría de cero en cuanto a espesores de nieve en casi todo Vegabaño, salvo quizás en alguna zona más o menos puntual) en la que se pasa por Vegabaño y se parte de Soto de Sajambre y se acaba en la presa de la Jocica:

http://grupandecha.blogspot.com.es/2013/05/senda-de-la-jocica-27042013.html

http://grupandecha.blogspot.com.es/2013/04/senda-de-la-jocica.html



« Última modificación: Sábado 11 Mayo 2013 02:21:57 am por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1842 en: Sábado 11 Mayo 2013 00:23:36 am »
Por lo que respecta a las temperaturas mínimas, aquí en Riofrío hoy (ayer ya) la temperatura mínima fue de -1,0 ºC en la garita de madera.

En cuanto a las estaciones del SAIH, destacar las siguientes temperaturas mínimas:

La Utrera: -1,1 ºC

Peñalba de Cilleros: -2,4 ºC (quizás -1,5 ºC reales)

Torre de Babia: -1,8 ºC

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1843 en: Sábado 11 Mayo 2013 09:30:34 am »
[Por cierto, una pequeña corrección, o mucho me engaña la vista o esa captura que has puesto es del día 8 de mayo a las 19 horas y no a las 10 horas. El día 8 de mayo a las 10 horas apenas se empezaba a intuir la parte más alta de la pértiga y ese día fue de deshielo incluso a 2000 metros, así que en vegabaño supongo que más acentuado.


Si, es de las 19:00, me había fijado mal.

Por otro lado, -2,0ºC hoy en Remendia-Salazar y continua el tiempo fresco gracias a los vientos del norte.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1844 en: Sábado 11 Mayo 2013 10:03:44 am »
 :cold: :cold:

Continúan las heladas por Aliste, en Mahíde -2ºC.. Poca fruta va a quedar por allí.  :-\

http://www.awekas.at/es/instrument.php?id=4783

 :cold: :cold:
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1845 en: Sábado 11 Mayo 2013 10:37:06 am »
No os preocupeis, que el Lunes tendremos sondeos de espesor de nieve tanto del Macizo Central en la zona de Liordes, como de la zona N en el Santu; junto con los datos pertinentes de los sensores que pillan de camino...Como mero apunte, si quereis podemos seguir la discusión en el post de proyecto Jous en Meteo General, sobretodo cuando lleguen estos datos...Que la moderación decida  :sonrisa:
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1846 en: Sábado 11 Mayo 2013 10:43:36 am »
Heladas generalizadas esta mañana por Sanabria, en el NW zamorano. Sorprendente que Porto se acercara a los valores de los pueblos de la Vega del Tera, pues está mucho peor situado para las inversiones. De todas maneras quizá tenga que ver con que el descenso ha sido bastante irregular durante la noche.

Porto (1200m): -2.0ºC (min horaria)
Puebla (895m): -2.4ºC
El Puente (935m): -2.3ºC
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1847 en: Sábado 11 Mayo 2013 12:22:25 pm »
Parece ser que ya está abierto el refugio de Collado Jermoso y ayer y hoy han colgado un par de fotos en el Fb del "refugio Collado Jermoso":

Foto de ayer:



Foto de hoy:



Además de la pértiga que se ve desde la webcam de Collado jermoso, por tener alguna referencia de lo que se ve en la foto sin nieve pongo estas tres fotos:

En esta primera foto se ve tanto la cruz como la barandilla del refugio.







Nota: el refugio ha sufrido una reforma desde cuando se tomaron estas fotos, pero la estructura básica sigue siendo la misma.

Saludos.

« Última modificación: Sábado 11 Mayo 2013 12:27:56 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/