POLOS DE FRÍO, 2012-2013

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1431
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1848 en: Sábado 11 Mayo 2013 12:50:22 pm »
Resumen del mes de Abril de 2013 :

Las temperaturas medias en general han estado unas cuantas décimas
por encima de los valores normales, pero han habido lugares por el centro
y noroeste peninsular con temperaturas  normales e incluso por debajo de
la media.

En cuanto a precipitaciones han estado en la media, pero en el este
peninsular ha precipitado más que en el oeste.



Griegos (Teruel)             1604m    5.4     (+10.4/+0.4)     117.8mm
Velilla de la Tercia (Leon)  1220m   SAIH    5.45     (+10.7/+0.2)     
Virgen de la Vega        1390m       5.55     (+12.7/-1.6)     104mm
Navarredonda de Gredos   1535m   5.55     (+10.7/+0.4)     40.0mm
Villamanín   (Leon)     1140m       5.7      (+10.6/+0.8)        137.9mm     
Orea (Guadalajara)     1536m        5.85     (+11.4/+0.3)     84.1mm
Gavarnie (FRANCIA)  1370m    5.88     (+10.55/+1.22)     102.0mm    Meteopirineu
Bagergue          1440m              5.89     (+10.63/+1.16)     81.0mm    Meteopirineu
Cantalojas      1320m              6.05     (+12.1/0.0)     46.9mm
Comus  (FRANCIA)   1160m        6.08     (+11.69/+0.48)     64.4mm  Meteopirineu
Hoyos del Espino    1485m      6.15     (11.6/+0.7)     46.8mm
Riocabado de la Sierra  1130m   6.2     (+11.9/+0.5)            ¿?
La Molina (Gerona)   1406m      6.21     (+12.31/+0.12)     99.4mm   Meteopirineu
Laspaules  1422m   CYNP      6.4     (+12.3/+0.5)     108.2mm
Duruelo de la Sierra   1185m     6.5     (+12.5/+0.5)     115.2mm
Espierba Casart  1250m  CYNP    6.77     (+12.35/+1.2)    106.8mm
Vega del Codorno   1337m        6.8     (+12.6/+1.0)     89.9mm
Checa (Guadalajara)   1380m   7.0     (+12.4/+1.6)     86.0mm
Cerler    1530m   CYNP            7.0     (+11.5/+2.5)     66.0mm
Canfranc-Estación  1190m  CYNP   7.1     (+11.5/+2.7)     79.4mm
Sallent de Gallego  1316m  CYNP    7.35     (+12.2/+2.5)     32.2mm
Rascafría- el Paular  1159m AEMET   7.6     (+13.6/+1.6)     69.8mm
Salardú   1275m   CYNP         8.0     (+13.3/+2.7)     61.4mm (las máximas ¿?)
Villarquemado  1004m  SIAR    8.2     (+15.9/+0.5)     42.9mm
Linsoles (Benasque) 1110m  CYNP    8.3     (+14.2/+2.4)     65.2mm
Sesué    976m   CYNP        9.0     (+15.5/+2.5)     102.3mm



Boi           2535m      SMC          -0.8       (+3.2/-4.8)     161.1mm ( minima -13.9)
LLanos del Hospital  1758m  CYNP   3.25     (+7.5/-1.0)      83.6mm
Aguas Amargas - Griegos-  1615m     3.65     (+9.7/-2.4)     (minima -8.8)
Dolina "El Hoyón" Rodénas (Teruel) 1460m   3.9     (+11.7/-3.9)   (minima -15.6)



Los pueblos más frios de la cordillera cantábrica habrán alcanzado temperaturas
medias de +4.0 aproximadamente, teniendo en cuenta que Villamanín ha alcanzado
+5.7, y las diferencias con los pueblos punteros como Vidrieros , Llanavés de la
Reina, etc, suelen ser entre  +1.5º y +2º.





« Última modificación: Sábado 29 Junio 2013 18:09:44 pm por LA CAMPANETA »
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1849 en: Sábado 11 Mayo 2013 13:23:03 pm »
Temperaturas mínimas de hoy en la provincia de León:

En Riofrío hemos tenido una helada moderada-fuerte para la época:

Riofrío (garita de madera): -4,0 ºC

Riofrío (estación meteoclimatic): -2,7 ºC

Seguramente en la zona del Colmenar a 3-4 kms del pueblo se habrán alcanzado los -6 ºC.

Datos de la red SAIH Duero:

Peñalba de Cilleros: -6,7 ºC (entre -5,5 y -6 ºC reales)

Valporquero: -6,3 ºC (en torno a -5 ºC reales)

Arienza: -5,1 ºC

La utrera: -4,8 ºC

Murias de Paredes: -3,9 ºC

Poladura de la Tercia: -3,4 ºC

Getino: -3,1 ºC

Boisán: -3,1 ºC

Velilla de la Tercia: -2,8 ºC

Corporales: -1,9 ºC

Casares de Arbas: -1,3 ºC

Red SAIH Miño-Sil:

Colinas del Campo: -2.6 ºC (mínima horaria)

Almagarinos: -2,2 ºC (mínima horaria)

Boeza: -1,6 ºC (mínima horaria)

Red AEMET:

Miñera de Luna: -1,9 ºC

Villablino: -1,5 ºC

Vega de Espinareda (Villar de Otero): -1,3 ºC

Lagunas de Somoza: -0,9 ºC

En la provincia de Palencia en Vidrieros mínima de -2,3 ºC en la estación del SAIH Duero.

« Última modificación: Sábado 11 Mayo 2013 18:23:41 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1850 en: Sábado 11 Mayo 2013 13:47:13 pm »
Para zanjar el tema de Vegabaño, he vuelto a pedir información y debo aclarar un par de detalles importantes, los espesores siempre son una media de varias mediciones y tras hablar con el guarda me ha aclarado que el espesor de hasta 120 cm aquí comentado era el alcanzado tras el último temporal y hasta un par de días después de la última nevada (el error de la fecha fue por una confusión a la hora de interpretar un mensaje a través de email, así que hay que rectificar que ese espesor no es el que había a día 7-8 de mayo, sino a día 2-3 de mayo). Eso sí, no se trata en ningún caso de acumulaciones puntuales.

En cualquier caso, repito una vez más que confianza máxima en los datos de espesores que me ha hecho llegar el guarda de Vegabaño a lo largo de este invierno (como por ejemplo los 250 cm alcanzados en la primera semana de abril) porque están medidos de forma totalmente fiable y minuciosa (con varias mediciones en la campera de Vegabaño) y quiero expresar públicamente mi agradecimiento por los datos que me proporciona.

Por ejemplo, me ha dicho que esta semana hubo varios días de lluvia bastante continua y que hoy ya no queda nieve en la campera, salvo algún nevero muy pequeño y también me ha comentado que a lo largo de este invierno las nevadas han sido en general con bastante más viento del que es habitual por allí y que mientras en la zona Norte de la campera (la que da hacia la ladera del Pico Cotorra) el espesor máximo de todo el invierno no habrá pasado probablemente de unos 60-65 cm, en cambio en la zona central de la campera cerca del río se ha formado una ola (ventisquero) por efecto del viento que habrá llegado a tener cerca de 15 metros de altura, ello para hacerse una idea de las diferencias que puede llegar a haber y lo difícil que a veces es establecer un espesor medio.

Os pongo aquí el enlace a un video de youtube hecho por el guarda del refugio de Vegabaño con fotos y videos de algunas nevadas de los últimos años que se titula "Picos de Europa Convivir con la nieve":

Nota: prestar especial atención a las primeras fotografías que aparecen en el video y nótese la ironía en las primeras frases sobreimpresionadas :rcain:

https://www.youtube.com/v=jCu16XQEo0Q

Edito: para corregir el enlace del video, que no funcionaba: http://www.youtube.com/watch?v=jCu16XQEo0Q

Por cierto, como dato interesante me ha comentado que por allí una zona excepcionalmente buena para conservar la nieve a baja altitud es la de Carombo y las majadas de El Robledo y El Chamozo (zona situada entre 1000 y 1150 msnm por el valle por el que discurre el río Dobra aguas abajo de Vegabaño).

Saludos.
« Última modificación: Sábado 11 Mayo 2013 20:54:59 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1851 en: Sábado 11 Mayo 2013 18:51:21 pm »
Hablando de los espesores de la última nevada, son muy interesantes estos dos reportajes con fotos del mismo día (5 de mayo) del blog "La Cabra siempre tira pal monte" en dos zonas distintas de la Cordillera Cantábrica.

En ellos se puede comprobar la deficiente innivación en esta última parte del invierno en el Macizo de Peña Prieta o de Fuentes Carrionas con unos espesores muy pobres (en altitudes medias incluso nulos el día 5 de mayo) en comparación con otras zonas de la Cordillera Cantábrica, en este caso comparando con la zona del sector de la zona del Puerto de Las Señales.

Resportaje de la zona del Puerto de Las Señales (Picos La Bardera y Remelende): http://msalvads.blogspot.com.es/2013/05/esquiadas-en-el-puerto-de-senales-pico.html

Unas fotos de esa ruta (Blog "La Cabra tira pal monte")

Vista hacia el Macizo Occidental de Picos de Europa (destacando Peña Santa):



Vista hacia la estación de esquí de San Isidro (en la zona central de la foto el sector de Cebolledo):



En la bajada del Puerto de Las Señales por la vertiente del Porma a la altura de la curva del Arroyo de Carros (situada a una altitud de 1480 msnm):
 


Reportaje de la zona de Tierra de La Reina (Picos Lomas y Cuartas, Valles de Lechada y Naranco):
http://msalvads.blogspot.com.es/2013/05/esquiando-la-pala-perfecta-picos-lomas.html

Un par de fotos de esa ruta (Blog "La Cabra tira pal monte")

Vista hacia la Vega del Naranco (situada a una altitud de unos 1550 msnm):



Vista hacia el Valle de Lechada (situado a una altitud de unos 1650 msnm):



Los temporales de los últimos meses han sido de Nortes en general débiles (sin mucho frío en altura y sobre todo con poco gradiente) y desde luego la zona de Tierra de La Reina (a la que le vienen mejor los temporales de marcada componente NW) no ha cargado mucha nieve en comparación con otras, además de que creo que no es especialmente buena para conservar la nieve. Al contrario de lo que bastante gente piensa, a igualdad de altitud hay zonas mucho más propicias para las nevadas y su conservación en el resto de la Cordillera Cantábrica.

« Última modificación: Sábado 11 Mayo 2013 18:57:48 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Siberia-Gasteiz

  • Cb Incus
  • *****
  • 3448
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1852 en: Sábado 11 Mayo 2013 20:47:25 pm »
Para zanjar el tema de Vegabaño, he vuelto a pedir información y debo aclarar un par de detalles importantes, los espesores siempre son una media de varias mediciones y tras hablar con el guarda me ha aclarado que el espesor de hasta 120 cm aquí comentado era el alcanzado tras el último temporal y hasta un par de días después de la última nevada (el error de la fecha fue por una confusión a la hora de interpretar un mensaje a través de email, así que hay que rectificar que ese espesor no es el que había a día 7-8 de mayo, sino a día 2-3 de mayo). Eso sí, no se trata en ningún caso de acumulaciones puntuales.

En cualquier caso, repito una vez más que confianza máxima en los datos de espesores que me ha hecho llegar el guarda de Vegabaño a lo largo de este invierno (como por ejemplo los 250 cm alcanzados en la primera semana de abril) porque están medidos de forma totalmente fiable y minuciosa (con varias mediciones en la campera de Vegabaño) y quiero expresar públicamente mi agradecimiento por los datos que me proporciona.

Por ejemplo, me ha dicho que esta semana hubo varios días de lluvia bastante continua y que hoy ya no queda nieve en la campera, salvo algún nevero muy pequeño y también me ha comentado que a lo largo de este invierno las nevadas han sido en general con bastante más viento del que es habitual por allí y que mientras en la zona Norte de la campera (la que da hacia la ladera del Pico Cotorra) el espesor máximo de todo el invierno no habrá pasado probablemente de unos 60-65 cm, en cambio en la zona central de la campera cerca del río se ha formado una ola (ventisquero) por efecto del viento que habrá llegado a tener cerca de 15 metros de altura, ello para hacerse una idea de las diferencias que puede llegar a haber y lo difícil que a veces es establecer un espesor medio.

Os pongo aquí el enlace a un video de youtube hecho por el guarda del refugio de Vegabaño con fotos y videos de algunas nevadas de los últimos años que se titula "Picos de Europa Convivir con la nieve":

Nota: prestar especial atención a las primeras fotografías que aparecen en el video y nótese la ironía en las primeras frases sobreimpresionadas :rcain:

https://www.youtube.com/v=jCu16XQEo0Q

Por cierto, como dato interesante me ha comentado que por allí una zona excepcionalmente buena para conservar la nieve a baja altitud es la de Carombo y las majadas de El Robledo y El Chamozo (zona situada entre 1000 y 1150 msnm por el valle por el que discurre el río Dobra aguas abajo de Vegabaño).

Saludos.
Te pongo bien el enlace que ese no lo abre ;)
http://www.youtube.com/watch?v=jCu16XQEo0Q

Buen video, se ve que se lo pasan mal jeje
Entre semana Vitoria-Gasteiz a 528m, fines de semana Lapuebla de Labarca, Rioja Alavesa, a 436m

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1853 en: Sábado 11 Mayo 2013 20:52:32 pm »
Te pongo bien el enlace que ese no lo abre ;)
http://www.youtube.com/watch?v=jCu16XQEo0Q

Buen video, se ve que se lo pasan mal jeje

Gracias, no me había fijado que no funcionaba el enlace, lo corrijo ahora mismo ;)

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1854 en: Domingo 12 Mayo 2013 12:04:15 pm »
Temperaturas mínimas de hoy en la provincia de León:

Red SAIH Duero:

Arienza: -1,7 ºC

La Utrera: -1,3 ºC

Boisán: -0,9 ºC

Por otra parte, en Riofrío la mínima de hoy ha sido de 0,0 ºC en la estación de meteoclimatic.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1855 en: Lunes 13 Mayo 2013 00:03:27 am »
Hola

El otro día estuve en Aigualluts recogiendo los datos del Microlite que tengo por allí. Os dejo una gráfica en bruto ya que no se cuándo podré hacer el resumen por meses y tal.

Además, una mala nticia, ya que desde el día 3 hasta el 11 los datos se han perdido al llenarse la memoria. No es crítico, pero me da pena que por una semana se rompa la serie.





Saludos
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1856 en: Lunes 13 Mayo 2013 00:17:30 am »
Hola

El otro día estuve en Aigualluts recogiendo los datos del Microlite que tengo por allí. Os dejo una gráfica en bruto ya que no se cuándo podré hacer el resumen por meses y tal.

Además, una mala nticia, ya que desde el día 3 hasta el 11 los datos se han perdido al llenarse la memoria. No es crítico, pero me da pena que por una semana se rompa la serie.


Saludos

Bueno, son cosas que pasan, no se puede exigir más.

La mínima de la serie, también coincide el mismo día 26 de febrero con las mínimas absolutas de los dos Microlites en Hernán Perea, salvo que en Aigualluts bajó varios grados más, a unos -17 ºC aproximadamente, por lo que veo.


Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1857 en: Lunes 13 Mayo 2013 00:33:12 am »
26-feb-13    9:27:37   -17,14ºC

 ;)

Eso si, por contra la pila se portó muy bien, y tenia más de 3/4 de carga, eso es bueno.


BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1858 en: Lunes 13 Mayo 2013 00:51:43 am »
La pila, estando mínimamente en condiciones, de compra reciente, aguantan muchos meses, incluso en situaciones de frío extremo, eso parece, y no debe ser el mayor problema.

Pero la memoria y es otra cosa cuando el intervalo de medición es corto, por aquello de ser un ansias de recolección de cuantos más datos mejor  :P. El Microlite 16K, ajustado para coger registro cada 10 minutos, supone de fábrica por defecto unas 15 semanas y 6 días. Ahí creo que incluso se puede alargar más, es posible que metiéndose en la configuración del cacharro a trastear alguna opción y dejándolo para que sólo tome un decimal en vez de dos...


Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1859 en: Lunes 13 Mayo 2013 08:30:00 am »
La pila, estando mínimamente en condiciones, de compra reciente, aguantan muchos meses, incluso en situaciones de frío extremo, eso parece, y no debe ser el mayor problema.

Pero la memoria y es otra cosa cuando el intervalo de medición es corto, por aquello de ser un ansias de recolección de cuantos más datos mejor  :P. El Microlite 16K, ajustado para coger registro cada 10 minutos, supone de fábrica por defecto unas 15 semanas y 6 días. Ahí creo que incluso se puede alargar más, es posible que metiéndose en la configuración del cacharro a trastear alguna opción y dejándolo para que sólo tome un decimal en vez de dos...

Exactamente, por que el otro día lo programé para que coja cada 10 minutos, que son 15 semanas. Lo malo de esos sitios recónditos, es que lo mismo lo tienes que dejar a mediados de noviembre y no vuelves hasta... pues mitad de mayo, como este año. De todas formas de todo se aprende. Al menos, y a la vista tanto de la gráfica como del estado de la garita, creo que fuimos cautos y precavidos a la hora de no buscar una depresión marcada por coger algún ºC más de mínimas de inversión, ya que cerca de la garita debí ahaber metro y pico de nieve, y los hoyos pronunciados de la zona estaban totalmente aplanados por la acumulación de nieve.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/