POLOS DE FRÍO, 2013-2014

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1584 en: Lunes 16 Diciembre 2013 18:54:55 pm »
16 días de helada en este mes, todos los días ha helado, con una mínima absoluta de -6º en las Deveses de Salt (4,5 km al oeste de Girona, a 81 m). Hoy -3º de mínima, ayer -4,5º.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1585 en: Lunes 16 Diciembre 2013 19:02:53 pm »
Por lo que comenta Pablito de sus comprobaciones in situ, la estación de Garray tendría un comportamiento similar a algunas de las estaciones que hemos comprobado morala y yo en la provincia de León, comprobaciones en las que en condiciones de inversión térmica, de niebla o cielos cubiertos o de precipitación tienen una desviación a la baja cercana a los 1,5 ºC respecto a una estación Davis.

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1586 en: Lunes 16 Diciembre 2013 19:19:45 pm »
Veo pausible que la calibración  , a buen seguro se realiza en horario diurno, implique tener que restar unas décimas para suplir la deficiente protección .

Lo bueno es que por los valores que hablåis es fácil de comprobar....bastaria con dejar una sonda a la intemperie...si clava la de la SAIH tema resuelto ya que sin protección se suelen enfriar de 1 grado a uno y medio.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1587 en: Lunes 16 Diciembre 2013 19:27:23 pm »
Así estaba esta mañana la zona del Puerto de Vegarada en una escalada al corredor de hielo del Pico Faro:



Fuente: Fb "Jesús Calleja"

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1588 en: Lunes 16 Diciembre 2013 19:38:13 pm »
No han salido los datos del día 9 de diciembre, pero apuesto a que bajó aún más la humedad para poder conseguir esos -30,6ºC:

No han salido, ni tienen pinta de salir... han actualizado los datos de CV hasta el día 12 y justamente hay un agujero de datos entre las 9:10 del día 9 (último dato que descargé de la web) y las 12:40 del día 10 (justamente el último dato que tenemos de Sengros es diez minutos antes). ¿Casualidad? No lo creo... el responsable de poner esos datos en la web nos lee y los ha chapado justamente en el periodo más interesante. Debe ser que no le gustaba que usaramos sus datos... :rcain:

09/12/2013 08:40    8.54
09/12/2013 08:50    10.21
09/12/2013 09:00    10.32
09/12/2013 09:10    10.25 (último dato)
----  :-\ :-\
10/12/2013 12:40    9.94 (primer dato)
10/12/2013 12:50    9.70
10/12/2013 13:00    11.40
10/12/2013 13:10    10.38

No, he escrito y ya han puesto los datos, hubo un problema de comunicación. En efecto hubiera ganado la apuesta, pues la HR baja por debajo de 5% (mínimo 4,3% a las 2:50) para "acompañar" al récord de -30,7ºC a la 3:15 del día 10 de diciembre, creo recordar.

A esa hora hacía 4,2ºC en Cabaña Verónica, es decir 34,9ºC de diferencia en menos de 500m de distancia horizontal!!!!




« Última modificación: Lunes 16 Diciembre 2013 20:17:27 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1589 en: Lunes 16 Diciembre 2013 19:40:42 pm »
Buenas tardes,
Gracias Rs y Leonnieve por vuestro curro, habría que hacer un seguimiento del lugar con una sonda para confirmar esa descalibración a la baja, pero a mí de momento mi economía no me lo permite.

Un Saludo

Desconectado NaK_ISS

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 345
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1590 en: Lunes 16 Diciembre 2013 20:49:15 pm »
Gran trajajo rs y Leonnieve. Todo parace indicar que marca alrederor de 1.1º-1.2º de menos, pero hay algo que queria comentar que no se si influirá.

Se esta comparando con la estacion de Fuentecantos, que estan a la misma altura pero no tienen nada que ver.
La de fuentecantos esta en un llano sin ningun obstaculo en 5 km a la redonda, ni arboles hay, y rodeada de cultivos
Garray esta pegado al rio, rodeado de arboles y con una montaña al sur, dudo que a las 3:30 de la tarde de el sol, es una zona en la que gran parte del dia esta a la sombra y con el rio al lado.
Cuando en verano pasaba con la bici se nota una barbaridad la sensacion de frescor al entrar en el cauce del rio respecto a fuentecantos que pega toda la solana y ahi sim embargo daba la sombra

En dias de inversion estoy casi seguro que esa zona es algo mas potente que la de fuentecantos

Y digo:
¿no puede ser que esa zona sea algo mas fria que la de los alrededores por cuestiones orograficas, por estar al lado del rio rodeado de arboles o lo que sea?

A ver si la economia me lo permite y me compro un microlite

Repito, gracias por el tiempo que echais buscando y analizando datos
Soria

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1591 en: Lunes 16 Diciembre 2013 21:40:06 pm »
     Pues si Garray como parece va algo descalibrada más llamativos (por no decir meritorios, no creo que sea mérito alguno alcanzar tal o cual valor) si cabe son los datos de Cañete-SIAR; pues era el único pueblo de las estaciones que disponíamos que le seguía a la zaga.
   
     Haciendo poco ruido, pues apenas se le menciona, ahí encabezaba la lista que puso LA CAMPANETA hace unos días


Media de las temperaturas minimas de los primeros trece días del mes de diciembre de 2013,
en algunos pueblos. Al lado pongo la media de las temperaturas minimas de los últimos 21 días.

Temperaturas medias minimas         1-13 dic     23 nov-13 dic

Cañete      1053m   SIAR   (Cuenca)   -11.2         -9.7
Garray           1022m  SAIH  (Soria)   -11.1         -8.9 (marca entre 1.5º y 3º de menos)
Virgen de la Vega    1390m  (Teruel)  -10.5          -9.2
Vega del Codorno   1337m  (Cuenca)  -10.1         -8.6
Fuentecantos    1028m    (Soria)        -10.1         -7.7   
Mariana     963m    SIAR    (Cuenca)   -10.1         -9.2
Prados Redondos  1129m (Guadalajara -9.9         -9.4   
Villaconejos del Trabaque    (Cuenca)    -9.8         -8.6   
Peralejos de las Truchas    1187m         -9.6         -8.9   
Das      1097m    SMC    (Gerona)         -9.2         -8.3
Vidrieros    1350m  SAIH  (Palencia)      -9.2         -7.3
Villarquemado    1004m   (Teruel)         -9.2         -8.6     
Molina de Aragón  1056m (Guadalajara -9.0         -8.5 
Cantalojas     1320m  (Guadalajara)       -9.0         -8.0
Puebla de Sanabria   895m  (Zamora)    -9.0         -9.2   
El Puente de Sanabria  935m  (Zamora) -8.1        -8.4   
LLanavés de la Reina   1405m  (Leon)    -7.3        -6.1   
Duruelo de la Sierra    1185m  (Soria)    -6.9        -5.4
Checa        1380m    (Guadalajara)        -6.7        -6.4
Orea        1536m     (Guadalajara)         -6.0        -6.7
Hoyos del Espino  1485m (Guadalajara)  -4.7        -5.5
Griegos       1604m     (Teruel)               -4.5        -5.4
Navarredonda de Gredos  1535m (Avila)  -3.8        -4.9
Leitariegos    1530m  AEMET  (Asturias)  -1.0         -2.0
Bagergue     1440m    (Lerida)                -0.6        -2.2


Se pueden apreciar las enormes diferencias entre los cracks de las inversiones térmicas
y los pueblos que flojean en este apartado.

     Ayer se quedó en -8'9ºC y hoy teniendo en cuenta los -8'6ºC de Salvacañete-AEMET (sobre -8ºC en Torrebaja-CMA) habrán rozado los dos dígitos de nuevo.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1592 en: Lunes 16 Diciembre 2013 21:46:28 pm »
Gran trajajo rs y Leonnieve. Todo parace indicar que marca alrederor de 1.1º-1.2º de menos, pero hay algo que queria comentar que no se si influirá.

Se esta comparando con la estacion de Fuentecantos, que estan a la misma altura pero no tienen nada que ver.
La de fuentecantos esta en un llano sin ningun obstaculo en 5 km a la redonda, ni arboles hay, y rodeada de cultivos
Garray esta pegado al rio, rodeado de arboles y con una montaña al sur, dudo que a las 3:30 de la tarde de el sol, es una zona en la que gran parte del dia esta a la sombra y con el rio al lado.
Cuando en verano pasaba con la bici se nota una barbaridad la sensacion de frescor al entrar en el cauce del rio respecto a fuentecantos que pega toda la solana y ahi sim embargo daba la sombra

En dias de inversion estoy casi seguro que esa zona es algo mas potente que la de fuentecantos

Y digo:
¿no puede ser que esa zona sea algo mas fria que la de los alrededores por cuestiones orograficas, por estar al lado del rio rodeado de arboles o lo que sea?

A ver si la economia me lo permite y me compro un microlite

Repito, gracias por el tiempo que echais buscando y analizando datos

En la comparación que ha hecho "rs" se trata de días sin ningún tipo de inversión térmica en los que no pueden tener influencia cuestiones orográficas y tampoco se tarata de días soleados con calma en los que la zona cercana al río puede tener algo más de frescor. Fíjate que ha hecho una submuestra con los datos termométricos con viento importante y otra submuestra con datos termométricos cuando estaba lloviendo. En esos casos no cabe duda de que las diferencias son totalmente reales.

Además, también tenemos la comparativa que realizó en su día in situ en la estación de Garray y que según nos ha comentado le mostraba unas diferencias a la baja de entre 1,4 y 1,5 ºC.

En cualquier caso, los próximos frentes que haya se podrán seguir haciendo análisis comparativos entre Cidones, Soria AEMET, Fuentecantos y Garray para salir completamente de dudas.

Vamos a ver, que no es nada rara esa desviación cercana al 1,5 ºC a la baja que puede tener la estación de Garray, de hecho es bastante normal en las estaciones del SAIH.

P.D. Desde la lejanía, yo personalmente tengo muchas dudas de que sea más fría en inversión térmica la zona de la estación del SAIH de Garray que la zona de la estación de Fuentecantos, ya que en la zona de la estación de Garray hay un cierto estrechamiento y unas laderas con cierta inclinación y esos no son precisamente los elementos más favorables para que se produzca la mayor inversión térmica. Además, la termografía (que ya sé que detectará algo peor el frío en la zoan de la estación de Garray por sus características orográficas) muestra el epicentro de la zona fría más o menos donde está situada la estación de Fuentecantos del Inforiego. Yo diría que las mínimas serán parecidas en ambos emplazamientos.

Saludos.
« Última modificación: Lunes 16 Diciembre 2013 21:52:02 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1593 en: Lunes 16 Diciembre 2013 21:54:44 pm »
No me he leído el tópic entero pero he visto fotos del río totalmente helado al lado de la estación de Garay, ¿se podría saber si los días de las comparativas esa capa de hielo se mantuvo? Pienso que puede ser un factor importante. .

Por lo demás, gran trabajo. .

 :aplause: :aplause:
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1594 en: Lunes 16 Diciembre 2013 21:58:55 pm »
No me he leído el tópic entero pero he visto fotos del río totalmente helado al lado de la estación de Garay, ¿se podría saber si los días de las comparativas esa capa de hielo se mantuvo? Pienso que puede ser un factor importante. .

Por lo demás, gran trabajo. .

 :aplause: :aplause:

En situaciones como la que hemos tenido este mes de diciembre (con baja humedad diurna) helando fuerte o muy fuerte por la noche, como así ha ocurrido en esa zona de Soria, es relativamente "normal" que el río se pueda mantener helado todo el día.

En cualquier caso, no están en cuestión las máximas de esos días, que seguramente se acerquen bastante a la realidad porque como he comentado varias veces, la deficiente protección de la garita hace que en días soleados se enmascaren las desviaciones reales que el sensor pueda tener. En el caso de estaciones del SAIH con el sensor de temperatura bien calibrado las máximas más "fiables" suelen ser las de las estaciones que están mucho tiempo a la sombra, circunstancia que en invierno es habitual en algunos emplazamientos. Y si se trata de zonas muy soleadas, normalmente las estaciones que tienen el sensor bien calibrado reportan máximas algo más altas de lo normal (y real).

Vamos, yo creo que no hay que buscar tres pies al gato, los datos en situaciones comparables entre las diferentes estaciones de la zona diría que son elocuentes, pero lo seguiremos analizando en futuras ocasiones...
« Última modificación: Lunes 16 Diciembre 2013 22:06:35 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1595 en: Lunes 16 Diciembre 2013 22:22:14 pm »
Por cierto, no es algo que ocurra con muchísima frecuencia, pero creo que sería conveniente aclarar si estamos hablando de datos en horario local o en horario UTC la hora de analizar datos de temperaturas mínimas y de temperaturas medias de mínimas.

Sobre todo en zonas de mucha inversión térmica, no es raro que en determinados días cuando la ncohe anterior no ha sido propicia, antes de las 23:59 se baje la mínima del día, que en el caso de utilizar el horario UTC (que es el que se utriliza en los observatorios oficiales y también en algunas redes como la del inforiego y supongo, aunque lo desconozco, que también en el SIAR y en el resto de estaciones agroclimáticas), se considera día actual hasta las 00:59 hora local (o lo que es lo mismo las 23:59 UTC) en horario de invierno. Y en horario de verano el UTC son dos horas de diferencia con la hora local peninsular.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/