A mi no me sorprende en absoluto que a meteoxiri le provoque sorpresa y, o admiración ver el estado de Certascan a primeros de julio. Considero que la situacion climática vivida este año en ese sector y que a favorecido el encontrarlo todavia así de helado es inusual. Conjugar un invierno tan y tan nivoso como el pasado con unos meses de mayo y junio tan frescos como los de este año es verdaderamente difícil. Y que conste que no digo imposible pero cerca he estado. Con un poco de suerte el año que viene se repite.
Parece que no nos demos cuenta de lo que hemos vivido. Tras como digo, un invierno excepcional en precipitaciones de nieve nos encontrarnos en la alta montaña, con un mayo que según datos del SMC presentan una anomalía térmica de -4,5ºC para el Lac Redon i que debiéramos irnos al 1991 o 1984 para ver esos registros igualados o superados, y con un junio que según la misma fuente es el más fresco desde 1992 con una anomalía para la mencionada estación de -2,2ºC. Pero..., a cuando tendríamos que remontarnos para encontrar un mayo y un junio de un mismo año con unas características similares? y todo esto repito en un año en que la nieve ha contribuido a obtener un espesor de hielo desacostumbrado en estos lagos.
Podemos razonar y debatir que otros escenarios climáticos serian necesarios para encontrar este nivel de hielo en nuestros lagos pirenaicos pero considero que no es facil encontrarlos fuera del ámbito teórico y de la misma manera que en este espectacular año podemos encontrar pequeños lagos situados a importantes cotas, no solo helados, sino colgados de nieve, también es cierto que ya hace días que vemos lagos libres en su totalidad o parcialmente en cotas superiores a los 2.000 metros.
Saludos.