POLOS DE FRÍO, 2013-2014

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1044 en: Lunes 02 Diciembre 2013 21:24:26 pm »
drakis, ¿cual es la minima absoluta de esa dolina?...


-28,3ºC (4 dic 2010)

Por cierto, mínima absoluta de todos los registradores que llevo entre manos y de todos los periodos que vengo recogiendo datos.
Mi blog Clic aquí

Desconectado birolo™

  • Acamet, Colaborador 6319E de AEMET
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 984
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1045 en: Lunes 02 Diciembre 2013 21:27:59 pm »

Por ultimo, y como en este tiempo no hace uno mas que rebuscar en el Iberpix, en gugle y tal ;D , me he encontrado con un sitio llamado la Cañada de las Siete Lagunas... esta justo debajo del Mulhacen, al este, y a 3.000 msnm... ::)

En grande: https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png



Le ehcas pantalones y colgamos el que queda alli???
Todo y todos a freir esparragos... que ya meareis, ya...

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1046 en: Lunes 02 Diciembre 2013 21:29:01 pm »
drakis, ¿cual es la minima absoluta de esa dolina?...


-28,3ºC (4 dic 2010)

Por cierto, mínima absoluta de todos los registradores que llevo entre manos y de todos los periodos que vengo recogiendo datos.
No recordaba la cifra exacta, tremendo :cold:
Esa noche fue tremenda en todos los Polos del Frío. Recuerdo en Garganta que se marcaron -22.1ºC. El forero "La Cañada" me pasó fotos en su día de cuando fué a recoger el PCE y me pareció absolutamente brutal.

Hablando de Garganta del Villar.... A lo mejor este puente traigo buenas y nuevas noticias al respecto de una nueva estación.... a ver si se alinean los astros.... Ya os iré contando.

Por cierto, actualmente:

Mironcillo: -5.4ºC, me estoy quedando un poco "flipado" con este sitio... ya la eché el ojo a la zona hace 3 años.... y resulta que no va a fallar....

pD: que pinta tiene esa cañada Vigorro :o

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1047 en: Lunes 02 Diciembre 2013 21:34:14 pm »
pD: que pinta tiene esa cañada Vigorro :o
Me comenta rs que ha dormido alli y que no tiene cierre al sur (en el Iberpix tampoco se ve), que seguramente se escape el aire, pero no se, en un momento de locura (pero otro invierno, birolo, este no :rcain: ) se puede testear a ver que tal, quizas al fondo de la imagen y al ser larga la zona, se puedan dar buenas minimas, sobre todo teniendo en cuenta los 3.000 msnm... :-X a ver si majalijar conoce tambien la zona...

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1048 en: Lunes 02 Diciembre 2013 21:38:07 pm »
Efectivamente......esos 3 y 4 de Diciembre de 2010 fueron memorables...para nostálgicos....  :'( :'(



Y eso que no contábamos con las "infraestructuras" actuales.....

Mi blog Clic aquí

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1049 en: Lunes 02 Diciembre 2013 21:50:28 pm »
Efectivamente......esos 3 y 4 de Diciembre de 2010 fueron memorables...para nostálgicos....  :'( :'(



Y eso que no contábamos con las "infraestructuras" actuales.....

Preciosa tabla!  :cold: :cold: :cold:

Saludos.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1050 en: Lunes 02 Diciembre 2013 22:45:44 pm »
-8ºC a las 9 y media de la noche en Alba de los Cardaños, con lo cual en Vidrieros seguramente los -9ºC ó -10ºC no habrán estado lejos si es que no se ha llegado (que no sería descabellado), se nota que el viento ha calmado casi por completo pero no del todo.
Valladolid-Velilla

Desconectado javizgz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1192
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1051 en: Lunes 02 Diciembre 2013 22:48:06 pm »
No se mueve ni una hoja,calma absoluta y sigue el desplome.

Vega del Codorno -5,9ºC
Peralejos -5,3ºC
Orea -4,7ºC
Molina -4ºC
Zaragoza

Desconectado FENIX

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 112
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1052 en: Lunes 02 Diciembre 2013 22:54:04 pm »
Desde luego no teneis hartura. La zona de Siete Lagunas está abierta y orientada completamente al Sur pero son 3000 mtrs. Consulta la estación del Refugio de Poqueira a 2.500 mtrs. y bastante cerca de allí, que tiene una estación de la Universidad de Granada para estudio de la nieve. Os pego los datos de la página
http://www.ugr.es/~herrero/RefugioPoqueira/MeteoRP.jpg

Nerpio 1605 0,0º, Nerpio centro 1.085 -0,2º
Murcia, Avda. Juan Carlos I.
¿Quién vivió los -7,3ºC y los 46,7ºC de Guadalupe, sede del Centro Meteorológico de Murcia?

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1053 en: Lunes 02 Diciembre 2013 22:56:01 pm »
He ido a primera hora a Soria, y había zonas tanto en Pinares como entre Abejar y la capital, con temperaturas en torno a -10 º C. El forero Abioncillo reporta nada menos que -11.5 º C, en su estación aemet del pueblo homónimo, cerca de Calatañazor.
Por este valle, el vientecillo del NE no calmó, y bajó a -4.4 º C. Destacar la violencia del viento la tarde del sábado al domingo, con pequeños problemas en el pueblo por las ráfagas que calculo de más de 90 km/h (hasta 63 km/h en mi estación a 2 m del suelo y apantallada en esa dirección). Hasta una farola tumbó, así como invernaderos de cuajo, y pequeños tejados. Todo ello con temperaturas entre 0.5 y -1 º C, que helaron todas las superficies.

Esta tarde ya ha calmado definitivamente, a primera hora, y ha dejado una media tarde agradable, aunque en una hora después de anochecer ha bajado de golpe la temperatura 8 º C. Ahora entre -3.2 y -3.8, y helando moderadamente. Supongo que la mínima mañana estará cerca de -10 º C, aunque no hay ya aire frío en altura. Veremos.

Esta tarde, se ha podido ver bien Urbión. Durante la tarde en el trayecto de Soria hacia aquí se veía espectacular la Cebollera. Creo que tiene más nieve que Urbión. Los nortes le llegan bien, e incluso ha habido temporales del este que han llegado bien allí.

...
...
...

Covaleda. En segundo plano, la Cebollera

...

Con zoom

...

Tres Provincias y Muñalba

...

Urbión, con la Remesa e inicio de Picos Llanos

...

Campiña, con Regumiel y Quintanar de la Sierra, ya en Burgos
...

Se atisba el Moncayo, también muy blanco por las nevadas del este y norte

...

Y ya con la luz crepuscular

...


Por otra parte, la media cincominutal de la otra estación que tengo en las afueras del pueblo (microlite+garita Davis a 1.7 m) me sale de 4.3 º C, con una mínima absoluta del mes de -10.1 º C

Un saludo

Pico, toda esa zona de pinares soriana y en general la provincia de Soria es fantástica en mínimas, y como se ha comentado antes y comenté yo el otro día, Garray brutal tambien y de hecho como tambien dije, el observatorio de AEMET soriano, debería estar en la zona del Duero (San Saturio), porque las mínimas como capital española darían mucho de que hablar, posiblmente ya habría alcanzado varios días los dos dígitos negativos, pues las temperaturas serían similares a las del vecino pueblo de Garray (y los datos de ese pueblo soriano hablan por sí solos); lo que me sorprende de Soria, es el extenso terreno en el que te mueves y las temperaturas como comentas están todo el rato en los dos dígitos negativos, muchos kilómetros por debajo de los -10ºC en esta situación, mucho inferiores en otras (gran sensación la de ir muchos kilómetros con el coche y la temperatura estar a muchos grados bajo cero y sin práticamente oscilaciones).

Por cierto Pico, ¿qué opinas del Amogable? tu lo conocerás bien, pues creo que tuvo un -6ºC (no se si en junio o julio); igual estoy equivocado.
« Última modificación: Lunes 02 Diciembre 2013 23:03:10 pm por dani... »
Valladolid-Velilla

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1054 en: Lunes 02 Diciembre 2013 22:58:16 pm »
pD: que pinta tiene esa cañada Vigorro :o
Me comenta rs que ha dormido alli y que no tiene cierre al sur (en el Iberpix tampoco se ve), que seguramente se escape el aire, pero no se, en un momento de locura (pero otro invierno, birolo, este no :rcain: ) se puede testear a ver que tal, quizas al fondo de la imagen y al ser larga la zona, se puedan dar buenas minimas, sobre todo teniendo en cuenta los 3.000 msnm... :-X a ver si majalijar conoce tambien la zona...

Efectivamente, abierta al sur...

La laguna de la Caldera es el sitio que veo más adecuado por las cumbres nevadenses, más abierta al Sur pero hundida unos 10-15 m en esta orientación; por el resto mejor protegido. Medir allí con un registrador es una aspiración ya planeada, aunque hay que analizar la problemática que no es poca; de momento, es buen año para colocar algo allí todavía por la escasez del manto nivoso y dado que la pateada no reviste gran dificultad. A juzgar por la duración de los hielos en la laguna, la micro-inversión debe ser acentuada de narices

El Corral del Veleta es algo menos prometedor y todavía más problemático

Podéis guglear
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1055 en: Lunes 02 Diciembre 2013 23:03:59 pm »
Ya lo hemos dicho otras veces, si citáis post con muchas fotos, por favor, aligerad la cita, que es un minuto de vuestro tiempo.


Gracias
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/