POLOS DE FRÍO, 2012-2013

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #384 en: Miércoles 28 Noviembre 2012 11:26:10 am »
Ese si que es un registro mas coherente a la altura y situacion actual....
Mi blog Clic aquí

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #385 en: Miércoles 28 Noviembre 2012 11:42:27 am »
Los datos de Mahide son potencialmente posibles si el viento ha calmado por completo, pero dudo que lo haya hecho (aunque en estas situaciones por allí suele calmar bastante).

Por aquí en cambio con NW siempre sopla mucho viento y de ahí que las mínimas apenas bajen én este tipo de situaciones.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #386 en: Miércoles 28 Noviembre 2012 11:48:11 am »
En Alcañices, con una situación relativamente parecida a la de Mahide y apenas a 20 kms de éste, se han registrado -3.1 a las 7 de la mañana; yo también dudo que Mahide haya registrado esos datos.

 :nononono:

La estación AEMET de Alcañices no está emplazada en la localidad, sino en la pista que usa la Junta de CyL para las avionetas contraincendios en el vecino pueblo de Vivinera, en una plenillanura y sin montañas ni ríos de consideración cercanos. No es ni parecido a la "hoya" en la que está metido Mahíde, donde a finales de agosto he visto heladas con mis propios ojos.  :cold:

Con esto no estoy diciendo que los datos de la estación sean 100% exactos, pero que sí serán muy cercanos a la realidad.

 ;)

Los datos de Mahide son potencialmente posibles si el viento ha calmado por completo, pero dudo que lo haya hecho (aunque en estas situaciones por allí suele calmar bastante).

Según la estación la racha máxima de la noche fue de 5 km/hora. La Sierra hace de escudo al viento del NW.
« Última modificación: Miércoles 28 Noviembre 2012 11:59:22 am por Rafer »
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #387 en: Miércoles 28 Noviembre 2012 12:10:23 pm »
Tremendo registro en Mahíde de Aliste: -7,1 ºC:cold: :cold:

De esa estación tengo yo mis dudas desde hace años...¿¿inversión térmica esta noche??  :rcain: :rcain:
No me cuadra mucho....por no decir nada


Pero es que la partida presupuestaria existe Drakis,

Pues entonces hay alguna cosa que no hacemos bien......bueno sí, destinar esa partida presupuestaria a arreglar 3 de las 500 estaciones y el resto de dinero al bolsillo de alguno....seguro que no ando muy desencaminado por desgracia.


Por otra parte, cuelgo aquí unas fotos del Ibérico Sur de esta mañana....

Griegos





Valdelinares pueblo vía face



saludos

No te falta razón Drakis, pero ninguna razón, hay mucho ladrón, de hecho estamos en el país de los jetas y ladrones.
Valladolid-Velilla

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #388 en: Miércoles 28 Noviembre 2012 12:53:23 pm »
Con esto no digo, que todos estos presupuestos se los lleven los más "listos" al bolsillo. Pero resulta paradógico que habiendo un buen presupuesto para mantenimiento.....luego la mitad de las estaciones ofrezcan datos más que dudosos.....no se, algo se está haciendo mal.


Por otro lado, lo de Mahíde es para mirarlo muy con lupa  :sherlock: en noches propicias de inversión, es un buen "polo", todo y que ya se comentó aquí en su día que posiblemente las mínimas fueran algo exageradas. De todas maneras, ya te digo que sigue sin cuadrarme que hoy haya podido tener situación de inversión térmica.....sería un caso único en toda la mitad norte.
Pero como esto de la meteo es así de divertido....le iremos haciendo seguimiento y saldremos de dudas....  ;)



Por otro lado....estupenda la foto de la estación de esquí de Valdelinares (que por cierto abre ya este sábado). Los cañones van a estar funcionando practicamente toda la semana sin parar.
Muy venteada por cierto, pero bueno...da como gozo verla.




Por Griegos seguimos bajo cero, concretamente a -1,9ºC y viento (rachas de 30-40 km.), vamos un dia muy desapacible.

saludos
Mi blog Clic aquí

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #389 en: Miércoles 28 Noviembre 2012 13:13:51 pm »
Forero "la Cañada" el miercoles 26 de Noviembre de 2008

Citar
Ha salido el tema de Mahide de Aliste (Meteoclimatic, 823msnm), a esta estación la tengo bajo estudio, llevo observando esa estación desde hace semanas y marca minimas propias de inversión, aun en días con nubosidad y viento  Ademas, la orografia de Mahide no es precisamente de libro para situaciones de inversión, situado a tan solo 820mtrs, rodeado de pequeñas montañas que apenas superan los 1000-1100mtrs, y valle completamente abierto por el sur y por el oeste.
No digo que no sea posible, pero es cuanto menos digno de estudio.

 :brothink: :brothink: :brothink:
Mi blog Clic aquí

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #390 en: Miércoles 28 Noviembre 2012 13:36:19 pm »
Sobre lo que comentáis de Mahide, hay que decir que tanto en Sanabria como en Aliste hay bastantes noches con Nortada y fuertes vientos por ejemplo en casi toda la provincia de León y en cambio allí hay inversión y las mínimas se desploman esos días.

Hoy no ha sido el caso o no toda la noche en Puebla de Sanabria o El Puente de Sanabria, pero sí que en muchas ocasiones ocurre.

Hoy por ejemplo en Puebla de Sanabria SAIH la mínima llegó a bajar a -3,7 ºC y un poco más hacia la montaña en El Puente de Sanabria AEMET la mínima sólo bajó hasta -0,9 ºC.

También esta noche, incluso en algunas zonas de la mitad Norte de León ha llegado a haber inversión algunas horas hasta bien entrada la madrugada.

Tal y como nos decía el forero "morala" en el seguimiento de CyL, su otra Davis (no la de meteoclimatic, sino la que tiene en el valle unos 10-15 metros a menor altitud que la de meteoclimatic) hoy registró -5,0 ºC de temperatura mínima.

Concretamente ponía esto:

Hoy la mínima se dio entorno a las 2:00 con -3,8ºC (la mínima del mes) y luego fue subiendo a lo largo de la noche. En el valle se quedó en -5,0. Por aquí la cota de nieve más alta de lo esperado ya que a casi 1000 m teníamos  1ºC ya a las 8:00. Día variable, a ratos se cubre y se pone a nevar y a ratos se abren claros y para. Nieve húmeda de copo gordo y no cuaja en el asfalto, sólo en tejados y en la hierba.

Con ello no quiero decir que el dato de Mahide esté bien con total seguridad, pero sí que es posible, y más si tal y como parece donde el pueblo no ha habido nada de viento esta noche (y por supuesto nada de nubosidad).
« Última modificación: Miércoles 28 Noviembre 2012 15:18:27 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado ismaelico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 396
  • Sexo: Masculino
  • Villava (Na) El calor va por dentro :-)
    • PIEL DE TORO
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #391 en: Miércoles 28 Noviembre 2012 13:46:30 pm »
26.2 litros de nieve recogidos hoy (hasta las 12:20h) en Aralar (Navarra) con temperatura bajo cero todo el día. Y sigue cayendo a buen ritmo.

Saludos.
Web del seguimiento de los polos del frío (en stand-by): www.polosdelfrio.net
¿Te gustan los coches clásicos? Visita www.pieldetoro.net

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #392 en: Miércoles 28 Noviembre 2012 15:21:41 pm »
Esta podría valer más para hacer un seguimiento de la nevada.

27/ 11/ 12 Bagergue (Lleida)



Saludos.

Continua la nevada, siempre con temperaturas negativas lo que no impide que la nieve se apelmace. De hecho como se observa en la imagen más reciente, y a pesar de que no ha dejado de nevar (eso si débilmente) el espesor habría disminuido ligeramente con respecto al que encontrábamos ayer a la misma hora.

28/ 11/ 12 Bagergue (Lleida)



Saludos.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #393 en: Miércoles 28 Noviembre 2012 16:37:21 pm »
Alguna foto de Roncesvalles (Pirineo navarro a 950 m) esta mañana sacada del Diario de Navarra. No esta mal la nevadica.




Muy cerca, desde el alto de Mezkiritz a 922 m hacia Espinal a 870 m.


Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #394 en: Miércoles 28 Noviembre 2012 16:43:38 pm »
Continua la nevada, siempre con temperaturas negativas lo que no impide que la nieve se apelmace. De hecho como se observa en la imagen más reciente, y a pesar de que no ha dejado de nevar (eso si débilmente) el espesor habría disminuido ligeramente con respecto al que encontrábamos ayer a la misma hora.

28/ 11/ 12 Bagergue (Lleida)



Saludos.

Puede que sea la perspectiva pero pareciera que en el cercano y mas bajo Salardu hay mas nieve  :rcain:




*Fotos publicadas en climaynievepirineos.

Un saludo
« Última modificación: Miércoles 28 Noviembre 2012 17:56:07 pm por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #395 en: Miércoles 28 Noviembre 2012 19:31:54 pm »
Con bastante retraso acabo de actualizar los datos de Camarena y de Javalambre hasta el día cinco de noviembre.

Destacar que en altura la entrada de finales de octubre fue la más fuerte de como mínimo los últimos seis años ( desde 2007 que tomo datos).

La mínima rebajó en casi tres grados la anterior mínima absoluta de octubre, producida en 2008, -8,4 ºC registré el día 28 en ladera pura y dura .En cuanto a la máxima también se rebajó en un grado ( -2,9 ºC).

Comentar que en esta sierra no todos los años se registran temperaturas máxima negativas en dicho mes.En estos seis años sólo han habido tres años que no se haya pasado de cero en todo el día : 1 día en 2007 y  2 días en 2008 al que habría que sumar este de 2012.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).