POLOS DE FRÍO, 2012-2013

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2219
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1884 en: Jueves 16 Mayo 2013 23:19:58 pm »
La máxima de hoy en Aemet Mourente es la más baja desde 1985, a 15 de Mayo 2013, 12´4º de máxima, la más baja desde 1-Mayo-2013 que fue 13´1º...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1885 en: Jueves 16 Mayo 2013 23:24:16 pm »
Temperaturas muy bajas en el ibérico sur para un 16 de Mayo.

Mucho frio en zonas altas de Teruel:

Valdelinares  1980m  (Weatherlink)            -4.0

¿seguro que esa estación esta a esa altitud?
La de Nimet a 1975m. marcó -4,5ºC. A ver qué marca la máxima de mañana.
Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado ClimaEliana

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 910
  • Sexo: Masculino
  • Est.Meteo.L’Eliana Centro
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1886 en: Viernes 17 Mayo 2013 08:47:23 am »
Buenos días a todos.
Ligera helada hoy en Vistabella en el interior de la provincia de Castellon,con una mínima de -0,2ºC.
En la Sierra de Gudar (Teruel ) Alcala de la Selva ha marcado una mínima de -2,2ºC.

Un saludo a todos. :sonrisa:
L' Eliana, Camp de Túria (100 m s.m) Valencia. España
Temp.Media Anual:17,ºC .Temp.Maxima absoluta 42,5ºC (27-agosto 2010).Temp.Minima absoluta -5,6ºC (28-Enero-2005). Precipitacion anual media 442 L/m2.
Periodo climático 1994-2019

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1887 en: Viernes 17 Mayo 2013 10:17:32 am »


Ha nevado moderada, e incluso a veces de forma intensa.

En el pueblo ha cuajado unos poco cm, pero en cuanto se sube de altura el espesor es mucho más generoso. Al final ha nevado con 0.4 º C, algo realmente poco frecuente para un 17 de mayo. Que nieve o incluso cuaje a primeros de mayo es algo relativamente normal, pero un 17 de mayo es muchísimo más infrecuente.

Unas fotos, de móvil, pero si representativas

Duruelo,



Carretera de Duruelo a Navaleno, hacia el sur del término, a unos 1.400 m



Urbión vuelve a vestir todo de blanco

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1431
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1888 en: Viernes 17 Mayo 2013 10:25:52 am »
Temperaturas muy bajas en el ibérico sur para un 16 de Mayo.

Mucho frio en zonas altas de Teruel:

Valdelinares  1980m  (Weatherlink)            -4.0

¿seguro que esa estación esta a esa altitud?
La de Nimet a 1975m. marcó -4,5ºC. A ver qué marca la máxima de mañana.
Un saludo

Es una estación Davis que está alojada en Web Weatherlink, y se llama "Estación
de Ski de Valdelinares", y efectivamente está a 1980m de altitud, pero en
orientación sur, según me ha comentado su propietario que es el forero
"Alcalá de la Selva", que aunque no participe en el foro habitualmente, lo
sigue desde hace bastante tiempo.

Además tambien es el propietario de la estación Davis de Virgen de la Vega.

Un Saludo
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1889 en: Viernes 17 Mayo 2013 11:30:09 am »
En Zafrilla (Cuenca), a 1400 m, también la nieve está cayendo con ganas. Y cuajando.



La cota de nieve cuajada debe andar en torno a esos 1400 m, a juzgar por lo que acumulan pluviómetros como el de Vega de Codorno (donde probablemente esté nevando sin cuajar apenas). Estaciones más altas como Orea (Guadalajara) o Griegos (Teruel) deben de estar también blancas.

Tirando de memoria meteorológica (que es siempre engañosa) yo diría que estas nevadas tardías pueden tener un periodo de retorno de 10-15 años. En la última década han sido menos frecuentes las primaveras frías y puede parecer más excepcional. Pero en los 80, por ejemplo, se encadenaron varias (con meses como abril del 86 y sobre todo mayo del 84). En esto, aunque no es fácil encontrar ciclos, sí parece que hay rachas.

Ahora, lo que llama la atención de este año es que estás irrupciones frías no han venido precedidas de periodos cálidos prolongados (los famosos marzos que mayean). Salvo unos breves episodios cálidos, las temperaturas han estado bastante contenidas desde diciembre. Yo no sé si alguien lleva la cuenta del número de días con nieve en el suelo (digamos con más de un 50% de cobertura) en sus estaciones. En algunos pueblos de la cordillera Cantábrica superarán holgadamente los 100 días. Y eso sospecho que hace mucho que no ocurría.

P.D: Muy interesantes los datos de Aigualluts, Dani. En los Pirineos es, junto con la Cantabrica y el Ibérico Norte, donde más se ha notado el "frescor" esta temporada. Y más en la alta montaña (no ha sido un año de calmas e inversiones, está claro)

P.D (2): El otro día me di una vuelta por mis estaciones conquenses. Este fin de semana subiré los datos (dos meses y pico) a Polos del frío, aunque no hay nada especial que destacar.
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1890 en: Viernes 17 Mayo 2013 11:36:47 am »

1.984, que mayo,  :cold:

Aquí nevó más de 10 días, y el colofón fue la nevada de primeros de junio en pleno pueblo. La más tardía, como nevada densa, formada y con copos que cuajaran, que recuerde. En Urbión había a mediados/finales de mayo, unos 2 m de la nieve reciente acumulada.

Pero hacía bastantes años que no se producía una nevada, que cuajara, tan tardía como ésta. Pudiera ser el periodo de retorno que comentas, quizás en este caso, más cerca de 15/20 que de 10/15 años.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1891 en: Viernes 17 Mayo 2013 13:23:41 pm »
Hombre, si ha caido hasta por aqui nieve granulada a 700 msnm, a más de 1300 msnm donde haya precipitación persistente cabe esperar desplomes y nieve. Santiago de la Espada es un pueblo de montaña, así que aunque no sea habitual que nieve a mediados de mayo, tampoco creo que sea tan extraño.

hombre, pasada la primera semana del mes, creo que es un meteoro muy raro por esta latitud; igual que supogo lo será esa nieve granulada a 700 m un poco más al norte; definir lo "muy raro", pues ya cada uno, pero puede que en santiago se vea la nieve en la segunda quincena de mayo 1 vez cada 15? 20? años, ojo, repito, en la segunda quincena...

por lo pronto, la mínima de hoy aquí ha sido la más fría desde 2006 al menos, y se espera que el sábado sea inferior, lo que demuestra la excepcionalidad de este episodio en mi opinión

 :)

Hombre, hoy es 16 de mayo, vamos que es comienzo de la 2ª quincena. De todos modos por aquí al menos, mínimas como la de hoy no solo se dan con cierta frecuencia en estas fechas, sino con mayo mucho más adelantado.

Yo siempre que he preguntado en mi pueblo si ha nevado para las fiestas "22 de Mayo" me han dicho que tanto como nevar en esas fechas no (y es algo que si hubiera pasado lo recordaría la gente), pero un par de semanas antes sí.

Este año la úlima nevada (de verdad, nada de granulada) fue el 28 de Abril.

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1892 en: Viernes 17 Mayo 2013 14:38:55 pm »
Temperaturas muy bajas en el ibérico sur para un 16 de Mayo.

Mucho frio en zonas altas de Teruel:

Valdelinares  1980m  (Weatherlink)            -4.0

¿seguro que esa estación esta a esa altitud?
La de Nimet a 1975m. marcó -4,5ºC. A ver qué marca la máxima de mañana.
Un saludo

Es una estación Davis que está alojada en Web Weatherlink, y se llama "Estación
de Ski de Valdelinares", y efectivamente está a 1980m de altitud, pero en
orientación sur, según me ha comentado su propietario que es el forero
"Alcalá de la Selva", que aunque no participe en el foro habitualmente, lo
sigue desde hace bastante tiempo.

Además tambien es el propietario de la estación Davis de Virgen de la Vega.

Un Saludo

Entonces no está donde dice que está:
Saludos
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1893 en: Viernes 17 Mayo 2013 14:54:15 pm »
Temperaturas muy bajas en el ibérico sur para un 16 de Mayo.

Mucho frio en zonas altas de Teruel:

Valdelinares  1980m  (Weatherlink)            -4.0

¿seguro que esa estación esta a esa altitud?
La de Nimet a 1975m. marcó -4,5ºC. A ver qué marca la máxima de mañana.
Un saludo

Es una estación Davis que está alojada en Web Weatherlink, y se llama "Estación
de Ski de Valdelinares", y efectivamente está a 1980m de altitud, pero en
orientación sur, según me ha comentado su propietario que es el forero
"Alcalá de la Selva", que aunque no participe en el foro habitualmente, lo
sigue desde hace bastante tiempo.

Además tambien es el propietario de la estación Davis de Virgen de la Vega.

Un Saludo

Entonces no está donde dice que está:
Saludos

¿Porqué no?

Mirando ese mapa hay dos ubicaciones orientadas al sur que están a esa altura, una es dónde se ve la laguna esa, y la otra cerca de la curva esa de la carretera.

Además, ¿cual es el problema? Porqué no te crees que de -4º C a 1980m si a 1975 se han medido -4.5º C, es perfectamente creíble.

Si hay algo que no esté yo entendiendo, por favor, explíquenmelo.



Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1894 en: Viernes 17 Mayo 2013 15:51:32 pm »
El punto azul, que es donde se ubica según coordenadas se puede considerar cara norte, aunque si está a esa altura se trata de un llano cimero y por tanto me cuadra más la zona de los aparcamientos que, efectivamente, vierte sus aguas al sur (VDLV/Alcalá).


Si está ahí se sitúa en un llano con poco arbolado que tendrá máximas ligeramente más altas que las NIMET y mínimas en principio iguales ( no creo que se diferencie mucho de las cabeceras de pista).

Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Alcala de la Selva

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 201
    • Ibericam. Encuentra tu cámara favorita y descubre España
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1895 en: Viernes 17 Mayo 2013 20:45:06 pm »
Hola a Tod@s,

Perdonad por tardar tanto en presentarme. Soy el forero Alcalá de la Selva, propietario de las estaciones de VDLV y la recientemente colocada (10 de mayo) en las Pistas de esquí de Valdelinares. A continuación voy a intentar aclararos los aspectos de la altitud y localización de la última estación.

Pues bien, la estación de NIVOMET, esta situada unos 10 metros por debajo de la estación Davis Vantage Pro2, en un claro entre pinos, muy abrigada de los vientos y ya situada ligeramente en cara norte. En las imágenes 2 y 4 podéis ver lo que os explico.

La estación Davis está situada en un llano cimero como comentaba un forero, a unos 200 metros de la de NIVOMET. La orientación es sur, aunque muy cerca de la divisoria de aguas hacia el norte. Su exposición como podéis ver en la foto 3 a los vientos es muy superior. La he colocado en lo alto de una antigua pilona de un remonte para evitar robos. En cuanto a la altitud, pues el llano donde esta la pilona está a 1984 metros, y siendo muy pulcros, sumamos la altura a la que está del suelo y vamos que estará sobre 1990 metros hilando muy fino.

También comentaros que la instalación de esta estación ha sido posible gracias a los responsables de la explotación de las pistas de esquí de Valdelinares, a los cuales les estoy muy agradecido. La distancia con la estación de VDLV es de unos 6 kilómetros en línea recta y la diferencia de cota, alrededor de 600 metros.

Pues nada, espero que todo este tinglado funcione bien y que todos disfrutemos de los datos que se den, ya que estoy seguro que se obtendrán datos interesantes. Antes del próximo invierno espero poder integrar la visualización de los datos de Valdelinares en la web de meteoalcaladelaselva, para poder compara rmejor el comportamiento de cada una de ellas, y para que el que quiera pueda descargarse los datos históricos. Además también espero poder calefactar el pluviómetro si consigo algunas pelas de aquí para entonces.

Un saludo para todos los que participáis en este magnífico foro y nada, aquí estoy para lo que necesitéis.