POLOS DE FRÍO, 2013-2014

Desconectado Correcaminos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 147
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1608 en: Martes 17 Diciembre 2013 10:48:53 am »
Xorxin manda narices que estuve yo por ahí todo el dia hasta la noche recogiendo sensores, y deje el coche por la mañana justo al lado del poste que asoma en una de las fotos que se ve una esquina de la gasolinera, ¡quien me iba a decir a mi que estabais al otro lado del aparcamiento colocando un sensor¡. Otra vez será.
Saludos y gracias por tu dedicación y esfuerzo.

Desconectado Noainmeteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 952
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1609 en: Martes 17 Diciembre 2013 12:11:32 pm »
De la red de estaciones de AEMET destaca la mínima de Molina de Aragón(Guadalajara) con -7,7 grados.

Por lo que respecta a las estaciones de Meteoclimatic, cabe destacar la mínima de Mazarete( también en Guadalajara) con -7,1 grados.

Saludos.
« Última modificación: Martes 17 Diciembre 2013 17:00:13 pm por Arena »
Noain, a 450 msnm aproximadamente

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1610 en: Martes 17 Diciembre 2013 14:48:26 pm »
.. os informo de que desde ayer está instalado un microlite en garita en la localidad leonesa de Villamanín en una zona bastante céntrica del pueblo y plenamente representativa.

Como sabéis, el forero xorxin ha estado tomando concienzudamente datos de Villamanín durante muchos años (ya décadas), pero las condiciones de toma de datos no eran ni mucho menos las mejores, así que ahora, con la colaboración inestimable de "xorxin", nos hemos propuesto obtener datos de Villamanín plenamente fiables y en una ubicación menos influenciada por elementos artificiales.


Desde aquí quería agradecer a "Leonnieve" y "Morala" la visita que me hicieron al pueblín y su interés en que hubiese datos fiables en mi zona. La verdad es que tiene muchísimo mérito lo que hacéis, las kilometradas que os metéis y el dinero que gastáis para obtener datos en sitios remotos y desconocidos (Villaceid es un descubrimiento increíble).

"Leonnieve" fue el que me convenció y asesoró para la compra del Microlite, y construyó una garita de lujo (con la ayuda inestimable de su padre), así que muchas gracias por el curro que te metiste para poderla tener este fin de semana.

Ya sabéis, para la próxima tenemos pendiente unas tapinas en el Ezequiel  ;)......

Gracias a tí, sin tu aportación y tus gestiones habría sido imposible. Lo de las tapinas está hecho, a ver si es para celebrar un -20 ºC jeje

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1611 en: Martes 17 Diciembre 2013 15:41:19 pm »
Interesatísima vuelta Llobatera al ver zonas climáticas muy distintas en "pocos" km.

De las mínimas de hoy de la red MeteoPirineu destaca Soriguerola con -8,6ºC. Ya lleva 2 o 3 noches superando claramente a las bestias Comus y Esposolla.

Saludos.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1612 en: Martes 17 Diciembre 2013 15:55:27 pm »
Sin nieve en el suelo, según Modis, parece que las estaciones francesas se comportan discretamente al estilo Remendia.

La duda que tengo es, ¿Cuántos días de media presentan innivación?

Confirmando que la Cerdanya sin nieve es puntera tenemos a Das con -9, 5 .
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1613 en: Martes 17 Diciembre 2013 16:15:21 pm »
     Finalmente ayer mínima de -9'9ºC en Cañete-SIAR.

     De momento en lo que va de mes la media de las mínimas se mantiene en -10'6ºC.

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1614 en: Martes 17 Diciembre 2013 16:37:05 pm »
Sin nieve en el suelo, según Modis, parece que las estaciones francesas se comportan discretamente al estilo Remendia.

La duda que tengo es, ¿Cuántos días de media presentan innivación?

Confirmando que la Cerdanya sin nieve es puntera tenemos a Das con -9, 5 .

Ahora mismo tanto Comus como Esposolla (creo que te refieres sobretodo a estas dos Davis) sí tienen nieve en el suelo, segurísimo.

Tanto Esposolla como Comus suelen tener muchos días de nieve en el suelo durante el invierno, a no ser que haya predominio de frentes sureños, pero la mayoría de inviernos esto no es así y consiguen tener muchísimos días de suelo nevado.

Esposolla pese a ser muy solano es uno de los pueblos más fríos del Pirineo, tanto en mínimas como en medias y gracias a su altura sus máximas tampoco estan nada mal. No debemos olvidar además, que pese a estar situado en una vertiente norte más "light", continúa siendo vertiente norte con las ventajas que esto suele conllevar.

La parte baja de Comus, que es donde hay la davis, también es muy fría gracias a sus tremendas inversiones y pese a estar a solo 1160 m está situada en plena vertiente norte por lo que a la mínima que haya situaciones de N o NW, aunque sean moderadas y a veces incluso débiles ya tiene unas máximas muy frías o muy contenidas, dependiendo de la época del año.

Está claro que cuentan con esa ventaja (la nieve) y también es verdad que en verano no pueden competir con muchos pueblos del ibérico. Sin ir más lejos, durante los meses de julio y agosto de este año Comus no registró ninguna helada y Esposolla solo una en agosto.

Aun así tampoco creo que sin nieve se comporten discretamente e. Cuando no hay nieve en el suelo, dentro del ambito pirenaico también suelen ser dos de los pueblos más fríos en inversiones térmicas.  ;)

Saludos.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1615 en: Martes 17 Diciembre 2013 16:41:06 pm »
Ok, tendré que revisar la imagen satelital y ubicar mejor las estaciones  ;)

A que achacamos entonces la "suavización" de las mínimas de estos días?
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1616 en: Martes 17 Diciembre 2013 16:52:44 pm »
Buenas tardes. Leídos los datos de la primera siembra de Hobos por el Sur gallego, destacar algunos aportes. En primer lugar, los sensores han sido instalados sin garita protectora, pues de seguro que ha habido algo de sobreenfriamiento. Por otra banda se han colocado en zonas con bastantes ramas y a unas alturas aproximadas de 1,70m-1,80m sobre el suelo. Hemos registrado una mínima absoluta en el anterior episodio de -12,5ºC en la zona de Calvos  a unos 865metros, la noche del 07/12/2013 al 08/12/13. Esa jornada a las 21.20 la temperatura rondaba ya los -8ºC. Más sorprendente fué la noche siguiente, del 8 al 9, pues a las 20.00 ya se bajaba de -8ºC y se alcanzaban los -10 a las 21.30 cortándose la inversión a lo largo de la noche. En el episodio anticiclónico se bajó de -10ºC en 5 noches y han sido varias las que rozaron por décimas esos registros. Las sensaciones personales de este punto, son que tiene un gran potencial en mínimas, que se ve claramente mermado por las elevadísimas humedades, pues toda la zona es un gran humedal donde es casi imposible acceder sin calzado alto. Si en verano desaparece este aporte de humedad constante, creo que se va a repercutir claramente en los registros. Hemos mantenido el sensor en el mismo valle, pero lo trasladamos a un punto muy cercano con el suelo menos encharcado.
En el vecino ayuntamiento de Baltar la mínima absoluta ha sido de -11,5ºC a unos 850m la noche del 7 al 8 de Diciembre.

Destacar que también aprovechamos el día para sondear valles a más altura (entre 1000 y 1100m) en Manzaneda.


Un saludo
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1617 en: Martes 17 Diciembre 2013 17:04:52 pm »
Ok, tendré que revisar la imagen satelital y ubicar mejor las estaciones  ;)

A que achacamos entonces la "suavización" de las mínimas de estos días?

Pues mirando los minutales de las dos estaciones se aprecia que el viento en superfície a aumentado los últimos 3 días, y además ha pasando a tener un ligero componente sureño.

Si miramos mapas en superfície también se aprecia esto que digo.

Seguramente esta es la causa de la subida de las mínimas en ambas estaciones.

Saludos.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1618 en: Martes 17 Diciembre 2013 18:00:02 pm »
Desde antesdeayer el refugio de Pineta ha vuelto a su senda de máximas claramente negativas (ambos días -3ºC) y como nota curiosa comentar que el espesor de nieve ha pasado de 8 a 9 cm. Esta mañana cuando lo he visto en la web de la FAM he pensado que podría tratarse de un error pero estos 9 cm se han confirmado en el parte Nimet de AEMET. Como nevar no ha nevado lo único que puede ser es que las sucesivas escarchas hayan posibilitado este incremento.

Sin nieve en el suelo, según Modis, parece que las estaciones francesas se comportan discretamente al estilo Remendia.

La duda que tengo es, ¿Cuántos días de media presentan innivación?

Confirmando que la Cerdanya sin nieve es puntera tenemos a Das con -9, 5 .

No creo que las mínimas de Remendia sean discretas sin nieve, al menos en lo que yo entiendo por discreto. El problema de estas últimas semanas es que hemos tenido situación de sures y esto es bastante malo tanto para Remendia como para las estaciones francesas por muy nevado que engan el suelo. Luego hay que tener en cuenta que la nieve ya es de hace varias semanas y no es ni mucho menos lo mismo.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1619 en: Martes 17 Diciembre 2013 21:48:58 pm »
Hoy mínima AEMET Castilla y León, como no: Cuéllar con -6,5ºC y en el SAIH destacando Garray con -9ºC en mínima horaria.

A partir de ahora lluvia como la que cae por Valladolid y ha caído por la tarde, que, sin ser gran cosa, humedece el terreno que da gusto en la capital de las nieblas eternas y sensaciones térmicas bajísimas cuando sopla el maldito noreste. Boas noites.
Valladolid-Velilla