POLOS DE FRÍO, 2013-2014

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #984 en: Domingo 01 Diciembre 2013 00:19:23 am »
Nevando por el sur de la provincia de Valencia y el norte de Alicante por encima de los 300 msnm. En algunos puntos la nevada es intensa.

Por aquí por la Meseta de Requena seguimos polvorientos, como en verano. Si no hubiera sido por las tormentas de las que tanto se quejó la gente porque no les permitía estar en la piscina todo el santo día de todo el santo verano, llevaríamos recogidos tan solo 100 mm a falta de 1 mes para que acabe el año :-X
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #985 en: Domingo 01 Diciembre 2013 02:25:40 am »

Bueno y se acabo la clase de madrugada, especialmente para los Àlter egos que purulan a las mismas horas que el autor.

Saludos.

No te ofendas pero quizás esas cosas no ocurrirían si pusieras fotos donde se aprecien mejor los espesores y fotos midiendo. Yo por ejemplo por tus fotos veo Cerbi nevado, sin poder apreciar espesores aunque por alguna referencia pudieran ser unos 20-25 cm. En la de Esterri es una foto más a la cubeta que al pueblo, que yo diría que está nevado pero ya con lapas y probablemente pelado a su derecha. En Isil si se aprecian 20 cm o algo más, Pero en Alós de Isil yo no veo 40 cm por ningún lado. Difícil decir un espesor por las fotos pero yo diría que entorno a 25cm.  Si te fijas en la segunda foto con la referencia del bastón de senderismo (que suelen ser de 110, 135 o 150 cm de alto) si ahí hubiera 40 cm por proporción ese bastón mediría alrededor de 2 m


Un saludo y a seguir poniendo fotos

Aunque en primera instancia no lo hicieras, agradecerte que repliques, cuestiones, critiques o lo que sea, donde toca y dando la oportunidad de replica, de respuesta, de defensa o lo que sea. Creo que este es un principio básico que enaltece a quien lo practica, lo demás son actos de ...., mejor me ahorro los calificativos.
Así que insisto, gracias.
Bien y ahora toca explicarme:
En primer lugar al tratarse este hilo de una temática especifica del frío y aunque la nieve ocupe una parte destacada del mismo, el otro día no me pareció oportuno bombardear con datos de centímetros, ni con fotos demostrativas de los mismos.
En sí el mensaje trataba sobre todo de mostrar como las bajas temperaturas de estos días habían propiciado que pueblos poco dados en mantener la nieve, bien por su orientación sur, por su insuficiente altitud o por ambas cosas conseguían mantenerla. Ayer mismo LA CAMPANETA hacia un inciso sobre lo destacado de las temperaturas de esta segunda quincena.

A veces solo nos centramos en las temperaturas minimas absolutas, pero es absolutamente
espectacular que zonas del pirineo, como es el caso del pueblo de Bagergue 1440m, hallan
estado 9 días consecutivos bajo cero (más de 200 horas), desde el dia 19 hasta ayer 28.

Este mes de noviembre esta siendo un mes frio, con temperaturas medias que van a estar
por debajo de los valores normales, a pesar de que las dos primeras semanas de este mes,
las temperaturas estuvieron 4 o 5 grados por encima de la media. La segunda quincena
está siendo extremadamente fría, y por eso va a ser el mes más frio desde noviembre de 2008.


Y ayer por la mañana aproveche que tenia una reunión en Isil para madrugando un poco más acercarme también a Alós d'Isil. De ahí por la prontitud del día, que la insolación de un pueblo tan solano no quedase muy reflejada en las fotografías de un pueblo que a esas horas todavía estaba en sombra.
En el caso de Alós, ni mi propósito era pasearme por las calles, ni tenia tiempo para ello, pero si quise acercarme al lugar donde suelo medir la nieve en otras ocasiones, como también hice en el día posterior a la nevada en que medí 65 cm. Ese día sí puedo decirte que tanto en huertos, prados o jardines era el espesor que teníamos. Ese día ya comenté como esa nevada a diferencia de otras que provienen de norte se había producido sin viento. De hecho ese día esa particularidad observada en el pueblo de Tavascan me llevo de este  valle más occidental (Respuesta #580 en: Viernes 22 Noviembre 2013, Respuesta #581 en: Viernes 22 Noviembre 2013)

Lo que puedo asegurarte es que si algo he ido aprendiendo, a lo largo de los muchos años en que he desarrollado esta afición, es en saber distinguir donde tengo o no tengo que medir en función del objetivo climático buscado. Y puedo decirte que si dije que en Alós de Isil había casi 40 cm. es porque tengo la seguridad de que en prados, jardines o huertos ese era el promedio aproximado. Por cierto esa manía que tenéis algunos de poner en boca de otros cifras que no se han dicho es del todo improcedente para gente que presume de escrupulosa. Casi 40 cm. pueden ser 36 ó 37 ó 38 ó 39 cm. pero seguro que no son 40 cm.
Y no te ofendas si te digo que es un poco osado determinar que por la referencia de un bastón de senderismo, te parezca que hay no más de 25 cm. ya me explicaras como te salen los 200 cm. totales para ese bastón.
Ese bastón en cuestión, es un bastón de esquí alpino que utilizo para realizar mis mediciones. Una de mis armas junto a un mazo para nieves resistentes, una pala y una cinta métrica. Y nunca voy sin él, ademas de lo más importante que son los utensilios claves para determinar la densidad de la nieve (esos me los guardo)
El palo como comentas tiene teóricamente 135 cm, en realidad 137 cm. y esta dividido en tramos de 25 cm. hasta la empuñadura.



Y en un prado de Isil se refleja perfectamente como por poco no alcanza el primer tramo.



Pero en Isil ya ha quedado claro que no radica el problema....

El problema radica en Alós d'Isil verdad? y en la zona donde ves 25 cm. Verás, a poco que te fijes que hay más, y no es necesario que el bastón haga 2 metros.



Y como dije no medí en los jardines pero seguro que en la zona de abetos también los hay.



Además y en esto no te culpo en absoluto ya que no tienes porque saberlo, no es posible dudar de algo tan elemental como es el hecho de que aceptando los algo más de 20 cm de Isil no contemplemos la posibilidad de que en pueblo más alto y más norteño no tengamos la diferencia que comento, sobre todo al tratarse de una nevada de componente N o NW. A poco que conozcas del clima pallarés eso no se discute, como mucho se pregunta. No seria nada extraño que el pueblo alto y norteño doblase al más bajo y meridional, lo que seria inaudito es que se llevasen menos de 5 cm.

Y lo que no deja de llamarme la atención y eso no deja de mosquearme un poco es que en ningún caso  presento fotos como dices "donde se aprecien mejor los espesores y fotos midiendo", pero resulta que los que están bajo sospecha son los pallareses. Que en las mediciones de Salardú o Arties en cambio no preocupe que presente los espesores de la zona umbría donde mayoritariamente no esta el pueblo. Y eso porque razón?

Ya te he dicho antes que escojo los lugares por criterios climáticos tratando de obtener pistas acerca de la precipitacion que se da en los lugares y por razones obvias eso es mejor en los llanos de la umbrías, y en el caso de Alós, ves por donde, no hay. Así que me acerco a ella y oye a quien no le guste........

Y quiero repetir por favor una vez más, porque sospecho que pueda transmitir un tono ácido, que te agradezco mucho y mucho que des la cara, y para mi eso es más importante que las diferencias que podamos haber tenido.

De verdad.

Saludos.





Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #986 en: Domingo 01 Diciembre 2013 03:00:07 am »
Bueno, pues podeis echar un vistazo a lo que hicimos por la Sierra de Segura... :D

https://foro.tiempo.com/noviembre-2013-de-nuevo-por-la-sierra-de-segura-t142858.0.html

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #987 en: Domingo 01 Diciembre 2013 10:15:14 am »
Pues ya tenemos datos del detalogger PCE-HT71 que hemos instalado hace un par de semanas en la localidad leonesa de Villaceid (1025 msnm) y sin ser ni mucho menos una semana buena en los pueblos de la Cordillera Cantábrica, sin duda, el pueblo ha demostrado su enorme potencial. Reseñar que la garita está instalada en el casco urbano de Villaceid en la zona Norte del pueblo.

Pues bien, hecha esta pequeña introducción vamos con el análisis pormenorizado de los datos…

Día 28 de noviembre:

Temperatura mínima: -12,2 ºC

Este día 28 (noche del 27 al 28), como todos sabéis, toda la tarde noche y primeras horas de la noche no se dieron las condiciones propicias para que la temperatura se fuera desplomando de forma constante y sólo a partir de las 22:30 h se produjo la inversión térmica con más o menos constancia, a pesar de que en esa noche no acabó de calmar el viento por completo de forma continuada.

Temperatura a las 22:16 h: +0,7 ºC



Temperatura mínima de -12,2 ºC a las 08:50 h:



Día 29 de noviembre:

Temperatura mínima: -10,9 ºC

En cuanto a la noche del día 28 al día 29 de noviembre, que hasta el día anterior parecía que iba a ser la noche perfecta, finalmente fue mala en casi toda la provincia desde primeras horas de la madrugada por la llegada de un pequeño frente procedente del NE. Si la noche hubiera continuado con unas condiciones perfectas el registro que se podría haber dado esa noche en Villaceid podría haber sido estratosférico, ya que a las 20:51 h del día 29 la temperatura era de nada más y nada menos que de -9,1 ºC y de -10,9 ºC a las 23:21 h (y todo ello sin nieve en el suelo)

Temperatura a las 20:51 h del día 28: -9,1 ºC  :o :cold: :cold: :o



Temperatura a las 23:56 h del día 28: -10,9 ºC (temperatura que se repitió a las 00:21 horas del día 29 siendo al mínima del día):



No menos espectacular fue el ascenso de la temperatura al amanecer, ya que a las 08:51 h había -10,4 ºC y a las 11:51 h la temperatura ya era de +9,7 ºC (ascenso de 20,1 ºC en 3 horas):





Día 30 de noviembre:

Temperatura mínima: -9,1 ºC



En esta noche del día 29 al día 30 también se produjo un descenso casi perfecto de la temperatura hasta las 22:06 h cuando había -6,8 ºC (después de una máxima de 11,3 ºC):



Posteriormente, la advección de NE que dejó ayer precipitaciones de nieve en la Cordillera Cantábrica provocó:

1º) Que el descenso se ralentizara con subidas intermedias hasta la 01:45 h (cuando había -8,7 ºC) y que desde esa hora hasta las 04:41 h (hora de la mínima con -9,1 ºC) la temperatura se quedara estable.



2º) Que en torno a las 5 de la madrugada con -8,7 ºC se rompiera completamente la inversión y se produjera un vertiginoso ascenso de la temperatura hasta alcanzar los +0,3 ºC a las 6 de la madrugada (y llegando a +2,4 ºC a las 07:31 h con un posterior descenso de la temperatura hasta -1,7 ºC a las 08:46 h):





Así pues, esperando estamos que se de una noche buena en general en todo el Norte de León para ver hasta dónde puede llegar Villaceid, que desde luego es todo un descubrimiento...

Por otra parte, en la vega que hay al Norte del pueblo de Villaceid (a una altitud aproximada de 1030 msnm) la temperatura mínima que ha registrado la sonda en este episodio en la sonda ha sido de -14,3 ºC (y dado que esa sonda la tenemos comprobada con estación Davis Pro vantega y marca justamente 1 ºC de menos en esas condiciones, podemos decir que la mínima real en condiciones homologables en la vega de Villaceid ha sido de -13,3 ºC en este episodio. :cold: :cold:

Mapa con la ubicación de ambos lugares: la vega y del pueblo de Villaceid (Iberpix):



Temperatura mínima registrada por la sonda en La Vega (Vallina de San Juan Martín):



Finalmente, una comparativa con alguna estación del SAIH Duero de la misma comarca, en este caso con las estaciones de Arienza y La Utrera (la de Arienza es posible que marque un pelín de menos).

Mapa en el que señalo con unos círculos la ubicación de Arienza (1170 msnm), Villaceid (1025 msnm) y La Utrera (960 msnm):



Gráfica comparativa de los 3 últimos días:



Y para finalizar, el resumen de temperaturas mínimas y máximas desde que tenemos instalada la garita en Villaceid y las registradas en la estación del SAIH Duero de La Utrera:

Tabla resumen datos del día 18 al día 30 de noviembre:



Mapa con más zoom con la ubicación de ambas estaciones:



La mayoría de los días de estas dos últimas semanas ha habido muchísima advección de Norte y en la zona de Villaceid eso ha provocado que muchos días la inversión no se haya producido (o no se haya producido de una forma medianamente decente), así que habrá que esperar a un periodo plenamente anticilónico para ver hasta dónde puede llegar.

Os iremos informando de lo que depare esta estación de Villaceid en la que tantas esperanzas tenemos depositadas.

Saludos.

« Última modificación: Domingo 01 Diciembre 2013 17:21:40 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #988 en: Domingo 01 Diciembre 2013 10:25:16 am »
Genial el análisis Leonnieve :aplause:

Este tipo de análisis son los que hacen grande a este foro y a este seguimiento de los polos de frío. Enhorabuena. Tenéis la garita bien montada, porque incluso se ve que en el tema de las maximas la estación de la Utrera y la vuestra son prácticamente idénticas. Tiene buena pinta esa ubicación, a ver si tenéis suerte y encontráis buenas minimas en lo que queda de otoño y en el invierno... que es que no lo parece pero estamos todavía a 1 de Diciembre ;D

Ah, recomiendo encarecidamente el reportaje que ha realizado vigorro sobre los PCEs de la Sierra de Segura.

Bueno, pues podeis echar un vistazo a lo que hicimos por la Sierra de Segura... :D

https://foro.tiempo.com/noviembre-2013-de-nuevo-por-la-sierra-de-segura-t142858.0.html

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #989 en: Domingo 01 Diciembre 2013 10:55:10 am »
a las 20:51 h del día 29 la temperatura era de nada más y nada menos que de -9,1 ºC y de -10,9 ºC a las 23:21 h (y todo ello sin nieve en el suelo)
Buena pinta tiene Villaceid, y a solo 1.000 metrillos... :brothink:




Por otro lado, algo de modelos... ::)

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #990 en: Domingo 01 Diciembre 2013 11:05:25 am »
ESPECTACULAR!!!!

Leonnieve ya llevaba tiempo conentandome sobre Villaceid por el tremendo potencial para heladas,  pero no imagine que se pudieran alcanzar registros tan bestias y aun en noviembre y sin nieve. No me quiero ni imaginar en diciembre o enero  :cold: :cold: :cold:

Que se preparen las fieras ibéricas que tienen un serio competidor ;D
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #991 en: Domingo 01 Diciembre 2013 11:20:24 am »
Ayer, de nuevo helada decente por Requena-Campo Arcís (IVIA), 584 msnm: -7'8 ºC. Y eso que entró la nubosidad y el viento.

Hoy Munera AEMET (Albacete): -8'6 ºC
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #992 en: Domingo 01 Diciembre 2013 12:03:10 pm »
Leónnieve, muy buena idea la de comparar mediante gráficas con otros pueblos, ya que de esta manera los que no somos de la zona nos vamos haciendo una idea del potencial de Villaceid.

Saludos.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #993 en: Domingo 01 Diciembre 2013 12:05:41 pm »
En estas imagenes se ve un poco mejor donde esta colocada la garita de la Laguna... 8)










Ah, recomiendo encarecidamente el reportaje que ha realizado vigorro sobre los PCEs de la Sierra de Segura.

Bueno, pues podeis echar un vistazo a lo que hicimos por la Sierra de Segura... :D

https://foro.tiempo.com/noviembre-2013-de-nuevo-por-la-sierra-de-segura-t142858.0.html
Merci, Pepuelo... :)

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 880
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #994 en: Domingo 01 Diciembre 2013 12:27:14 pm »
Hoy he pasado de nuevo por el Hoyón (Rodenas) y Molino del Cura (Setiles), para ver las mínimas del del dia 29, sin descargar datos.

  HOYÓN:  -19.7º ( a la lista Drakis).
  MOLINO: -15.7º

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #995 en: Domingo 01 Diciembre 2013 12:55:01 pm »
Vaya mínimas,  :cold:, y buen potencial el polo del sur que muestra Vigorro.

El viento helado de ayer (rachas sin exagerar de unos 90 km/h con 0 grados) ha congelado definitivamente una pequeña laguna endorreica a escaso 1 km del casco urbano.
Se podía jugar al hockey esta mañana en ella










Destacar la luminosidad en toda la Meseta Norte.
Vista al sur, Segovia y S. Central







Valle de Duruelo, con Picos de Urbión al fondo, aún con estratos de la advección del norte



La Campiña de Burgos. En su inicio de la ladera, la localidad burgalesa de Quintanar de la Sierra





Montaña de poco más de 2.000 m muy nivosa para su altura



Cabezón de Picos Llanos de la Sierra, con el viento que ya ha hecho de las suyas



Un saludo
« Última modificación: Domingo 01 Diciembre 2013 12:59:51 pm por Pico Urbión »
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;